14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aún falta mucho por hacer porque el desorden sigue reinando en Managua, desde el descontrol de la basura hasta el crecimiento de las urbanizaciones. LA PRENSA/ARCHIVO

Estudiarán vulnerabilidad de Managua

Si no es en agosto será en septiembre que iniciarán dos estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en temas de ordenamiento territorial y vulnerabilidad de la capital

Si no es en agosto será en septiembre que iniciarán dos estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en temas de ordenamiento territorial y vulnerabilidad de la capital para la estación lluviosa. Estos se enmarcan en la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles, plan que fue elaborado para Managua por la misma organización financiera.

El tiempo en que se desarrollarán ambas investigaciones serán de seis meses y en todo el proceso habrá una participación de la Alcaldía de Managua, institución que está más interesada en el de la vulnerabilidad debido a las severas inundaciones que ha sufrido el municipio con los últimos aguaceros.

SISTEMA DE DRENAJE ES URGENTE

Martín Ardanaz, especialista en Gestión Fiscal y Municipal del BID, explicó que el plan maestro para el manejo de las escorrentías determinará qué acción se debe realizar en cada zona de cauce para que el sistema de drenaje superficial funcione mejor a la hora de la lluvia. Con el estudio se sabrá qué se debe ejecutar en cada punto crítico.

“La alcaldía de Managua tiene una atención especial a esto (el estudio de la vulnerabilidad), es más urgente”, resaltó Ardanaz en una entrevista con LA PRENSA.

“La idea es que este proyecto quede inmerso en estrategias dentro de otro sistema, entendemos que el sistema de drenaje pluvial es un sistema en sí mismo, pero también para que esto pueda subsistir a lo largo del tiempo tiene que haber estrategias para la urbanización, para la reducción de otros tipos de riesgos como deslizamientos”, aclaró Emma Grun, especialista en Planificación Urbana.

Paralelo a los trabajos del BID, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) iniciará un estudio de desarrollo urbano en 2016, cuyo énfasis será en planes de Uso de Suelo y Plan de Transporte Urbano.

Cuando se instala el invierno en el país, las inundaciones se vuelven constantes en Managua, debido a que su posición geográfica no es amigable y la inversión de obras mayores son reducidas.

La Alcaldía capitalina se ha acostumbrado a realizar obras menores por todos los distritos y a reparar sistemas de drenaje cuando las mismas lluvias lo dañan por la furia en sus corrientes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí