14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Como si hubiese pasado un huracán devastador, así quedaron las viviendas en residencial Ciudad San Sebastián. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Apelarán decisión sobre San Sebastián

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor, manifestó que se va a introducir una apelación el día martes y que se va a replantear la acusación a la cual se sumarán 32 personas más, quienes fueron afectadas tras las inundaciones del 2 de junio.

A pesar de que el juez Tercero Local Penal de Managua, Ernesto Rodríguez, desestimó la acusación en contra de Mario Montenegro Medina, representante legal de Inver Capital Aranxa S.A., quien estaba siendo acusado por pobladores del residencial Ciudad San Sebastián, por los delitos de omisión de prestar auxilio, exhibición de personas al peligro y construir en lugares prohibidos, los afectados aseguran que no desistirán hasta que sean reubicados o indemnizados.

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor, manifestó que se va a introducir una apelación el día martes y que se va a replantear la acusación a la cual se sumarán 32 personas más, quienes fueron afectadas tras las inundaciones del 2 de junio.

“No queremos dar mayores detalles para no alertar a la otra parte, tenemos nuevas estrategias, aunque el juez dirigió la causa por la vía civil nosotros vamos a continuar por el área penal, porque la vía civil es un proceso dilatado. Creo que el juez está errado, tiene errores técnicos, porque habían suficientes elementos de convicción”, sostuvo López.

La urbanizadora Ciudad San Sebastián, que está en su etapa final, tenía previsto la construcción de 325 casas, de las cuales hay más de doscientas construidas, algunas están en proceso de construcción y unas cuarenta han quedado deshabitadas luego de que las fuertes lluvias inundaran las viviendas sobrepasando un metro de altura.

El terreno de la urbanizadora es irregular, una parte de las casas esta en alto y otras han quedado abajo. En cada cuadra han quedado habitadas solo las casas de los extremos, las otras están abandonadas, con las puertas quebradas, en las paredes se muestra hasta donde alcanzó el nivel del agua y por fuera se refleja la indignación de los habitantes, quienes ahora por seguridad están alquilando.

El Código Penal o Ley 641, en el artículo 363 dice explícitamente: “Quien lotifique, urbanice o construya en suelos no autorizados o de riesgos, incumpliendo la normativa existente y poniendo en grave peligro al ambiente o a los bienes y la vida de la población, será sancionado con prisión de tres a seis años (…). En ambos casos, el Juez ordenará la demolición de la obra”.

Por otra parte, Giancarlo Braccios, gerente de la aseguradora Assa, manifestó que cuando se aseguran estas casas se hace un avalúo de la zona, sin embargo, dijo que esto no necesariamente puede encarecer los seguros, aunque no deja de existir la posibilidad.

“En el pasado hemos asegurado zonas riesgosas, pero hay dos opciones o no la aseguras o simplemente la recargas con una tarifa más cara, aguantando el riesgo que estas asegurando”, dijo Braccios.

Unos 32 residentes de Ciudad San Sebastián se sumarán  a la acción legal en contra de la urbanizadora Inver Capital Aranxa S.A., por los daños sufridos en sus casas.  LAPRENSA/ O. NAVARRETE
Unos 32 residentes de Ciudad San Sebastián se sumarán a la acción legal en contra de la urbanizadora Inver Capital Aranxa S.A., por los daños sufridos en sus casas.
LAPRENSA/ O. NAVARRETE

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Deberían de acusar al juez por PREBARICATO.

    1. ramona
      Hace 9 años

      Prevaricato, con ese fallo o error gramatical de forma, el juez te botan el caso de nuevo. Así es Nicaragua, así es mi país, la tierra mía donde yo naci…..

  2. kenneth doña
    Hace 9 años

    Recomiendo a los afectados que se asesoren de un abogado litigante en materia civil y con experiencia en juicios de daños y perjuicios, en mi opinión puede intentarse una acción colectiva en contra del desarrollador, los entes públicos que autorizaron dicho desarrollo y el asegurador, para que este último pague la indemnización prevista en la póliza.-

    Al desarrollador, no lo intimidaran con accionar en la vía penal, máxime si tiene todos los permisos y autorizaciones para ejecutar la obra.-

    1. ramona
      Hace 9 años

      El que mucho abarca poco aprieta, por experiencia, yo los acusaría penalmente por un solo delito (no una serie)comprobado,irrefutable y una vez que el juez acepta la causa o demanda y lo condena, adiciono la serie, pero ya lo tengo preso, y se le dificultará defenderse.

  3. #nica
    Hace 9 años

    Justicia corrupta, a todas luces el juez que,revoco la acussacion fue comprado por la constructora.
    Seguiran construyen siv las medidas minimas de segurida de l,os bpropitarios de las caschas pbor esas constru ctoras que son una cochinada por su calidad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí