Ofrece Monkey Point a Taiwán

A pesar que una empresa coreana y una brasileña abandonaron el proyecto de un puerto en Monkey Point, Caribe Sur, el presidente inconstitucional Daniel Ortega, durante la bienvenida al presidente de China Taiwán, Ma Ying-Jeou, solicitó apoyo a su país para esta vez concretarlo.

Ma Ying-Jeou, presidente de China Taiwán. LA PRENSA/ AFP

A pesar que una empresa coreana y una brasileña abandonaron el proyecto de un puerto en Monkey Point, Caribe Sur, el presidente inconstitucional Daniel Ortega, durante la bienvenida al presidente de China Taiwán, Ma Ying-Jeou, solicitó apoyo a su país para esta vez concretarlo.

Por su parte, el presidente Ma expresó: “Sabemos que ya existían cierta información, habían previos estudios de factibilidad; hemos pedido al presidente que nos facilite por medio de nuestra embajada los materiales ya existentes, la información ya existente, de manera que podemos proceder con la evaluación”.

Ma agregó que “una vez que hayamos analizado, que hayamos tenido una evaluación general sobre este proyecto específico, podamos tener una repuesta oficial de cómo respaldar y apoyar este proyecto del puerto en particular”.

Según lo explicado por Ortega en El 19 Digital, la idea es unir Monkey Point con la carretera que se construye para conectar a Bluefields con el Pacífico y una vez hecha esta carretera, construir el puerto.

“Por muy pequeño que sea el puerto en su instalación, ya va a ser un puerto de mucho mayor calado que el que tenemos allá en Bilwi”, afirmó Ortega.

Además de la solicitud de apoyo para la construcción del puerto, Ortega solicitó apoyo para la realización de los estudios de factibilidad de un programa de riego en la zona seca del país.

16kilometros

LOS ANTECEDENTES CON MONKEY POINT

El primer intento de construcción de un puerto en Monkey Point fue en 2010, con la empresa coreana Dongmyeong Engineering Consultants & Architecture Co. Ltd., pero el proyecto no se concretó porque la última propuesta hecha por los coreanos daba un plazo de 12 años para pagar el préstamo de quinientos millones de dólares y a una tasa de interés de 6.5 por ciento.

Mientras que Nicaragua necesitaba al menos un plazo de treinta años y una tasa no mayor al dos por ciento.

El segundo intento vino de la mano de la empresa brasileña Andrade Gutiérrez en 2011. No obstante, los brasileños se retiraron tras concluir los estudios de factibilidad del proyecto que determinaron que el costo de la construcción por cada kilómetro del puerto andaría por los dos millones de dólares, y que el volumen de mercancías que movería el puerto sería insuficiente para retornar la inversión.

DISPUESTOS A COLABORAR, PERO PRIMERO LOS ESTUDIOS

De acuerdo al presidente Ma, su país está dispuesto a colaborar con Nicaragua en ambos proyectos, siempre y cuando le presenten los estudios.

En cuanto al proyecto de riego, según Ortega, Taiwán enviaría a Nicaragua técnicos para las capacitaciones en temas de riego, sin embargo, los fondos para llevar a cabo esta iniciativa aún no se han conseguido.

“Se trata de hacer un programa de mayor expansión, de mayor cobertura, tomando en cuenta los problemas que venimos enfrentando en cuanto a la irregularidad de los periodos de lluvia”, expresó Ortega.

Ma arribó ayer a Nicaragua a las 8:10 a.m., y no fue recibido por Ortega, quién delegó a Álvaro Baltodano, asesor para Asuntos de Inversiones de la Presidencia de Nicaragua.

El mandatario taiwanés llegó al país acompañado de una delegación de empresarios y una comitiva de su gobierno.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: