14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ruedan cabezas por escape de “El Chapo”

La fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán el fin de semana cobró sus tres primeras víctimas políticas, todos funcionarios del ámbito penitenciario y ningún responsable de primer nivel del gobierno de Enrique Peña Nieto.

La fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán el fin de semana cobró sus tres primeras víctimas políticas, todos funcionarios del ámbito penitenciario y ningún responsable de primer nivel del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cesó al máximo responsable de los centros penitenciarios del país, a la coordinadora de las cárceles federales y al director del penal de máxima seguridad del que se escapó el narcotraficante, quien —dijo el funcionario— “tuvo que haber contado con la complicidad” de funcionarios de la prisión.

Los cesados, aclaró, son personas con relación “directa” con los hechos que “de entrada tenían algo que ver o mucho que ver y por eso se tomó la decisión”.

Osorio Chong, número 2 del gobierno mexicano, calificó la fuga como “un acto de corrupción, deslealtad y traición a los mexicanos”, pero limitó el alcance de esta corrupción al entorno de la cárcel y dijo que no era la hora de hablar de dimisiones.

“Los momentos de crisis no son para renunciar, son para enfrentarlos”, manifestó para después reconocer que “las acciones de algunos manchan los esfuerzos de todas las instituciones”.

El titular de Interior aseguró, no obstante, que “no habrá lugar para la impunidad”. “Todo funcionario público federal, estatal o municipal que haya participado en estos hechos será castigado. Caerán todos los involucrados en esta fuga”, sentenció.

750 CÁMARAS DE SEGURIDAD

Osorio Chong subrayó que el penal cumplía con certificaciones internacionales iguales a las que tienen penales similares de EE. UU. Indicó que disponía de 750 cámaras de video y 26 filtros de seguridad, entre otras medidas, y que elementos de la Policía Federal y del Ejército controlaban el perímetro carcelario.

Con “El Chapo” había, además, un “doble cuidado” con cámaras adicionales y un brazalete que registraba su ubicación dentro del penal, pero que no contaba con GPS porque esa tecnología no está permitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. El dispositivo se desconectó al entrar en el túnel.

Osorio Chong garantizó que se cumplieron todos los protocolos de seguridad y que se activaron justo cuando el capo inició su huida, un momento que fue captado parcialmente por el sistema de monitoreo instalado en su celda, que solo tenía dos puntos ciegos para garantizar sus derechos.

CONSTRUCCIÓN DE TÚNEL DEBIÓ ALERTAR

Las excavaciones habrían hecho ruido, los constructores habrían necesitado planos y mapas y el escape se hizo desde el único lugar en el que las cámaras de seguridad no llegaban en la prisión más segura de México.

“¿Cómo se escapó ‘El Chapo’? Una sola palabra: corrupción”, escribió Alejandro Hope, exmiembro del servicio de Inteligencia de México en su blog El Daily Post.

“Escapó por un túnel de una milla (1,600 metros) de largo, lo suficientemente ancho como para que cupiera una motocicleta, y terminaba en uno de los pocos puntos ciegos en la prisión más segura de México. ¿Cómo se puede hacer eso sin un alto nivel de corrupción?”, señaló el especialista.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CUATRO MIL TONELADAS ES NADA
    Hace 9 años

    0.8 x 1.7 x 1500 = 2040 metros cúbicos. A dos toneladas por metro cúbico son cuatro mil toneladas. Eso es nada comparado con las cuarenta mil toneladas diarias que la carretera tica le echa al río San Juan cada 24 horas (según Kamilo, nuestro ambientalista estrella).

    1. Gaitan
      Hace 9 años

      Que bueno que a vos no te contrato para hacer el tunel (aun no hubiera salido),yo creia que una tonelada eran 1000 kilos = 1 mtr cubico ?? de todas maneras si el rio San Juan recibe 2.000 toneladas por hora Pastora tiene trabajo bitalicio… Ese tunel fue construido por conejotes que seguian el olor del GPSc/zanahoria del chapo y es por eso que no salia mucha tierra pero toda la vecindad esta llena de bolitas de popo conejero.

  2. Miguel
    Hace 9 años

    Ahora para sacar a alguien de la Cárcel hay que contratar un buen Ingeniero con especialidad en Minería, y no a los Abogados.

  3. cear
    Hace 9 años

    este man esta de vacaciones en El GACALITO

  4. cear
    Hace 9 años

    seguro que este man esta de vacaciones en el famoso Ressort EL GUACALITO

  5. Eduardo
    Hace 9 años

    El total de tierra del tunel a desalojar es de aprox. 1,780 mts cubicos. Para graficar imaginen un volumen de tierra de 10 mts. x 10 mts y de 17.8 mts de alto. Donde está la tierra y como hicieron para desalojarla? Claro que hay corrupción.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí