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Los diseñadores internacionales Maral Kalinian y Carlo Gholami durante la visita a la tienda Palo Rosa, junto con la empresaria Mignone Vega. LA PRENSA/U. MOLINA

Moda nica apunta alto

En opinión de los diseñadores internacionales Carlo Gholami y Maral Kalinian, los bolsos, accesorios, calzados y vestuarios diseñados y elaborados por manos nicaragüenses tienen potencial para satisfacer el gusto de los consumidores de alto poder adquisitivo de Estados Unidos.

En opinión de los diseñadores internacionales Carlo Gholami y Maral Kalinian, los bolsos, accesorios, calzados y vestuarios diseñados y elaborados por manos nicaragüenses tienen potencial para satisfacer el gusto de los consumidores de alto poder adquisitivo de Estados Unidos. Para entrar a ese mercado primero las empresas deben conocer y adaptar sus diseños a “las formas básicas clave, los colores, texturas y las tendencias que el consumidor demanda. Además demostrar la calidad y la capacidad de alta producción”.

Kalinian, de The Footwear Expert, ha trabajado con la compañía mundial Calvin Klein, y Gholami, presidente de Couture The Clothing Co. Inc, ha colaborado con artistas internacionales como Ricky Martin. Ambos son parte de un programa que prepara a diez empresarios de los talleres Haydée Callejas, Boheme Atelier, A Sus Pies, Iko Imagen, Piel y Arte Native, Disprocuero, Kuero, Spices & Sugar, Estefan y Galería Decorativa en los conocimientos sobre tendencias en zapatos, accesorios de cuero, bolsos, mochilas y vestuario.

“Estamos muy ilusionados en ubicar a Nicaragua en el mapa de la moda mundial, actualmente no se sabe nada de ustedes y queremos cambiar eso”, dijo Kalinian.

A MOSTRARSE EN EL EXTERIOR

Los talleres que mejor preparados resulten serán seleccionados para participar con sus artículos a inicios de 2016 en ferias de textil y calzado en la ciudad de Las Vegas, en Nevada, Estados Unidos. También se pretende conectarlos con compañías de Texas y California.

Para Mignone Vega, propietaria de Spices & Sugar, el reto es crear “la marca nacional para posicionarnos como un destino de la moda, tal como lo tiene Colombia, Bolivia, Perú, que se distinguen en ferias internacionales por sus características nacionales” en los productos.

“Hemos crecido, pero este es el momento de reflexionar y ver hacia el futuro”, dijo Vega.

El programa lo ejecuta la Comisión Nicaragüense de la Moda (Conimoda), de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), con el financiamiento del Centro de Comercio Internacional de la Organización Mundial del Comercio (OMC). La Universidad Politécnica (Upoli) capacitará técnicamente a los talleres en mejores procesos.

Aprovechar el TLC con Estados Unidos

La liberación de los aranceles que ofrece el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica es una ventaja que las empresas que diseñan y elaboran artículos de cuero deben aprovechar.

El diseñador Carlo Gholami afirmó que “el mercado de Estados Unidos está saturado de productos baratos hechos de materiales de baja calidad de India y China, pero el consumidor busca opciones de calidad y está dispuesto a pagar” por ello.

Gholami refiere que no será fácil que la moda de Nicaragua se afiance en Estados Unidos y por ello es importante que al programa de capacitación a los talleres de cuero de APEN “el Gobierno (de Nicaragua) dé la mano”.

Ulvio Vargas, ejecutivo de promoción internacional e inteligencia comercial de APEN, explicó que el diagnóstico sobre la capacidad de los talleres de cuero incluirá a las tenerías que les proveen el material.

Economía diseñadores moda pymes archivo

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