14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Incremento de redes móviles en Asia

La región asiática se está caracterizando por el incremento en el despliegue de redes móviles, tanto en capacidad como en cobertura. Recientemente Alcatel-Lucent anunció la firma de un acuerdo por valor de 1,176 millones de euros, con China Mobile y China Unicom para ayudarles en su transición hacia la nube proporcionando acceso de banda ultraancha, redes IP y tecnologías NFV y SDN.

La región asiática se está caracterizando por el incremento en el despliegue de redes móviles, tanto en capacidad como en cobertura. Recientemente Alcatel-Lucent anunció la firma de un acuerdo por valor de 1,176 millones de euros, con China Mobile y China Unicom para ayudarles en su transición hacia la nube proporcionando acceso de banda ultraancha, redes IP y tecnologías NFV y SDN.

El proveedor apoyará a ambas compañías en la entrega de conexiones fijas y móviles a internet de mayor rapidez y más asequibles en todo el país, para ayudar a China a responder a la creciente necesidad de conectividad de personas y “cosas”.

Dentro de los términos de estos acuerdos, ambos con una duración de un año y valorados, el de China Mobile, en  656 millones de euros y el de China Unicom en 520 millones de euros, Alcatel-Lucent suministrará sus sistemas de acceso de banda ultra ancha móviles y fijos (GPON, EPON, LTE FDD y TD-LTE de 4G), enrutamiento IP, redes ópticas ágiles y capacidades de Virtualización de Funciones de Red (NFV), así como las tecnologías de Redes Definidas por Software (SDN) de Nuage Networks.

El despliegue de estas tecnologías ayudará a los operadores asiáticos a cumplir sus compromisos de la iniciativa “Broadband China”, cuyo objetivo es alcanzar una total cobertura de banda ancha en las áreas rurales y urbanas del país en 2020 y así llegar a tener indicadores similares a los de Japón y Corea.

El Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información de China ha fijado una serie de objetivos para que todos los municipios, distritos de ciudades y la mayoría de hogares situados fuera de las zonas urbanas tengan acceso a 30 Megabits por segundo (Mbps) a través de fibra óptica en el año 2017.

En ese mismo período, también se ha programado posibilitar que los residentes de las principales ciudades te

ngan una velocidad de acceso media de cien Mbps, que el 80 por ciento de los pueblos tengan cobertura por medio de redes de fibra óptica, y acceso móvil de 4G en las áreas urbanas y rurales.

En virtud de los acuerdos, Alcatel-Lucent facilita a China Unicom y a China Mobile la última generación de tecnologías de acceso sobre la plataforma de acceso ISAM (Método de Acceso Secuencial Indizado) de alta capacidad, un elemento tecnológico esencial para cumplir los ambiciosos objetivos de banda ancha de este país y que permite el almacenamiento de registros de forma secuencial y permite tanto el procesamie

nto secuencial como el aleatorio.

Entre las ventajas del ISAM, están entre otras el hecho de que cuanto hay mucha actividad en la red, el procesamiento secuencial es eficiente y económico y cuando la actividad es una fracción de la carga de trabajo de diseño de la red, hay acceso muy rápido a los registros.

Un elemento importante es el trabajo colaborativo entre ambas empresas operadores y Alcatel-Lucent en el desarrollo de diversas tecnologías que ayudarán a realizar una transición gradual hacia las redes de nube. Esta colaboración sin duda alguna pasa por la transferencia de tecnología que

ubica a las divisiones de investigación, desarrollo e innovación de dichas empresas en una posición privilegiada en el mercado de telecomunicaciones de China, en lo relativo a la posibilidad de ampliar la conectividad y la eficiencia en la operación de sus redes telemáticas.

Asimismo, estos acuerdos posicionan a “Alcatel-Lucent como un proveedor tecnológico clave en China y está perfectamente alineado con su estrategia de aportar acceso de banda ultra ancha y alta velocidad para acceder a nuevas oportunidades para los proveedores de servicios y para sus clientes. La ejecución exitosa de estos acuerdos es sumamente importante para dicho proveedor, en tanto le ubicaría entre los principales proveedores de soluciones de banda ultraancha, tanto en mercados emergentes como en mercados desarrollados.

(*)Consultor

[email protected]

Economía Asia redes móviles archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí