Fiscalía de Brasil inicia investigación contra expresidente Lula da Silva

"Está bajo investigación un posible tráfico de influencias del expresidente Lula junto a dirigentes de otros países a favor de la constructora Odebrecht", dijo a la AFP una funcionaria de prensa del Ministerio Público Federal (MPF) en Brasilia.

16/07/2015

El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva durante una reunión con el Partido de los Trabajadores, el 30 de marzo de 2015. LA PRENSA/AFP/ARCHIVO

La fiscalía de Brasil informó que abrió una investigación contra el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) por supuesto tráfico de influencias para beneficiar a la gigante de la construcción Odebrecht, involucrada en el escándalo de corrupción de Petrobras.

“Está bajo investigación un posible tráfico de influencias del expresidente Lula junto a dirigentes de otros países a favor de la constructora Odebrecht”, dijo a la AFP una funcionaria de prensa del Ministerio Público Federal (MPF) en Brasilia.

La investigación fue abierta formalmente el 8 de julio, después de un procedimiento preliminar sobre las actividades del exmandatario, que por lo pronto no será llamado a declarar, añadió la vocera.

“Estamos tranquilos. El Instituto Lula tiene certeza de la transparencia y legalidad de las actividades del expresidente Lula”, indicó José Crispiniano, portavoz de esta fundación creada por el exmandatario tras dejar el gobierno. “Ya dimos todas las informaciones a la fiscal Mirella de Carvalho Aguiar este fin de semana y nos extraña que en tan poco tiempo haya analizado todo el material”, añadió.

Garoto propaganda

Lula habría utilizado su influencia internacional para que la empresa Odebrecht – la mayor firma de construcción e ingeniería de América Latina – ganara contratos en países de la región y de África entre 2011 y 2014.

Un reportaje de la revista Época, publicado en mayo cuando la investigación preliminar estaba en curso, indicó que varios de esos millonarios contratos eran financiados por el banco brasileño de fomento BNDES (estatal), donde Lula habría interferido para facilitar el acceso a los créditos.

Estas prácticas podrían constituir delitos de tráfico de influencias dentro de Brasil y tráfico de influencias en transacción comercial internacional, y es eso lo que investiga la fiscalía.

Odebrecht habría financiado viajes del exmandatario a países como Venezuela, República Dominicana, Cuba y Ghana, donde la constructora tenía interés en cerrar negocios, señaló Época en su momento.

“Esta investigación muestra que las instituciones están funcionando, es fundamental en un país democrático y el MPF tiene que investigar hasta qué punto la relación de Lula con esa empresa era por interés nacional, del país o si había un carácter de relación personal o partidaria. Es notorio que Lula funcionaba como ‘garoto propaganda’ (rostro de publicidad) de Odebrecht, que viaja en aviones de Odebrecht”, dijo a la AFP el analista político Gil Castello Branco, secretario general de la ONG Cuentas Abiertas, que se dedica a vigilar la transparencia de la gestión pública.

Caso Petrobras

Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora, está en prisión bajo sospecha de participar de una red de desvíos de dinero en la petrolera brasileña Petrobras, que le habría costado a la estatal unos 2.000 millones de dólares de acuerdo al balance de la propia empresa.

Según antecedentes de la investigación en curso sobre este caso, la trama de corrupción involucra a exejecutivos de Petrobras, empresarios y políticos que se habrían coludido para amañar contratos con la estatal gracias al pago de sobornos que, a su vez, engrosaron fortunas personales y financiaron a partidos políticos.

El oficialista Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) fundado por Lula aparece actualmente como uno de los más involucrados en este caso.

Ni Lula ni su sucesora y heredera política, Dilma Rousseff, han sido acusados en el marco de este caso.

La justicia de Sao Paulo rechazó por estos días un pedido de habeas corpus preventivo realizado por un particular para evitar una eventual detención de Lula en el marco de las investigaciones por el llamado escándalo ‘Petrolao’.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • ronald castillo

    Este sujeto comunistoide deberia de ser enjuiciado por ladron, corrupto, por lavado de dinero al igual que dijo Mujica tambien al tuerto de Kischner.Ese tipo armo un esquema corrupto en todos los niveles al igual que su presidenta Rossuef que fue jefa de Petrobras y que no sabia el escandalo de corrupcion.Asi son estos sinverguenzas comunistoides, miren el capital que dejo Chavez, el capital que tiene la viuda de Kischner, los millones de Lula y testaferros, Ortega y Arce y sus otros 40 ladrones


Recientes
19/01/2018 12:03 AM

Exoneraciones en Nicaragua hasta para pagar salarios

Economía
Exoneraciones en Nicaragua  hasta para   pagar salarios

El bajo acceso que las mipymes tienen a las exoneraciones es debido a que tienen poco conocimiento sobre cómo conseguirlas, lo que ocasiona que pierdan la oportunidad de aumentar la competitividad me..

19/01/2018 12:00 AM

Grand Slam de Yosmany Guerra pone a los Tigres a un paso del título

Deportes
Grand Slam de Yosmany Guerra pone a los Tigres a un paso del título

Yosmany Guerra conectó un jonrón con las bases llenas en la sexta entrada para que los Tigres pusiera la Serie Final tres juegos a uno contra los Gigantes..

19/01/2018 12:00 AM

Llevan más de un mes detenidos ilegalmente en Rivas

Departamentales
Llevan más de un mes detenidos ilegalmente en Rivas

Dos personas se encuentran detenidas ilegalmente, porque aunque fueron absueltos un juez de Rivas no ha firmado sus órdenes de libertad..

19/01/2018 12:00 AM

Con Libro Blanco, Gobierno confesó delitos, dice presidenta del Cenidh

Nacionales
Con Libro Blanco, Gobierno confesó delitos, dice presidenta del Cenidh

Al publicar un listado de personas prácticamente el Gobierno acepta que han privado de la vida a 16 personas, expresan defensores de derechos humanos..

19/01/2018 12:00 AM

Aflora más división en Movimiento Anticanal

Política
Aflora más división en Movimiento Anticanal

La carta está firmada por los directivos Francisca Ramírez, Henry Ruiz Condega, Ronald Henríquez, Pablo Ramos, Manuel Soza, Martín Oporta , Francisco Carmona, Trinidad Morales y Marcos Pineda..

19/01/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: Tigres ripostan con más agresividad

Deportes
Zona de Strikes: Tigres ripostan con más agresividad

Tigres reaccionan con más violencia y colocan a los Gigantes de Rivas al pie de la tumba, en la Final de la Liga de Beisbol Profesional ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}