14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El relevo generacional es clave en RTI. Alexis Alvarenga Salmerón dirige la empresa con el apoyo de sus hijos Alexis Alvarenga Alvarado y Sixela Alvarenga Lira.

El éxito no se alquila

Inició como una pequeña empresa, alquilando un módulo en una plaza comercial de Managua, ahora cuenta con una robusta infraestructura que incluye varios edificios de hasta tres plantas.

Inició como una pequeña empresa, alquilando un módulo en una plaza comercial de Managua, ahora cuenta con una robusta infraestructura que incluye varios edificios de hasta tres plantas. Hace casi veinticuatro años eran tres socios, una secretaria y un contador; hoy son más de noventa colaboradores haciendo crecer una compañía.

Recursos Técnico Industrial, Cia. Ltda. (RTI) ha llegado a convertirse en una empresa de prestigio, gracias a pilares básicos: disciplina, constancia, visión y transparencia. Alexis Alvarenga Salmerón, socio fundador y actual gerente general, comparte que en sus orígenes desarrollaban servicios técnicos especializados a la industria, como preparación de superficies a través de sandblasting (chorro de arena a gran presión), inyecciones epóxicas, entre otros.

A partir de 1997 se aventuraron a entrar en el área donde hoy son reconocidos: la renta de equipos pequeños y medianos para la construcción. Alvarenga explica que introdujeron compresores de combustión de alto rendimiento, chicharras neumáticas y eléctricas, compactadoras, cortadoras, soldadores de combustión y eléctricos, mezcladoras de concreto, así como variedad de herramientas menores.

LOGRARON SUPERARSE

2003 fue un año significativo para RTI. De los tres socios originales solo quedaban Alvarenga y uno más, quien por la difícil situación económica que enfrentaba la empresa en ese momento, decidió separarse. Entre los arreglos que pactaron se determinó que Alvarenga mantendría la razón social de la empresa. “Solo tenía en perspectiva licitaciones y diez personas trabajando conmigo, a partir de ahí mi propósito fue hacer crecer RTI”, precisa.

Y con determinación así lo hizo. Apenas seis años después ya estaban en proceso de implementar nuevos servicios que dinamizarían la oferta en el sector, especialmente gracias a la iniciativa de vender equipos nuevos, tener un amplio surtido de repuestos y conformar un taller que brindaría respaldo a su inventario de máquinas para renta y las que empezaban a comercializar.

El éxito comenzó a florecer y aquella empresa que compraba máquinas a su misma competencia, empezó a importarlas desde distintas partes del mundo: México, Estados Unidos, China, Panamá, España e Italia. Además se convirtió en proveedora de esas mismas empresas y de muchas otras que requerían el portafolio de productos que estaban posicionando.

Las capacidades en RTI se miden  por la actitud:  Manuel Corea es jefe de Taller desde hace diez años;  desde su silla de ruedas dirige con éxito las operaciones del área y el personal. FOTOS: LA PRENSA/ L. GUTIÉRREZ
Las capacidades en RTI se miden por la actitud: Manuel Corea es jefe de Taller desde hace diez años; desde su silla de ruedas dirige con éxito las operaciones del área y el personal.
FOTOS: LA PRENSA/ L. GUTIÉRREZ
SIN OLVIDAR EL RELEVO

Cuando en las instalaciones de RTI alguien menciona al “ingeniero”, los colaboradores reconocen que se trata de Alvarenga Salmerón, sin embargo, cuando los asuntos se dirigen a “Junior”, están tratando con el muchacho que desde hace un año asumió la vicegerencia general. De sus 26 años, el primogénito ha pasado nueve acumulando experiencia en todas las áreas, lo cual le permite estar al frente de diversas operaciones.

El fundador y gerente general cree en el relevo generacional, es por ello que junto a su hijo, Alexis Alvarenga Alvarado, y un asesor crearon un plan estratégico en el que plasmaron los pasos a seguir para que cuando él ya no esté a cargo, sus tres hijos puedan definir el rumbo de la empresa con eficiencia. Actualmente también trabaja desde marketing y eventos su hija Sixela Alvarenga Lira, de 19 años.

En 2010 “Junior” demostró su potencial al afianzar relaciones con compañías de prestigio para representar sus marcas en Nicaragua. De ahí nacieron alianzas estratégicas con grandes proveedores como Grupo Cipsa, Mpower, Doka, Clemco, Stanley Hydraulic Tools, Subaru, Husqvarna, Chicago Pneumatic, Titan, Graco y MBW.

EN EBULLICIÓN
Mejora continua es una filosofía  de RTI; los gerentes se reúnen continuamente para potenciar sus fortalezas.
Mejora continua es una filosofía de RTI; los gerentes se reúnen continuamente para potenciar sus fortalezas.

Los planes de expansión que tiene RTI son grandes. “Junior” menciona que están fortaleciendo líneas de distribución en los departamentos del país. Asimismo, planean abrir sucursales de RTI, tanto en Managua como en otros departamentos.

Entre los equipos innovadores para la construcción que destaca el vicegerente se encuentran las allanadoras autopropulsadas de concreto, así como también las cortadoras autopropulsadas, mini-cargadores y retro-excavadoras. Están promoviendo el sistema de encofrado para muros, columnas, cimientos, entrepisos, cisternas, represas y puentes.

Para cumplir con sus objetivos han organizado la empresa en cuatro gerencias que abarcan todo el espectro posible de proyectos; desde la renta de equipos hasta la fuerza de ventas e incluso, el área de proyectos de construcción de obras verticales y horizontales, que todavía siguen vigente.

El personal es lo importante

Pero más allá de las máquinas, está lo humano. Alvarenga detalla que en RTI se enfocan en la calidad de vida de los trabajadores, sus necesidades y perspectivas. Es por ello que han desarrollado una filosofía, Ubuntu, dirigida por veinte colaboradores de las distintas áreas. Con ello fortalecen la lealtad, cuidan sus relaciones humanas y velan por el bienestar colectivo. “Si uno es feliz, todos los demás somos felices”, añade Alvarenga Salmerón.

También han instaurado la filosofía Kaizen o de mejoramiento continuo: los gerentes se reúnen para identificar debilidades y potenciar fortalezas para así llevar a RTI hacia mejores niveles de productividad y eficiencia. Los cambios positivos son visibles y se aprecian en cada espacio de esta compañía, que no solo cambió la vida de Alvarenga, sino que lo sigue haciendo para las familias de quienes ahí trabajan.

Apoyo a la comunidad

En el barrio 380, donde se localiza RTI, los estudiantes del colegio Pablo Antonio Cuadra se ven beneficiados con el mantenimiento que hace la empresa de dicha institución.

El gerente general, Alexis Alvarenga Salmerón, expone que están al pendiente de lo que puede hacerse para apoyar y también aportan con camisas estilo “polo” a los docentes.

CONTACTO

Alexis Alvarenga Alvarado, vicegerente general.
Dirección: Hotel Holiday Inn, cuadra y media al norte.
Teléfonos: 2270-7111/ 2277-0229
Correo electrónico:
[email protected]

Reportajes empresa Recursos Técnico Industrial archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gordo Rivas Corrupto
    Hace 9 años

    Cierto lo que dice el brujo. Hay mucho comentario de esto, de Payo en especial. Los piricuacos solo saben comprar (asi lavan los petrodólares) a la fuerza lo que ya esta hecho y da $$. Mejor volar bajo el radar.

  2. Alexis Herrera Obregon
    Hace 9 años

    Felicidades por sus logros RTI en especial Sixela que sigue los pasos disciplinados de su padre y hermano .

  3. el brujo de wibuse
    Hace 9 años

    Es bonito y refrescante leer historias de exito debido a la diciplina y trabajo duro pero en Nicaragua hay que tener cuidado y volar bajo sin hacer mucho ruido ya que siempre hay un piricuaco al acecho que te puede complicar la vida, ojala ninguno de los hijos de ortega se enamore de ese negocio le ofresca comprarselo, por que si se niega a verderselo hast ahi llego como le paso al muchacho que instalo las pantallas gigantes en carretera a masaya que fueron aquiridas por payo ortega a huevo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí