14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En las gráficas de Carolina Florez predominan el paisaje granadino, personajes reales, míticos, y la figura femenina. (Costilla de Adán, mixta intervenida).

“Cuentario multicolor”

“No le basta valerse de una piedra litográfica, gubia, buril o cualquier otro vehículo para graficar con admirable destreza su arte”, sostiene el grabador mexicano Leopoldo Morales Praxedis, al valorar la obra de la artista y maestra del grabado Carolina Florez.

“No le basta valerse de una piedra litográfica, gubia, buril o cualquier otro vehículo para graficar con admirable destreza su arte”, sostiene el grabador mexicano Leopoldo Morales Praxedis, al valorar la obra de la artista y maestra del grabado Carolina Florez.

“Esto —agrega Morales Praxedis— le ha permitido a Florez cada vez más “hilvanar de modo ascendente su cuentario multicolor”.

Este maestro del grabado mexicano, fue uno de los impulsores en los años noventa, del grupo de gráfica Vagoni, al que han pertenecido Florez.

Desde esta época inicia la carrera de Florez, dándose a conocer, no solo como artista, sino como organizadora, promotora y maestra enseñando el arte del grabado tradicional, experimental, y la novedosa técnica del grabado no tóxico.

DIVERSIDAD DE TÉCNICAS

De la primera exposición de grabados y dibujos realizada en 2011 y titulada Vivencias gráficas, el arquitecto Fernando López Gutiérrez, dice que Florez en sus 15 años de labor ha demostrado “diversidad de técnicas y dominios expresivos”.

En esta ocasión expuso litografías, xilografías, aguatintas, monotipias, mixtas de grabados, acrílicos y temperas aplicadas sobre las impresiones, grabados con esténcil coloreados a mano.

Su segunda exposición en 2014 titulada Sandino gráfica viva, vino a significar su propia lectura histórica de este personaje heroico, y fue exhibida en el evento el Mes del grabado, en el Palacio Nacional de la Cultura.

Con relación a los temas abordados en las obras, López ha comentado que predominan imágenes del paisaje granadino y de personajes reales y míticos.

Por su lado Florez, agregó, que además ha trabajado con igual o mayor intensidad el tema de la mujer trabajadora de la calle, la mujer en su historia, y la niñez.

EN MUSEOS Y BIENALES

Estos grabados en sus diversas técnicas y temas han logrado su reconocimiento nacional e internacional.

Por ejemplo, explica Florez, su grabado en aguatinta y aguafuerte, titulado Paisaje futurista con espejo, fue seleccionado recientemente para participar en la XII Bienal del Premio Acqui(Junio-Julio 2015) de Italia.

En tanto su obra Noble guerrero, una aguafuerte y electrografía, forma parte de la colección del Museo Julio Cortázar.

Al igual, su grabado en aguatinta, Radiografía de una diva; y su linograbado La muerte ha sido vencida, figuraron en el catálogo de la exposición itinerante Calaca Press international Print Exchange.

Su litografía Arroyo fue finalista en el Primer Concurso Nacional de Grabado 1997, organizado por la Casa de los Tres Mundos. Florez también obtuvo reconocimientos en el Primer Concurso Nacional de Ilustración de Cuentos Contámelos otra vez.

Asimismo Florez0 recordó que entre sus exposiciones colectivas más significativas figuran las del Festival Fusión de Artes Visuales (2000-2007); las del Mes del Grabado del Instituto Nicaragüense de Cultura, (2009 al 2013).

Y junto al grupo El sello gráfico en la Feria gráfica (del 2011 al 2014) en la Casa de los Tres Mundos de Granada. Así en el Museo Antiguo Convento San Francisco de Granada. Y otras en Italia, Estados Unidos de América, Alemania, y Costa Rica.

Una apasionada del grabado
Carolina Florez,  artista del grabado tradicional y tradicional.  LAPRENSA/ARNULFO AGÜERO
Carolina Florez, artista del grabado tradicional y tradicional.
LAPRENSA/ARNULFO AGÜERO

Rebeca Carolina Florez Martínez es hoy una conocida artista del grabado y maestra; y se encuentra preparando su tercera exposición personal en gráfica y pintura.

Egresó en 1982 de la Escuela de Artes Plásticas Rodrigo Peñalba y realizó estudios como instructora de artes plásticas, el arte de la gráfica ha marcado su trayectoria artística.

Con el maestro Orlando Talavera dio su primer paso al recibir en 1983 la técnica del linóleo, recordó Florez. Años después se gradúa como comunicadora social, trabajo que abandona por su enamoramiento del arte.

Así en 1993 recibe un taller de xilografía con el español Jacinto Lara, luego otro con el fundador del Taller de gráfica, el alemán Wolfgang Hunecke.

Conocimientos que fueron ampliados desde una perspectiva femenina, al recibir talleres con la finlandesa Anu Toumisaari, la argentina Mariela Lofti y la brasileña Leda Watson.

Su sed por conocer todas las técnicas la llevó a Coruña, España a estudiar serigrafía y grabado con los españoles Jesús Núñez de Betanzos y Soledad Barbadillo. Y en 2008, un curso de grabado no tóxico con el español Paco Mora.

Sello gráfico

Carolina Florez, junto a Noel Omar Saavedra, Hamilton Reyes, Wilson Argüello, Luz Marina Reyes entre otros fundan en 2010, El sello gráfico, grupo de artistas que realizan sus obras en el Taller de gráfica de la Casa de los Tres Mundos.

Ha organizado las exposiciones: Eclécticos del grabado, e Híbridos del grabado. Ahora se preparan para su tercera exposición, del 16 al 31 de octubre en la Casa de los Tres Mundos de Granada. En ella también participarán las mejores obras de sus alumnos del curso de colagraf.

Cultura artista Carolina Florez Grabado archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí