14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Violencia infantil preocupa a ticos

El aumento de denuncias y casos de violencia infantil en Costa Rica sigue preocupando al Hospital Nacional de Niños (HNN), institución que ve cómo desde el año 2006 se duplicaron las agresiones.

El aumento de denuncias y casos de violencia infantil en Costa Rica sigue preocupando al Hospital Nacional de Niños (HNN), institución que ve cómo desde el año 2006 se duplicaron las agresiones.

La directora interina del HNN, Olga Arguedas, informó que para el año 2006 este centro médico registraba cinco casos diarios de violencia infantil y en 2015 el promedio cotidiano es de diez denuncias.

“A nosotros nos preocupa que el número de casos de violencia confirmados se ha duplicado en este tiempo”, expuso la doctora.

“La forma más común de violencia que se detecta acá en el HNN es la negligencia, lo que significa ausencia de un adecuado cuido parental. Hay incidentes como las quemaduras, intoxicaciones y las caídas que son manifestaciones de negligencia porque significa que no hubo un adulto presente que tuviera un comportamiento racional para evitar que un niño tuviera una lesión”, añadió.

El HNN reportó que durante los primeros seis meses de este año, 1,575 denuncias del mismo tipo han ingresado al centro médico, un 25 por ciento menos que todos los casos del 2015.

Más del noventa por ciento de las agresiones de este año las habrían cometido familiares como abuelos, tíos, padres y padrastros.

Uno de los casos que más conmocionó a los ticos ocurrió a inicios de año en una comunidad de Los Chiles, cantón fronterizo con Nicaragua, donde un niño nicaragüense de 3 años falleció producto de las constantes agresiones de su padrastro, quien incluso lo torturaba con agujas.

Nacionales Costa Rica infantil violencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí