14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
José Adán Aguerri

La Policía debe proteger la vida y la seguridad de los ciudadanos

El día de ayer domingo 12 de julio se conocieron los trágicos hechos por los cuales, ante un operativo de miembros de la Policía Nacional de la especialidad de antinarcóticos, se produjo la muerte de tres inocentes miembros de la familia Reyes Ramírez, y se encuentran en estado grave dos menores; ante esa situación de dolor y luto en las familias nicaragüenses, el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) hace pública la posición siguiente:

La Policía Nacional por mandato constitucional y legal tiene por misión proteger la vida, la integridad y la seguridad de las personas y sus bienes en estricto apego al respeto de los derechos humanos; la prevención, persecución e investigación del delito y lo demás que le señale ley; y en ese labor ha tenido el reconocimiento nacional e internacional por su eficiencia, lo cual nos ha llevado a ser uno de los países más seguros de América Latina.

Por eso resulta determinante que la Policía Nacional en cumplimiento de su mandato actúe observando con rigor su Código de Conducta, para evitar un uso de la fuerza que cauce un daño grave e irreparable en las personas, rigiéndose por los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de sus medios.

La Policía Nacional según sus normas “puede utilizar solamente armas de fuego cuando exista un riesgo racionalmente grave para su vida, su integridad física o la de terceras personas; o con el propósito de evitar la comisión de un delito particularmente grave que entrañe una seria amenaza para la vida, o con el objeto de detener a una persona que represente ese peligro, que oponga resistencia a la autoridad, o para impedir su fuga y solo en caso que resulten insuficientes medidas menos extremas para lograr dicho objetivos; o en aquellas circunstancias que puedan suponer un grave riesgo para el orden público”.

Los hechos conocidos en los cuales perdieran la vida tres personas inocentes y se encuentren en estado de gravedad dos menores, dejan en evidencia que los agentes de la Policía Nacional no cumplieron con su deber de proteger la vida no observaron las normas ni procedimientos legales internos que rigen su actuación policial, lo cual es una situación que exige:

Que la Jefatura de la Policía Nacional ordene una profunda revisión interna de sus normas y procedimientos de actuación frente a la ciudadanía; los cuales como evidencian los hechos en el CSE donde hubo lesionados, incluyendo periodistas en ejercicio de su labor, y en Las Jagüitas donde hubo muertos, están resultando desproporcionados y contrarios con su misión principal de proteger la vida y la seguridad de las personas.

Que se realice a la mayor brevedad un proceso investigativo que permita definir las responsabilidades penales individuales de los agentes involucrados y su remisión a las autoridades judiciales para su juzgamiento.

Que la Policía Nacional en su actuar profesional debe regirse siempre en estricto apego a la Constitución Política, las leyes, sus normativas y procedimientos para proteger la vida y la seguridad de los ciudadanos.

Managua, trece de julio del año dos mil quince.

El autor es presidente del Cosep.

Opinión ciudadanos Policía de Nicaragua seguridad archivo

COMENTARIOS

  1. jose
    Hace 9 años

    Lamentablemente Sr. Aguerri Ud. esta en una posicion que habla por los comerciantes, los cuales no quieren molestarse en protestar por miedo a que les hagan la vida imposible presionando sus negocios. A los comerciantes solo les intereza hacer dinero y nada mas. Hagalos que apoyen a esta genta que se lenza a las calles expuestos hasta a perder sus vidas.

  2. Pedro
    Hace 9 años

    Señor Aguerri, no sea Pilato. Ahora quiere darsela de que le importa el pueblo, el inocente, el desprotegido. Por favor, ya a usted lo conocemos muy bien en los barrios. Usted y sus amiguitos del COSEP le han estado haciendo el juego a este gobierno y lo seguirán haciendo. No nos vengan con cuentos chinos, sin insultar a los chinos.

  3. pedro
    Hace 9 años

    Dicen que es este el país mas seguro de Latinoamérica.Que venga Dios i lo vea.Llevo menos de dos meses acá y estoy asustado y avergonzado ,pensaba otra cosa de esta tierra.Decepcion total,por este camino no saldrán de la pobreza.Sera posible que todavía no se cocen los nombres de los asesinos de tres vidas inocentes del sábado.

  4. Pedro
    Hace 9 años

    Como se atreven a decir que este es el país mas seguro de Latinoamérica,como serán el rest pues.No me hagan reír por favor.Llevo menos de dos meses acá,soy de España y estoy escandalizado y asustado de esto,pensaba otra cosa de este país,decepcion total,asi por este camino y con los dirigentes que tienen ustedes no vamos bien.Les pido que si tienen elecciones libres y transparentes sepan elegir mejor.Repugna la inseguridad,la falta de libertades,la corrupción,la represión,la incultura,la…

  5. Hace 9 años

    Cuando pobladores y Mineros de Santa Pancha y Santo Domingo, fueron criminal-izados por CAMINIC/COSEP, es bueno, lo que ocurrió el sábado 11/07/2015 es condenable; entonces, también lo son las represiones contra el pueblo de Santa Pancha-Limón y Santo Domingo, en esas acciones hubo muertos, heridos y detenidos. Cuando hacemos señalamientos, debemos tener cuidado del enfoque, los justos reclamos de Santa Pancha y Limón son justos, también lo son los de: Rancho Grande y Bonanza/valores broza.

  6. juvenal mairena
    Hace 9 años

    Chanito, lo que ha sucedido , ya se observaba que iba a pasar, pues se han venido dando casos en la que la fuerza policial se ha extralimitado y no ha pasado nada, mas bien ha recibido elogios.Yo creo que para que esos elogios se sigan dando y para que tus opiniones no vayan a incomodar a los altos mandos , lo mas sano (para) la Policia es que deroguen los artos 5 y 6 de la Ley de Policia y asi nuestras fuerzas del orden puedan actuar libremente y los hechos cometidos sean delitos solo para los

  7. ramiro
    Hace 9 años

    Fue una emboscada irracional a un carro lleno de inocentes. Será que la policía en estos casos de narcos, prefieren matar a los narcos, para que que no protesten, cuando la policía informe que sólo encontraron US$10,000.00 y no millones que desaparecieron en el quiebre????? Lo único mque justifica su actuación animal.

  8. Monina
    Hace 9 años

    Asi de sencillo

  9. Monina
    Hace 9 años

    Si no tuvieramos dictadura no hubieran Estas atrocidades. Pero tenemos dictadura porq personas combo vos apoyan a Ortega

  10. Nica-chon
    Hace 9 años

    En esos operativos antidrogas se supone que hay un Jefe, que es quien da las órdenes de acuerdo a la situación que se presente. A mi ver y entender, ese es el primer responsable de esa horrible tragedia, por lo que sería el primero en ser enjuiciado. Por otra parte, José Adán escribe muy bien y ese es su trabajo, tratar de servirle a DOS, perdón quice decir Dios y al Diablo, de lo contrario los buenos negocios se podrían entorpecer. Muy bien señor Aguerri.

  11. Hace 9 años

    Eso de que nicaragua es uno de los paises mas seguros de los alrededores,es solo por vender imagen,y atraer incautos turistas.Porque los hechos hablan por sí solos.Ya no solo cuando salgas por las carreteras del pais,por trabajo, diversion,o lo que sea,tendrás que cuidarte de que no te salgan maleantes y te asalten,sino de que pueda aparecer a un lado del camino los miembros de la Pn,y te ejecuten a sangre fria porque resulta que te confundes con el narco. La Pn no es celula terrorista?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí