14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exigen castigo a policías homicidas

La muerte de tres personas a causa de los disparos de agentes policiales, ocurrida en Las Jagüitas, en Managua, provocó llanto e indignación entre familiares y vecinos en el barrio Augusto C. Sandino.

La muerte de tres personas a causa de los disparos de agentes policiales, ocurrida en Las Jagüitas, en Managua, provocó llanto e indignación entre familiares y vecinos en el barrio Augusto C. Sandino. La jefa de facto de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, enfrentó la demanda de la población de que el hecho no quede impune.

A medida que avanzaba Granera a lo largo de una angosta calle hasta llegar a mitad de la misma donde bajo un toldo permanecían los féretros, esta encontraba recriminación. Un pariente de Milton Reyes (jefe de la familia atacada), por ejemplo, le refirió: “Están dando un comunicado y están inculpando a mi primo por algo que no fue así”.

Granera rogó “no, no”, para después decir “léanlo bien y van a ver que no es así”. Sin embargo, el vecino le insistió: “Todos lo escuchamos, toda Nicaragua lo escuchó”.

En ese hecho fallecieron Katherine Anielka Ramírez Delgadillo, de 25 años; José Efraín Pérez Ramírez, de 13 años, y Aura Marina Reyes Ramírez, de 11 años. Y resultaron lesionados otros dos niños: Miriam Natasha y Milton Ezequiel Reyes Ramírez, de 5 y 4 años, respectivamente.

Granera agradeció a uno de los parientes de los fallecidos “la confianza y el respeto que ha tenido para con nosotros y no le vamos a fallar, se lo prometo”. A otro que le demandó justicia “porque esta fue una barbaridad”, ella le dijo que “la van a tener”.

NOTA DE LA INCONFORMIDAD

Una nota de prensa emitida a tempranas horas del día había incomodado aún más a vecinos y familiares. A través de la misma la Policía informó que 14 efectivos de la fuerza operativa antinarcóticos están detenidos en El Chipote y una vez finalizado el proceso investigativo “quienes se encuentren con responsabilidad serán puestos a la orden de la Fiscalía para que se haga uso del ejercicio de acción penal y se aplique la ley con todo rigor que esta tragedia demanda”.

Sin embargo, en la misma la Policía explica que el hecho ocurrió cuando los policías permanecían apostados a la espera de un carro blanco que trasladaría un cargamento de droga. Y que el vehículo conducido por Milton Reyes Martínez, con características similares, “en vez de atender la señal de alto de los policías aceleró la marcha”.

Consultada Granera si el hecho de no detener la marcha era causa suficiente para disparar, dijo escuetamente “no”. Y agregó: “Hija, si hubiese sido una causa no estuvieran detenidos los compañeros, ni estuviera abierto un proceso investigativo”.

¿POLICÍAS ENTRENADOSPOR CUBANOS?

Hay fuentes extraoficiales que afirman que en Las Jagüitas quienes en realidad participaron en el operativo policial fueron miembros de las fuerzas especiales de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP). Al mando del mismo habría estado un subcomisionado de apellido Serrano.

El grupo es entrenado, según la fuente, por integrantes de una brigada cubana compuesta por cincuenta oficiales, que mantiene un programa de capacitación en Nicaragua desde hace cuatro años.

La fuente extraoficial asegura que los cubanos ocupan al menos treinta habitaciones en un hotel capitalino, cuya factura supuestamente es pagada desde la Presidencia de la República. El jefe de estos cubanos, de apellido Pérez, se moviliza en un vehículo negro y tiene el grado de teniente coronel.

En tanto, fuentes policiales sostienen que los agentes que participaron en ese operativo la noche del sábado son de los que ingresaron por razones partidarias a la Policía.

No obstante, Granera manifestó: “Miren, aquí todos los policías tenemos un solo mando, todos los policías estamos con las mismas reglas”.

En marzo del 2010, el presidente inconstitucional ordenó disolver la Unidad Especializada Anticorrupción de la Policía, la unidad élite que estaba directamente bajo las órdenes de Granera para investigar los hechos anómalos que involucraba a agentes policiales. La creación de esa unidad fue autorizada por el entonces presidente Enrique Bolaños.

Y esto coincide con lo que ha conocido en el terreno Carlos Alberto Alemán, primo de Reyes. “Andaban encapuchados (…), varios (testigos) me confirmaron que unos estaban arriba de casas, otros así subidos en alto. Me los describen que andaban de negro o (u) oscuro y de pasamontañas”.

“Yo lo que pido es justicia”, dijo Máximo Antonio Reyes, el padre de Milton Reyes y abuelo de los niños fallecidos, quien dijo: “Nos han ayudado, es cierto, hasta más no poder, pero… que esto no quede impune”.

El padre de Milton expresó su desconfianza en que los oficiales que dispararon están detenidos, pues “yo no les he visto la cara, no sé cómo se llaman”.

“VIOLARON PROTOCOLOS”

Tal y como describen los testigos, para el especialista en temas de seguridad, Roberto Orozco, los policías estaban emboscados.

Recordó que ya son casos reiterativos del abuso señalado a la Policía y el elemento común es el abuso en el uso de las fuerzas y recordó casos como el de un niño muerto en La Paz Centro o el de un escolta de Granera que rafagueó a unas personas cerca de una parada de bus en Managua, entre otros.

Orozco refirió que en este caso de Las Jagüitas, por la distribución de las fuerzas, los policías tenían preparadas tres emboscadas. Lo que indica que todos los protocolos fueron violentados, señaló Orozco, a quien le llama la atención la contradicción profunda en cuanto a que “son gente experta, pero por negligencia violaron los protocolos”.

Orozco recordó que el protocolo de Naciones Unidas, ratificado por la Policía, establece “que si no me amenazan con un arma, no puedo hacer uso de arma de fuego”. Por tanto, los ocupantes del vehículo conducido por Reyes debieron haber disparado primero para que la Policía reaccionara, expuso Orozco. Además recordó que el protocolo establece que si alguien evade el retén, que debe estar previamente identificado con señales, conos, por ejemplo, se debe realizar una persecución y no ejecutar una balacera.

PROCEDIMIENTOS

Un exoficial de la Policía manifestó, por su parte, que “es probable que hayan cambiado procedimientos o no se aplican los que pueden estar vigentes todavía. Procedimientos que tienen como norte el Código de Conducta para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley o los de ONU; más otros instrumentos internacionales y la propia legislación nacional en materia de garantizar los derechos humanos”.

Recordó el oficial retirado que los planes operativos tienen todo un proceso de elaboración, revisión, aprobación, supervisión y evaluación. Por tanto, el escalafón de oficiales y jefes que participan no es limitado.

“Un operativo policial para neutralizar u operar in fraganti requiere de información, la que debe ser verificada, analizada y de ahí se genera la parte operativa”, indicó el exagente.

Apuntó que si bien es cierto la fuente inicial en casos de narcoactividad puede ser secreta, el procedimiento para operar es público, porque la actuación policial y sus resultados tendrán que presentarse como parte de las diligencias policiales para demostrar la presunción de la delincuencia y el cuerpo del delito.

“Este hecho”, señaló el oficial en retiro, es grave, “(si) se expone en un encuentro de policías a nivel internacional en el 2015 y quedan asustados”.

Y en un examen de la academia policial “quedan aplazados”, pues recordó que en un operativo debe estar personal policial claramente identificado hasta por razones de autoseguridad. En estos casos, explicó el exagente, debe garantizarse iluminación para identificar y registrar, limitar espacios, entre otros, y pueden estar “apostados” los cooperantes, quienes podrán intervenir solo cuando el personal que está en la vía les requiera.

DESFILAN AUTORIDADES

Desde el domingo que velaron los restos mortales de las víctimas desfilaron funcionarios de la Alcaldía, como la alcaldesa inconstitucional Daysi Torres; el secretario general de la Alcaldía, Fidel Moreno, y miembros de la Juventud Sandinista con camisas con propaganda partidaria. Y hasta el padre Neguib Eslaquit.

Según Carlos Alberto Alemán, primo de Milton Reyes, a su sobrino le han dicho “que no nos preocupemos, que le van a dar el carro nuevo, que lo van a indemnizar, que van a asumir todos los gastos, como efectivamente lo han hecho; primero llegó la Alcaldía, Fidel Moreno. Les agradecemos, pero ya utilizarlo (la tragedia) como lo están haciendo, ya utilizando a jóvenes para otras cosas, ya no lo veo conveniente”.

GRANERA: “YO NO VOY A RENUNCIAR”

“Yo no voy a renunciar”, sostuvo ayer la jefa de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, al ser consultada sobre la demanda de un grupo de ciudadanos que se apostó frente a Plaza El Sol para demandar que se investigue el caso y demandar su renuncia. “Que renuncie, que renuncie”, coreaba ayer el grupo de ciudadanos.

La diputada suplente del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Silvia Nadine Gutiérrez, expresó que la tragedia de Las Jagüitas demuestra que “los que no estamos con el poder estamos en indefensión”. Suyén Barahona, otra manifestante, condenó el hecho, al tiempo que refirió: “Estamos ya hartos de los abusos policiales, este no es el primero ni será el último; pedimos no solo la renuncia de Aminta Granera, (sino también) que cambie el sistema policial”.

Barahona recordó que el miércoles pasado un grupo de manifestantes había sido vapuleado frente al Consejo Supremo Electoral . “Estamos pidiendo la renuncia de Aminta Granera y también la de Daniel Ortega, que es cómplice en estos abusos”, afirmó. También Ortega es responsable de esta matanza, dijo Yohana Estrada, tras recordar casos como los de Ciudad Darío y El Carrizo. “En este país no hay institucionalidad y eso es porque hay una dictadura, aquí no prevalece la ley, aquí no hay un Estado de Derecho, lo que hay es un Estado fallido”, sostuvo Estrada.

LO QUE DICE LA LEY 872

El Capítulo II, de la Ley en funciones de la Policía, que reemplazó a la Ley 228, Ley Orgánica de la institución, incorporó al presidente de la República como jefe supremo. Dicha Ley fue promovida en la Asamblea Nacional por el presidente inconstitucional Daniel Ortega. En lo relativo a mando institucional, atribuciones y funciones, el artículo 10 de ese capítulo establece:

“La jefatura suprema de la Policía Nacional es ejercida por el presidente de la República, en su carácter de Jefe Supremo” . Y tiene, entre otras atribuciones: disponer de las fuerzas y medios de la Policía Nacional en conformidad con la Constitución Política y la Ley y nombrar al director o directora general de la Policía Nacional entre los miembros de la Jefatura Nacional, así como a los subdirectores generales y al inspector general. Y otorgar los grados de primer comisionado o primera comisionada y comisionados generales.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Refrescando la Memoria
    Hace 9 años

    Hace unos tres años mas o menos La Prensa publicó que Oficiales Nicaraguenses se encontraban en Venezuela recibiendo entrenamiento de parte del tristemente célebre
    “Ramoncito”, el terror de quienes osan protestar en las calles y vergeador de mujeres en Cuba, asi pues parece que los nuestros se graduaron con sobresaliente. Y lo peor es que “Ramoncito” a lo mejor hasta vive cerca de mi casa.

  2. VIOLARON PROTOCOLO? PERO SI ORTEGA LO HACE PORQUE SUS SUBORDINADOS.
    Hace 9 años

    Eso de violar los protocolos en nicaragua para ORTEGA Y MURILLO, es una COSTUMBRE porque por el gobierno orteguista. Para ellos no existe protocolo dentro del marco de la CONSTITUCION, pero existe un “protocolo” del DEDAZO de Ortega y que ha llevado a combertir los poderes del Estado en una POSA SEPTICA, llena de basura y podrdumbre que se ha combertido como UN CACER que esta mantado la DEMOCRACIA DE NICARAGUA. DIGAMOS NO MAS A ORTEGA!!! FUERA!!!

  3. Margarita
    Hace 9 años

    Margarita Gurdian dime de lo que presumes y te dire de lo que careces.

  4. yandira Aracely
    Hace 9 años

    La policia esta corructa. De milagro no le metieron droga al pobre señor para dar una razòn para el crimen. Asi le han hecho a cienes que les roban en su casa en sus fincas, asesinan a nuestros hijos sin razòn.

    1. Roberto Blanco
      Hace 9 años

      No le metieron droga por falta de oportunidad pues los vecinos estaban ojo al cristo pero si trataron de ponerles parafenalia para pesar droga

  5. Pedro Pueblo
    Hace 9 años

    Lo que me llama poderosamente la atencion es que en la entrevista realizada esa misma noche en el lugar de los hechos la comisionada Granera dijo textualmente: los agentes estaban esperando una “camioneta de color negra”….luego en el comunicado de la PN cambiaron la version diciendo que el vehiculo del Sr. Reyes presentaba las mismas caracteristica: color blanco. Acomodaron la version para justificar la masacre.

  6. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Que horrible como se están aprovechando de semejante desgracia para jalar agua a sus escuálidos molinos estos de la derecha recalcitrante y renegados del Mresiados. paren semejante vulgaridad, que al final lo que van a cosechar es odio que se puede revertir en contra de sus posiciones macabras.

    1. sandino vive
      Hace 9 años

      Pancho. Que horrible como se están aprovechando de semejante desgracia, Matan y van a la vela, ya no se diga al funeral que enviaron a la Juventud Sandinista, Vivir bonito y morir asesinados por la Policía Sandinista.

  7. Margarita GUrdian
    Hace 9 años

    Y ahora saquele el brillo a esta noticia todos los dias pero no con la intencion de hacer justicia sino de vender mas el periodico pero menos de subirle el sallario a los empleados especialemnte los de abajo sino exploteles mas el lomo.

    1. Hace 9 años

      Creo que tu comentario no va en lo absoluto relacionado con este tema

  8. carlitos
    Hace 9 años

    Es imposible negar que hubo una tragedia por culpa de un operativo fallido de agentes policiales, pero me da asco que quieran politizar esta tragedia, más aun que quieran inculcar el resentimiento y el odio politico, por sobre el dolor de esas familias. Veo que estan bien entrenados en manipulacion a sus lectores.

  9. PORQUE ELLA SE APARECE PARA DECIR QUE TENDRAN JUSTICIA, Y PORQUE NO APARECE CUANDO LA POLICIA REPIME
    Hace 9 años

    ESO ES HIPOCRISIA!Porque ella aparece ahi para decirle a la familia que no se preocupen que tendran “justicia”? Y porque que no aparece cuando la policia REPRIME al pueblo cuando protestan por sus derechos? Porque no aparecio cuando los manifestantes fuereon reprimidos por la policia cuando marchaban al CSE? Que diferencia hay? Es lo mismo porque la policia puede igual MASACRAR A LOS QUE PROTESTAN POR SUS DERECHOS. Aqui lo que hay que hacer es PROTESTAR SIN BAJAR LA GUARDIA Y DECIR FUERA…

  10. LOS NICARAGUENSES ESTAMOS COMO EN UN OCEANO, DONDE EL PEZ MAS GRANDE SE COMO AL PEQUENO
    Hace 9 años

    La verdad es que estamos como en un OCEANO, donde el pez mas grande se come al mas pequeno! Porque? Bueno; vemos por ejemplo, que cuando algun ciudadano que le es fiel a Ortega&Murillo, y es agredido por algun ciudadano comun de inmediato Ortega da orden de camptura y lo menten a la carcel. Pero cuando un ciudadano comun es AGREDIDO por un “diputado” orteguista, no se ve justicia! eso queda en la impunidad. La DESIGUALDAD SOCIAL ES COMO EL CANCER QUE MATA DE FORMA SILENCIOSA. ORTEGA ES UN…

  11. LA VIDAD DEL CIUDADANO COMUN NO ES IMPORTANTE PARA ORTEGA Y MURILLO.
    Hace 9 años

    La gran pregunta es: QUE HUBIERA PASADO SI LOS MASACARDOS HUBIESEN SIDO FAMILIA DE LOS “DIPUTADOS”? Creo que ya hubieran dado orden de castigar a los policias no solo darles de baja, si no que les estibueran jusgando asi de rapido! para meterlos a la (carcel) o POSILGA. No olvidemos que cuando algul sirviente de Ortega, sufre agrsion por alguien; de INMEDIATO Ortega, da orden de su captura! Y hasta inventan culpable que lo primero que hacen es CULPAR A INOCENTES AL VER QUE NO ENCUENTRA…

  12. ORTEGA HARA TODO POR CALLAR A LA FAMILIA PARA QUE NO HALBAN CON LA PRENSA
    Hace 9 años

    Es posible que Ortega, de orden a sus servientes para que le ofrescan algun tipo de regalias a los afectados porque ellos son pobres y no tienen los recursos suficientes como para COMPRARSE un carro nuevo y por eso le estan ofreciendo uno nuevo! Todo eso con el fin de que la fimilia doliente calle! Seguro que la PSIQUICA ROSARIO MURILLO, mandara a sus sirvientes (CPC) para MANIPULAR a la familia y decirles LE DARAN ALGO PERO CON LA CONDICION DE QUE NO HABLEN CON LA PRENSA!

  13. juan nicaragua
    Hace 9 años

    ¿será posible que nadie mueva un dedo por esta masacre?

  14. Hace 9 años

    Cancerbero: En EU y esos otros países que aludes hay policías que matan y abusan, pero son inmediatamente castigados con todo el rigor de la ley y se les presenta públicamente en juicio. Y aquí manosearon mujeres en Nueva Guinea y no hubo nadie enjuiciado, la policía protegió a los que reprimieron a los ocupainss y “todo bien, gracias … Peor que la corrupción es la impunidad al amparo del poder. Eso es repudiable en cualquier gobierno, sea del partido que sea, del país que sea.

  15. Carlos
    Hace 9 años

    Busquen 50 chavalos de la js y me los mandan en un bus con Fidel al funeral.

  16. OLGA RIZO
    Hace 9 años

    que tristeza, pobre familia, que dolor mas grande se aloja en su corazon. dios dale la foprtaleza para seguir a delante, dios quiera que los niños que estan hospitalizados se salven. dios ha de querrer.amen…

  17. Cristiana y Socialista
    Hace 9 años

    Este crimen me recordó al de Jean paul Genie,que quedo impune. Un joven q se atrevio a desafiar a los escoltas de Humberto ortega y lo mataron a balazos igual q a esta familia.

  18. Hace 9 años

    Este comportamiento anormal de la policía la sufrimos todos, hasta Ortega carga con su parte. Necesitamos que la policía “se convierta”, que cambie de actitud… una metanoia, una catarsis en sus actitudes. Y tenemos derecho a exigir esto porque somos los que les pagamos con nuestros impuestos para nos protejan, no para que nos maten. Esto que hace la policía no es algo aislado, ya es un modo de comportamiento inculcado desde 2007, ya no hay profesionalismo.

  19. Francisco
    Hace 9 años

    Deben de indemnizar a la familia aunque sabemos que con eso no van a resarcir el daño que han hecho a esta familia. y que haya juicio para los implicados cumplables asesinos de seres humanos,

  20. nino
    Hace 9 años

    Yo solo tengo una duda, si esperaban un carro con cargamento nunca llego ese carro? o el que les aviso que venia ese carro fue el que cometio el error? porque le siguio la pista al vehiculo que salia de una iglesia, y llego a ese lugar donde ya lo estaban esperando, hay muchas dudas sobre este caso, que triste.

  21. Alcaldia
    Hace 9 años

    Necesitamos 50 chavalos de la Juventud Sandinista para que vallan con la alcalde y Fidel ala casa de los muertos , y graven como Hollywood todo el funeral es una orden.

  22. juan nicaragua
    Hace 9 años

    ¿salieron a asolearse los funcionarios públicos? como se nota que se sienten culpables que no hayan que hacer, según ellos con su presencia y sus lagrimas de cocodrilos enmendaron la masacre

  23. juan nicaragua
    Hace 9 años

    “no renunciaré” “el único que me puede quitar es el presidente”, o sea su dignidad y su alma se la entregó al dictador

  24. Eddy DMA
    Hace 9 años

    Matan y van a la vela, buscando como lavarse la cara con los vagos y pandilleros de la juventud sandinista. Creen que van a justificar la masacre que cometieron, todo el país esta consternado con la matanza que cometió la Policía Orteguista, ya comienzan echarle la culpa al conductor para dejarlo en la impunidad, luego andan libre en la calle los asesinos.

  25. Hace 9 años

    Granera manifestó: “Miren, aquí todos los policías tenemos un solo mando, todos los policías estamos con las mismas reglas”. La jefa de facto es enfática en aseverar esto…..responden a los intereses del dictador Ortega. Esta ya no es Policía Nacional , se ha transformado en la policía orteguista y fascista. La jefa de facto debe renunciar junto con todos los jefes corruptos y represores. El pueblo debe seguir protestando hasta que estos orteguistas renuncien y sean condenados.

  26. Hace 9 años

    Han procedido con un exceso en todo.Error tras error,tras error.Una reflexión profunda por las autoridades, es necesaria para encontrar soluciones que conlleven a que nunca mas vuelva a suceder nada como esta tragedia, ni nada similar.Que el dueño de la vida nuestro DIos, tenga misericordia de los autores, reciba en su seno a los fallecidos y de el consuelo y fortaleza a las familias dolientes.Mi oración para todos.N

  27. Juvenal Mairena
    Hace 9 años

    El Papel de la Comisionada hasta hace unos dos anos atras era encomiable, pero desde que sucedio lo de Ocupa INSS, lo de Dario , lo Nueva Guinea, las actuaciones Policiales irregulares quedan impunes, no hay claridad, el remate de todo son estos “asesinatos” de gente inocente. Yo creo que Dona Aminta no debe esperar que el Jefe Supremo la cambie, sino poner ella a disposicion el cargo para alguien que asuma responsabilidad, sinembargo arriba de Dona AMINTA hay responsables de que ella haya…

  28. Cancerbero
    Hace 9 años

    Es un millón de veces mas profesional,tener como siempre ha sido,desde que somoza fue enviado a la vida “eterna”,una policía entrenada por Cubanos o Rusos,nunca policías entrenadas por los E.U,Francia o Inglaterra,pues sus actos criminales los han sufrido en carne propia millones de habitantes en el planeta y en los mismos Estados Unidos.Han incendiado,masacrado y desaparecido poblaciones enteras que han tenido la desdicha de ser ocupadas bajo el pretexto de instaurar la democracia

    1. Sincerebreo
      Hace 9 años

      Pobre ignorante. Las atrocidades de la policía Rusa o Cubana crees que las publican?… se saben de atrocidades en los Estados Unidos porque hayb democracia y la prensa no tiene BOZAL. O crees que van a permitir los comunistas y estados dictatoriales la publicación de noticias de las atrocidades que cometen? Aquí ya desde hace mucho empezaron agrediendo a periodistas, no hace mucho, hace una semana no solo le quebraron las camaras sino que tambien los apalearon, por defender la dictadura Chamuca

    2. sandino vive
      Hace 9 años

      Cancerbero. No te salgas del tema, La Policía Sandinista cometió un crimen atroz, ahora les queda a ustedes como borregos tergiversar el genocidio para que el pueblo lo olvide. Pobre diablo!!!

    3. El Observador
      Hace 9 años

      Al parecer el sueño de este periódico y los residuos de la derecha es que la policía de aquí sea como la de México o la de la USA, matando adrede y con saña a la población..

    4. chimador de la corte rodriguez
      Hace 9 años

      y entonses ganador de gallinas que fue lo que hizo la policia perrocuaca.

  29. Ulises Javier Rodriguez
    Hace 9 años

    Les voy a decir el resultado de las investigaciones que dara la Policia Nacional: De los 14 involucrados:

    3 Fueron los que le daran de baja y los procecen las autoridades judiciales
    7 No dispararon seguiran activos en la PN
    4 Seran sancionados pero seguiran activos en la PN

  30. Eddy Ortiz
    Hace 9 años

    Si fueran civiles común como cualquiera de nosotros les aseguro que sus nombres y caras estarían rodando por todos los medios de comunicación, pero como son policías nadie sabe si realmente estén detenidos o no ? Por que los quieren defender y no muestran sus rostros o dan los nombres de estos delincuentes ?

  31. PCR
    Hace 9 años

    Chocho!!, ésto debe ser duro para una familia, perder a sus 2 hijos de una vez, y por una “Autoridad” insensible que trata de justificarse de cualquier manera; que le den gracias a Dios que esta familia es respetuosa y seguidora de las leyes de Dios sino quién sabe, otro agarra la ley por sus manos y a estas alturas, hasta nuevo o nueva Comisionado tendríamos. Que reflexione el Gobierno, desde el jefe Supremo hasta el Policía de Línea.

  32. Dany
    Hace 9 años

    A todas luces aqui se cometió un verdadero error, por parte de la polcia, características de vehículos hay miles de miles en nicaragua, entiendo que hay normas y procedimientos en una institución como la polica, y mas cuando se pregona que esta es la mejor de Centro America. pero el hecho de rafaguear un vehículo solo poe que tenga las mismas características del imputado, deja mucho que desear, entonces yo que tengo una moto, y se parezca a la que esperan ellos, debo esperar a que me rafagueen?

  33. faro
    Hace 9 años

    Lo de los cubanos es verídico. Todas las instituciones del Estado vergonzosamente son entrenados por cubanos. Para muestra un botón, en la Unidad de Inteligencia Financiera (UAF) los pobres empleados son llevados como corderitos al Ministerio de Gobernación para recibir adoctrinamiento político de parte de cubanos, y los hacen cantar el himno del Frentismo, como si la lucha contra el blanqueo de dólares tiene bandera política.

  34. Charly
    Hace 9 años

    Las fotos son desgarradoras. Ni siquiera me podria atrever a decir que entiendo su dolor al estar enterrando a dos de sus hijos y su hermana fallecidos en un acto tan cobarde por la institucion que deberia suponer la proteccion y seguridad ciudadana. Ortega y sus gentes deben salir del poder!!!!

  35. Nicaragüegüense.
    Hace 9 años

    Esta nueva tragedia en la que desgraciadamente mueren niños y jovenes inocentes no es más que el abuso y prepotencia de la policia, hoy en dia lo que provocan es terror, desde el agente de transito que te pide los documentos hasta el de más alto rango lo que muestra al ciudadano comun es el poder que tienen sobre el pueblo. Vienen a mis recuerdo lo que gritaba la EEBI ¿Que quiere la EEBI? ¡¡Sangre..Sangre !! ¿De quien? !!Del Pueblo …del Pueblo!! Dios mio ¿Porque tardas? No nos dejes solo.

  36. maria de los angeles
    Hace 9 años

    No solo castigo para los policias homicidas, sino para los mandos superiors hasta llegar al maximo jefe que es el Ejecutivo segun ley promulgada recientemente.Pero hay otro meollo ademas de la falta de profesionalizacion de los policia, y es que dentro esas filas existen elementos que eran pandilleros pero que conservan instintivamente el menosrecio a la vida humana,

  37. Maruca
    Hace 9 años

    Estos policias solo apretaron el gatillo,,, el proceso de un operativo es el sigueinte: planteamiento de la misiòn por el jefe nacional de la policia al jefe de operaciones de la especialidad, seleccion de los policias a utilizar, entrenamiento del operativo, reconocimiento exacto del lugar, seguimiento del objetivo,, reconocimiento exacto del objetivo,,, preparaciòn del teatro de operaciones, desvio de vehiculos civiles del area donde se va jecutar la mision, plantearle al jefe superior las,,,

  38. Sandino desde el más Haya
    Hace 9 años

    Consternación….Así me siento veo, leo y escucho las noticias y aun no puedo creer la mala actuación de la policía. Madre!!, mis respetos en su dolor y espero que en Dios encuentren consuelo por la perdida de sus familiares.

  39. Roberto J
    Hace 9 años

    Evidencias que desaparecen. Alguien sabe cuantos casquillos de bala y de que tipo se encontraron en el sitio del asesinato de esta familia? Nunca se sabra ya que la Polisilla del Sr. Ortega lo ocultara. No quieren que la poblacion se de cuenta de la cantidad de balazos y con que armas le dispararon al vehiculo de esta familia. A esta polisilla hay que tenerle mucho cuidado. Son tan peligrosos o mas que los mismos delincuentes.

  40. G. Ruiz E.
    Hace 9 años

    La policia no quiere mostrar a los policias involucrados ni dar el nombre porque precisamente saben que los vecinos de estos policias van a dar la alarma de alerta que estos se encuentran en sus casas o los ven a diario de uniforme trabajando normalmente.
    Si estavan dos grupos de policias, porque el primer grupo no dejo pasar el carro, observar quienes van y avisar al segundo grupo para que los detengan si confirman que son “los narcos”?

  41. Roberto J
    Hace 9 años

    La Polisilla gorila del Sr. Ortega es experta es “justifiquitis aguditis de cualquier chanchaditis.” Para no tener que estar haciendo mas el cinico show ante la poblacion para justificarse del asesinato del mes, les recomiendo que se compren pero ya un lote grande en las afueras de Managua, en un lugar remoto, para que ahi construyan su propio cementerio privado. Asi entierran calladitos a los asesinados y aqui no paso nada. Ni ataudes tienen que estar regalando a los familiares.

  42. jorge
    Hace 9 años

    Estos sinverguenzas matan y van a la vela.Como se están aprovechando de la pobreza de la gente. Son una copia al carbón de la Dinastía Somocista.

  43. Van a salir libres los culpables
    Hace 9 años

    La jefa policial Aminta G dijo en la noche q los policias no obraron adecuada
    mente,violentando los protocolos a seguir,en caso de emboscada policial pero
    al pasar la noche,seguramente la reganaron o se dio cuenta q metio la pata,ya
    q Borge saco un comunicado al dia siguente acusando al vehiculo q no atender el alto,en oscurado y en despoblado,lo cual significa q dijo palabras salidas de
    un corazon dolido pero su patron satrapa,la debe haber reganado por culpar a los
    criminales policias

  44. Hace 9 años

    Es lamentable lo ocurrido en las Jaguitas y con este comentario no quiero justificar lo ocurrido,las autoridades corespondietes seran encargadas de embestigar este lamentable suceso.Pero pienso que no solo en Nicaragua se dan casos lamentables como estos.Aqui mismo en los Angeles,hemos visto caso de brutalidad policial ya no digamos en Mexico, y resto de Centro America.Pienso que tine que haber alguna forma de parar estos abusos.A nivel Intrnacional.

  45. plomo fundido
    Hace 9 años

    nicaragua entera exige que los altos mando presenten en publico a los asesinos y los juzguen con todo el peso de la ley, tantos muertos inocentes y todo por un puño mas de droga, la policía se volvió adicta y corrupta ante el dinero y bienes fáciles que incautan a los narcos.

  46. silverio
    Hace 9 años

    cada dia que pasa se les quita la careta, llegue ala 3, le dije a un policia,
    usted, me va atender, su respuesta fué “nos ves que me estoy hartando, y cuando
    termino de hartarze, dio la vuelta. esa es la atencion al público.

  47. Juventud Sandinista
    Hace 9 años

    La orden es que divulguemos, hablemos con toda la gente y expresemos que el conductor del vehículo cometió el error de no detenerse, el objetivo es claro, cambiar la percepción de la población.

  48. Vivir bonito.
    Hace 9 años

    Al mejor estilo de la Guardia Nacional. Asesinando al pueblo.

  49. mac
    Hace 9 años

    Que paso con el carro donde iba el talco? Porque no portaban chaleco baston luminoso ni utilizaron las luminarias del carro policia? La situacion en nuestro pais es grave no hay confianza en la policia sistema judicial
    ni resto del sistema estatal y a como dice Yohana Estrada no hay Estado de derecho sino un estado fallido.El desfile de funcionarios de Alma juventud sandinista etc es un acto politico por medio del cual irrespetan y lastiman a la familia doliente.Ellos por educacion no los

  50. Sandino Vive
    Hace 9 años

    Matan y van a la vela. Que descaro ordenaron el asesinato de niños y luego convirtieron el dolor de la familia en un circo al desfilar la militancia sandinista con el objeto de apaciguar la ira de la familia, amigos, y vecinos.

  51. Amor, amor
    Hace 9 años

    Como lastima escuchar la cancion doctrinaria “en Nicaragua hay amor, tanto Amor” lo sentimos a punta de balazos. Dejen de manipular a esa humilde familia si tuvieran un poco de pudor respetarian el dolor de la familia y el pueblo, hasta alli llevaron los jovenes acarriados en buses, para que? la Alcaldesa, Fidel Moreno, la Aminta, por favor tengan compasion librennos de su molesta presencia no sean cobardes lavandose las manos queriendo involucrar a un Padre de Familia protegiendo a su…

  52. Eduardo
    Hace 9 años

    Todo parece indicar que actuaron como un Comando cuyo objetivo era ejecutar a los tales narcos que esperaban, talvez para apropiarse de la droga. Para desgracia de la familia Reyes fueron ellos los que pasaron. Parece que la Aminta los entrena para ser despiadados aprieta gatillos, ojala este hecho no quede impune a como nos tiene acostumbrados el corrupto Poder Judicial. Por elemental vergüenza la Aminta debería presentar su renuncia, pero aquí se aferran a los puestos con uñas y dientes.

  53. Con dolor
    Hace 9 años

    Y ahora que me pregunto? Pasan los dias y todo al olvido, yo me siento intimidada, horrorizada y traumada de ver a un policia no veo un rostro humano, veo una maquina para matar y reprimir no se como borraran de nuestra mente semejante horror de lo que vimos y el conocimiento de lo que no, me parece la guardia genocida de Somoza vestida de celeste, los Cubanos vienen a lavar cerebro viven conspirando eternamente se quedaron en el siglo pasado cuando asi veremos el futuro…Dios Salve a la Patria

  54. Hace 9 años

    Lamentablemente estos abusos ya son de un comportamiento normal en la policía ,te matan y no podes reclamar porque también te pueden silenciar y el crimen queda siempre impune.-En este caso se les escapo de las manos el Silencio y no tuvieron mas remedio que aceptar el hecho.-

    Señores váyanse a los hospitales públicos y verán como matan a la gente todos los días…y nadie dice nada…

  55. Hace 9 años

    Tristemente este crimen quedara en la impunidad!!!

  56. MAC
    Hace 9 años

    Espero Dios le de fuerzas a esta familia, La Sra comisionada cree que se puede tapar el sol con un dedo, basta de abusos. Indemnizacion a esta familia es justa pero ofensiva ya que estas vidas no las van a reponer. Que renuncie Granera!!

  57. Salvador Cajina Perez
    Hace 9 años

    Pues la semana pasada Daniel Ortegas declaro que vendran dias violentos
    en la region ,,y parece que ya empezo en Nicaragua..Que sera??

  58. Hace 9 años

    Que renuncie ya aguela granera. Nunca van a pagar tan grande error. Este vidas inocentes no son negociables por nada del mundo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí