14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Letra Pequeña

Yo soy de los que todavía creen que usted, comisionada Aminta Granera, es una buena persona. La he entrevistado en un par de ocasiones y me la he encontrado otro par de veces, o sea, personalmente no la conozco mucho, pero creo que las lágrimas que derramó la noche del sábado, ante la familia masacrada por agentes bajo su mando, eran sinceras.

A la Comisionada

Yo soy de los que todavía creen que usted, comisionada Aminta Granera, es una buena persona. La he entrevistado en un par de ocasiones y me la he encontrado otro par de veces, o sea, personalmente no la conozco mucho, pero creo que las lágrimas que derramó la noche del sábado, ante la familia masacrada por agentes bajo su mando, eran sinceras. No era teatro, como muchos dicen. También creo que su pedido de perdón era genuino, y demuestra cuando menos un atisbo de humildad porque bien pudo refugiarse en la arrogancia del poder, como hacen otros, y como ha hecho usted misma en otros casos.

Ser o no ser

Lo que sucede comisionada, es que las lágrimas y los perdones funcionarían si usted fuese una ama de casa o una abuela que descuidó a sus nietos. Pero usted es la jefa de la Policía. Su presencia, sus lágrimas y sus pedidos de perdón, se le agradecen, pero no son suficientes. De usted esperamos que sea la jefa de Policía. Que asuma. Que cumpla la ley. Que se comporte como la jefa de una institución profesional y no como la jefa de una pandilla de agentes que un día regulan el tránsito o hacen un quiebre al crimen organizado, y al siguiente asaltan, roban a un grupo de muchachos, suicidan a un reo, apalean una marcha opositora o acribillan a una familia que sale de la iglesia “por error”.

A escondidas

Pero creo en sus lágrimas, Comisionada. Creo en su capacidad de conmoverse ante el abuso y la injusticia contra cualquier ser humano. Por algo, digo yo, quiso ser monja en su juventud. Y si es así como creo, tal como lloró públicamente por los acribillados de Las Jagüitas, es de suponer que haya llorado a escondidas, impotente, por otras injusticias que han cometido sus hombres. ¿Lloró comisionada cuando una turba de delincuentes apaleó y robó a los muchachos de OcupaINSS con la complicidad de la Policía? Lloró, supongo, cuando vejaron a las mujeres de Nueva Guinea solo porque reclamaban elecciones limpias. ¿O es que acaso cuando hay un ingrediente político de por medio desaparece ese sentimiento cristiano que repetidamente manifiesta y deja que todo valga nada?

Momentos

¿Qué está pasando aquí comisionada? ¿En qué momento pedir elecciones libres y transparentes se volvió delito? ¿En qué momento ustedes se colocaron encima de la ley y, al contrario, se volvió criminal que el ciudadano la exija? La Policía ya no cumple las 48 horas que determina la Constitución para pasar a un detenido ante el juez, irrumpen en las casas y detienen a las personas sin orden de allanamiento, a la medianoche, que es un horario prohibido para hacer detenciones por la ley, y encapuchados y de civil, de tal forma que la gente no sabe si se lo lleva la policía o una banda de secuestradores. ¿En qué momento comisionada, pasaron a ser la Policía de un partido y dejaron de ser la Policía Nacional?

Policía partidaria

Que por qué hacer escándalo por una pañoleta rojinegra en el cuello del algún comisionado o una bandera en alguna delegación policial, dijeron. Mire donde estamos ahora. La Policía detiene los vehículos en los que se transportan personas que ejercen su legítimo derecho a la movilización, solo porque esas personas son opositoras. La Policía pone vallas y garrotea a quienes protestan contra el Gobierno, y en cambio se hace rodear de una pandilla de delincuentes que actúan como fuerza de choque del Frente Sandinista para atacar, atemorizar y violentar a ciudadanos indefensos. Puedo ponerle cien casos de ejemplo si quisiera enterarse de ellos. Es cierto, lo que pasó en Las Jagüitas fue un error, Comisionada, pero un error que resulta de un deterioro progresivo que viene sufriendo la Policía desde hace años.

Rendir cuentas

Puede ser, comisionada, que en realidad usted no esté mandando nada, como se dice por ahí. A veces da esa impresión, porque es bien difícil creer que usted, con esa solidaridad cristiana que le viene desde sus días de novicia, con esa sensibilidad que exponen cada vez en cuando, esté de acuerdo con tanto abuso que comenten los hombres y mujeres que están, se supone, bajo sus órdenes. Algunas veces usted dice una cosa y su gente hace otra. Otras, la mayoría, usted calla. Ya ni siquiera da entrevistas como aquella que me dio recién nombrada jefa y donde yo le pregunté cómo una persona tan frágil como usted se veía podría ser capaz de mandar a un cuerpo de gente tan ruda como es la Policía. Y usted me dijo: “Los que me conocen saben que mando”. Eso es lo que queremos de usted, comisionada. Que si decidió quedarse ahí, aun contra la ley, que asuma el mando. Porque, asumiéndolo o no, usted deberá responder, ante las leyes o ante la historia, por las acciones de quienes hoy por hoy, oficialmente, están bajo sus órdenes.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mario oviedo
    Hace 9 años

    Muy buen punto de vista, Fabian, la senora Aminta, lloro de deverdad, ella es una gran nujer, pero esta siendo usada desde lo alto, asi no puede subir a ser candidata presidencial,igual que Alexis, esta siendo destruida.Ud tiene mucho de monja y lo creo, yo no he tenido el placer de conocerla, pero la quiero mucho en cristo y la aprecio, adelante y no se de x vencida, hay mucho que hacer x nuestro pais. Bendiciones.

  2. Pastor Eugenio Rodríguez Benavides
    Hace 9 años

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo de Fabián Medina. Es una crítica sensata, constructiva, reflexiva. Yo pienso que la Comisionada Aminta Granera ya leyó varias veces este artículo y espero que le ayude a reflexionar. Ella debe luchar para que la Policía sea Nacional y no el brazo armado de un partido que está en el poder. La Policía como tal no tiene partido ni ideología. Pero hay un gran problema que es la causa de todos los problemas: está sometida al Presidente!…igualqueelejército

  3. Pedro
    Hace 9 años

    Insisto una y otra vez: Muchacho, que pluma, que lengua.Te felicito. Muy buen artículo como tantos otros. Pero me hago y te hago una pregunta talvez inadecuada: ¿ Servirá para algo?. Es que José Martí, el falsificado poeta cubano
    dijo que “trincheras de ideas valen más que trinceras de piedra”

  4. Connie López
    Hace 9 años

    Fabian, excelente enfoque en su artículo. Le felicito sinceramente. Escrito con respeto y precisión en cada uno de sus términos. Dios en su infinita misericordia ilumine a Doña Aminta para que reflexione y le de la sabiduría necesaria para tomar la mejor decisión en relación a su desempeño al frente de esa institución que está supuesta a garantizar la tranquilidad y seguridad de todos los nicaraguenses.

  5. UNIVERSITARIO
    Hace 9 años

    MAS CLARO, no canta un gallo. Si ya NO ENTIENDE, es porque algo le tienen amarrado poe DEBAJERA para que siga de fachada.

  6. henrycastrillo
    Hace 9 años

    Segunda parte: Su personalidad no encanje en perfil para jefe de la Policia, por mucho que ella se de a respetar la naturaleza del macho man Nicaraguense le corta las alas para realizar su trabajo, Ortega como dije es responsable por no saber elegir y las consecuencias tragicas, hacerse respetar con otros oficilaes del mismo rango es dificil y para mi a ella la bulchetean por detras o sea hacen lo que ellos quieren, las ordenes de esta Jefa no las toman en serio.

  7. henrycastrillo
    Hace 9 años

    Fabian analizando tu comentario sobre la Jefa de Policia, dejame decirte que tu mismo das en la clave, cuando le preguntastes como una persona tan fragil asumiera esta delicada posicion con los Comisionados ex-guerrileros acostumbrados al trato rudo, ella no esta para desempenar esa posicion, el equivocado y malitencionado es su Jefe Daniel y la Rosario que sin medir las capacidades fisicas y tener alguien facil de manejar le dan este cargo, ella deberia estar en cargo Diplomatico.

  8. El jincho
    Hace 9 años

    Dona Aminta, es obvio que de esta operacion usted no fue advertida. El jefe del cartel no le aviso a nadie. Medite su renuncia o hable con su jefe que la Mande de embajadora a Rusia y no se va a ver en un futuro en mas Claras evidencias que Danny manejara personalmente su cartel

  9. El analista
    Hace 9 años

    Los comentarios solo me recuerda cuando Fabián en uno de sus artículos comentó que habían sandinistas buenos y malos. Alguien protestó a lo inmediato y dijo Fabián estas equivocado desde el primer momento que se hacen llamar sandinistas no son buenos. Si la Aminta es sandinista o orteguista no puede ser buena. Tu artículo es excelente, pero en mi opinión los buenos no se encuentran en el círculo del inconstitucional. Todo lo que allí hay deja mucho que desear.

  10. Enidan Fernandez
    Hace 9 años

    Te felicito Fabián, más clarito no lo pudiste resumir. Casualmente ayer lo decía yo, ella me da lástima, es como sí le hubiese vendido el alma al diablo, debió renunciar hace mucho, antes de todo este caos. Creo en sus lágrimas, Comisionada, y siento mucha lástima, ojalá un día Dios la perdone y se apiade de su alma.

  11. nicasio
    Hace 9 años

    Lagrimas de un sufrimiento oculto.

  12. Hace 9 años

    El peor error lo cometió ella al aceptar otro período, cuando gozaba de popularidad, cuando se le veía como candidata presidencial, le paso como a Alexis, la dejaron en su cargo para que no fuera fuerte posible candidata de cualquier partido, la dejaron para destruirle esa popularidad que había ganado, la dejaron no para asesinarla, sino que se gane el desprecio de la gente, el desprecio de los que una vez la vimos como presidenta en el futuro.

  13. Luis Raul
    Hace 9 años

    Excelente articulo , Fabian. Le agrego que también detrás de las l’agrimas se esconde el delito, por lo tanto, es cómplice.

  14. juvenal mairena
    Hace 9 años

    Fabian. Muy bueno tu escrito, pero a estas alturas no se conoce el nombre de los asesinos ( a diferencia de cuando asesinaron a Tejada en tiempos del Dictador Somoza que se conocio de inmediato que el asesino era Oscar Morales Sotomayor), tampoco seha iniciado ningun procedimiento judicial en contra de nadie. Creo que con estos hechos hemos sobrepasado a la era Somociana.

  15. Alvaro Novoa
    Hace 9 años

    Excelente articulo! Muy de acuerdo con el amigo. La comisionada de hoy no es la que conocí en el gobierno del presidente Bolaño lo cual gano mucho prestigio en lo personal a como lo gano en lo profesional como jefa de Policía, creo que en ese entonces si se respetaban los derechos humanos era una policía muy distinta, respetuosa con alto sentido al respeto de la dignidad humana y servicial con alto grado de profesionalismo que se llego a catalogar con mejor policía de C.A, pero hoy se perdio.

  16. Hace 9 años

    Creo que basta decir, ante la situacion politica de nuestra patria y la posutura que ha demostrado la policia, que es un buen articulo cuestionante. Como duce el Ejercito mexicano: ” La Patria es primero “.

  17. Eddy Herrera
    Hace 9 años

    Muy acertado Fabián.
    La comisionada debe decidir si seguir encubriendo los actos criminales de la policia y seguir siendo complice o Corregir todo el andamiaje policial y retornarlo a la Institucionalidad que es donde debe de estar.

  18. Nica-chon
    Hace 9 años

    Tu escrito Fabián, es uno de los mejores que he leído, pues haces un enfoque magistral de la situación que enfrenta esa Institución policial y la gran resposabilidad de su Jefa, la señora Granera Sacaza. Lo más importante es el respeto conque la tratas, señalandole sus virtudes y deshaciertos durante su largo mandato. Te felicito sinceramente Fabián, y estoy muy extrañado que a esta hora no hayan comentarios a cerca de tan importante escrito.

  19. Espero la Respuesta Comisionada
    Hace 9 años

    Fabián,
    Primeramente, te felicito. Espero cada jueves para leer tus “letras pequeñas”. ¡Qué bárbaro! Otra vez la sacaste del parque.
    Gracias por tener los hu*$%s y escribir sin asco tanta verdad.

    En otro orden, Comisionada Granera, espero su respuesta.

    Saludos,.

  20. LA ULTIMA PELICULA ??
    Hace 9 años

    Estimado Fabian , vos y yo tenemos , creo,la misma edad. Siendo niños vivimos la guerra de insurrección del 79 y siendo jóvenes la guerra civil de la noche oscura de los 80. Hubiéramos jurado, en aquellos finales días de la guerra en 1990, que el fantasma de la dictadura había muerto. No! Como el exterminador vuelve el fantasma otra vez. Solo confiemos que ésta sea la ultima vez que vemos esta negra película. Que nuestros hijos puedan respirar , por fin, un país AZUL Y BLANCO. Tiempos álgidos!

  21. nicaraguanidad
    Hace 9 años

    Barbara la columna de hoy. Pero el trasfondo es que si en realidad la Comisionada es solo una figura. No manda nada y con llorar y dar el pésame no consigue nada. Creo que es hora que esta Señora se agarre los pantalones y ponga en tres y dos a todos en la Policía Nacional. Le costara el cargo y si es que quiere hacer algo bien por primera vez.

  22. Verita
    Hace 9 años

    Le felicito, excelente razonamiento muy objetivo, ojala sea analizado por la Sra. Granera.

  23. mariposillazul
    Hace 9 años

    Fabián, Dios quiera que este emotivo, real y verdadero artículo logre conmover más aún a la Com. Granera. Cómo es posible que cada vez que hay una marcha manden a vapulear a las personas? Es terriblemente triste ver como la historia siempre se repite, esto me recuerda a las Turbas de La Nicolasa Sevilla, que mandaba Somoza contra las personas que no estaban de acuerdo con su lineamiento. Felicidades Fabián, siempre leyendo tus acertados artículos y viéndote en 100% Noticias. Buena Suerte!

  24. ramiro
    Hace 9 años

    El día que Usted deje de escribir dejo de comprar el diario “La Prensa”.

  25. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    Policia de hoy como la de antes:1.Enorme ausencia de confianza en las insti-
    tuciones.2.Pero es que ellas no destilan confianza.3.La crisis viene desde
    arriba.3.Tenemos una seria crisis institucional.4.Este presidente viene
    gobernando desde 79 (arriba y abajo).5.Es intocable.6. A su vez reelige a
    sus funcionarios contra ley. 7.Entonces, la crisis no es accidental.
    8.La continuidad de este regimen significa la continuidad y agudizacion
    del caos.

  26. carlos
    Hace 9 años

    no he enviado nada antes ,si no lo quieren publicar, estan igual.o.k.

  27. carlos
    Hace 9 años

    esta bien claro las objecciones a la jefa de la policia, pero en realidad la comisionad granera admitira si es o no la jefa de la policia.por que para ser una figura decorativa hay que tener una inteligencia emocional muy reducida.

  28. Hace 9 años

    Excelente, talvez y la hace reflexionar y toma una decisión acertada para no que siga manchando su imagen.

  29. Roger Montes
    Hace 9 años

    Estimado Fabial nuevamente felicidades, que super leccion estas dando a esta Policia que cada dia se embarra mas de lodo y no hay luz al final del tunel

  30. Roberto J
    Hace 9 años

    No creo que la Aminta sea un monstruo gorila sin valores ni etica. Si fuera asi, el presidente Bolaños jamas hubiera aceptado nombrarla jefe maximo de la policia. Bolaños es una persona mayor, sensata, analitico y con muchos años de experiencia. No es cualquier dundo. Jamas alguien asi pondria a una bestia salvaje al mando de una entidad tan critica como la policia nacional. A mi me parece que hay dos policias: la POLISILLA a la orden de Ortega y sus secuaces y la POLICIA profesional de Aminta.

  31. Roberto J
    Hace 9 años

    Con la Aminta he conversado una sola vez en mi vida hace ya muchos años. Observe en ella una persona atipica en la policia. Se veia una persona no arrogante, fragil, locuaz e inteligente. Nada comparado con los comisionados gorilas panzones con cara de matones que uno ve comunmente en la TV. Hay que tener muchisimo cuidado con los que dicen que hay que reemplazarla asi no mas. Recuerden aquellos que gritaban que habia que quitar a Somoza y poner a cualquier cosa. Ya conocemos el resultado.

    1. Nicaraguense indignada
      Hace 9 años

      tiene tanta razón en su planteamiento, en todo lugar esta presente lo bueno y lo malo, pero hay tonos grises porque el ser humano es así, y esa mujer a pesar de todo a tenido aciertos, quien no se haya equivocado antes que critique. Claro que debe corregir el camino que ha tomado pues le faltaran aciertos para compensar todos los desaciertos cometidos. Que Dios le de Sabiduría.

  32. edmundo dantes
    Hace 9 años

    Este es un muy buen articulo del Sr.Medina. Recoje el pensar individual de lo que deberia ser el pensar colectivo de todos los que con su silencio apoyan a Ortega, sus corrupciones y los de todo su sequito. Las lagrimas de Aminta solo muestran que es actriz de telenovela porque alguien que siente y no actua es persona hipocrita con si mismo.

  33. juvenal mairena
    Hace 9 años

    Fabian lo que le sucedio a la familia no fue un “error” ( error hubiera sido que los hubieran detenido confundiendolos con un carro similar o parecido al que buscaban)Pero privar de la Vida mediante una arma Letal (no es un error) porque las Leyes no son errores y la Ley es clara y sabia al senalar en que casos se puede hacer uso del arma de reglamento y la familia no estaba en ninguno de esos casos.Lo que se avizora es falta de EDUCACION de esa fuerza policial para realizar ese tipo de…

  34. Ramona
    Hace 9 años

    Se necesita regresar a la autoridad civil encima de los jefes del Ejercito y la Policía Nacional.

    1. Hace 9 años

      En definitiva la Pobre Comisionada esta al filo de la Navaja, es momento que decida si quiere que el pueblo la recordemos como una mujer con coraje y valor muy digno a lo que ella decidió ser, cuando decidió dejar de ser una Monja y enfilarse a la Pilicia, Aminta agarrece los siete que tenemos las hembras y conviertace en otra Rigoberto Lopez Perez, que tanto necesitamos los Nicaraguense ya que no puede renunciar por que sino le pasa lo mismo que le paso a Alexis Arguello.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí