14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Conexiones ilegales en el Mercado Oriental podrían ocasionar otro incendio. LA PRENSA/ARCHIVO

Comerciantes están “pegados”

Se estima que un 75 por ciento de los comerciantes en el Mercado Oriental están conectados a la red de electricidad de forma ilegal y para poder controlar la situación la empresa distribuidora Disnorte-Dissur

Se estima que un 75 por ciento de los comerciantes en el Mercado Oriental están conectados a la red de electricidad de forma ilegal y para poder controlar la situación la empresa distribuidora Disnorte-Dissur, que opera bajo el nombre de TSK, debe invertir millones, así los afirma Juan Carlos López, director del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor.

En su último informe la empresa distribuidora dio a conocer que las pérdidas por fraudes energéticos en el populoso mercado dejan cada mes unos 3.2 millones de córdobas. En este lugar la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) indica que hay aproximadamente unos 12,000 comerciantes ilegales.

“Hay un plan que está ejecutando Disnorte en los barrios para frenar los fraudes, ese mismo se pensaba ejecutar en los mercados, es un plan de medidores bicuerpos donde hay dos medidores para evitar fraudes, es un modelo que difícilmente se implemente en los mercados porque los postes están a 2.5 metros, a una altura de bastidores”, sostuvo.

En el Mercado Oriental hay varias zonas donde se concentran los comerciantes ilegales: en el Galerón de los quesos, el Gancho de Caminos, el sector sur de El Calvario, el Sector Electrodomésticos, Ferreteros, Azucarera y Sector Central El Calvario y calle principal Casa de Los Encajes.

Otro problema es que dentro del mercado se vende energía de forma ilegal, esto provoca malas conexiones que pueden causar incendios.

Se necesita inversión

La empresa distribuidora TKS atiende las conexiones de energía en siete mercados de Managua, Ciudad Sandino y Tipitapa; sin embargo los fraudes energéticos no se han podido frenar.

“Las conexiones ilegales se dan porque no hay un control estricto y porque la empresa no ha puesto un modelo de recaudación efectiva y para tratar este problema posiblemente hay que invertir más que en barrios y al final la gente que es pagadora aguanta los abusos de la empresa distribuidora porque asume las pérdidas por fraude”, dijo López.

Nacionales fraude energético archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí