14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mayoría pide cambios en el sistema electoral

En el último estudio presentado por M&R Consultores se devela que el 54.2 por ciento de los encuestados apoya la demanda de cambios en el sistema electoral, a como lo solicitan diferentes sectores como partidos políticos, organizaciones civiles, la empresa privada y la Conferencia Episcopal.

En el último estudio presentado por M&R Consultores se devela que el 54.2 por ciento de los encuestados apoya la demanda de cambios en el sistema electoral, a como lo solicitan diferentes sectores como partidos políticos, organizaciones civiles, la empresa privada y la Conferencia Episcopal.

En la encuesta, realizada entre el 19 de junio y el 2 de julio de este año a un universo de 1,720 personas, se indica que el 52.4 por ciento se identifica como partidarios del Frente Sandinista (FSLN), el 45 por ciento respalda la demanda para que haya cambios en el sistema electoral que garanticen elecciones libres y transparentes.

“La misma gente está viendo las barbaridades que hacen, cómo andan en camionetas votando 10, 15, 20 veces. Identificados con el Frente (Sandinista) no significa que son ladrones, como algunos ahí que se identifican con el mejor postor, el que les dé más reales”, opinó el diputado Luis Callejas, quien había sido propuesto por el Partido Liberal Independiente (PLI) para ser magistrado electoral, al conocer los resultados de este estudio.

Para Callejas, el resultado del respaldo sandinista es porque Daniel Ortega no defiende la ideología, sino el dinero que representa estar en el poder y esto ha sido captado por la militancia de su partido.

El estudio Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública (Sismo), el cual es elaborado trimestralmente por M&R Consultores, tiene un margen de error de +/- 2.41 por ciento, un nivel de confianza de 95 por ciento y un índice de rechazo de 7.21 por ciento.

CEDULAS

“FALTA ALGO ENLA DEMOCRACIA”

Al preguntarle a los ciudadanos sobre si está bien la democracia en el país, el 62.9 por ciento del total de encuestados dice que “le hace falta algo” y el 31.9 por ciento considera que “está bien”. Dentro de la mayoría de los que consideran que falta algo, el 33.1 por ciento dice que es más participación ciudadana.

“Este es un clamor popular, no solo de quienes les ha sido robado el voto, sino de los que han salido ganadores; se dan cuenta que la gente que salió electa no es la gente que la población quiere (…), eso es algo que va más allá de las ideologías políticas”, dijo el presidente de Hagamos Democracia, Róger Arteaga, referente a los resultados de estos aspectos. Para Arteaga, la opinión de la gente marca que los nicaragüenses quieren libertad de decidir quién los va a dirigir.

GestionDelGobierno

“GOBIERNO NO HAHECHO NADA”

Pese a que la aprobación de la administración de Daniel Ortega es 70.2 por ciento, el 59.4 por ciento del universo que respondió a la encuesta dice que el Gobierno no ha hecho nada por ellos, el 23 por ciento argumenta que ha hecho poco y el 13.8 que mucho.

En el estudio Sismo del segundo trimestre de este año también predominan los problemas económicos como la principal preocupación en el país.

El gobernante FSLN dentro de su 52.4 por ciento de simpatía política mantiene en esta última encuesta el 21.5 por ciento de sus votantes “históricos” —militantes previos a los años noventa— y los llamados “esperanzados” —simpatizantes captados entre 2002 y 2006— quienes simbolizan un 18.3 por ciento y que sumados a los anteriores forman el “voto duro” (39.8).

tendencia de la cedula

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Q le den oportunidad a personas más joven y con otras firma de gobernar para q el país salga adelante y q la canasta básica baje de presio porque la situación está demasiado difícil más para los más pobres lor ricos no sufren porque a ellos le sobra el dinero

  2. Los numeros no calzan
    Hace 9 años

    Si la gestion fuera buena, todos estuvieran recibiendo los beneficios sociales y 59.4 no diria que el gobierno no hace nada por ellos.

  3. fornicario de la corte rodriguez
    Hace 9 años

    en esa encuesta deberian incluir cuidadanos de el tule,rivas,nueva guinea,san miguelito,el rama,talolinga,granada,isla de ometepe,a ver cuanto varian los resultados.

  4. bigamio de la corte rodriguez
    Hace 9 años

    hubieran hecho la pregunta que opina usted de la policia piricuaca.”la mejor de c.a.”ja,jajaja

  5. Hace 9 años

    Clase de tapas 70% estos buscaron solo sandipapos para la encuesta

  6. juan nicaragua
    Hace 9 años

    el gobierno siempre ha dado gracias al pueblo en base a estas encuestas porque ha creído en ellas y en su profesionalismo. si ellos tambien son profesionales y dan la imagen de credibilidad pues ahora que estan claros en las encuestas que todo el pueblo quiere cambios en el CSE, si no lo hacen estan fritos. ni que cuente a su favor los votos el gordo Rivas el pueblo los va a apoyar jamas. solo el pueblo salva al pueblo

  7. Hace 9 años

    ¿Que tanto ha hecho el gobierno por usted y su familia?59% responde:Nada.Este resultado se contradice con la aprobación de la gestión de gobierno 70%????Habría que conocer como se hacen las preguntas en la encuesta y el resultado que se persigue obtener.Este medio destaca el 70% de aprobación, pero pone en segundo plano el 59% de que negativo de “nada”???¿Cual indice es mas importante?

  8. esther
    Hace 9 años

    Resalta mucho la aprobación de la gestión del gobierno con un 70%, mis felicitaciones al ejecutivo

    1. harome
      Hace 9 años

      sapa

  9. Hace 9 años

    Estos Srs encuestadores mandan a su personal sólo donde el el gobierno a tenido incidencia positiva y no al resto de la población , so encuestas dirigidas para obtener resultados favorables para el gobierno y no resultados fidedignos que nos rebelen la realidad de Nicaragua , son cómplices de esta tiranía so incapaces de ver el dolor del pueblo. su alma la tienen vendida al demonio,reflexionen estan a tiempo.

  10. Hace 9 años

    Esa encuesta esta como dicen,!! Puros cuentos chinos!!!,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí