" " Polémica por arte - La Prensa

Polémica por arte

Artistas y galeristas alemanes se rebelan contra ley “proteccionista”

17/07/2015

Una mujer observa la obra cerámica; Yo-El Animal de la alemana Marieke Ringel, durante su exposición en la escuela de arte Castillo Giebichenstein en Halle an der Saale (Alemania). LA PRENSA/EFE/Hendrik schmidt

El proyecto de ley de la ministra alemana de Cultura, Monika Grutters, destinado a “proteger” como patrimonio nacional ciertas obras de especial interés, ha desatado las protestas del ámbito del arte, incluido nombres punteros como Georg Baselitz, que se plantean retirar sus piezas de los museos del país.

CONTRA EL PROYECTO

Unos 250 galeristas, coleccionistas y expertos suscribieron una carta abierta contra el proyecto, que considera un intento “proteccionista” equivalente a “incautar” determinadas obras para impedir que salgan al mercado internacional.

El proyecto de ley prevé someter ciertas obras a estrictos controles, con el propósito de que se queden en Alemania, lo que a juicio de los suscriptores de la carta implica una vulneración de los derechos del autor o los propietarios sobre su propia obra.

Grutter reaccionó a estas críticas argumentando que hasta ahora solo se conoce parcialmente el contenido de ese proyecto, que ni siquiera ha entrado aún en el trámite parlamentario.

“Proteger no significa expropiar”, afirmó la ministra, después del revuelo causado por informaciones previas relativas a su proyecto.

AMENAZAN CON RETIRAR OBRAS

La propia Grutter parece hacer reaccionado al revuelo causado y matizado que su ley no afectará al arte contemporáneo y que su formulación está abierta a “discusiones” y “modificaciones”.

Baselitz, como una nieta de Max Beckmann (1884-1950), desataron la alarma del mundo museístico, al amenazar con retirar las obras que cuelgan cedidas en los museos alemanes antes de que el proyecto de Grutter se convierta en ley y sea acaparado el arte.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/10/2018 01:17 AM

Cody Bellinger deja tendido a Milwaukee y Dodgers nivelan serie

Deportes
Cody Bellinger deja tendido a Milwaukee y Dodgers nivelan serie

Los Dodgers sufrieron para ganar, pero recuperaron la autoestima, y ahora van al quinto partido este miércoles a las 3:00 de la tarde...

17/10/2018 12:00 AM

El tiro por la culata

Editorial
El tiro por la culata

La verdad es que la consecuencia de la represión del 14 de octubre fue peor para el régimen que si hubiera dejado que se realizara la marcha..

17/10/2018 12:00 AM

Jacinto Suárez cree que oenegés hacen “política”

Política
Jacinto Suárez cree que oenegés hacen “política”

“Lo que hacen es activismo político y yo sí creo que deben ser revisadas”, dijo Jacinto Suárez este martes a LA PRENSA...

17/10/2018 12:00 AM

La mentira tiene su fin

Columna del día
La mentira tiene su fin

La “justicia” de la dictadura se traduce en represión para la oposición y garantía de impunidad, premios y hasta ascensos para los fieles policías o paramilitares que se destaquen por su histor..

17/10/2018 12:00 AM

Caricatura 17-10-2018

Caricaturas
Caricatura 17-10-2018

..

17/10/2018 12:00 AM

Régimen persigue al menos a cuatro oenegés

Nacionales
Régimen persigue al menos a cuatro oenegés

Hasta el momento, hay cuatro ONG bajo la lupa política del dictador: el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Hagamos Democracia, Movimiento por Nicaragua y el Instituto ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x