14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En 1996, Los Guatuzos fue reconocido como el primer humedal nicaragüense de importancia internacional por la Convención de Humedales Ramsar. Así lucía hace unos meses. Hoy la lluvia le ha regresado la vida. LA PRENSA/ ARCHIVO

Río Papaturro recuperado

El río Papaturro, en el refugio de vida silvestre Los Guatuzos, en Río San Juan, con la entrada de la estación lluviosa recuperó su caudal, tras haber pasado una situación crítica porque sus aguas estaban siendo represadas desde el lado costarricense.

El río Papaturro, en el refugio de vida silvestre Los Guatuzos, en Río San Juan, con la entrada de la estación lluviosa recuperó su caudal, tras haber pasado una situación crítica porque sus aguas estaban siendo represadas desde el lado costarricense.

A finales de mayo de este año, representantes del Comité de Manejo Colaborativo de Los Guatuzos, se reunieron con la ministra del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Juana Argeñal, y una las peticiones de los pobladores de Los Guatuzos era que se coformara una comisión para visitar el refugio para levantar un informe técnico y constatar el daño por el río seco.

Según Óscar Bermúdez, de la organización ambientalista Amigos de la Tierra España, el Marena llegó con una comisión a hacer una inspección “pero de ahí nada más”.

En su momento, los pobladores de Los Guatuzos denunciaron que en tres puntos diferentes, todos del lado costarricense, productores de ese país represaron ríos que alimentan al Papaturro y por eso el río estaba en algunas partes prácticamente seco.

“El daño que puede ocasionar esto es que al quedarse sin agua algunos tramos del río, el suelo se fragmenta y cuando vienen lluvias este capte más agua y esto daña la cobertura de bosque alrededor del río, además afecta la navegación”.

Asimismo, al secarse el río muchas especies de peces se quedan sin hábitat y otras tienen que migrar para poder sobrevivir.

El Papaturro es para los pobladores de Los Guatuzos la carretera acuática más importante para entrar a la reserva y sacar los productos para comercializarlos en San Carlos.

MENOS MORTANDAD

Por la excesiva carga de agroquímicos que contienen las aguas que vienen del lado costarricense y alimentan a los ríos de Los Guatuzos, casi todos los años se producen grandes mortandades de peces, no obstante, a diferencia del año pasado este año solo se produjo una.

“Hubo un reporte en una zona de Los Guatuzos pero fue mínima no como en años anteriores”, aseguró Bermúdez.

Los peces que aparecieron muertos el año pasado en diversos tramos del río Papaturro era de especies como guapotes, mojarras, barbudos, sabaletes e incluso algunos caimanes. En ese entonces, el Marena también estableció una comisión para investigar la mortandad pero los resultados no fueron publicados.

La mayoría de las mortandades que se han producido en los últimos 15 años son, según expertos, originados en territorio costarricense, sin embargo, hasta ahora ni el Gobierno de Nicaragua ni el de Costa Rica han buscado cómo remediar la situación, a pesar de que hace algunos años existía una comisión binacional que abordaba estos temas.

COMUNIDAD VIGILANTE

A través del proyecto Omeguambiente (Ometetepe, Guatuzos y ambiente) Amigos de la Tierra España ha venido trabajando en el fortalecimiento de capacidades en la población de Los Guatuzos hasta lograr la conformación del Comité de Manejo Colaborativo.

Ahora es la dirigencia del Comité la que se encarga de demandar atención institucional para el refugio de vida silvestre.

“La idea es que la comunidad sea guardiana del área protegida”, indicó Óscar Bermúdez, de Amigos de la Tierra España.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Pordas
    Hace 9 años

    Lo mejor que podemos hacer es pedirle a Dios que llueve mas en la zona y dejar de tallar arboles en la zona.Porque en costa rica pueden hacen lo que les venga en gana con los afluentes del rio y nicargua no podra hacer nada. Asi como ellos no pueden hacer nada en el rio san juan.Con el vecino si no tenemos capacidad de arreglar las cosas lo mejor es tratar de vivir en paz y nunca hacer lo que a nosotros nos gusta que nos hagan.

  2. Alejandro
    Hace 9 años

    Hubiera sido bueno poner nuevas fotos de como esta actualmente el rio.

  3. Carlos
    Hace 9 años

    Debería de instalar Nicaragua una demanda a Costa Rica en la Haya, respecto a este tema, hay varios caños que han sido serrados, y esta impunidad debe cesar. Ese país solo esta esperando un pretexto para a hacer lo mismos contra Nicaragua con el dragado del río San Juan…o contra efectos que considere son productos del cana interoceanico…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí