14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ma Ying-Jeou, presidente de China Taiwán. LA PRENSA/ AFP

Ofrece Monkey Point a Taiwán

A pesar que una empresa coreana y una brasileña abandonaron el proyecto de un puerto en Monkey Point, Caribe Sur, el presidente inconstitucional Daniel Ortega, durante la bienvenida al presidente de China Taiwán, Ma Ying-Jeou, solicitó apoyo a su país para esta vez concretarlo.

A pesar que una empresa coreana y una brasileña abandonaron el proyecto de un puerto en Monkey Point, Caribe Sur, el presidente inconstitucional Daniel Ortega, durante la bienvenida al presidente de China Taiwán, Ma Ying-Jeou, solicitó apoyo a su país para esta vez concretarlo.

Por su parte, el presidente Ma expresó: “Sabemos que ya existían cierta información, habían previos estudios de factibilidad; hemos pedido al presidente que nos facilite por medio de nuestra embajada los materiales ya existentes, la información ya existente, de manera que podemos proceder con la evaluación”.

Ma agregó que “una vez que hayamos analizado, que hayamos tenido una evaluación general sobre este proyecto específico, podamos tener una repuesta oficial de cómo respaldar y apoyar este proyecto del puerto en particular”.

Según lo explicado por Ortega en El 19 Digital, la idea es unir Monkey Point con la carretera que se construye para conectar a Bluefields con el Pacífico y una vez hecha esta carretera, construir el puerto.

“Por muy pequeño que sea el puerto en su instalación, ya va a ser un puerto de mucho mayor calado que el que tenemos allá en Bilwi”, afirmó Ortega.

Además de la solicitud de apoyo para la construcción del puerto, Ortega solicitó apoyo para la realización de los estudios de factibilidad de un programa de riego en la zona seca del país.

16kilometros

LOS ANTECEDENTES CON MONKEY POINT

El primer intento de construcción de un puerto en Monkey Point fue en 2010, con la empresa coreana Dongmyeong Engineering Consultants & Architecture Co. Ltd., pero el proyecto no se concretó porque la última propuesta hecha por los coreanos daba un plazo de 12 años para pagar el préstamo de quinientos millones de dólares y a una tasa de interés de 6.5 por ciento.

Mientras que Nicaragua necesitaba al menos un plazo de treinta años y una tasa no mayor al dos por ciento.

El segundo intento vino de la mano de la empresa brasileña Andrade Gutiérrez en 2011. No obstante, los brasileños se retiraron tras concluir los estudios de factibilidad del proyecto que determinaron que el costo de la construcción por cada kilómetro del puerto andaría por los dos millones de dólares, y que el volumen de mercancías que movería el puerto sería insuficiente para retornar la inversión.

DISPUESTOS A COLABORAR, PERO PRIMERO LOS ESTUDIOS

De acuerdo al presidente Ma, su país está dispuesto a colaborar con Nicaragua en ambos proyectos, siempre y cuando le presenten los estudios.

En cuanto al proyecto de riego, según Ortega, Taiwán enviaría a Nicaragua técnicos para las capacitaciones en temas de riego, sin embargo, los fondos para llevar a cabo esta iniciativa aún no se han conseguido.

“Se trata de hacer un programa de mayor expansión, de mayor cobertura, tomando en cuenta los problemas que venimos enfrentando en cuanto a la irregularidad de los periodos de lluvia”, expresó Ortega.

Ma arribó ayer a Nicaragua a las 8:10 a.m., y no fue recibido por Ortega, quién delegó a Álvaro Baltodano, asesor para Asuntos de Inversiones de la Presidencia de Nicaragua.

El mandatario taiwanés llegó al país acompañado de una delegación de empresarios y una comitiva de su gobierno.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. NH Khan
    Hace 9 años

    Encuentro interesante que nadie aqui ha mencionado el problema mas serio de esta situacion, lo cual da a ver lo poco que saben los que comentan acerca de relaciones internacionales y la historia politica del Asia. El problema mas serio es la gran animosidad entre China comunista y Taiwan. China comunista, que ya esta involucrada directa e indirectamente en Nicaragua, probablemente va a reaccionar de una manera muy negativa si Nicaragua coopera en proyectos con Taiwan.

  2. D metrio
    Hace 9 años

    Sr propietario de Nicaragua no te vas a morir de viejo.

  3. D metrio
    Hace 9 años

    Me roban una ves solamente.

  4. Joncho Madrigal
    Hace 9 años

    El otro cuento chino. jijiji

  5. rafa
    Hace 9 años

    tiene buen ojo juan. si parece el signo nazi

  6. alejandro
    Hace 9 años

    jajaja parece la esbastica en serio jajaja

  7. francisco barrera
    Hace 9 años

    Lloren derechistas. No se han dado cuenta que el mundo se globaliza? en todo el mundo se invierte, se compran las empresas unas a otras, se fusionan, invierten en todas partes. Capitalismo moderno. ustedes con sus comentarios no enganhan a nadie. Son cosas de gestiones, negocios, si resulta bien, si nó, se sigue para adelante. Así es el mundo actual.

    1. Willy Nilly
      Hace 9 años

      Es un maldito vende patria, que te agarra a vos y te vende por un chelin!

    2. Gaitan
      Hace 9 años

      Globaliza ?? mas bien dicho el Bachi esta regalando toda Nicaragua al que se la pida y no le importa si la regala con gente o todo. Sin embargo nosotros seguimos esperando a que nos entregue nuestros titulos de propiedad y seguiremos esperando porque solo somos Nicas

  8. José Miguel fajardo Cisneros
    Hace 9 años

    “Carta abierta al Presidente de la República de China-Taiwán, Ma Ying-Jeou” Estoy en Facebook.

  9. Carloito
    Hace 9 años

    Esperamos la ayuda technica aunque paracompletar los dollares vamos a tener quep edir otro prestamoy esmuy probable que esedinerose vuelva a espumar como lo fue el del Estadio Nacional! EXITOS…todo esto es una linda Histria de Progreso con un final triste.

  10. Ricardo Woltz
    Hace 9 años

    Es un vende-patria. No le importa vender a cualquier pueblo de Nicaragua con sus habitantes con tal de poder seguir comprando carros y camionetas Mercedes Benz y mas lujos.

  11. Raziel
    Hace 9 años

    Pedir pedir y pedir para no perder la costumbre,,,, vaya gobierno 🙁

  12. ema
    Hace 9 años

    jajajaj se va dando cuenta el bachi del carmen que la historia del canal chino fue una emboscada que le dieron sus DISQUE ASESORES y como ya no es viable no hay plata china ni rusa, ahora vengan los taiwaineses esos tambien tienen plata lo unico que es PLATA IMPERIALISTA!!!! hay pero aman tanto los dolares que las cuentas de la oligarquia orteguista esta en bancos suizos o en el gran caiman pero en DOLARESSSSSSSSSS, ellos no usan chancheros, cordobas ensucian sus bolsillos!!!!

  13. juan nicaragua
    Hace 9 años

    ¡esa bandera que esta detras es el signo NAZI?

    1. francisco barrera
      Hace 9 años

      Nazi vos. No irrespetes a nuestro país por favor

  14. Rosendo Perez Valdez
    Hace 9 años

    Estan desesperados por saquear el país, lo del canal chino es fábula demagoga de DOS, la concesión al Chino es un cheque en blanco y falso que nadie en el mundo financiero lo acepta, pues no tiene soporte de nadie. Ahora Monkey Point a solo 5 kms del canal es otra fábula oportunista de DOSy se esfumará igual que el canal, estos vende patria solo pueden manipular y engañar a los Nicas humildes, a los verdaderos líderes de países democráticos NO. Se acerca el final, esto lo puedo asegurar.

  15. juan nicaragua
    Hace 9 años

    daniel no recibio bajo el sol al presidente, no lo acompaño en su visita al aire libre a la zona franca, lo recibio en la penumbra de su casa con el tercer ojo detras. ¿que está pasando verdaderamente que el pueblo no es informado?

  16. walter
    Hace 9 años

    porque saben que el canal esta lejos de la realidad y esta mas cerca del puerto de agua profunda y es mejor para nicaragua y se beneficia mas que con el canal.

  17. Robertito José
    Hace 9 años

    Increíblemente la falta de respeto, cortesía y educación de este señor que secuestro al país, es despreciable, no aprendió nada en todo ese tiempo que estuvo y que continúa en las mieles del poder. Limosnero y con garrote solo quiere sacar la plata de los cooperantes. Como ofrecer otro local para construir un puerto si ya está siendo considerado otro puerto en el disque proyecto del canal, y hasta bien próximo? Que pensaran los donantes o cooperantes? Por eso nada cuaja.

  18. Hace 9 años

    Por muy mala que sea la situacion, ya veran que todo tiene arreglo. Daniel
    enseguida va a poner a sus “maquillistas”, y estos lo van a poner todo bien
    bonito por feo que este el asunto, por eso se fueron los anteriores. Y como
    Daniel tiene un master en maquillar todos los desastres que hace, pues ha
    blando se entiende la gente. Y cuando se descubra todo que le quieren dar ga
    to por liebre, entonces el coreano se va con la musica a otra parte. Ya que
    dan pocos pendejos en este mundo.

    1. Coreano?
      Hace 9 años

      Coreano, Jose Laguna? Obviamente tu conocimiento de geografia mundial deja mucho que desear. En caso de que no te es obvio, estamos hablando del Presidente de Taiwan, no de Corea! Dos paises totalmente diferentes….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí