14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El 30 de julio próximo deberán estar remodelados los baños de la terminal aérea del Aeropuerto de Managua, lo cual es parte del plan de mejoramiento. LA PRENSA/ J. FLORES

Aduana abusa en todos lados

Los nicaragüenses que constantemente entran al país a través del Aeropuerto Internacional de Managua conocen de los abusos del personal aduanero en la terminal, y por ello evitan cargar muchos artículos

Los nicaragüenses que constantemente entran al país a través del Aeropuerto Internacional de Managua conocen de los abusos del personal aduanero en la terminal, y por ello evitan cargar muchos artículos de uso personal para que no se los quiten o pagar impuestos fuera de la ley.

“Yo evité portar algunas cosas para que no me las quitarán ya que mis amigos me contaron que en la Aduana (del aeropuerto) siempre quitan algunas pertenencias”, afirmó Engel Rodríguez, quien viajaba hacia Panamá el sábado pasado.

Amantina Barrios mientras esperaba el vuelo de la ruta Managua a Miami, comentó que la problemática no solo es por las largas filas para realizar los trámites de Migración, le molesta más el retraso en Aduana para la inspección de los equipajes “y los pagos que son exagerados”. Una situación que afirma solo ocurre en Nicaragua.

Como Barrios, otros pasajeros que arribaron a Managua se quejaron que cuando pasaron la revisión aduanera del equipaje en los equipos de rayos X, el personal les detuvo y obligaron a una segunda inspección. Ese proceso implicó abrir las maletas y quitarles varios artículos nuevos que traían los pasajeros para sus familiares en el país.

Esta práctica es común en la Aduana del Aeropuerto para obligar a los pasajeros a pagar lo impuesto por los funcionarios, pese a que por ley se otorga a los ciudadanos nicaragüenses poder ingresar artículos exonerados hasta por un valor de quinientos dólares al año.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), espera que el plan de mejoramiento del Aeropuerto implique “revisar todas las áreas y servicios”, especialmente en las horas picos.

La vocera del Gobierno, Rosario Murillo, dijo el viernes pasado que “en 45 días calendario” debe estar listo el plan de mejoramiento de las instalaciones y la atención en el Aeropuerto de Managua. Se reforzarán los diferentes puntos de inspección, puntos de Aduana y los equipos de rampa de aeronaves; además se remodelará el área de Migración.

Economía abusos Aduana Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Grise
    Hace 8 años

    Que color de funcionarios corruptos
    …de funcionarios. Sin. Etica…..de gobierno. Sin. LimitesSon

  2. Hace 9 años

    Enero 2013 regresaba despues de pasar navidad con mi gente, me regalaron Flor de Cana para traer a la familia que vive aqui, al ver mi pasaporte Americano me mandaron a Registro, Saliendo de alla, me dijeron que no podia sacar tanto Ron y no se que bosadas mas, al final descaradamente un joven que se llamba Roberto Carlos me dijo , denos algo y no se lo quitamos, me dieron lastima y verguenza, les di $20 para no atrasarme mas.

  3. leyla martinez
    Hace 9 años

    que existe corrupción,,,,existe,,,,y si el publico lo denuncia,es porque esta siendo victima de este vicio,de la corrupción de las instituciones del estado del régimen orteguista,,no hay respeto, no hay mistica, hay impunidad, no hay voluntad política, ni moral de parte del gobierno de corregir estos abusos contra la población,,son muchísimos que entran y salen del país,que se quejan de estos atropellos a la ciudadanía,y peor es con las remesas familiares de nicarguenses en MIAMI,…

  4. Irene
    Hace 9 años

    Ahora no puedes viajar con mas de dos celulares, tienes que pedir permiso a la aduana antes de salir, sino al ingresar al pais te hacen pagar impuesto por los articulos no reportados aunque demuestres su compra en Nicaragua. Es un abuso de autoridad y robo porque sino pagas no te devuelven tus articulos

  5. leonel h
    Hace 9 años

    el pasado 13 de julio a una amiga le desaparecieron dos maletas una con ropa fina y la otra con 6 celulares s5 y s6 que son carisimos, a hecho varios viajes al aeropuerto para ver si los recupera pero asta esta la fecha a sido dificil,ella venia de españa, que estos comentarios sirvan para corregir estos abusos,

  6. Hace 9 años

    Yo viajo con frecuencia a Nicaragua y la mayoria de veces me mandan a chequeo no es una vez q eh ofrecido dinero y siempre me dicen No.es prohibido gracias un dia un maletero q son los de blanco y negro se me acerco y me dijo q x cinvuenta euros el me ayudava con aduana los maleteros del aeropuerto no devengan salario viven de la propina yo lo se… al llegar a la mesa de revicion eljoven de aduana empezo a revisar y me dijo q dependiendo de las cantidades de articulos q trajera dependia si paga

  7. byron gonzalez
    Hace 9 años

    Eso 3s verdad .le parecerá cosa de exageración el año ante pasado entre al país y unas dela aduana se estaba urtando un calzoncillos usado que mal eao y además los botones exigen que no les des propina en córdoba se molestan y dicen que tiene que ser en dolares .

  8. Luis
    Hace 9 años

    Tambien las aerolineas se prestan para el juego llegamos tarde y la united tenia las maleta encerrada pues en Houston nos dijeron k se habian I do en el vuelo de la mañana y para sorpresa nos esperaban con unos candados de platico verde y mi laptop k traia para mi uso personal me bonificaron mi passport por 500 dollares expliques k Era Mia y tuve k pagar el 30porciento por k no me creyeron no solo articulos electronicos sino tambien ropa usada k traiga son unos lagartos todos kieren coyme

  9. Hace 9 años

    Yo viajo frequentemente de USA a Nic. y las experiencias de la aduana de Nic. ha sido muy mala ya que existe una gran burocracia en nuestro pais desde el funcionario mas grande hasta el maletero, no soy comerciante y no me gusta nada lo que en ventas se refiere, las cosas personales que he llevado me las han quitado o me las han querido robar y la atencion es pesima, en una de las ocasiones llevaba unas lamparas de $40.00 dollares solares que no existen en Nic y la verdad fue una pesadilla.

  10. leyla martinez
    Hace 9 años

    ESO EN ADUANA ES UNA CORRUPCION GENERALIZADA,increible que se pregone cristianismo,como principio en este gobierno, y se cometen injusticias,robos descarados,abusos,coimas,todo el que entra sale, se queja de la mala atención,de los atropellos y ya no se diga de la alta CORRUPCION,,,,,,,,MI NCARAGUITA TANTA SANGRE DERRAMADA PARA QUEDAR EN LO MISMO,,,,abusos,corrupcion,atropellos,vejamenes,IMPUNIDAD.

  11. martha matamoros
    Hace 9 años

    El proceso de espera es normal aquí y en todos los países donde uno visite, sin embargo, el proceso de aduana es tan arbitrario, que se hace obvio el robo y el abuso al que son expuestos los pasajeros, porque uno viaja exactamente para comprar cosas que no encuentra aqui en el país y si uno las trae y se las quitan las compró para el agente de aduana que se la queda, porque no es decomiso por una razón real es decomiso porque a él le gustó el objeto, lo vende, lo regala, lo necesita. REVISION!!!

  12. mariano alvarado
    Hace 9 años

    Ya parece ecuador nicaragua q por todo quieren cobrar al final es la misma idiologia yo no voy hace 13 años a mi hermoso nicaragua y me daria micha pena q despues de tanto tiempo q voy a visitar ami familia me quiten los cariñitos q les llevo pero ala gente le gusta eso q les quiten el dinero para ellos bolverse millonarios no sean ilusos

  13. Verguenza
    Hace 9 años

    Esto es corrupcion. Es una mala imagen para el pais. Como consecuencia menos turistas que ingresan al pais. Por que ponen gente tan ignorante en estos puestos. Solo en nicaragua pasa esto. Mis felicitaciones a la prensa. Si no fuera por ustedes nadie señala los defectos del gobierno. Hasta el gobierno deberia agradecerles por descubrir estas barbaridades. Sinceramente felicidades, sin oposición no hay desarrollo. Hay que poner el orden en las aduanas y que nicaragua sea un pais accesible.

  14. Nicolas
    Hace 9 años

    Como consultor trabajando con organismos internacionales, he viajado a 79 paises. Nicaragua es el UNICO pais en el que me han abierto las valijas y quitado articulos de uso personal.

  15. FRANCISCO SALAMANCA
    Hace 9 años

    Cuando uno viaja a Nicaragua las agencias les dice que pueden llevar hasta $500 exentos de impuesto pero, un “Señor” que dicen que es el “JEFE” Cuando uno esta pasando la banda de Rx te manda a “aduana” que dicen a revicion y cuando se le pregunta al “Jefe” el dice que las agencias de miami dicen eso para venderle a uno que “ellos” en Nic. Ponen las ” leyes” y punto! Asi que esperando se cumplan las leyes establecidos . Gracias.

  16. El Nica
    Hace 9 años

    Algo incorrecto es que : la aduana los empleados o los que juegan el roll
    de chequeo no se ajustan a lo $500.00 dolares de exoneracion ni siquiera
    se comenta por que hay personas por favor que no llevan ni $300.00dlrs
    en toda la maleta . El asunto es sacarle algo al viajero !

  17. Manuel
    Hace 9 años

    Ya que comprar frijoles son mas varatos en Miami que en Nicaragua ys si es queso son mas seguros los que hacen en los Estados Unidos que los de aya por las bacterias. ya que ninguna planta que dice pausterizado no lo es son mentiras, son quesos artezanales crudos llenos de bacterias.

  18. Manuel
    Hace 9 años

    Lo que tiene que hacer es meter un billete de $100 dollares dentro del pasaporte con los documentos para no tener problemas y eso que yo viajo cada tres o cuatro anos, cuando sales es otra cosa las que estan en la puerta de entrada te pregunta que que lleva uno y te meten en miedo y dicen para que no te lo quiten mejor regalamelo a mi o llamas a tus familiares para que se los entregue a ellos, lo que uno tre son rosquillas, pinolillo, hamaca, dulces.

  19. Manuel
    Hace 9 años

    yYo llevo mi telefono celular para comunicarme a travez del internet y ya no lo llevo mas ya que me lo quitaron porque dicen que costaba mas de $500 dollares, ahora lo que hago es tengo un telefono de aya y recargo, un magic jack que llevava me lo quitaron ya que me dijeron que tenia que tener permiso de telcor para poderlo entrar, igualemente con una camara digital para grabar.
    En el ultimo viaje que querian quitar el ipad ya que me decian que el precio sobrepasaba lo exonerado.

  20. Manuel
    Hace 9 años

    Los tres ultimos viajes mios a Nicaragua, siempre tengo problemas con los llenados de los papeles de aduana y me dicen que les de por lo menos $50 dollares y ellos lo llenaran para poder entrar, a parte de eso con las cosa que llevo las sobre valoran aunque les ensene las factura originales ellos dicen que eso no es valido es de acuerdo a sus listado que tienen, al fin y al cabo sale mas barato comprarlos aya que llevarlo desde aqui, aunque sean usados no les importa

  21. Jincho Vivo
    Hace 9 años

    La ley dice 500 dls cada seis meses, cosa que aqui no lo respetan. Un amigo mio que trabaja de obrero en C. R. Traia unos adornos para su boda que no llegaban ni a los 100 dls sin embargo en vez de nonificarlo, lo hicieron pagar impuesto, esos abusos son los que arrechan al pueblo.

  22. El Nica, California
    Hace 9 años

    Esos comentarios de la actuacion de los Empleados de Aduana es VERDAD 100%. Cuando visito al Pais con mi esposa llevamos cosas no para vender si no regalos para la familia, cuando estoy esperando mis maletas en el Carrusel, se me acerca un Hombre que dice que me va pasar los bultos sin Registrar pero que le de algo,luego despues de revisar le entrega a otro para sacarlo me pide dinero y por ultimo otros que estan afuera solo por ponerlos en el vehiculo quiere dinero ESO ES CHANTAJE,ABUSO Y ROBO

  23. Luis R Roa
    Hace 9 años

    Asunto a corregir muy importante.
    Los que ayudan a recoger las maletas dentro de la terminal solicitan dinero a cambio de que ellos tienen conecte con las personas de la aduana para pasar cualquier articulo gravado o no yo nunca les creo pues siempre me revisan y nunca llevo nada que gravar pero ellos asustan a las personas con el cuento y les sacan mucho dinero .Son los superiores los encargados de corregir esto o es que son cómplices averiguenlo Gracias Atte Luis R Roa

  24. Intoxica2, droga2, manteni2
    Hace 9 años

    cuando vienen los familiares de EE.UU ESPECIALMENTE al aeropuerto LAS MERCEDES, los familiares vienen socando, por que la aduana zandinista y los “aduaneros” que son unos canes, sin ofensa a los perros, tratan de buscar que llevás, para ROBARTELO o simplemente cobrar COYMAS, los viajeros le dicen que les BONIFIQUEN el PASAPORTE, pero alli nomas brincan y te dicen que si pueden… pero si llevás FACTURA ORIGINAL, al final terminás pagando COYMAS a los maleteros $olidarios y los compas…

  25. Aduana es un dolor de cabeza
    Hace 9 años

    Aduana abusa y roba con excesivos impuestos inventados para desplumar a los
    pasajeros q no son gente rica ,q trabajan duro y no se dan lujos para traer
    sus cositas a sus seres queridos pero viene aduana y los pone manos arriba,sin
    piedad y sin misericordia.Q pasa q no les ponen alto a estos esquilmadores de
    los del pueblo.

  26. Pancho Madrigal
    Hace 9 años

    Creo que los $500 de exencion de impuestos son cada seis meses, no cada año.

  27. Pancho Madrigal
    Hace 9 años

    Ojo con la Aduana Orteguista en el aeropuerto. El ultimo gol que ha estado metiendo para recaudar mas es no permitir el ingreso al pais de ningun articulo de telecomunicaciones a menos que tenga un permiso de Telcor. A usted le pueden hacer la vida imposible si le quitan un telefono inalambrico, un celular, un dispositivo como Roku o Apple TV para ver television por internet, un Magic Jack para sus llamadas telefonicas, etc. Tendra que retornar al aeropuerto y pagar rescate para recuperarlos.

  28. Hace 9 años

    al llega al aeropuerto de Managua siempre hay personas que tu les das 50 o 20 dollares y no Te registran t u equipaje . eso me paso a mi y a muchos Lo misma cuando Somoza. a mi me consta.

    1. Sangre en vano
      Hace 9 años

      Asi es Doña Thelma por eso hubo tanta sangre y muerte en este pais para eliminar las INJUSTICIAS y hacer muchos cambios en bien del Pueblo pero todo eso fue en vano ya que se siguen haciendo las mismas injusticias.

  29. Luis Raul
    Hace 9 años

    Cuando Somoza, les asignaban puestos de comando a sus allegados al regimen para que llenaran sus bolsillos, hoy les asignan puestos a los allegados al partido para que llenen sus bolsillos, es decir, en lo único que se ha cambiado es en el uniforme.

  30. MarcoPolo
    Hace 9 años

    Una vez llegando al aeropuerto en un vuelo procediente de Houston se me acercó un agente de aduana cuando esperaba mi maleta y me comenzó a interrogar, cuando le pregunté que si todo estaba en órden me dijo que me iba ayudar con el equipaje y le dije que no era necesario, insistió y me dijo que si le daba una ¨ayuda¨ saldría más rápido. Te intimidan de una manera implícita. Qué asco!

  31. Hace 9 años

    No se puede esperar mucho en honestidad de parte de los funiconarios de la aduana a los que se refiere esta nota de prensa. Tengo tiempo de escuchar quejas de los que han pasado mala experiencia ahí. Los funcionarios son expertos en encontrar un motivo invalido como pretexto para despojar al dueño de la mercancia de lo suyo. Que mala fama se han hecho, y es falsa acusacion. Lo decomisado en aduana, quien lo negocia luego? hay que verlo y tendremos el por qué, de la lamentable actuacion aduanera

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí