14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un investigador inspecciona el interior del túnel por el que escapó el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán de su celda de la cárcel Altiplano. LA PRENSA/ EFE

“El Chapo” pudo volver a Sinaloa

Las autoridades estadounidenses creen que Joaquín “El Chapo” Guzmán podría estar de regreso en su natal Estado de Sinaloa, donde es venerado como un bandido caritativo pese al gran número de asesinatos perpetrados por tu cártel.

Las autoridades estadounidenses creen que Joaquín “El Chapo” Guzmán podría estar de regreso en su natal Estado de Sinaloa, donde es venerado como un bandido caritativo pese al gran número de asesinatos perpetrados por tu cártel.

Sinaloa sería el lugar más seguro para el capo por el apoyo popular que ahí tiene, dijo un agente de seguridad de Estados Unidos a la AFP.

En Badiraguato, el municipio que ha visto nacer a algunos de los narcotraficantes más temidos de México, sus habitantes tienen la esperanza de que “El Chapo” revitalice la economía.

Cuentan que antes de que el capo fuera detenido en febrero de 2014, el líder del cártel de Sinaloa daba trabajo a campesinos, enviaba comida a geriátricos y regalaba juguetes a los niños en Navidad.

“La gente se alegró (de su fuga) porque él ayuda mucho a la gente”, explica Gerardo Ávila frente a su pequeña tienda de ropa en el centro del caluroso Badiraguato.

“Él da dinero, pone empleo. Ayuda más que los presidentes”, asegura este joven de 22 años. ¿Qué tipo de trabajos?, se le pregunta. “En los cerros, cortando árboles”, responde.

Érica, una mexicana de 40 años que vende caramelos frente a la iglesia del pueblo, cree que Guzmán ha sido bueno con la comunidad.

Cuando “El Chapo” está fuera de la prisión, “la gente trabaja, hay movimiento, pero ahí arriba”, puntualiza la señora, señalando hacia las montañas que han servido de fortaleza en México para el capo fugitivo.

El trabajo que ofrece Guzmán en las colinas, obviamente, no tiene nada que ver con la tala de árboles, sino con el cultivo de marihuana y amapola.

“Ha sido un mal necesario”, cree Enrique Amarillas, encargado de una asociación local, quejándose de que el Gobierno no haya creado “las condiciones para combatir la pobreza” en esta región.

El alcalde Mario Valenzuela estima que más del cincuenta por ciento de los campesinos del municipio se dedican al cultivo de drogas.

“En Badiraguato, lamentablemente todavía se produce amapola, todavía se produce marihuana pero no es la única actividad económica”, asegura a la AFP.

El oficial de seguridad estadounidense dice que se cree que Guzmán está escondido en algún punto del llamado Triángulo Dorado, una zona serrana donde prolifera el cultivo de drogas entre los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua.

“Esta es su tierra, la gente lo ama aquí”, comenta el oficial bajo condición de anonimato.

Mientras el alcalde de Badiraguato asegura que hay más agentes en el municipio desde la sonada fuga del capo hace una semana a través de un túnel, la AFP no vio mayores movimientos de fuerzas federales o retenes en la carretera que lleva a los remotos pueblos.

Después de haber vivido en la clandestinidad 13 años tras su primera fuga de prisión en 2001, “El Chapo” fue capturado el año pasado en un condominio en Mazatlán y ahora vuelve a escabullirse de su búsqueda masiva.

El Gobierno de México intensificó la cacería del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán con un amplio operativo en todo el país a fin de capturarlo de nuevo tras su espectacular fuga de un penal de máxima seguridad hace exactamente una semana. Tras su fuga el pasado 11 de julio, el Gobierno de México no ha cesado en su empeño de capturar de nuevo al capo protagonista de este suceso que ha causado indignación y consternación en la opinión pública del país.

Boletin Internacionales El Chapo Fuga Guzmán México archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí