14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil. LA PRENSA/AFP

Aprobación del gobierno de Dilma Rousseff se derrumba

La tasa de aprobación del Gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se derrumbó a un escaso 7.7 %, según una encuesta divulgada este 21 de julio, que ubicó el índice de rechazo a la gestión de la mandataria en un 70.9 %.

La tasa de aprobación del Gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se derrumbó a un escaso 7.7 %, según una encuesta divulgada este 21 de julio, que ubicó el índice de rechazo a la gestión de la mandataria en un 70.9 %.

El sondeo fue realizado por la firma MDA para la Confederación Nacional del Transporte (CNT, patronal) y dice que el 20.5 % de las personas entrevistas calificaron al Gobierno como “regular”.

MDA preguntó sobre el grave escándalo de corrupción destapado en la estatal Petrobras y dijo que un 69.2 % consideró que Rousseff tiene algún grado de culpa en esas irregularidades, que han llevado a sectores minoritarios de la oposición a demandar la apertura de un juicio político con miras a la destitución de la mandataria.

Según el sondeo, un 62.8 % de las personas consultadas se mostró a favor de ese juicio, frente a un 32.1 % que se declaró en contra.

El pasado 1 de julio, cuando se cumplieron seis meses del inicio del segundo mandato de Rousseff, un sondeo del Instituto Ibope situó la tasa de aprobación del Gobierno en un 9 %.

Esa encuesta estaba en sintonía con otra difundida 10 días antes por la firma Datafolha, que ubicaba ese mismo indicador en un 10 %.

Según MDA, la encuesta divulgada hoy tiene un margen de error de 2.2 puntos porcentuales y fue realizada entre los pasados 12 y 16 de julio, período en el que fueron entrevistados 2.002 electores de 137 municipios de todas las regiones del país.

El desgaste del Gobierno y de la propia mandataria son más que visibles, sobre todo si se compara con el 51 % de votos que Rousseff obtuvo en la segunda vuelta de las elecciones de octubre pasado, en las que fue reelegida para un segundo mandato.

Desde entonces, su popularidad y el respaldo a su gestión han caído en picada empujados por el escándalo en Petrobras y también por una delicada situación económica, que tiende a agravarse.

El Gobierno ya ha admitido que la economía se contraerá este año un 1,2 %, aunque los analistas del sector financiero privado elevan ese derrumbe al 1.7 %, según un sondeo divulgado esta semana por el Banco Central.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí