14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así lucía el Chapo Guzmán cuando fue apresado, el 22 de febrero de 2014. LA PRENSA/AFP

Chapo Guzmán se escapa de la cárcel

En rueda de prensa, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que en la celda del fugitivo se encontró "un hueco de 50 por 50 centímetros y 1,5 metros de profundidad que comunicaba con un conducto vertical" y éste a su vez con el túnel.

El capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán escapó de la cárcel de máxima seguridad en que estaba recluido a través de un kilométrico túnel escondido bajo la ducha de su celda, la segunda fuga de este narcotraficante que pone en entredicho al gobierno de México.

Este domingo, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó que la noche del sábado 11 de julio se emitió la “alerta por evasión” en el penal del Altiplano, ubicado a 90 km de la capital mexicana y que alberga a los capos, asesinos y violadores más peligrosos del país.

Lea: Guatemala alerta por fuga del capo mexicano “El Chapo” Guzmán

Desde entonces, tropas de las fuerzas federales buscan por tierra y cielo a Guzmán, considerado uno de los capos más poderosos del mundo y arrestado por última vez en febrero del 2014.

Cuando las autoridades buscaron a “El Chapo” en su celda, hallaron un gran orificio en el área de la regadera, que comunica con un túnel “que se extiende por una longitud aún indeterminada pero que en línea recta, de punto a punto, representa más de 1,500 metros”, dijo en conferencia de prensa Rubido.

En el sofisticado canal, que contaba con ventilación y alumbrado, las autoridades hallaron una motocicleta adaptada sobre rieles que habría servido para transportar las herramientas y maquinaria necesarias para las obras de excavación, así como para extraer la tierra que esto generó.

El pasaje desemboca en un inmueble aún en construcción ubicado al suroeste del penal, que está rodeado por sembradíos de maíz y que este domingo lucía custodiado por unos 250 uniformados mientras un helicóptero sobrevolaba la zona.

A través de retenes en las carreteras aledañas, los soldados apuntaban sus potentes linternas a las caras de los automovilistas y revisaban los asientos traseros y las cajuelas, constató un periodista de la AFP.

Un total de 18 agentes penitenciarios serán llamados a declarar ante fiscales en Ciudad de México sobre la misteriosa fuga en este penal en Almoloya, y se suspendieron las operaciones del cercano aeropuerto de Toluca.

En rueda de prensa, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que en la celda del fugitivo se encontró “un hueco de 50 por 50 centímetros y 1,5 metros de profundidad que comunicaba con un conducto vertical” y éste a su vez con el túnel.

Un bochorno para Peña Nieto

Guzmán, de 58 años y quien llegó a ser el delincuente más buscado por México y Estados Unidos, fue detenido por primera vez el 9 junio de 1993 en Guatemala.

En esa ocasión, el capo fue trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco (oeste), de donde se fugó el 19 de enero de 2001 aparentemente escondido en un carrito de ropa sucia.

Siguió una larga e intensa persecución, que el escurridizo capo logró burlar en varias ocasiones gracias a puertas reforzadas con acero en sus residencias y a un sistema de túneles secretos, así como una estrecha connivencia con autoridades de todos los niveles. Finalmente, el 22 de febrero del 2014 fue aprehendido nuevamente por la Marina Armada en su feudo del estado de Sinaloa (noroeste).

El arresto fue anunciado a bombo y platillos por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que recibió elogios internacionales por el “histórico” logro.

En ese entonces, la fiscalía general mexicana ofrecía por Guzmán una recompensa de unos 2,3 millones de dólares, mientras que Estados Unidos puso un precio de cinco millones.

Además, la ciudad de Chicago lo había declarado su “enemigo público número uno”, siendo el primer criminal señalado como tal desde Al Capone.

Las autoridades exhibieron ante los medios a un Guzmán cabizbajo y esposado, que lucía un espeso cabello negro y bigote.

Inmediatamente después, Estados Unidos expresó su deseo de extraditar al capo, algo a lo que México se negó rotundamente.

Diecisiete meses más tarde, la nueva fuga del capo da un sorpresivo giro a la situación y pone en entredicho al gobierno de Peña Nieto, quien tiene previsto llegar a Francia este domingo para una visita de Estado.

El veterano capo Ismael “El Mayo” Zambada, que había sido considerado el sucesor natural de Guzmán al frente del cártel de Sinaloa, también está prófugo.

El narco más poderoso del mundo

Con su primera huida, Guzmán se convirtió en el gran símbolo del narcotráfico contra el que el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó al Ejército, y llegó a aparecer en la lista de las mayores fortunas del mundo de Forbes de 2011, con más de 11,000 millones de dólares.

“El Chapo” logró en pocos años que su organización volviera a ser dominante en México gracias al tráfico de cocaína y marihuana a Estados Unidos, Europa y Asia. Así, se convirtió en el narcotraficante más poderoso del mundo y sus sicarios libraron sanguinarias batallas, especialmente contra sus archienemigos del cártel Los Zetas.

Más de 10,000 personas fueron asesinadas solo en Ciudad Juárez, una localidad clave fronteriza con la estadounidense Texas, en pugnas atribuidas a los cárteles de Sinaloa y Juárez.

Apodado “El Chapo” como diminutivo de “chaparro” (por su corta estatura de 1.55 m), Guzmán nació el 4 de abril de 1957 en Badiraguato, Sinaloa, la región mexicana más emblemática para el narcotráfico por cultivar desde hace décadas amapola y marihuana y ser la cuna de la mayoría de capos históricos.

Según informes de la fiscalía general, Guzmán se involucró en el crimen en los 80, cuando fue reclutado por Miguel Angel Félix Gallardo, “El Padrino”, quien era entonces el narco más poderoso en México.

Tras la captura de Félix Gallardo en 1989, las pugnas en el interior de su cártel de Guadalajara lo condenaron a desaparecer y Guzmán se trasladó a Sinaloa, donde fundó su propia organización.

Durante su estancia en el penal del Altiplano, firmó junto con otros 140 reos una carta dirigida al ombudsman para denunciar las condiciones “inhumanas” de su encarcelamiento, que incluían comida con gusanos o colchones maltrechos para la visita conyugal.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Perez el Incredulo
    Hace 9 años

    Ahora hay que hacerle una pelicula donde aparezca como un heroe, un corrido para que los conjuntos lo canten. Una novela para que se enamoren las mujeres y Don Francisco que lo entreviste en su ultimo programa de Television.

  2. Adelante
    Hace 9 años

    Si lo hubieran traido a Nicaragua estuviera preso aun.-

  3. elgavilansegoviano
    Hace 9 años

    …..Entonces Donald Trump esta correcto en lo que dijo o no,…….aparentemente, este individuo es un buen ejemplo de la sociedad y moral de los Estados Unidos de Mexico,…..segun Carlos Slim,…….jejejeje,……Mexico es un paraiso de la corrupcion y el crimen organizado,…….Al Capone fue nino de panales, comparado con la corrupcion institucionalizada de Mexico.

  4. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    El presidente,y su gabinete,todo el gobierno,toda la policia de mexico deberian de renunciar ante este oneroso caso,pero claro No tienen verguenza,por q’ NO la conocen,ni tampoco saven lo q’ es moral,y dignidad.Pobres cristianos los mexicanos tan devotos,y con tanta fe catolica,depositando su confianza en un gobierno manejado por terribles seres demoniacos.

  5. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Hay q’ ver q’ una vida asi,siempre teniendose q’ esconder,y huyendo de todo el mundo,hasta de sus socios,a mi parecer no es vida,no podes ir al parque,ni a un restaurante,ni al cine con tu mujer,y tus hijos,por q’ los pueden matar a todos,o capturarte.NO hombreee! esa no es vida,eso es ser un esclavo de todos los q’ te rodean,y es ser victima de tu propio dinero,y poder,y eso es una verdadera maldicion.

  6. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Es q’ a un hombre asi NO se tiene en la carcel,esto es un gran error,a este hombre lo deberian de haber eliminado en el proceso de su captura,por q’ corrian el riesgo de q’ podia escaparse de nuevo debido a su poder de persuacion economica,y chantaje,y tambien debido a la situacion de corrupcion,y putrefaccion social en q’ se encuentra el gobierno,la policia,y la sociedad mexicana.Ahora hay q’ ver a donde se va a ir a esconder,y quizas va a ser a donde menos lo pensemos…En otra carcel?

  7. Hace 9 años

    Para mi el gobierno de Mexico es el mas culpable de la fuga de este narco, pues el gobierno de EEUU, lo habia pedido, ya que era extraditable. Pero Mexico se nego a extraditarlo, de modo que Peña Nieto la rego, y el tipo se fuga por segunda vez. Se las dejo en la mano,a pesar de estar en una carcel maxima seguridad.

  8. juan gutierrez;
    Hace 9 años

    Con todo respeto aunque a muchos les incomode , este señor es todo un CHINGON. En todo el sentido y significado de la palabra.!!!

  9. Compa SS del BPN-BIR-3062
    Hace 9 años

    Chapo aqui en $andilandia tenés tu guarida, como los NARCO-TELEVISA, o el narco terrorista pablo escobar, o el palidejo, aqui los compas narco-comisiona2 y el consejo sandinista electoral (CSE) te dan ciudadania $andinista (cedula EXPRESS), acordate de traerte un maletin lleno de millones de las odiadas lapas verdes, solo le decis al trompudo que sos buscado la DEA “imperialista” y te dan proteccion (asilo $olidario) a como se la dan a los narco terroristas FARC

  10. Leandro
    Hace 9 años

    Hay Mexico lindo y querido… Nunca dejara de entreternos con sus culebrones de telenovela. Mientras corran rios de plata malhabida siempre habran autoridades corruptas; ejercito, policia y funcionarios en general. Es decir , lo de siempre y nunca acabar. Dios se apiade de este pobre pais.

  11. walter
    Hace 9 años

    Quisieron hacerlo aparentar como que fue rescate de los narcos compañeros, hacerlo de esta forma ya que si salia por las puertas de la calle de la celda hubiese sido muy evidente la complicidad, pero claro que hay complicidad de los funcionarios, cuantos millones hay de por medio y lo otro es por que no lo extraditaron a los EEUU si era uno de los mas buscados, claro era evidente que ya estaba planificado en dejarlo escapar. Aqui no hay nada espectacular, cuando todo se sabe lo que va a ocurrir

  12. marcel
    Hace 9 años

    el criminal no pudo escaper sin la complicidad de los altos y medianos funcionarios del penal.Segun el comisionado, en esa carcel hay asesinos, capos y violadores, de manera que el calificaativo de “narco estad” le cae al pelo a los mexicanos,y el play boy Pena Nieto la esposa Rivera y la prole de ambos dandose la gran vida en Europa gastando los dineros del pueblo.y todavia se arrechan por que les dicen la verdad, sobre inseguridad ciudadana y la corrupcion galopante y generalizada.

  13. Carol
    Hace 9 años

    No he leido todo el articulo pero 1500 metros es 1km y medio

    1. Gaitan
      Hace 9 años

      Pos leelo antes de comentar, aunque veo que sos muy lista “” 1500 metros son 1 kilometro y medio “” (a que no sabias que en Mexico los conejos son enormes y escaban tuneles muy grandes y largos, hasta 3 kilometros ….”Si”, 3000 metros)

  14. Ceferino Canizales
    Hace 9 años

    Vergüenza para México, afrenta para Latinoamérica. Los mexicanos tienen la conciencia y la sociedad en permanente descomposición. A ese delincuente internacional le hubiesen colocado un “chip” para localizarlo satelitalmente, en alguna parte de su cuerpo, donde no se pueda rasca ni meter el dedo. Los mexicanos siguen en la escala más alta de las peores noticias, en América Latina.

  15. walter
    Hace 9 años

    Felicito al Chapo de todo corazon. Este maje se ha escapado dos veces. Clase poder que tiene en mexico. Manda mas que el presidente. jajaja

  16. Ricardo Woltz
    Hace 9 años

    Es un negocio estar atrapando y dejando escapar a este señor.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí