Los nicaragüenses que constantemente entran al país a través del Aeropuerto Internacional de Managua conocen de los abusos del personal aduanero en la terminal, y por ello evitan cargar muchos artículos de uso personal para que no se los quiten o pagar impuestos fuera de la ley.
“Yo evité portar algunas cosas para que no me las quitarán ya que mis amigos me contaron que en la Aduana (del aeropuerto) siempre quitan algunas pertenencias”, afirmó Engel Rodríguez, quien viajaba hacia Panamá el sábado pasado.
Amantina Barrios mientras esperaba el vuelo de la ruta Managua a Miami, comentó que la problemática no solo es por las largas filas para realizar los trámites de Migración, le molesta más el retraso en Aduana para la inspección de los equipajes “y los pagos que son exagerados”. Una situación que afirma solo ocurre en Nicaragua.
Como Barrios, otros pasajeros que arribaron a Managua se quejaron que cuando pasaron la revisión aduanera del equipaje en los equipos de rayos X, el personal les detuvo y obligaron a una segunda inspección. Ese proceso implicó abrir las maletas y quitarles varios artículos nuevos que traían los pasajeros para sus familiares en el país.
Esta práctica es común en la Aduana del Aeropuerto para obligar a los pasajeros a pagar lo impuesto por los funcionarios, pese a que por ley se otorga a los ciudadanos nicaragüenses poder ingresar artículos exonerados hasta por un valor de quinientos dólares al año.
José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), espera que el plan de mejoramiento del Aeropuerto implique “revisar todas las áreas y servicios”, especialmente en las horas picos.
La vocera del Gobierno, Rosario Murillo, dijo el viernes pasado que “en 45 días calendario” debe estar listo el plan de mejoramiento de las instalaciones y la atención en el Aeropuerto de Managua. Se reforzarán los diferentes puntos de inspección, puntos de Aduana y los equipos de rampa de aeronaves; además se remodelará el área de Migración.
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