14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua recibió durante 2014 1.32 millones de turistas, según Intur. LAPRENSA/ARCHIVO

Turismo debe diversificarse

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), Leonardo Torres, presentará esta mañana una propuesta estratégica que aporte a la diversificación de circuitos turísticos y ayude a incrementar el gasto promedio diario de los extranjeros.

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), Leonardo Torres, presentará esta mañana una propuesta estratégica que aporte a la diversificación de circuitos turísticos y ayude a incrementar el gasto promedio diario de los extranjeros.

La iniciativa pretende que se aprovechen de forma sostenible las fincas productivas del país y empujar de esa forma el turismo comunitario o agroturismo.

“Se trata de aprovechar todos los recursos existentes en el país, que no son solo la playa, sino también las montañas, los volcanes, las lagunas, la historia y los estilos coloniales de algunas de las ciudades”, expresó Torres.

Actualmente el Intur en conjunto con los empresarios promueven las rutas del Café, del Agua, Colonial y de los Volcanes, las Haciendas y la del Pacífico Sur. Pero de acuerdo con la iniciativa de Cantur se espera que se exploten más los atractivos.

Al cierre de 2014 en el territorio nacional el Intur reportaba 8,693 empresas que brindan diferentes servicios turísticos, de los cuales el 59.9 por ciento correspondieron a establecimientos de alimentos y bebidas, 17.8 por ciento a alojamiento y 22.3 por ciento a otras actividades turísticas tales como: centros de diversión nocturna, discotecas, agencias de viajes, empresas de transporte terrestre y acuático, entre otras.

ASPIRAN A US$75 DIARIOS

Una de las expectativas que el presidente de Cantur no pierde es que el gasto promedio del turista extranjero se eleve a entre 70 y 75 dólares diarios y para ello han considerado dos aspectos: “Primero diversificar las opciones y (segundo) brindarles a los turistas paquetes completos y sin descuidar a los visitantes centroamericanos, cuidar un poco más a los extranjeros que vienen de Norteamérica y Europa , que son los que más gastan durante su estadía en el país”.

Los datos del Intur publicados por el Banco Central de Nicaragua y actualizados hasta el cuarto trimestre de 2014, ubicó el gasto promedio diario de los extranjeros en 43.4 dólares, y para llegar a setenta dólares se requeriría un crecimiento mayor al cincuenta por ciento.

La propuesta —según Torres— está dirigida principalmente a la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mayra Salinas, y al asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, en ocasión de la realización del Foro Nacional de Mipymes Turísticas 2015 a realizarse hoy en el Hotel Holiday Inn.

MANAGUA LIDERA

El departamento de Managua concentra la mayor cantidad de establecimientos turísticos y aporta el 30.7 por ciento del total de la actividad económica según datos del Instituto Nicaragüense de Turismo. En segundo lugar las Regiones Autónomas del Caribe Norte y Caribe Sur tienen una participación de 9.1 por ciento y León con el 6.8 por ciento del total.

Economía cantur Diversificación Nicaragua Turismo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Súper bien parece la iniciativa, SOLO RECUERDE; si no se lleva nada a a efecto solo son ilusiones, HAY QUE PASAR A LA ACCIÓN. Y lo otro, un dato: Acá en Chile, un turista gasta como 200 USD o más, un alojamiento “barato” la noche cuesta alrededor de casi los 100 USD, sin incluir comida y diversión.

    Adelante, esperamos que Nicaragua se un lugar de enfoque para vacaciones del Turista.

    Saludos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí