14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares y amigos de las víctimas exigieron a la directora de facto de la Policía Nacional, Aminta Granera, que el caso no quede impune. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

“Policía desnaturalizada”

La sumisión absoluta de la Policía Nacional al presidente inconstitucional Daniel Ortega “ha desnaturalizado a esta institución, llevándola a la falta de profesionalismo e independencia”, opinó el ex viceministro de Gobernación, José Pallais Arana.

La sumisión absoluta de la Policía Nacional al presidente inconstitucional Daniel Ortega “ha desnaturalizado a esta institución, llevándola a la falta de profesionalismo e independencia”, opinó el ex viceministro de Gobernación, José Pallais Arana.

Pallais considera que la “crisis de descomposición moral” que atraviesa la Policía es una responsabilidad compartida entre Ortega y la jefa de esa institución, Aminta Granera.

“Granera, por sus propios intereses de quererse perpetuar en la Policía, la ha puesto al servicio sumiso de Ortega y Ortega ha aprovechado los intereses de Granera para desvirtuar la naturaleza de la Policía para someterla totalmente a su voluntad dictatorial y llevarla a esta crisis de descomposición moral absoluta”, manifestó Pallais.

“CULTURA DE SUMISIÓN CIEGA”

Aun así Pallais, quien fue viceministro de Gobernación durante el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro, destaca que “el gran responsable es el presidente (Daniel) Ortega, quien ha promovido esta cultura de sumisión ciega a su poder absoluto, perdiendo todos los valores y principios por los cuales debería de regirse la Policía Nacional”.

El año pasado la Asamblea Nacional cambió de forma sustancial la Ley Orgánica de la Policía Nacional, por orden directa de Daniel Ortega, convirtiéndolo en jefe supremo de la institución del orden público.

Políticos, organizaciones y especialistas en temas de seguridad pública advirtieron del riesgo que conllevaría esa subordinación, dado que el mando de la Policía sería obediente a Ortega y no al poder civil representado por el Ministerio de Gobernación.

“Se convierte en un vínculo de relación personal, que también contradice lo que veníamos viendo en las dos décadas anteriores de sucesión alternativa y ordenada de los mandos de la Policía”, manifestó Elvira Cuadra, directora ejecutiva del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), en declaraciones ofrecidas en abril del año pasado, al presentar un análisis de la Ley de la Policía Nacional, cuando aún eran una iniciativa.

La Ley de Organización, Funciones, Carrera y Régimen especial de Seguridad Social de la Policía Nacional, fue aprobada en junio del año pasado por los diputados del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quienes tienen el control del legislativo.

Un año después de legalizar lo que ya era una práctica de la Policía desde que Ortega volvió a gobernar, los miembros base de esta institución marchan y entonan consignas partidarias y proselitistas como: “Daniel Ortega, presidente 2016”; arrastran y golpean a manifestantes desarmados y en la acción más reciente, este sábado una tropa policial antinarcóticos acribilló a civiles por equivocación, según justificó la Policía sobre el caso en que murieron dos niños y una joven en la comarca Las Jagüitas.

Pallais explicó que con el control civil que antes ejercía el Ministerio de Gobernación sobre la Policía se aseguraba el contacto permanente con los mandos y se lograban prever las actuaciones policiales y corregir errores, sin que esto estuviera en manos del presidente de la República.

“NO SOLO GRANERA DEBE RENUNCIAR”

Ante la demanda ciudadana que pide la renuncia de Granera del cargo de directora de la Policía Nacional, el presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), Eduardo Montealegre, dijo ayer que no es la única persona que debe responder con su cargo ante la masacre a la familia en Las Jagüitas.

“Aquí no podemos decir solo que fueron 14 policías los culpables, la culpa viene desde el presidente de la República, el vicepresidente, la ministra de Gobernación, la jefa de la Policía, los diferentes comisionados que han prestado a la Policía para tener clases en las mañanas y en la tarde de adoctrinamiento político sandinista”, dijo Montealegre.

“Tenemos que pensar de que esto es parte de una descomposición policial, una descomposición de la institucionalidad, una descomposición del profesionalismo de la Policía que emana de instrucciones para ideologizar a la Policía Nacional porque este no es el primer trágico accidente, sino que hay una serie de atropellos en contra de la ciudadanía”, agregó el también diputado opositor Montealegre.

El exdiputado Agustín Jarquín Anaya señaló que no es suficiente que se sancione a los agentes responsables de los homicidios y a sus mandos superiores, por la instrucción errónea e irresponsable, ni basta que se indemnice a las víctimas.

“El presidente, el vicepresidente, la primera comisionada y también el general del Ejército deben revertir el proceso de descomposición y destrucción de la profesionalidad e institucionalidad, que con visión sectaria partidista, han emprendido contra las entidades de seguridad nacional, Ejército y Policía. Que no se produzcan nuevas y mayores desgracias”, expresó Jarquín Anaya.

ACCIÓN DE NOVATOS

Irving Dávila, teniente coronel en retiro y especialista en temas de seguridad pública, opinó que la sumisión de la Policía Nacional al ejecutivo ha producido un ambiente proclive a cometer errores.

Dávila atribuye esos errores al empoderamiento policial, por ser el brazo fuerte que le asegura el poder al presidente inconstitucional Daniel Ortega, evitando el levantamiento ciudadano.

Sobre el caso de Las Jagüitas, Dávila dijo que la tropa de policías antinarcóticos comete un error desde que no tiene la información precisa sobre a quiénes iban a detener, considerando que actuaron como “novatos” e improvisaron una emboscada.

También dijo que en todo caso debieron disparar al aire preventivamente, si el caso es que el vehículo no se detuvo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gonzalo
    Hace 9 años

    En este comunicado la policia se lava las manos y dice que el Señor Milton no atendió las señales de alto. Y que tal que hubieran sido familiares de Aminta, de Daniel Ortega, o quizás algunos gringos de la Embajada Americana, Ya tuvieran un gran clavo mas grande. Pero esta familia como es hasta evangélica dicen: Estos aguantan, no hay clavo.

  2. NicaenMiami
    Hace 9 años

    Pueblo de Nicaragua si va a transitar de noche en la carretera a las jaguitas primero hay que preguntarle a la Aminta si no habrán gorilas encapuchados y por desgracia se vuelven a equivocar y hacen otra matansina o si no mejor preguntarle al zopilote de Ortega.

  3. NicaenMiami
    Hace 9 años

    Mañana hay protesta en el CSE corrupto, esperando que no exista matanza de gente nuevamente como el caso de las Jaquitas.

  4. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Estos señorones no tienen la mínima moral para destilar tanto odio o ya se les olvidó como ensangrentaron al País durante la dictadura somocista, la guerra de agresión imperial apoyada por ellos y los gobiernos neoliberales. Este Pale fue asesor de la OSN y de la EBBI e ideólogo de la dictadura somocista. No tienen la mínima moral para criticar porque este hecho fue producto de la irresponsabilidad de unos cuantos pero ellos lo hicieron por negocio.

  5. NicaenMiami
    Hace 9 años

    Si la gente pide que renuncies Aminta que esperas para irte a cuidar tus nietos, ah es que no puede porque quiere seguir chupando la leche a la vaca…

  6. ESE ES LA PURA VERDAD
    Hace 9 años

    Es que la policia no sirve al pueblo como lo manda la constitucion de aplicar la ley de forma igualitaria sin disticion de clse social etc… pero la policia en vez de serle fiel al pueblo, es todo lo contrario! La policia le es FIEL A ORTEGA Y MURILLO, y por ello los ciudadanos hemos perdido la credivilidad, no hay comfianza para la poliicia porque esta PARTIDIZADA. Todo esto es porque ORTEGA tiene el poder porque esta MANIPULANDO AL PUEBLO A TRAVEZ DE LA ORGANIZACION (CPD) QUE CREO MURILLO.

  7. pedro
    Hace 9 años

    Pobre pueblo con esta Policía y sus dirigentes.Que seguridad y que salva guarda de libertades dan,cuando asesinan a niños y jóvenes inocentes.Nicaragua,donde tienes los derechos humanos.

  8. Cuidadano
    Hace 9 años

    Que IGNORANCIA mas grande, si hubo un error gravisimo de la policia y los responsables tienen que pagar, pero uno deja de creer en la seriedad de estas noticias, cuando toda la culpa es para una figura(Presidente), cuando la culpa es del sistema, la falta de Apoyo ETERNA hacia nuestro sistema de Seguridad no ayuda a tener mejores profesionales. Dejen de buscar ganancia politica de las desgracias del Pueblo.

  9. Al Rosa
    Hace 9 años

    Pese a lo lamentable de la tragedia sucedida, la policia no puede bajar la guardia en contra del narcotrafico. De otra manera, nuestro pais se convertira en otra Honduras y eso no puede suceder.

  10. Jose
    Hace 9 años

    La policia en un año hace 4 millones de actuaciones, sin embargo cuando se comete un error en un procedimiento, se quiere teminar con las cosas buenas y decir que todo es malo. Me parece algo absurdo. Pareciera que no somos capaces de ver las cosas objetivamente. En todo caso, que se castigue a los responsables, pero no se puede generalizar algo que NO es propio del actuar de la policia. Por favor expresemonos con sensatez.

  11. Hace 9 años

    Ortega enterró desde hace mucho tiempo la institucionalidad de la Policía Nacional, para convertirla en un aparato represor y fascista que responde a los intereses del dictador Ortega. La jefa de facto debe por verguenza y moralidad renunciar a su cargo junto con todos los jefes corruptos y represores.

  12. Juan
    Hace 9 años

    Es cierto Ortega y la policía están en el ojo del Huracán y muy desesperados, asaltaron la casa de Mundo Jarquín, es un acto de desesperación y puede ser muy peligroso. Hay que estar atento a lo que puedan tramar.

  13. SOMBRA
    Hace 9 años

    Este error significa un gran costo politico para Ortega y la policía pero hay que tener mucho ojo, Ortega las puede cobrar, algo pueden tramar antes del 19 de julio . Creo que de una dictadura todo se puede esperar. Desde ya hay que denunciar que puede haber una reaccion de la dictadura, ellos son expertos en fabricar autoatentados y achacarselos a la oposicion para voltear la correlacion de fuerza. Esperemos que no sean vengativos y actuen con madurez politica y con mucha responsabilidad.

  14. Miami men
    Hace 9 años

    La culpa recae tanto como los que dispararon como sus jefes, y los jefes de todos esos jefes, asta llegar el presidente que asumio el mando de jefe supremo de la policia bolviendola partidista y al servicio del poder ejecutivo, ahora meten preso a todos estos individuos que solo resivieron ordenes de sus superiores,

  15. ema
    Hace 9 años

    Genocida=policia orteguista

  16. Ulises Javier Rodriguez
    Hace 9 años

    Ya dijo Fernando Borge, que quien tuvo la culpa de la masacre que hizo la policia fue el chofer ya que no se detuvo cuando se le hizo el alto. Craso error del guardia este, acepte señor prepotente y arrogante que no hubo planificacion de la actividad mandaron a cualquier cosa, no hubo disparos preventivos, miguelitos, vallas poncha llantas, luces luminicas, un reten antes del objetivo pero iluminado, etc. Cualquier chofer no hace caso creyendo que son delincuentes los que estan ahi.

  17. Veronica
    Hace 9 años

    Todos son sumisos y acatan cualquier orden del Dictador Ortega porque aman el poder y sus prebendas, solo el pueblo unido podra botar a esta lacra.

  18. Cancerbero
    Hace 9 años

    Es evidente,se tiene que hacer justicia,castigar a los involucrados.NO me estoy refiriendo a los policías que dispararon,sino a los mandos que ordenaron disparar,de quienes no han revelado sus nombres,cargo, ni situación actual.Es un asesinato,nadie lo niega,la policía se responsabiliza.Pero es mas criminal,repugnante y apestoso como los medios de comunicación al servicio de una agonizante oposición,al no tener nada que ofrecer,se aprovechan de esta tragedia para su campaña sucia

  19. Nicaragüegüense.
    Hace 9 años

    A este paso muy pronto oiremos decir esta frase que gritaba la Nefasta EEBI ¿Que quiere la Policia?? ¡¡¡Sangre … Sangre !!! ¿De quien ? ¡¡¡Del pueblo …del pueblo !!

  20. Jaribeth
    Hace 9 años

    Yo no Estaria tan convencida, de que realmente fue un Error, mas bien esto esta perfectamente Planificado, para desviar los verdaderos planes de lo que muy pronto ocurrira en el pais como atentados a Politicos, y personalidades Publicas y se estan curando en Salud, Cuidado y nos sorprenden con otro atentado como el pasado 19 de Julio con estos Sandias hay que mirar las cosas en diferentes angulos………

    1. Hace 9 años

      eso mismo pense yoo… no me creo ese cuento de error…. para asi dejarles el camino libre a los traficantes y punto… si todo el mundo sabe que la policia es corupta…

  21. maria de los angeles
    Hace 9 años

    Estoy de acuerdo con el senor Pallais, pero la descomposicion social no se queda en ese cuerpo policial, sino que trasciende a casi toda la sociedad civil, por que esa es la estrategia del gobernante, “degrader moral y civcamente a todos para controlarlo todo” con esto no quiero exculpar a los policias y sus jefes, todos son culpables y Deben pagar.

  22. Roberto J
    Hace 9 años

    “Fue un error” dijo la Polisilla de Ortega. Me pregunto cuantos millones de judios fuerons asesinados por Hitler y sus secuaces por “error”. Quien sera el proximo que sufrira un “error” de la Polisilla? Ojo, mucho ojo con estos desalmados y salvese quien pueda.

  23. El Nica
    Hace 9 años

    en otras palabras que renuncie todo el govierno. ganen las elecciones si quieren governar. A la policia que la investiguen si existe comportamiento de crimen organizado dentro de sus fuerzas.

  24. Roberto J
    Hace 9 años

    Porque sera que la Polisilla de Ortega jamas comete “errores” contra miembros del F$LN o sus secuaces?

  25. Don
    Hace 9 años

    Los Politicos no pierden el tiempo en hacer politica. Que tiene que ver el deseo de matar de los policias que querian apretar el gatillo, plantar algo y robarse el dinero..con la Granera y el Bachiller? No enreden…que por eso nadie les cree…Los policias parecian asaltantes agazapados…el chofer…trato de huir ..como es normal..los policias comenzaron a disparar…sin que les hayan disparado…es absurdo que los policias disparen de esa forma.

  26. Gaitan
    Hace 9 años

    Hay que empezar por desarmar a la Policia, …….. Con solo un garrote y un silvato deverian de andar en la calle, por lo que hemos visto las armas las usan en contra de los ciudadanos inocentes (y no es la primera vez), con esta medida la Policia dejara de ser altanera y abusiva. Necesitan que los eduquen y les recuerden que estan para la “Seguridad Publica”, a la Amita hay que ponerla de CPF en Maxi-Pali porque ya se le olvido que es ser Policia.

  27. Hace 9 años

    No hay justificación de lo ocurrido,pero diría que en otra vocación,a cualquiera de los dirigentes opositores les va a pasar este tipo d incidente y lo tildarán como narcotraficante o que se equivocaron nuevamente, basta de asesinatos queremos una Nicaragua en paz por la cual luchó PJCh y doña Violeta.

  28. El Pantasma
    Hace 9 años

    El pueblo responderá de la misma manera es cuestión de tiempo, la mochila bomba de pantasma tampoco se ha olvidado, no hay mejor justicia que la del tiempo que todo lo pone en su lugar.

  29. Eduardo
    Hace 9 años

    El problema es que aqui a los funcionarios del gobierno se les premia con un puesto no por su eficiencia y apego a las leyes, sino por su sumisión al poder ejecutivo y a su ciega obediencia al Patrón. Si esto lo realiza bien, entonces se mantienen en sus cargos de manera vitalicia, ganando fabulosos salarios y manteniendo en el poder al Patrón, se forma un círculo vicioso de corrupción e inmoralidad.

  30. Luis Arellano
    Hace 9 años

    La corrupcion de la Policia es que se han hecho Asi, porque Meten Mano al negocio del Narcotrafico de dos Maneras, No se sabe si pLor parte de magia, la Cocaina en Nicaragua en manos de la Policia se vuelve Talco que queman, y esta sigue su camino al Norte, La otra manera de la corrupcion es que se estan enrriqueciendo porque no se sabe donde van a parar, las haciendas, ganado, carros, motos, etc. que se roban de los Narcotraficantes. se estan volviendo millonarios los jefes de Policia

  31. armando lío
    Hace 9 años

    al dr. Pallais, ministro con doña Violeta, despues Diputado con don Arnoldo y ahora luchador por la democracia, asi como a los letrados, les sugiero leer bien los reglamentosd de la policía y el ejercito, porque en ambas instituciones no existe el “renuncia a su cargo” y en el caso de los altos mandos lo que procede es solicitar su baja, pero corresponde a su jefe inmediato, el Presidente, aceptarla o no. Renunciar hasta podría se causa de acusación por deserción. 1 cambiar Presidente y leyes.

  32. El Mensajero
    Hace 9 años

    Aminta renuncie!
    La policia y el ejercito dejaron de ser confiables, entrenados porlos malditos vividores cubanos ellos saben que pueden cometer toda clase de abusos y asesinatos amparados en la impunidad que es la de ser serviles al pedófilo y a la bruja hippie de la Chayo. Gobiernos populistas, demagogos y dictatoriales que por medio de la brutalidad, el abuso y su voracidad desmedida asesinan a quien sea para mantener el poder!
    Pobres niños inocentes victimas de los asesinos de turno!

  33. Hace 9 años

    A medida que se acerque el circo para hacer la representacion de elecciones, circo al que siempre he asistido, votando en la casilla en la que a juicio particular me interesa votar, porque no dejaré de participar en el simulacro, para que no se me olvide como votar, cuando se den elecciones reales, la situacion empeorará para mantener la opinion pública distraida. Acaso el sistema actual no ha demostrado ser experto en esto, y en tantas cosas más para no dejar el hueso a nadie?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí