14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Grupo Cocibolca está formado por ocho organizaciones y su propósito es la defensa sobre la soberanía del Gran Lago de Nicaragua, amenazado por la construcción del Gran Canal. LA PRENSA/ARCHIVO

Instan a impulsar carta Laudato si

El Grupo Cocibolca y la Academia de Ciencias de Nicaragua enviaron a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) una carta en la que imploran a los obispos la difusión del Laudato si, encíclica papal que exhorta al cuido del medioambiente.

El Grupo Cocibolca y la Academia de Ciencias de Nicaragua enviaron a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) una carta en la que imploran a los obispos la difusión del Laudato si, encíclica papal que exhorta al cuido del medioambiente.

“Hemos recibido con inmensa alegría la carta encíclica del papa Francisco Laudato si ‘sobre el cuido de la casa común’ (…), hermanos obispos, háganle llegar al papa Francisco nuestro agradecimiento por la Laudato si”, menciona la misiva.

Monseñor Bosco Vivas, vicepresidente de la CEN, dijo ayer al ser consultado por LA PRENSA que desconocía la carta pública emitida por el Grupo Cocibolca.

“Desconozco esa carta”, aseveró el jerarca católico; sin embargo, expresó que la encíclica Laudato si toca temas de reflexión para Nicaragua, como es el caso de la protección del medioambiente, la cual se ha convertido en un llamado de auxilio desde que el Gobierno anunció la construcción del Gran Canal.

“El tema de la encíclica Laudato si fue reflexionado por nosotros los obispos y claro que estamos preocupados por el medioambiente y todos debemos cuidarlo y protegerlo”, dijo Vivas, quien expresó que la encíclica ya fue reproducida por los obispos de Nicaragua y cada diócesis del país ya la tiene a disposición para que los laicos lean el llamado que el pontífice hace para que se proteja a la Madre Tierra.

“El proyecto canalero, tal y como está planteado, arrasa con la forma de vida de los pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos y con la mayor reserva de agua dulce de Nicaragua y Centroamérica”, cita la carta firmada por las ocho organizaciones que forman el Grupo Cocibolca.

“Lo que escribe el papa son pautas a seguir en toda la Iglesia, por lo tanto lo tomamos con verdadero interés y se convierte para nosotros en tema de reflexión lo más serio posible, porque son orientaciones del santo padre y por supuesto que hay aspectos de la encíclica que se refieren a temas que nos tocan aquí a nosotros en Nicaragua”, dijo Vivas.

CEN EN SILENCIO

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua se reunieron durante tres días en el municipio de El Ayote, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), donde se preveía se pronunciaran sobre los problemas más sentidos del país en materia política, familia y derechos humanos; sin embargo hasta el momento no existe ningún comunicado o carta pastoral.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Elda
    Hace 9 años

    Para inculcar conciencia sobre la proteccion de la naturaleza debiesemos de inculcar la lectura de EL ANILLO VERDE, obra de ALBERTO VAZQUEZ FIGUEROA.
    Es una obra entretenida y valiosa para los ninos y jovenes asi como para adultos que buscan promover la conciencia ecologica. Esta escrito en un lenguase sencillo, coloquial, real y profetico. Gracias

  2. Jose
    Hace 9 años

    Ya leí la encíclica y me parece importante la iniciativa de las organizaciones de considerar esta encíclica como parte del aporte para el cuido de nuestro ambiente (natural y artificial), porque es cada vez más urgente tomar acciones al respecto. Claro, la encíclica no es un tratado medioambiental, como algunos “famosos” que escriben en columnas periodísticas internacionales creen. Sino que toca aspectos medulares de la existencia humana en favor de sí misma en comunión con todo lo que existe.

  3. Hace 9 años

    De ilusiones no se puede vivir,pero algunos viven de ellas. Pensemos en los magos.El público presencia sus actos,y les da unos centavos en sus funciones y se pasa la vida.Dos es uno de esos ilusionistas que vende sus ilusiones a buen precio a los nicas.Y a los nicas nos gusta el ilusionismo,por eso le pagamos a dos para que nos mantenga embobados,y dos,si que sabe hacer su trabajo.Tdos estamos encantados y el canal ya hizo de nicaragua el pais mas prospero del mundo. Y tdo gracias a dos

  4. Hace 9 años

    Todo el mundo,por hacer importante la cosa, habla del proyecto canalero,para aprobarlo o desecharlo.El proyecto ya tiene promocion,al menos se habla de él. Este es el gran As que se ha sacado de la manga,el magnate dos,para ilusionar a los que se dejen, que debe mantenerse desangrando el pais, porque es el único que le resolverá en un tiempo indefinido,tdo y tds los problms al nica.Mejor historia que esta no la he oido,en los últimos 35 años. Mañana tdo será mejor.Hoy no.y mañana se dira igual

  5. Hace 9 años

    Los obispos estan aburridos de hacer cartas pastorales por todo, y nadie les hace caso, ni los mismos católicos. Porque en materia de política, hay catolicos de todos los bandos, dos, cuatro letra, tres letra, cinco letras. Y en materia de politica los seguidores del catolicismo no obedecen a los jerarcas católicos, obedecen el mando de sus respectivos partidos, unos por hambre, otros por oportunismo, otros por miedo, otros por ignorancia, otros por fanaticos. Los jerarcas solo deben misionar

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí