" " Policía masacra a familia de inocentes - La Prensa

Policía masacra a familia de inocentes

Un operativo policial que se realizaba en el sector de las Cuatro Esquinas, en la comarca Las Jagüitas, en Managua, se convirtió en una verdadera tragedia cuando la Policía abrió fuego contra civiles que circulaban por el lugar.

12/07/2015

Los policías que dispararon contra una familia durante un operativo fueron detenidos y dados de baja deshonrosa. Fotografías de Canal 8 de televisión.

Un operativo policial que se realizaba en el sector de las Cuatro Esquinas, en la comarca Las Jagüitas, en Managua, se convirtió en una verdadera tragedia cuando la Policía abrió fuego contra civiles que circulaban por el lugar, abordo de un vehículo.

La noche del sábado 11 de julio, la familia Reyes Ramírez regresaba de la iglesia. Milton Reyes conducía el vehículo en el que trasladaba a seis personas más, entre ellos sus hijos, su esposa Yelka Ramírez y su cuñada.

Al pasar por una zona oscura, los oficiales sin identificarse le hicieron parada. Al verlos, Reyes pensó que se trataba de un asalto. Aceleró la marcha y los policías comenzaron a disparar. El trecho en el que circulaban es un camino estrecho, sin alumbrado público. 700 metros más adelante, se toparon con otro grupo policial quienes también les dispararon, provocando la muerte de tres personas e hiriendo a los demás.

Al escuchar las detonaciones, los vecinos del lugar conocido como Cuatro Esquinas, salieron a ver lo que había ocurrido. La familia Reyes Ramírez continuaba dentro del vehículo que, con las llantas ponchadas por las balas, fue a parar contra un muro. La Policía cercó el perímetro. Los pobladores intentaron socorrer a los heridos, pero los oficiales lo impidieron. Incluso, algunos pobladores relatan que quienes intentaron tomar fotografías o videos con sus celulares, fueron golpeados por los oficiales y sus celulares les fueron decomisados.

Según Milton Reyes, habrían sido al menos 20 detonaciones las que realizó la Policía contra su vehículo, en un trayecto de 700 metros. Hasta el momento, la institución policial no ha emitido ningún tipo de información oficial ni explicaciones a la familia de las víctimas.

A eso de las once de la noche, la jefa de la Policía de Nicaragua, Aminta Granera, se presentó al lugar donde ocurrió el hecho e informó que todos los participantes del operativo serían apresados inmediatamente y trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial para ser procesados. Además, “por orden del Presidente” serán dados de baja deshonrosa.

“¡Nos agarraron a balazos y nos mataron a todos mis hijos y a mi hermana, nos poncharon la primer llanta y mi marido creía que eran ladrones, entonces aceleró, y no se pararon, nos agarraron a balazos! ¡Cómo dejaron el carro, de viaje lleno de balas!”, relató Yelka Ramírez frente a las cámaras de Canal 8, horas después de la tragedia.

Peritos policiales investigan en la zona donde fue atacada la familia Reyes, por policías que realizaban operativo antidrogas. LA PRENSA/Bianca Narváez

Peritos policiales investigan en la zona donde fue atacada la familia Reyes, por policías que realizaban operativo antidrogas. LA PRENSA/Bianca Narváez

TRES FALLECIDOS

Hasta el momento dos personas se encuentran en estado delicado de salud, sin embargo, tres de los ocupantes del vehículo se reportan fallecidos:

  • Katherine Ramírez Delgadillo, de 22 años.
  • Aura Marina Reyes Ramírez, de 11 años.
  • Jose Efraín Pérez Ramírez, de 11 años.

Mientras, la niña Miriam Natasha Guzmán Ramírez, de 5 años se encuentra en estado grave. Y su hermano Axel Reyes, de 12 años, continúa en estado delicado en el Hospital Manolo Morales.

Además de ellos, iban abordo del vehículo Milton Reyez, quien conducía, junto a su esposa Yelka Ramírez.

“Los malditos de remate vienen a tirarnos aquí, como mierda y se van…un señor grabó todo y los malditos le quitaron el teléfono”, añadió.

Los cuerpos de los fallecidos ya fueron entregados a la familia y serán velados en su casa ubicada en el barrio Augusto C. Sandino, que está a 4 km de distancia del lugar donde fueron atacados por los oficiales de policía.

“Estoy conmocionada, estoy en shock”, dijo la jefa de la Policía Nacional, primer comisionada Aminta Granera, quien indicó que los policías no querían matar a los civiles, pero que actuaron erróneamente durante el operativo y que no estaban autorizados a disparar.

Pobladores de Las Jagüitas insisten en que policías dispararon al carro sin antes hacer señales para que se detuviera, en este camino que carece de alumbrado público. LA PRENSA/R. Moncada

Pobladores de Las Jagüitas insisten en que policías dispararon al carro sin antes hacer señales para que se detuviera, en este camino que carece de alumbrado público. LA PRENSA/R. Moncada

PERITOS INVESTIGAN

Al amanecer de este 12 de julio, peritos de la Policía Nacional se presentaron en el punto donde la familia fue rafagueada por agentes.

El hecho ocurrió a las 8 y media de la noche del 11 de julio, cuando, según la Policía Nacional, realizaba un operativo para interceptar una droga.

El conductor señala que no se detuvo porque los policías no se identificaron como tales. Siguió avanzando entre las balas y al chocar con otro vehículo, salió de su carro, pidió ayuda, pero no fue escuchado en su momento cuando dentro del vehículo había muertos y heridos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 02:17 PM

Liberan a universitaria que sufrió un aborto en las celdas de El Chipote

Nacionales
Liberan a universitaria que sufrió un aborto en las celdas de El Chipote

María Alejandra Castillo, de 19 años, sufrió 23 días continuos de sangrado en las celdas de El Chipote, sin recibir ningún tipo de atención médica. Este sábado fue puesta en libertad..

21/10/2018 01:42 PM

Presencia de orteguistas en Diriamba obliga a cancelar plantón autoconvocado

Departamentales
Presencia de orteguistas en Diriamba obliga a cancelar plantón autoconvocado

Los orteguistas se plantaron desde horas tempranas en el reloj público de Diriamba y realizaron una caravana de vehículos por todo el municipio..

21/10/2018 11:17 AM

Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

Internacionales
Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

Por otro lado, otros miles reanudaron este domingo su camino hacia Estados Unidos después de cumplir los requisitos migratorios de México..

21/10/2018 09:24 AM

La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Nacionales
La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Las amenazas y persecuciones contra periodistas y defensores de derechos humanos de Nicaragua se han convertido en una "cacería de brujas"..

21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x