14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Contadores con nuevo desafío

En 2016 se esperaría que entren en vigencia las reglas del juego para los precios de transferencia. Eso supone un gran desafío, no solo para el Fisco, sino también para los contadores públicos y auditores.

En 2016 se esperaría que entren en vigencia las reglas del juego para los precios de transferencia. Eso supone un gran desafío, no solo para el Fisco, sino también para los contadores públicos y auditores, porque será un mecanismo que busca acabar con los paraísos fiscales y por tanto exige mayores controles a lo interno de las empresas.

Luis Corea, miembro del Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua, explica que los profesionales en este campo deberán “apropiarse bien de la legislación tributaria en este tema y eso pasa por conocer cómo se manejan en otros países las leyes relacionadas con los precios de transferencia para evitar cometer errores aquí”.

Es por esta razón que el Colegio de Contadores planea capacitar este mes a más de trescientos profesionales del país en esta materia de cara a la puesta en marcha de esta regulación fiscal, en varios seminarios que se realizarán los días 22, 23 y 24 de julio de este año.

“Los profesionales se tienen que apropiar bien del conocimiento de lo que será esta regulación, sobre todo el contador público, porque cuando van a hacer un dictamen de un estado financiero lógicamente los precios de transferencia juegan un papel importantísimo en los estados de las operaciones de la compañía que está auditando. Si él no posee los conocimientos adecuados de la legislación tributaria relacionada con este tema, pues puede cometer errores, y puede ser acusado hasta de malas prácticas”, indicó.

Pero, ¿qué son los precios de transferencia? “Se denomina precios de transferencia al valor cobrado por una empresa por la venta o transferencia de bienes, servicios o propiedad intangible a otra empresa relacionada”, explica el libro Una nota sobre los precios de transferencia en Nicaragua , del economista Adolfo Acevedo Vogl.

Corea dijo que en el seminario también se abordarán otros temas, como lavado de dinero, los avances del código mercantil, el almacenamiento de información en las nubes, entre otros.

71 % del Impuesto sobre la Renta (IR) se estima que perdió el país en 2002 por el mecanismo de los precios de transferencia.

Economía Contadores desafio transferencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí