14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se denomina Día de la Alegría al 17 de julio, fecha en que el dictador Anastasio Somoza salió del país durante la etapa final de la insurrección. LA PRENSA/ ARCHIVO

Alegría terminó con el retorno de Ortega

La alegría terminó cuando Daniel Ortega regresó al poder. Así lo hace ver el excandidato presidencial Edmundo Jarquín, quien explica que Ortega, presidente inconstitucional de Nicaragua, ha “privatizado” todas las fechas históricas de la revolución sandinista, convirtiéndolas en “eventos personalizados”.

La alegría terminó cuando Daniel Ortega regresó al poder. Así lo hace ver el excandidato presidencial Edmundo Jarquín, quien explica que Ortega, presidente inconstitucional de Nicaragua, ha “privatizado” todas las fechas históricas de la revolución sandinista, convirtiéndolas en “eventos personalizados”.

“La privatización de la revolución sandinista es la sectarización de lo que deberían ser momentos nacionales, pero Ortega los ha convertido en momentos personales”, dijo Jarquín, quien fue candidato presidencial por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) en 2006, cuando ganó las elecciones Daniel Ortega por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Desde la semana pasada, la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, anunció que se realizarían en todos los municipios del país caminatas para conmemorar este 17 de julio, declarado Día de la Alegría. Esta fecha hace alusión al momento cuando el dictador Anastasio Somoza Debayle salió del país en 1979, durante la etapa final de la guerra de insurrección.

También el Gobierno realizará la Feria de la Alegría en el Parque Nacional de Ferias, como parte de esta celebración.

Jarquín insiste en que Ortega privatizó esta fecha como lo hizo con el FSLN, partido que encabezó la insurrección ciudadana contra la dictadura somocista, la cual duró más de treinta años.

Ana Margarita Vijil, presidenta del MRS, organización política creada en 1995 por disidentes del FSLN, explica que los miembros del MRS celebran el 17 de julio como una “fecha histórica para recordarle al pueblo su capacidad de derribar dictadores”.

“El Día de la Alegría es una fecha que debería tener presente Daniel Ortega, porque a todo dictador le llega su 17 de julio”, dijo Vijil.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luisiño
    Hace 9 años

    El 19 de Julio de 1979 es la fecha mas negra en la historia de Nicaragua. La supuesta guerra contra Somoza no fue más que un engaño para implementar un sistema comunista al mejor estilo que el fracasado modelo castrista con el apoyo de los ignorantes que se prestaron a este juego: la burguesía, la empresa privada, algunos sectores de la iglesia, y una masa ignorante del pueblo. Esto se convirtió es 10 años de guerra con mas 50,000 muertes y un país destruido. Pero salieron millonarios los piris.

  2. ramon
    Hace 9 años

    Tiene razon Jarquin,esta deberia ser fiesta de todo el pueblo sin distingo de partido,cuando te haces de algo q’pertenece a todos,desde luego q’corrompe la vida,deberia utilizarse como simbolo de unidad de Nacion,pero el idiotismo abunda por doquier,pero hay q’aceptar la parte q’te toca cuando eras Sandinista fuistes embajador aya en Europa,en algo tenes q’ver de la situacion q’hoy vive el pais,toda revolucion se come a sus mejores hijos al final quedan los detestables,esto no es Nuevo…

  3. JINOTEGANA
    Hace 9 años

    Ortega privatizo todas las fechas historicas menos la de los liberales. Los Liberales en sus desgobiernos privatizaron la econnomia de todas las empresaq estatalaes como Agua, Luz, Banco Nacional, Ferrocarril, Tierras, comercia exterior, comercio interior, educacion que a la larga los tiene en banca rota, aunque segun los indicadors economicos estamos creciendo.

  4. Hace 9 años

    Sigan soñando que es gratis

  5. Sin temor
    Hace 9 años

    El pueblo lo esta combatiendo con todos y los infitrados en que tenemos que sacar los de la CGN y FASN y los que se hacen pasar como FDN 380 pero todos son de la CGN como los de youtube de hace poco,esta dictadura esta dificil es major ir directo al grano para poder derrocarlo.

  6. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Al ver esta foto de Tacho”cachete de toro”con el embajador yanke Turner B. Shelton,me reciente el alma de q’ este jodido de Somoza q’ tanto se jactaba de democratico,nunca puso en practica los principios democraticos en Nic.,y al contrario le hechaba gasolina al fuego con su actitud de verdadero dictador antidemocratico,q’ a su vez alimentaba la avanzada mundial del comunismo internacional en la America Latina.Si no hubiera sido asi,otro gallo nos cantara,y la historia fuera diferente…

  7. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Necesitamos politicos q’ especialmente nos escuchen,dejandonos protestar,y opinar libremente sin coacciones,con opinion publica,y medios de prensa libres de presiones oficiales.Y q’ tambien NO mezclen jamas la politica con la religion.

  8. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Mientras en Nic., tengamos la misma formula de hacer politica,siempre tendremos dictaduras.Tenemos q’ desarraigarnos de TODO el pasado,hasta de esa tan mentada revolucion sandinista q’ nunca como pueblo nos sirvio para nada!,enterrarlo todo bien en el fondo de la historia,dejarlo atras y crearnos una nueva,y joven formula politica actualizada con imagen e ideas frescas,con profesionales capaces de darnos y producirnos el delicado balance de la democracia q’ los incapaces nunca nos dieron

  9. Jose
    Hace 9 años

    Este dictador va a caer hasta que el pueblo de Nicaragua lo haga, no esperen milagros. A este senor lo tenemos que botar nosotros. “Pueblo Unido Nunca Sera Vencido”. Usemos los mismos Slogan que ellos utilizaron.

  10. rifirafa
    Hace 9 años

    Esttimados senores Periodistas.

    Los meses del anio se escriben con Mayusculas!.
    slds.

    RR

    1. rudy
      Hace 9 años

      No. Los meses del año no se escriben con mayúsculas desde hace mucho tiempo. Lo mismo los días de la semana. Visite la RAE.

  11. Juan Bautista Reyes
    Hace 9 años

    Asi fue, y triste para mi recordar cuando cientos de miles salimos de nicaragua,el pais quedo en la desgracia,yo soy liberal hasta la muerte y leones por consiguiente,pero yo no tengo odio contra nadie,ya eso paso es historia,el problema es que este edmundo jarquin,nunca fue algo bueno,uds se acuerda,como decia mi padre es un abismo sin apiadero,es una paloma de alto buelo ladron simberguensa degenerado,ahora nicaragua progresa tiene carreteras puentes residenciales muchos negocios,esto es bueno

  12. Francisco Flores Morales
    Hace 9 años

    Efectivamente el 17 de julio del año 1979 había gozo en la población por la huida de uno de los más grandes dictadores de la historia de nuestro país. La gente salía a las calle a celebrar emotivamente la salida del dictador. Sin imaginar lo que vendría después; un régimen totalitario y antidemocrático.

  13. NICAGRANDANO
    Hace 9 años

    asi es y daniel debe caer porque se ha robado todo en nuestra patria

  14. ignacio
    Hace 9 años

    Ya tendremos otro dia de la alegria, cuando la familia ortega-murillo se vayan de nicaragua al igual que lo hizo la familia somoza

  15. Pretor
    Hace 9 años

    Tenia nueve años cuando Somoza dejo nuestro país y desde entonces veo a Daniel Ortega gobernando desde arriba o desde abajo, mi infancia se desarrollo con grandes limitaciones de todo tipo,mi juventud traumada por una guerra en la que se me obligo a matar a mis hermanos durante el SMP y ahora con 46 años cuatro hijos y dos nietos, Daniel sigue en el poder,reprimiendo al pueblo,robando elecciones y enriqueciendose igual que los Somozas y gracias a los grandes lideres del liberalismo ( Arnoldo )

    1. Hace 9 años

      Pretor, este es el grave problema, la pareja sabe que es la juventud que desde su infancia los estàn viendo y han cambiado todo y como no tenemos la buena costumbre de leer y pensar con nuestras propias conclusiones, le creen todo y lo creen mejor que el comandante en jefe Carlos Fonseca Amador, tratar de convencer a un garrobo de la JS. que mueve la cabeza de arriba para abajo y viceversa, es como decir que DOS es sandinista.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí