14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Humberto Belli Pereira

Miércoles de protesta

Los miércoles se están convirtiendo en un día muy importante. Tanto que podrían cambiar el rumbo del país. En ellos un número creciente de ciudadanos se está congregando frente a las instalaciones del Consejo Supremo Electoral (CSE), para exigir que dicha institución, manchada por reiterados fraudes electorales, cumpla su función de asegurar el derecho de los nicaragüenses a elegir sus representantes.

En realidad, quienes miércoles tras miércoles vencen la comodidad y se toman el trabajo y riesgo de participar en las protestas, están librando la lucha más importante por la democratización y la estabilidad nacional. Lograr un CSE honesto, que refleje y respete celosamente la voluntad popular, es determinante para asegurar la paz social y consolidar la institucionalidad y el progreso. No lograrlo envenenaría nuestra política e invitaría a que tarde o temprano surja la tentación de soluciones extremas.

Un buen sistema electoral requiere, entre otras cosas, cambiar el actual y amañado proceso de cedulación, hacer que el CSE cumpla la ley, particularmente la que ordena publicar los resultados junta por junta, abrirse a la debida observación nacional y extranjera, y nombrar magistrados idóneos.

Lo que se pide no es nada irracional ni arbitrario. Ha sido solicitado por observadores electorales de la Unión Europea, el Centro Carter y otras instituciones de prestigio, así como por la Conferencia Episcopal, Cosep y muchas otras organizaciones serias. Quienes protestan no exigen más que el sistema electoral refleje fielmente, sin adulteraciones, las preferencias del pueblo. Si este prefiere a Ortega está bien. Pero que se atribuyan a él, a sus diputados y alcaldes, nada más y nada menos, el número de votos que los ciudadanos les concedan.

En última instancia esta batalla por tener elecciones limpias y transparentes definirá la moralidad de la familia gobernante, y el patriotismo de los nicaragüenses. Aceptar las reformas que necesita el sistema electoral proyectaría a los Ortega como verdaderos estadísticas que no solo confían en su respaldo popular, sino que respetan al pueblo soberano y no trampean. En consecuencia ganarían legitimidad, abonarían la concordia, y tendrían mayores oportunidades de impulsar el progreso. Negarlas, en cambio, demostraría que enfrentamos gobernantes que desprecian la voluntad del pueblo que dicen representar, y que están dispuestos a mentir y adulterar resultados a fin de mantener o agrandar su poder. Proyectaría entonces a los Ortega-Murillo como inmorales y corruptos, pues ladrón es tanto el que roba bienes como votos ajenos, igual que sembraría odios y minaría la legitimidad del régimen, ingrediente importante en su sostenibilidad a largo plazo.

Paralelamente, mantener y escalar la lucha cívica a favor de elecciones libres demostraría que Nicaragua cuenta con ciudadanos dispuestos a luchar y sacrificarse por la democracia y el bien común; de que existen reservas de patriotismo. Abandonarla, por el contrario, demostraría que estamos ante un pueblo sin dignidad, sometido y pasivo. Sería una trágica demostración de un país carente de fibra moral. De aquí la importancia de los miércoles.

Acompañar a los valientes que iniciaron estas jornadas podría producir una auténtica primavera democrática. Qué hermosos y efectivo sería ver en las calles a cada vez más ciudadanos exigiendo cívicamente su derecho a elegir; ver a empresarios, obispos, pastores, rectores, profesionales, amas de casa, estudiantes y trabajadores dándose cita ese día para testimoniar que Nicaragua nos importa. Es cierto que es incómodo, que puede implicar riesgos. Pero ¿no es la esencia del patriotismo y del amor, estar dispuesto a sufrir por lo que se estima? Este miércoles, en la calle, frente al CSE, Nicaragua nos espera a todos.

El autor es sociólogo y fue ministro de educación.    
[email protected]

Opinión Nicaragua Opinion protesta archivo

COMENTARIOS

  1. Jincho
    Hace 9 años

    Estara’ Pedro Joaquin Chamorro Barrios u sus hermanas?

  2. Natalia
    Hace 9 años

    No es fácil ver en video a tu hijo a quien le distes vida, cuidados, prodigado amor, que lo has educado sin gritos, que te lo están atropellando onjustamente, arrastrando su cuerpo por siete miembros de la Policia que nadie te lo defienda en ese momento, no es facil sentir estas ofensas en carne propia, a 37 años que sufrimos los asesinatos de mi madre y esposo
    por la GN y que se repitan estas o justicias, NO ES JUSTO SEÑORES,y después de dar muestras de Pacifismo, y mas Pacifismo.

  3. hugo jose
    Hace 9 años

    Voy a estar pendiente a ver si va….o solo es de los jochadores pagados…

  4. nicasio
    Hace 9 años

    La moralidad de la familia ya esta definida (0)

  5. Ramiro
    Hace 9 años

    Honor y honra a todos los protestantes de los vicios del gobierno chamuco, la corrupción generalizada y el nepotismo.

  6. Edmundo Dantes
    Hace 9 años

    Da esperanza que muchos de estos protestantes entienden sus derechos y obligaciones Cívicas y Ciudadanas. Es la ÚNICA forma de construir una Democracia. Si pueden usen la ola-Gandhi: Marchen juntos y siéntense SIN violencia. Una policía que los vapulee sentados pacíficamente y SIN QUE USTEDES LOS ATAQUEN estará echándole gasolina premium al sentir de todos y atraerá mas protestantes haciendo la ola mas grande.

  7. Pablo
    Hace 9 años

    Para tener opción de triunfo, la transparencia es importante pero no suficiente. Hay que tener líderes jóvenes de treinta y cuarenta años. Si la oposición se empeña en viejos, o en los zorros del mismo piñal como Edmundo Jarquin, no llegarán a ninguna parte.

  8. Nica-chon
    Hace 9 años

    Las últimas palabras de su artículo, me parecieron las más importantes. Cuando dice: Este miercoles, en la calle ,frente al CSE, Nicaragua nos espera a todos. ¿Estará usted presente, Dr Belli? Espero que sí

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí