14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sigue violencia en Wanky Twi Tasba Raya

El Territorio Indígena Miskito Wanky Twi Tasba Raya, jurisdicción del municipio de Waspam, sigue viviendo momentos de tensión entre indígenas y colonos que se han asentado en su territorio por diferentes circunstancias afectando la vida de los indígenas en el Caribe Norte de Nicaragua.

El Territorio Indígena Miskito Wanky Twi Tasba Raya, jurisdicción del municipio de Waspam, sigue viviendo momentos de tensión entre indígenas y colonos que se han asentado en su territorio por diferentes circunstancias afectando la vida de los indígenas en el Caribe Norte de Nicaragua.

Constantino Rommel, presidente del Gobierno Territorial Indígena Wanky Twi Tasba Raya, dijo que grupos armados de colonos han asaltado en dos ocasiones a comunidades indígenas dejando un saldo de dos personas heridas.
El líder indígena señaló que un grupo de colonos armados entraron a la comunidad de Tasba Raya donde hirieron dos personas y violaron a una mujer indígena.

Ronald Maclover Eliecer, de 24 años, se encuentra recuperándose de sus heridas en cuidados intensivos del hospital de Waspam luego de recibir disparos de escopeta, cuando regresaba de su parcela se le aparecieron cinco hombres armas y le dispararon.

Los comunitarios de Santa Clara -parte del territorio Indígena- se armaron y tienen retenido a dos colonos que están en calidad de rehenes.

El presidente del Gobierno Territorial dijo que de acuerdo a un diagnóstico elaborado recientemente encontraron un total de 141 nuevas familias que están ocasionando graves daños ambientales en el territorio, también denunció que estos grupos utilizan armas de uso restringido y amenazan a los líderes comunitarios.

Uno de los problemas serios que enfrentan las comunidades indígenas y sus gobiernos territoriales es la invasión que hay hacia sus territorios por colonos que venden sus tierras en el pacifico y sobre todo en la ruta del canal y se vienen a comprar tierras a precios irrisorios a traficantes de tierras en Bosawas y los territorios indígenas lo cual esta afectando la vida de las comunidades, dijo Rommel.

Otro de los problemas identificados por el líder indígena es que ganaderos fuertes de Chontales y otros municipios por donde va a pasar la ruta del canal vendieron sus tierras y se desplazaron al Caribe, donde la tierra la compran a precios de guate mojado por intermediación de traficantes de tierras que han hecho negocios en los territorios indígenas donde los más afectados son los mismos comunitaritos.

“Hacemos un llamado al Estado Nacional para que haga valer el derechos de los Pueblos Indígenas a su territorio pero que sea efectivo con el proceso de saneamiento que se niegan a ejecutar en el Caribe” dijo el líder indígena.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ampinio palacio v.
    Hace 9 años

    Un grupo de indígenas Sumu- MAYANGNA estamos organizado revisando que avituallamiento contamos para reforzar y participar la lucha de los hermanos miskitus de rio coco, En las minas de Bonanza, Rosita, Siuna tenemos el mismo problema.

  2. kiawa
    Hace 9 años

    muchos lideres miskitus han traicionado a sus pueblos, debian ser juzgados antes de ir a otras instancias aunque no hay donde ir, ni a quien pedir que se haga justicia, nadie esta a favor de los indigenas, siempre salen a cacarear que piden ayuda del gobierno central, pero este jamas va responder o ir en contra de su propia raza mestizos, es una victoria comunista abiertamente sobre los nativos de la costa atlantica, ya lo enterraron al gigante sin despertarlo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí