14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gabriel Cuadra Holmann (centro) aspira a ganar tres medallas en los Juegos Parapanamericanos. LA PRENSA/ARCHIVO

Atletas parapanamericanos deben brillar

La verdadera fiesta deportiva está por iniciar para Nicaragua, con su participación en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, donde los atletas pinoleros no solo participarán, también competirán.

La verdadera fiesta deportiva está por iniciar para Nicaragua, con su participación en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, donde los atletas pinoleros no solo participarán, también competirán.

Y es que el deporte paralímpico nacional es quizás el único en el país que ha evitado un rezago abismal, respecto a los avances de las demás nacionales.

Aunque no se tiene aún los niveles de Estados Unidos, Canadá o México, sí se cuenta con atletas capaces de pelear los primeros puestos e incluso de ganar una medalla, la que hasta el momento no se ha conseguido.

No es el fanatismo o nacionalismo lo que hace creer que en esta justa los nicaragüenses tienen algún chance de medalla, son las estadísticas.

La mayoría de atletas que actuarán en los Parapanamericanos están bien ubicados en los rankings continentales de sus diferentes pruebas, que dan una pista de cuál podría ser su resultado en Toronto.

Gabriel Cuadra Holmann, que es dueño de par de marcas americanas, se ubica en el segundo lugar de los 400 metros planos T-36, en el tercero de los 100 y en el cuarto de los 200, por lo que es el principal candidato a ganar la primera presea nicaragüense en estos eventos.

Carlos Castillo está en tercer lugar en dos pruebas, los 400 y 1,500 metros planos T-38, además es octavo en los 200. Luis Prado, por su parte, es sexto en 100 metros planos T-38 y noveno en 200 y, aunque no está ranqueado, también competirá en los 400.

En power lifting, el nica Fernando Acevedo ocupa el tercer puesto en el ranking de la división de los 72 kilogramos.

Además, se tendrá por primera vez la actuación del equipo de golbol femenino, que aunque aún no se ha visto frente a conjuntos de países más allá del istmo, posee un buen nivel técnico.

Aumento

El nivel competitivo de Nicaragua en el deporte paralímpico ha crecido. Se refleja en el aumento del número de atletas en Toronto, respecto a Guadalajara 2011.

A Guadalajara viajaron cuatro nicas (invitados) en dos disciplinas, atletismo y power lifting; y a Toronto irán diez atletas (clasificados) en tres deportes, al sumar el golbol femenino.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manuel Gonzalez
    Hace 9 años

    Articulos como este son en gran parte culpables del atraso de nuestro deporte. Como diablos se le ocurre a este periodista señalar que Nicaragua tiene opciones de medalla en el atletismo? a donde vivira este sr. en la luna?. El atletismo de Nicaragua esta lejisimoooo!!! del nivel panamericano!
    Este sr. en vez de insinuar semejante ridicules deberia de ser mas realista y hacer aportacione de ideas de como mejorar el deporte. Por ejemplo en Artentina se retiene el 1% del uso de celulares que van…

    1. Ericka Holmann
      Hace 9 años

      Manuel, debería investigar antes de hablar. Vea la página del IPC.
      O leer bien el artículo. Ahí aparece la posición de esos atletas en el ranking de América. El periodista esta hablando con fundamentos. No en el aire…
      Ojalá estos muchachos jueguen bien su juego y hagan lucir a Nicaragua!
      Me parece buenísima su propuesta de hacer algo para desarrollar el deporte y a nuestros deportistas. URGE!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí