Polémica por arte

Artistas y galeristas alemanes se rebelan contra ley “proteccionista”

17/07/2015

Una mujer observa la obra cerámica; Yo-El Animal de la alemana Marieke Ringel, durante su exposición en la escuela de arte Castillo Giebichenstein en Halle an der Saale (Alemania). LA PRENSA/EFE/Hendrik schmidt

El proyecto de ley de la ministra alemana de Cultura, Monika Grutters, destinado a “proteger” como patrimonio nacional ciertas obras de especial interés, ha desatado las protestas del ámbito del arte, incluido nombres punteros como Georg Baselitz, que se plantean retirar sus piezas de los museos del país.

CONTRA EL PROYECTO

Unos 250 galeristas, coleccionistas y expertos suscribieron una carta abierta contra el proyecto, que considera un intento “proteccionista” equivalente a “incautar” determinadas obras para impedir que salgan al mercado internacional.

El proyecto de ley prevé someter ciertas obras a estrictos controles, con el propósito de que se queden en Alemania, lo que a juicio de los suscriptores de la carta implica una vulneración de los derechos del autor o los propietarios sobre su propia obra.

Grutter reaccionó a estas críticas argumentando que hasta ahora solo se conoce parcialmente el contenido de ese proyecto, que ni siquiera ha entrado aún en el trámite parlamentario.

“Proteger no significa expropiar”, afirmó la ministra, después del revuelo causado por informaciones previas relativas a su proyecto.

AMENAZAN CON RETIRAR OBRAS

La propia Grutter parece hacer reaccionado al revuelo causado y matizado que su ley no afectará al arte contemporáneo y que su formulación está abierta a “discusiones” y “modificaciones”.

Baselitz, como una nieta de Max Beckmann (1884-1950), desataron la alarma del mundo museístico, al amenazar con retirar las obras que cuelgan cedidas en los museos alemanes antes de que el proyecto de Grutter se convierta en ley y sea acaparado el arte.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/07/2018 12:07 AM

Nicaragua otra vez contra pronósticos en el beisbol internacional

Deportes
Nicaragua otra vez contra pronósticos en el beisbol internacional

Nicaragua es uno de ocho equipos, todos viejos conocidos y de larga trayectoria, en el torneo de beisbol de Barranquilla...

19/07/2018 12:00 AM

Nicaragüense Dalila Rugama a su última prueba en jabalina

Deportes
Nicaragüense Dalila Rugama a su última prueba en jabalina

En jabalina, Dalila logró dejar en el camino a lanzadores de Costa Rica, Guatemala y El Salvador tras marcar 47.93 metros en el evento CA realizado recientemente en Guatemala. ..

19/07/2018 12:00 AM

Guerra de religiones

Opinión
Guerra de religiones

La religión del gobierno proclama la paz y la conciliación, se confiesa amiga del diálogo y fiel custodia del progreso y la familia de todos nicaragüenses..

19/07/2018 12:00 AM

19 de julio, Mujica y la OEA

Editorial
19 de julio, Mujica y la OEA

En el día 93 de la rebelión cívica y pacífica del pueblo nicaragüense por la libertad y la democracia, se conmemora hoy 19 de julio el 39 aniversario de la revolución armada sandinista. El 19 de ..

19/07/2018 12:00 AM

Periodistas mexicanos de la Ofensiva Final condenan masacre del gobierno de Ortega

Nacionales
Periodistas mexicanos de la Ofensiva Final condenan masacre del gobierno de Ortega

Los periodistas mexicanos que acompañaron a Ortega el 19 de julio pasado, esta vez no vendrán debido a la masacre que Ortega ha perpetrado en el pueblo nicaragüense..

19/07/2018 12:00 AM

Gobierno de Daniel Ortega comete abusos contra el pueblo nicaragüense

Nacionales
Gobierno de Daniel Ortega comete abusos contra el pueblo nicaragüense

Estos delitos son de orden internacional porque ofenden directamente los derechos humanos que son de carácter universal. Además pueden ser juzgados en cualquier tiempo porque no prescriben..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}