Condenan actuar policial - La Prensa



Condenan actuar policial

“Policía atraviesa proceso de descomposición”, cita comunicado.

13/07/2015

Los ataúdes con los cuerpos de Katherine Ramírez y los niños Efraín Ramírez y Aura María Reyes Ramírez, eran velados ayer. LAPRENSA/ OSCAR NAVARRETE

Organismos de derechos humanos y partidos políticos condenaron el actuar de la Policía Nacional por la masacre en contra de la familia Reyes Ramírez ocurrida la noche del sábado, cuando regresaban de un servicio religioso.

“Por dignidad, la primera comisionada Aminta Granera, debería de renunciar y decir ya no puedo más”, afirmó Vilma Núñez, presidenta del Cenidh, al ser abordada sobre el tema.

Para Núñez, esta tragedia puso en evidencia que la institución del orden carece de profesionalismo en su manera de actuar puesto que “hay una permanente exposición de personas al peligro”, y que como resultado deja víctimas fatales.

El Partido Liberal Independiente (PLI) emitió un comunicado en cual expresa sus condolencias a la familia Reyes Ramírez y exige al Gobierno deje de perpetuar a la Policía como un organismo de represión.

“El Partido Liberal Independiente, presenta sus más sinceras muestras de condolencia y solidaridad a esta familia nicaragüense víctima de este nuevo acto de brutalidad policial y exige, no sólo una investigación pública e imparcial que culmine con el castigo penal de los culpables directos, sino que el actual gobierno deje de seguir utilizando a la Policía Nacional como un aparato de represión e intimidación”, señala el comunicado del PLI.

Eliseo Núñez Morales, diputado de esta organización, añadió que la raíz de estos hechos es la impunidad con la que ha actuado la Policía Nacional en hechos anteriores. “Te aseguro que si no hubiesen habido niños en ese vehículo, a estas alturas el parte policial estaría diciendo que eran narcotraficantes armados que les opusieron resistencia y por eso tuvieron que disparar”, opinó.

El Movimiento Renovador San dinista (MRS) igualmente exigió una investigación del hecho, pero además hizo énfasis en lo que denomina un proceso de “descomposición” en la Policía Nacional.

“La Policía Nacional atraviesa un profundo proceso de descomposición que está tras los abusos y muertes denunciadas. La ausencia de investigación de los abusos, la impunidad y la falta de justicia en cada caso señalado ha dado un mensaje a cada policía de que puede utilizar la fuerza según convenga para fines particulares o políticos. De estos extremos alertamos cuando se produjo la reforma a la legislación policial para convertir a la institución en un instrumento de la familia en el poder”, cita un comunicado del MRS.

El cardenal Leopoldo Brenes dijo que desconocía detalles del hecho porque había salido desde temprano en la mañana, pero que fue informado que la primera comisionada Aminta Granera se había presentado al sitio.

“Yo pienso que la comisionada Aminta Granera debe estar triste, porque es una persona muy humana. Lastimosamente fue un accidente. No es que se quiso asesinar a estas personas. Fue una confusión. Es lamentable que se den estas confusiones. Ojalá que se medite y que cuando se realicen este tipo de acciones, se trate de evitar que tengan consecuencias dolorosas para las familias nicaragüense”, opinó Brenes.

Las redes sociales en Nicaragua hirvieron en críticas en contra de la Policía Nacional por la masacre. Las etiquetas #AmintaRenunciaYa, #Nicaraguadeluto, #PoliciaNicaragua #actuacionpolicial se posesionaron en los comentarios de los usuarios reclamando la renuncia de la primera comisionada Aminta Granera y un cambio en el actuar de la Policía Nacional.

(Colaboró Alejandra González)

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/06/2019 11:00 PM

Nicaragüense Fernando Acevedo se alista para Juegos Parapanamericanos en Lima

Deportes

Fue en el 2015 cuando Fernando asistió a sus primeros Juegos Parapanamericanos, efectuados en Toronto y en donde se alzó con una medalla de bronce...

25/06/2019 11:00 PM

Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

Opinión
Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

La implementación de inteligencia artificial llegará a sustituir muchas plazas de trabajo en un futuro, sin embargo, existen procesos y tareas que seguirán dependiendo de los humanos...

25/06/2019 11:00 PM

Infierno en Filadelfia

Economía
Infierno en Filadelfia

Esta planta de Philadelphia Energy Solutions procesaba diariamente 335 mil barriles de crudo. El dantesco incendio que se originó en un tanque de propano-butano podía ser visto, nítidamente, desde c..

25/06/2019 11:00 PM

Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático

Economía
Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático

En la edición del 2018, los consultados aseguraron que los riesgos medioambientales y de cambio climático eran la principal amenaza del crecimiento de las empresas, seguido del regreso al territorial..

25/06/2019 11:00 PM

Dolorosa transición de la OEA

Opinión
Dolorosa transición de la OEA

La mayoría de países han asumido la solución pacífica de controversias, priorizando los derechos humanos como estandarte dentro del sistema democráticos interamericano..

25/06/2019 11:00 PM

La estratagema del cansancio

Columna del día
La estratagema del cansancio

La estratagema del cansancio hasta el momento ha producido importantes réditos al régimen, veremos quién se cansa primero: el pueblo nicaragüense en sus ansias de libertad, la comunidad internacion..

x