14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esta es la casa —ubicada en las inmediaciones del penal de alta seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México— donde el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, habría llegado en su fuga. LA

“Puntos ciegos” de la fuga de “El Chapo”

La segunda fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán aún tiene “puntos ciegos” que no han sido aclarados por las autoridades del penal de máxima seguridad El Altiplano (centro), donde el líder del cártel de Sinaloa pasó su segunda reclusión.

La segunda fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán aún tiene “puntos ciegos” que no han sido aclarados por las autoridades del penal de máxima seguridad El Altiplano (centro), donde el líder del cártel de Sinaloa pasó su segunda reclusión.

Por ejemplo, según el gobierno, la cámara instalada en la celda que ocupaba “El Chapo”, en el área más vigilada del penal, tenía “dos puntos ciegos” por razones de “intimidad”, uno en la ducha y el otro en la letrina. Por eso en el video no se logra ver cuando el recluso se escabulló por un agujero cavado en el suelo de la ducha de su celda.

A Carrillo le parece “extraño” el argumento de la “intimidad” porque los puntos ciegos de la cámara “no estaban en el diseño” del penal, recuerda. “Los espacios de intimidad (de los presos), los más extremos y desagradables, estaban cubiertos” por la lente de vigilancia, señala.

De hecho, Carrillo —exdirector y fundador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), fue quien recibió en México a Guzmán cuando fue detenido por primera vez en Guatemala en 1993— participó en el diseño del penal de máxima seguridad El Altiplano (centro) en la década de 1980 y dice que no sabe cuándo cambió la regla de que “no había instante en la vida del recluso, fuera el que fuera, que no estuviera siendo grabada” por una de las 750 cámaras de la cárcel.

Pero dice que “los protocolos de la vida interna del penal tampoco se cumplieron” porque “uno de ellos es que la ubicación de un recluso en una celda es aleatoria y no permanente” y las autoridades del penal dijeron a una periodista de la AFP que “El Chapo” ocupó la misma celda, la última del pasillo de los más vigilados, desde que fue capturado en febrero de 2014.

Del hoyo bajo su ducha, Guzmán accedió a un túnel de unos 1.5 km de longitud, con sistemas de ventilación e iluminación, que desemboca en un aislado inmueble a las afueras del penal. Se calcula que la construcción del pasadizo tomó meses y, según expertos, requirió de la extracción de más de tres mil toneladas de tierra.

Los censores de humo y ruidos del penal pudieron detectar la construcción del túnel y la actividad del enorme generador que le proveía de electricidad. “A través del túnel pasan todos los sonidos, los ecos”, explica Carrillo.

Por ahora, las autoridades han acusado a siete funcionarios de la cárcel del delito de “evasión de presos” y han cesado a su director.

NO CUMPLIERON CON EL PRINCIPIO DE NO OCUPACIÓN

El Altiplano fue construido en el municipio de Almoloya de Juárez, a noventa km de la capital, porque “allí no había nada”, rememora Carrillo.

Se estableció un polígono a su alrededor de dos km “donde no podía haber nada”, pero al paso de los años las autoridades violaron el principio de la “no ocupación de ese espacio”.

Hoy existen viviendas a menos de doscientos metros de su entrada principal, además está en curso una enorme obra hidráulica que bordea uno de los costados del penal, justo el que está en dirección a la bodega donde acaba el túnel.

Montañas enormes de tierra de esa obra permanecen recargadas en los muros del penal, a una altura que casi los tapa.

Lugareños dijeron a la AFP que esa obra lleva en construcción alrededor de un año, y una fuente de la fiscalía reconoció que todo ello “forma parte de las investigaciones”.

TRUMP, MÉXICO Y “EL CHAPO”

El aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump cree que México es un lugar “corrupto” y que Estados Unidos debería imponer un “boicot” en su contra, según asegura en una entrevista que se emitirá mañana en una radio de Nueva York y cuyo contenido fue adelantado hoy por varios medios.

Trump puso la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán como ejemplo de los problemas del país y dijo que el caso refuerza su mensaje sobre la necesidad de asegurar la frontera.

“Tenemos que cerrar nuestra frontera. Tenemos que construir un muro”, dijo el magnate, repitiendo las polémicas propuestas que lanzó en la presentación de su campaña.

Según Trump, México es “un lugar corrupto” y con un sistema de Justicia “horrible”.

“Creo que deberíamos boicotear a México, honestamente. México nos está tratando muy, muy mal”, aseguró.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí