Polémica por arte

Artistas y galeristas alemanes se rebelan contra ley “proteccionista”

17/07/2015

Una mujer observa la obra cerámica; Yo-El Animal de la alemana Marieke Ringel, durante su exposición en la escuela de arte Castillo Giebichenstein en Halle an der Saale (Alemania). LA PRENSA/EFE/Hendrik schmidt

El proyecto de ley de la ministra alemana de Cultura, Monika Grutters, destinado a “proteger” como patrimonio nacional ciertas obras de especial interés, ha desatado las protestas del ámbito del arte, incluido nombres punteros como Georg Baselitz, que se plantean retirar sus piezas de los museos del país.

CONTRA EL PROYECTO

Unos 250 galeristas, coleccionistas y expertos suscribieron una carta abierta contra el proyecto, que considera un intento “proteccionista” equivalente a “incautar” determinadas obras para impedir que salgan al mercado internacional.

El proyecto de ley prevé someter ciertas obras a estrictos controles, con el propósito de que se queden en Alemania, lo que a juicio de los suscriptores de la carta implica una vulneración de los derechos del autor o los propietarios sobre su propia obra.

Grutter reaccionó a estas críticas argumentando que hasta ahora solo se conoce parcialmente el contenido de ese proyecto, que ni siquiera ha entrado aún en el trámite parlamentario.

“Proteger no significa expropiar”, afirmó la ministra, después del revuelo causado por informaciones previas relativas a su proyecto.

AMENAZAN CON RETIRAR OBRAS

La propia Grutter parece hacer reaccionado al revuelo causado y matizado que su ley no afectará al arte contemporáneo y que su formulación está abierta a “discusiones” y “modificaciones”.

Baselitz, como una nieta de Max Beckmann (1884-1950), desataron la alarma del mundo museístico, al amenazar con retirar las obras que cuelgan cedidas en los museos alemanes antes de que el proyecto de Grutter se convierta en ley y sea acaparado el arte.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/04/2018 04:40 PM

EN VIVO | Marcha de empresarios converge con la de los universitarios autoconvocados y se dirige hacia la Upoli

Política
EN VIVO | Marcha de empresarios converge con la de los universitarios autoconvocados y se dirige hacia la Upoli

Sexto día de resistencia ciudadana. En el interior de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), estudiantes universitarios se mantienen en manifestación contra el Gobierno de Nicaragua...

23/04/2018 04:38 PM

Centro Carter condena represión gubernamental en Nicaragua

Política
Centro Carter condena represión gubernamental en Nicaragua

El Centro Carter repudió la represión brutal ocurrida durante las manifestaciones ciudadanas en protesta a las reformas a la ley de seguridad social en Nicaragua...

23/04/2018 04:34 PM

El Quijote revive sus andanzas en Bolivia, lugar donde Cervantes quiso vivir

Cultura
El Quijote revive sus andanzas en Bolivia, lugar donde Cervantes quiso vivir

Esta edición cuenta como novedad con una feria de trueque en el Centro Cultural, para que los ciudadanos intercambien libros que consideran especiales para poder encontrar nuevas historias..

23/04/2018 02:43 PM

La Sociedad Interamericana de Prensa condena el asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahonala

Nacionales
La Sociedad Interamericana de Prensa condena el asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahonala

El periodista Gahona murió el sábado 21 de abril, por la noche, mientras hacía ua trasmisión en vivo, cuando se escuchó un disparó y cayó al suelo. Murió en el trayecto hacia el hospital...

23/04/2018 02:37 PM

Daniel Ortega publica en La Gaceta la derogación de la reforma al INSS

Economía
Daniel Ortega publica en La Gaceta la derogación de la reforma al INSS

Mientras tanto el sitio web del diario oficial La Gaceta está caído, precisamente cuando se esperaba que hoy apareciera el decreto que deroga la reciente reforma al reglamento del INSS...

23/04/2018 02:25 PM

Estudiantes de la UPOLI rechazan haber “secuestrado” a Telémaco Talavera

Nacionales
Estudiantes de la UPOLI rechazan haber “secuestrado” a Telémaco Talavera

"No estuvo más de diez minutos en las instalaciones y nunca se le trató mal, se le dio seguridad y luego se fue en la misma ambulancia del padre Carballo", dijo una estudiante que presta primeros aux..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}