14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este testigo señala uno de los sitios donde se apostaron los policías que se camuflaron con la vegetación del lugar y dispararon contra una familia inocente que viajaba en un vehículo. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Testigos: “Eran de los Tapir”

La mayoría de los policías que participaron en el operativo policial del sábado, disparando contra el carro blanco conducido por Milton Reyes y que costó la vida de tres personas, en Las Jagüitas, vestían uniforme azul oscuro, similar al que utilizan las fuerzas especiales; usaban pasamontañas y portaban fusiles AK. En esto coinciden los testigos.

La mayoría de los policías que participaron en el operativo policial del sábado, disparando contra el carro blanco conducido por Milton Reyes y que costó la vida de tres personas, en Las Jagüitas, vestían uniforme azul oscuro, similar al que utilizan las fuerzas especiales; usaban pasamontañas y portaban fusiles AK. En esto coinciden los testigos.

Uno de ellos es Jerson José Orón Cajina, de 25 años, quien aseguró que también fue entrevistado por oficiales de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), que investigaron la masacre del pasado 11 de julio.

Orón es el más específico en su relato. Los policías andaban, en su mayoría con uniformes que utilizan las tropas especiales de la institución, a los que identifica como “de las fuerzas Tapir”, usaron pasamontañas y portaban fusiles AK. El joven dice que sabe distinguir muy bien a estas fuerzas de los miembros del llamado grupo de Los Dantos, por ejemplo, que perenne pasan por el sitio rumbo a Veracruz.

UNOS 46 DISPAROS A LO LARGO DEL CAMINO

Según los testigos, entre los tres puntos en que se distribuyeron los policías hicieron unos 46 disparos a lo largo del camino que está en pésimas condiciones.

A causa de los disparos murieron Katherine Ramírez, de 22 años y los niños Efraín Ramírez, de 11 años  y Aura María Reyes Ramírez, de 12 y con heridas graves resultaron Myriam Natasha Guzmán Ramírez y Axel Reyes, de 5 y 13 años, respectivamente.

La noche del fatídico sábado, los pobladores del sector escucharon las detonaciones continuas “como en ráfaga”, recuerda Orón. Agregando que les sorprendió porque, asegura, esa zona es pacífica y muy poco transitada por patrullas policiales.

Los únicos que pasan son los jefes de sectores en recorridos rutinarios, por lo que ver a uniformados emboscarse entre predios montosos del lugar hasta confundirse en la oscuridad de la noche, aún mantiene alarmados a algunos ciudadanos del lugar quienes no se atreven a revelar sus identidades.

CAMUFLADOS ENTRE ÁRBOLES

“Es un camino de tierra, normal, transitado, pero hay unos árboles donde estaban como camuflándose, exactamente no se miraban ellos entre la noche”, refirió el muchacho.

Carlos Ampié, de 30 años, coincide con Orón, al afirmar que los policías se distribuyeron a orillas del camino entre los árboles, “estaban escondidos y estaban acostados en el suelo”.

De acuerdo con la versión de Orón, vecino de Las Cuatro Esquinas, en Las Jagüitas, el carro atacado quedó pasconeado en la parte trasera a causa de los impactos de bala y recibió solo uno en la parte del techo al lado del conductor, aparentemente eso es lo que lo salvó.

POLICÍAS IMPIDIERON AYUDA PARA LOS HERIDOS

Cuando Orón y un pariente suyo intentaron auxiliar a los heridos, los policías se los impidieron y les dijeron que no se movieran, al tiempo que “ellos cargaron los AK”, expresó Orón, quien señaló que en el lugar mantuvieron a los heridos como veinte o 25 minutos “y no quisieron ayudarles”.

Orón aseguró haber escuchado a uno de los oficiales decir que “la cagamos”, una vez que algunos de ellos llegaron hasta el punto donde el carro blanco impactó con una camioneta que circulaba de este a oeste, y los ocupantes del carro empezaron a sacar a las víctimas.

“Eso no fue normal porque nunca se había visto un despliegue así en este sector”, manifestó Orón, tras afirmar: “Para nosotros fue raro que nos dijeran después del incidente que iba a haber una transacción de droga, porque nunca se había visto que hicieran transacciones de ese tipo”.

Ampié dice que ellos vieron pasar dos patrullas policiales como a las 6:30 p.m., una con dirección a las propiedades del Camino del Río, que quedan en la parte norte de ese sector, al inicio de las Cuatro Esquinas.

Recuerda que los agentes que se quedaron en el sector de las Cuatro Esquinas, le ordenaron a él y a otros amigos que se retiraran, por lo que se quedaron sentados en una banca a mediado del camino.

POCA VISIBILIDAD PARA EL CONDUCTOR DEL CARRO

Uno de los habitantes del sector del Camino del Río, Jarri Alberto Guevara, comentó que esa noche estaba nublado y oscuro, por lo que era difícil que el conductor divisara a los uniformados que estaban apostados en el camino.

No obstante, señala que aunque el camino está bastante destruido, “si ellos (los policías) hubieran querido, lo siguen (al carro), sin necesidad de haberlos tirado (disparado)”, pues más adelante a mediado del camino estaba el otro grupo escondido entre los árboles de los barrancos y por último el tercer grupo cerca de las Cuatro Esquinas.

“Yo oí el ruido del carro que venía, y al ratito la tirazón”, comentó Guevara, al tiempo que señaló: “Cómo no nos va a sorprender, nosotros aquí vivimos tranquilos, aquí son fincas, los caminos son solos”.

LLAMÓ LA ATENCIÓN MUCHA PRESENCIA POLICIAL

Indicó que les llamó la atención la presencia policial, porque los pocos policías que pasan por ahí es en motocicletas y de día, nunca de noche.

Guevara, quien habita cerca del primer lugar donde dispararon a los ocupantes del vehículo, expresó que por las noches una de las viviendas tiene una luminaria que da para el lado del camino.

“¿No van a ver ellos un carro blanco que viene desde allá? Ya desde que viene desde allá (señala a la distancia ) le ponen el cono o ellos (los policías) se le ponen a la orilla; pero si salís de pronto, vos serías uno, vos salís embarajustada (huyendo)”, dice.

Guevara es de la opinión de que en el primer sitio que le dispararon a Reyes, los policías pudieron haber impactado a los ocupantes del vehículo. Y desde ahí, el carro “va ponchado”, y es la parte donde el camino está deteriorado y de milagro no quedó volcado. Pero apunta que “si ese hombre lo agarran más atrás, ahí los eliminan a todos en lo oscuro (…) ahí no hubiera quedado ni uno, nadie hubiera contado el cuento”.

Una de las vecinas, que por temor evitó identificarse, manifestó que lo primero que se les ocurrió cuando escucharon los disparos fue pensar que se trataba de asaltantes.
Aunque la mujer insistió también que el sector “es sano, son fincas pero solo de familias”.

Ese camino por donde Reyes corrió a toda velocidad en busca de evitar ser alcanzado por los disparos que le hacían, conduce a barrios como el Arnoldo Alemán, el sector de Sabana Grande y hacia la izquierda conduce a otro camino hacia

Los Cortés, es poco transitado, aún por oficiales de la Policía.

Hay un  tramo entre las Cuatro Esquinas  y el llamado Camino del Río en que la vía está deteriorada y fue por donde fue atacada la familia Reyes. LA PRENSA/M. ESQUIVEL
Hay un tramo entre las Cuatro Esquinas y el llamado Camino del Río en que la vía está deteriorada y fue por donde fue atacada la familia Reyes.
LA PRENSA/M. ESQUIVEL
¿QUIÉNES SON LOS INVOLUCRADOS?

La tragedia ocurrida en Las Jagüitas revela un deterioro institucional, afirman las tres organizaciones de derechos humanos existentes en el país que se pronunciaron por separado.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) señala que la tragedia que hoy sufre la familia Reyes Ramírez es clara consecuencia del retroceso institucional que en los últimos años ha sufrido la Policía Nacional. “Este deterioro institucional  se ha manifestado en el abuso de autoridad en las actuaciones de sus agentes y en la impunidad en la que quedan dichos ilícitos”, señala el Cenidh en un pronunciamiento.

Mientras la Asociación Nicaragüense pro Derechos Humanos (ANPDH) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), que también emitieron un pronunciamiento en conjunto, indican que la masacre perpetrada por agentes policiales “constituye la más alta violación a los derechos humanos por afectar el bien jurídico supremo como es la vida reconocido por la Constitución Política e instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos”.

Las tres organizaciones de derechos humanos exigen a la Policía Nacional que se revele la identidad de los policías y una investigación objetiva y exhaustiva, que permita identificar los diversos grados de responsabilidad de las personas involucradas en el operativo en toda la cadena de mando de la institución policial.

NIÑOS SE RECUPERAN

Familiares de las víctimas confirmaron que los niños Myriam Natasha Guzmán Ramírez, de 13 años  y Axel Reyes, de 5, aún permanecen hospitalizados pero se recuperan satisfactoriamente. Y aunque la niña aún está en cuidados intensivos,  ha presentado mejoría. La niña ingresó  en estado crítico pero   “ha evolucionado bien”, dijo un familiar.  Mientras los familiares del conductor de la camioneta con la que colisionó el carro blanco, aseguraron que no hubo   lesionados  como supuestamente  se afirmó tras el hecho.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. max
    Hace 9 años

    Yo siempre lo he dicho y lo recalco, no hay que tenerles miedo a los delincuentes, es a la GUARDIA que hay ue temerles porque estos individuos, hasta donde yo se, si te quieren joder te montan drogas, te acusan de cosas que no hs hecho, buscan testigos falsos… Son peor que los delincuentes porque la verdad son DELICUENTE ARMARDOS amparados por el sistema, y eso lo hace mas peligroso, y si cometen homicidio solo les dan “baja deshonrosa” no caen preso…

  2. allawedanone
    Hace 9 años

    Mis oraciones para la madre y familia , cierto y seguro que sepa su bebe esta con Jesucristo gracias a Dios por Jesucristo .

    Total cambio a toda estructura de esta policía que solo le sirve al partido y no al pueblo, espero cambien su manera de pensar, a Dios nadie lo engaña lo ve Todo nada se le escapa al todopoderoso el lo ve todo, así que a los culpables cambien de su manera de pensar y confiese su pecado públicamente , solo así serán libres

  3. Miguelo
    Hace 9 años

    Ya veo a un juez sapochamuco absolviendo a los asesinos y abriendo causa a los sobrevientes

  4. el viejo pancho
    Hace 9 años

    El unico responzable es juzto pastor urbina,comisionado general de la policia.Una tropa al salir a un operativo de ese nivel, tiene quer ser revisada por el jefe superior.Si hubieran puesto la cadena con los danielitos, no hubiera sucedido esta tyrajedia y era mejor reponer cuatro llantas y no se hubieran perdido las vidas.Loque pasa es cuando ya los jefes llegan a esos niveles no quieren salir de sus oficinas y les vale hasta que los corran por que se ban chiniados,rescaten a los viejos policia

  5. Sara
    Hace 9 años

    Ambición de poder y deshumanización resume esta tragedia. Mis condolencia a la familia afectada.

  6. esteliana
    Hace 9 años

    Esta noche se cumplen 96 horas de la masacre perpetrada por la PN, la REpublica de Nicaragua exije que se presenten a los irresponsables policias que con su actuar dejaron a un pais entero de luto, consternado, pensando en que nos puede ocurrir a nosotros mismos, el sabado fue a esa familia pero mañana o pasado podemos ser nosotros. Exijimos una respuesta de la policia.

  7. Hace 9 años

    Hasta donde se nota anomalía de la señora Aminta y su cúpula que es la fecha y aun no presentan a los asesinos y jamás mencionan al jefe que iba acargo del operativo mediocre que los resultados fueron una tragedia. etre tiburones se cubren que le den la cara a ese jefe incompetente que solo dejo un vacío en su interior de toda una familia inocente que jamás volveran encontrar la pieza que le quitaron de su alma.

  8. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Lamentable esta irresponsabilidad policial pero mas aun lamentable aquellos que por sacar reditos politicos sobre todo los de la derecha y estos dizque organismos de derechos inhumanos a expensas del dolor de las familias directamente afectadas como de las y los nicaraguenses que estamos dolidos por tales hechos.

  9. PLOMO
    Hace 9 años

    Si es triste que por la actitudes iresponsables tanto del chofer Milton que va con su familia como la del offcial a cargo de la patrulla y los happy trigers de la policia que causaron esta tragedia, se este usando politicamente tanto por la derecha como por la susodicha izquierda.

  10. kiawa
    Hace 9 años

    como se puede llamar seguidores de sandino? eso es deshonroso, hayque llamarlos con su nombre propio “servidores de ortega y murillo”

  11. Eva
    Hace 9 años

    Ojalá la policía, con esa actitud de no mostrar a los policias investigados por asesinato de la familia Reyes empiece a respetar a otras personas y deje su costumbre de presentarse con los canales de T.V. oficialistas a los lugares donde van por presuntos hechos, y en el lugar someten al escarnio público a los presuntos autores, sin siquiera haber iniciado ningán proceso investigativo.

  12. El Disidente
    Hace 9 años

    Era de esperar, cada dia una policia más agresiva, y con ordenes de aniquilar. Por otro lado el super diputado defensor de la niñez, no se ha manifestado al respecto. Se violaron los derechos de los niños. tremenda bienvenida al 19

  13. Eva
    Hace 9 años

    A los policías investigados por asesinato (supongo), sus compañeros policias si les respetan sus derechos, están gozando de la presunción de inocencia, seguramente no han golpeado a ninguno, y está bien, porque los derechos humanos son universales, les asisten hasta a los mayores delincuentes, incluidos narcotraficantes. Si hubiesen sido narcos los atacados igual serían víctimas de y las muertes, serían ejecuciones extrajudiciales.

  14. Ramiro carballo
    Hace 9 años

    Hay que obligar a esta policia asesina que de los hombres de los involucrados, ,,a la familia, ,que no se deje comprar, ,Esas vidas no tienen precios, recurran a organismos internacionales, la,justicia en Nicaragua esta prostituida.todos dan asco son orteguistas todos. Vayan a la comision de derechos humanos de la OEA.seguro tendran apoyo y respaldo popular. La vida no tiene precio.

  15. La impunidad.
    Hace 9 años

    Fue una emboscada preparada, Ya pasaron mas de 72 y no los han acusado formalmente, significa que esto ya que en la impunidad, como las anteriores masacres que han cometido este cuerpo policial Orteguista, es enorme el estado de descomposición que han realizado de la policía, de ser una policía profesional, a ser instrumento de un régimen familiar.

  16. Roberto
    Hace 9 años

    Si èsto no es ser inhumano, que nombre se le puede poner? Lo màs importante en ese momento fue ver como salian del problema al darse cuenta que masacraron a una familia. Vieron los heridos, la gravedad, los muertos, sangre por todos lados y aùn asì no los auxiliaron y amenazaron a los vecinos del lugar para que no los auxiliaran. Cosa que por supuesto no serà tomada como agravante al momento del juicio, si que es que lo hay.

  17. un chatel en 1979
    Hace 9 años

    siendo un chatelito para la guerra contra el inconstitucional de tacho Somoza, NO RECUERDO en mi memoria que la POLICIA NACIONAL masacrara gente por puro gusto, solo recuerdo de muertos y heridos en fuego cruzado de los 2 bandos y muertos de terroristas en combate que andaban super bien armados que emboscaban a las fuerzas del orden, muchos dicen que la policia sandinista se parece a la POLICIA NACIONAL, si se trata en tiempos de guerra, los muertos son justifica2, eso me lo dijo un piricuaco

  18. Cancerbero
    Hace 9 años

    Sean Tapir o cualquier fuerza especial de la policía o el ejercito,ante el error cometido,de ninguna manera va a mermar o disminuir la lucha contra la delincuencia narco y ahora la delincuencia política que se reúne los miércoles frente al CSE.No crean que van confundir a la opinión publica,hoy a nivel mundial esta mas que demostrada la falta de credibilidad de los medios de comunicación que se auto llaman independientes.Existen suficientes policías,población y recursos para actuar

  19. Nicodemo
    Hace 9 años

    La GN de Somoza actuaba , masacrando y asesinando gente inocente y la nueva GN de Ortega , actua igual, primero matan y despues investigan, asi lo ha ordenado su jefe supremo, el dictador Ortega y su flamante esposa, la Rosario Murillo, ahora no ha tenido el valor suficiente de salir hablando por los medios que tiene bajo su dominio sobre esta masacre de niños y joven inocentes, pero la ley de Dios se cumplirà “El que a hierro mata a hierro muere”. El pueblo hablarà despuès , igual que en…

  20. roy ramos
    Hace 9 años

    Como no permitieron que las personas heridas (Niños y adultos)fueran auxiliadas por la población aledaña, son unos INHUMANOS Y ASESINOS. Y solo son decir este fue un error, ya llevan VARIOS ERRORES, contando todas las denuncias que quedan engabetadas en asuntos internos (gato no come gato)como por ejemplo el caso de OCUPAINSS Y MUCHOS MAS…

  21. Hace 9 años

    Quiero darle un gran pesame ala familia que perdieron asus seres mas queridos. que dios los cuides en el cielo , porque nuestra policia lo que hace es solo matar al pueblo humilde . queremos ver al jefe de la brigada ( de motones) del comando especial, no sea rata no te encondas perro, que tarde o temprano la mano de dios o de la justcia te va a caer. quiero ver a nuestro jusgado que les den a esto terrorista las pena maxima.

  22. Luz
    Hace 9 años

    Hoy en dia los segidores de Sandino (sandinistas) estan actuando contrario a los ideales de Sandino. Los mas caros ideales de Sandino eran “No al imperialismo yankee” ‘NO a la intervencion extrangera” con este lema los sandinistas lograron el apoyo del pueble nicaraguense. Esto ya ellos lo han olvidado. Ortega y sus secuaces tienen memoria selectiva. Ahora dicen Si al imperialismo chino. Mata mama son.la historia se repite estan con los mismos vicion y corruptiones y aun mas graves y…

  23. juvenal Mairena
    Hace 9 años

    Eso de lso “Tapir” y los “Dantos” me suena a folcklore Nica. En tiempos del Gral existieron unos famosos “Los Cascabeles y los Papas”,los muertos que dejaron los cascabeles y los Papas fueron incontables en la zona del naranjo y los rios amayo, zapoa etc hasta que las fuerzas internacionalistas aquellas de Barba Roja, Ochoa, Spadafora, Tupamaros, los Gorriaran etc los cadaveres de los cascabeles apaerecieron flotando en el rio Ostayo.Que no les pase pues a estos grupos folckloricos lo de…

  24. Sandino desde el más Haya
    Hace 9 años

    Estoy esperando el día que presenten a los involucrados. ¿a qué se debe esa lentitud señores policías?. Es una pena según relata el testigo quisieron ayudar a los heridos y la misma policía $andini$ta no los dejo, que pena!. Si fuera familiar de los asesinados les estaría preparando una buena demanda a la institución policial. ¿se puede oh no?.

  25. La Matagalpa
    Hace 9 años

    Cuanta tristeza,cuanto dolor, esta policia chamuca ha llegado a niveles de insensibiliad, que ya ni les preocupa cumplir con protocolos de actuacion, porque se sienten tan en lo alto, tan poderosos, corruptos, el pueblo los repudia, guardia genocida danielista!!

  26. Pablo
    Hace 9 años

    Aminta Granera, es lamentable. Tus policías no previenen accidentes en las carreteras, sino que paran arbitrariamente a los carros para sacarles plata a los conductores. Están tan pésimamente entrenados, porque no hay plata para entrenamiento, que ahora los ciudadanos corremos el peligro que tus policías nos maten. Mientras tanto, es de sobra conocido que sos millonaria como otros corruptos del gobierno.

  27. Guillermo Rocha
    Hace 9 años

    Este acto de la policia no tiene nombre. Hemos visto 3 abusos policiales serios en casi 1 semana. #1 Un muchacho quemado con acido en custodia de la policia de Rivas. Segun la policia “el se quemo solo”. #2 La vapuleada a los que protestaban en el CSE por eleciones limpias. Segun la policia “Ellos atacaron a la policia primero”. #3 La masacre de casi una familia entere que venian de un rezo. Segun la policia “Estos no obedecieron la orden de alto”. Todo esto en 1 semana.

  28. plomo fundido
    Hace 9 años

    nicaragua entera exige conocer los esbirros asesinos…

  29. TITO
    Hace 9 años

    Dudo mucho que esos asesinos vayan a pagar por sus crimenes, los sandinistas orteguistas le dan larga al asunto para que las cosas en el olvido , porque a estas alturas ya los hubieran presentado en publico en television para ver las caras de los asesinos, pero no lo van hacer, son sus mejores sicarios que les hacen el trabajo sucio al dictador.

  30. Hace 9 años

    Que terrible esto lo triste es q pagarán el entierro luego los medios darán cobertura a toda la situación pero luego de unos meses estos hombres ya van a estar afuera trabajando en otro distrito la institución es así y eso no va a cambiar pobre familia q trauma para toda sus vidas la gente y el gob ya en unos años ni recordarán esto pues esa es mi patria , llena de demogagos , ignorantes y abusadores q solo piensan en beneficio propio .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí