14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El momento en que el presidente boliviano Evo Morales le regaló al papa Francisco lo que la prensa bautizó como el “crucifijo comunista”. Fue el momento más polémico de la gira debido a la expresión del sumo pontífice. LA PRENSA/ARCHIVO/EFE

Papa dice que no se ofendió

El papa Francisco dijo no estar ofendido por el “crucifijo comunista” que le entregó el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante su reciente gira por Sudamérica.

El papa Francisco dijo no estar ofendido por el “crucifijo comunista” que le entregó el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante su reciente gira por Sudamérica.

Morales sorprendió al pontífice con el presente inusual —un crucifijo tallado y unido al símbolo comunista de la hoz y el martillo— cuando Francisco llegó a La Paz el miércoles.

El crucifijo es una réplica del diseñado por un sacerdote jesuita, el padre Luis Espinal, quien fue torturado y asesinado por escuadrones paramilitares bolivianos en 1980. Francisco oró en el sitio del asesinato de Espinal a su llegada a Bolivia.

Durante una conferencia de prensa en el viaje de vuelta a Roma el domingo por la noche, Francisco dijo que interpretó el regalo de Morales a través del prisma de la orientación marxista de Espinal y lo consideró una manifestación artística de protesta.

Tras tomar en cuenta la época en que el sacerdote vivió, Francisco dijo: “Comprendo su trabajo. Para mí no fue una ofensa”.

El crucifijo modificado causó asombro en algunos, quienes se han preguntado si Morales, cuya retórica socialista y anticlerical es bien conocida, trataba de hacer un señalamiento político cuestionable y posiblemente sacrílego, en el que se mezclan la fe y la ideología.

PRESENTE VA PARA EL VATICANO

Francisco, un jesuita nacido en Argentina, dijo que el padre Luis Espinal era conocido entre sus compañeros de la orden como un defensor de la Teología de la Liberación, de orientación marxista.

El pontífice agregó que llevó el crucifijo al Vaticano.

El Gobierno de Bolivia dijo días atrás que el regalo no era ningún tipo de maniobra política, sino un símbolo que Morales pensó que el “papa de los pobres” apreciaría.

El Vaticano se opuso a la denominada Teología de la Liberación por temor a que los marxistas usaran el postulado de la Teología de la Liberación, conocido como “opción por los pobres”, para llamar a la revolución armada contra gobiernos de extrema derecha que regían América Latina en las décadas de 1970 y 1980.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jjrey
    Hace 9 años

    AAAAAAAAAAAy comunista evo morales te aseguro que cuando estés pataleando vas a bajar a lenin a marx y a todos los sapos comunistas, que si los consideras santos para vos….alimaña ponzoñosa, todos pagan antes de patalear y eso mismo le paso al comunista de hugo chavez, que se quiso burlar de Dios y seguramente esta patalendo en el infierno…..TU TURNO ESTA PRÓXIMO INDIO ANALFABETO.

  2. Oscar Angel
    Hace 9 años

    Que se puede esperar de este tipo que una vez dijo: “La Iglesia Católica es un símbolo del colonialismo europeo y por la tanto debe desaparecer de Bolivia” También vocifero que el “papa gobierna en El Vaticano y no en Bolivia. Para su desgracia el catolicismo es una de los países mas católicos de A.Latina.

  3. Oscar Martinez
    Hace 9 años

    Que tipo mas ordinario, vulgar y malintencionado este Evo Morales. Esa acción es como que le regalaran a un judío una Estrella de David tatuada sobre la Cruz Suastica Nazi.

  4. Malenco
    Hace 9 años

    Aunque es notable la mala intension de Evo Morales de querer enviar un mensaje solapado de su decadente ideologia, la iglesia catolica no puede rechazar un presente dada la investidura del personaje que la entrego porque representa al pueblo de Bolivia, NO puede la iglesia catolica a traves del papa enojarse por ese presente, lo debe recibir como recibe cualquier presente y no necesariamente signifique que deba formar parte de un ritual catolico es un arte en protesta ya lo ha dicho.

  5. silverio
    Hace 9 años

    que tipo, más anormal, parecido al vulgareo que le hicieron aqui en nicolandia.
    al papa, son trasnochado,

  6. Edward Jmenez
    Hace 9 años

    El crucifijo no ofendió. El que ofendió fue Evo Morales.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí