14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La fiscal Mirna Siles (derecha) es resguardada por personal de seguridad del Complejo Judicial de Managua, mientras evadía preguntas de los periodistas. LA PRENSA/ J. TORRES

Masacre reducida a imprudencia

La acusación de la Fiscalía no solo redujo la cantidad de policías implicados de 14 a nueve, en la masacre del 11 de julio, en Las Jagüitas, sino que los delitos por los cuales acusa quedaron a nivel de accidentes de tránsito.

La acusación de la Fiscalía no solo redujo la cantidad de policías implicados de 14 a nueve, en la masacre del 11 de julio, en Las Jagüitas, sino que los delitos por los cuales acusa quedaron a nivel de accidentes de tránsito. Los agentes son imputados por homicidio imprudente, lesiones imprudentes, exposición de personas al peligro y daño.

La acción que dejó como resultado las muertes de tres personas y dos heridas, una de ellas de gravedad en la familia Reyes Ramírez, ameritó por parte de la Fiscalía una calificación de imprudente, que el exprocurador, Alberto Novoa, la consideró como algo que la Fiscalía se sacó “por la manga corta (de la camisa)”.

“Es una calificación (que) además de defectuosa, tiene una carga con una intención dolosa de desviar el verdadero delito que es un homicidio doloso”, sostuvo Novoa, quien recordó que un homicidio imprudente casi siempre se asocia a un accidente de tránsito.

La Fiscalía plasmó en su acusación de ayer, prácticamente lo que la primera dama, Rosario Murillo, y el presidente inconstitucional, Daniel Ortega, llamaron “tragedia” y “hechos dolorosos”, mientras que la jefa de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, calificó como un “error” de los policías.

Con este tipo de calificación, señaló Novoa, “incluso puede haber arreglo, puede haber acuerdo, puede haber mediación, cosa que es un delito que ofendió a toda la sociedad, no solo a la familia (Reyes Ramírez)”.

HUBO VOLUNTAD DIRECTA DE CAUSAR LA MUERTE

“En primer lugar ahí hay una voluntad directa de causar la muerte”, dijo Novoa, quien refirió que lo que hay “es dolo directo, porque  querían ultimar a alguien, en este caso a un narcotraficante”.

El exprocurador reiteró que en este caso el dolo era evidente, pues los agentes tenían conocimiento de que en el interior del vehículo, que se desplazaba en medio de un ataque policial por el largo trecho desde el sitio Camino del Río hasta Las Cuatro Esquinas, Las Jagüitas, “habían personas y querían matarlas”. Y esto, dijo Novoa, lo confirma la cantidad de disparos que efectuaron los policías involucrados en el operativo.

Según los testigos, hubo unos 46 disparos, y Novoa señala que “no fueron disparos preventivos, ni nada de eso, sino con un fin determinado, dada las armas (que utilizaban) AK”.

CENIDH: CABE HOMICIDIO DOLOSO

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, coincidió con Novoa, de que en este tipo de hechos lo que cabe es una tipificación por homicidio doloso “como mínimo, porque resulta que hubo uso excesivo de la fuerza y la violencia de las normas internas que rigen su propio procedimiento para actuar en estos casos, son elementos integrantes de un delito de responsabilidad penal”.

Núñez estimó que la tipificación que la Fiscalía le dio a los hechos, cometidos el 11 de julio por un grupo de policías, es “inaceptable”.

“Ahí están prácticamente distorsionando el derecho, burlando el derecho de la gente a acceder a la justicia”, sostuvo Núñez, quien insistió: “Para mí es verdaderamente indignante cómo se está negando la justicia en este país. Y el principal responsable aquí se llama poder judicial, la Fiscalía es parte del poder judicial. Ya sabemos que todo eso responde a un poder centralizado que se llama Daniel Ortega”.

LISTA ES MENOR

En la acusación presentada por las fiscales Mirna Siles y Stephanie Pérez, únicamente aparecen el capitán Zacarías Ignacio Salgado, los tenientes Óscar José Vargas Rugama y José Alejandro Fonseca Salmerón, el suboficial mayor Javier Alejandro Saldaña Torres y los suboficiales Augusto César Medrano, Harrison Osmar Ramírez, Osman Ricardo García Hueck, Ernesto Alexander Urbina López y Miguel Ángel Ramos Cortés.

El viernes la fiscal Ana Julia Guido informó que 14 eran los policías investigados, pero las funcionarias no explicaron ayer los motivos por los cuales se redujo la acusación a nueve agentes.

La presidenta del Cenidh, recordó que el tipo de delito que le imputan a los policías incluidos en la lista de la Fiscalía, amerita penas menores, por lo que indicó: “Vamos a ver si van a sumar las tres muertes, (y el caso de) la otra niña que no sabemos como va a quedar”, así como la situación de los sobrevivientes Yelka Ramírez y Milton Reyes, además de los daños provocados, pues les destruyeron el carro en que se movilizaban.

La defensora de derechos humanos explicó lo que significa el delito imprudente. “Imprudencia es que yo hubiera disparado al aire y caigan los tiros, aquí no (…) hay un actuar consciente de parte de ellos (los policías) que hace que sea un delito doloso”.

Las tres víctimas de la masacre  fueron sepultadas el lunes 13 de julio, en el cementerio Jardines del Recuerdo.  LA PRENSA/ M. ESQUIVEL
Las tres víctimas de la masacre fueron sepultadas el lunes 13 de julio, en el cementerio Jardines del Recuerdo.
LA PRENSA/ M. ESQUIVEL
NOVOA VE CONTRADICCIÓN

Novoa también consideró contradictorio que pese a reconocer que hay exposición de personas al peligro, la Fiscalía determine que hubo homicidio o lesiones imprudentes.

La exposición de personas al peligro, se da cuando deliberadamente uno expone al peligro a otra persona, “lo que es contradictorio porque no puede haber exposición de personas al peligro cuando hay una decisión directa para matar”, dijo Novoa.

“Hay exposición cuando, por ejemplo, dejo abandonado a un niño; aquí no, aquí las intenciones eran de matar y mataron, independientemente quien hayan sido, no pueden alegar absolutamente nada”, insistió Novoa.

Por su parte, Núñez preguntó que después de más de varios días de ocurrida la masacre, dónde están los agentes a quienes la Policía les dio de baja.

A causa de los disparos murieron Katherine Ramírez, de 22 años; los niños Efraín Ramírez, de 11; Aura María Reyes Ramírez, de 12 años. Con heridas graves resultaron Miriam Natasha Guzmán Ramírez y Axel Reyes, de 5 y 13 años, respectivamente. Hasta ahora solo Axel salió del hospital, mientras que Miriam sigue internada en el hospital La Mascota.

DETENIDOS CON LIBRE MOVIMIENTO EN EL CHIPOTE

Según fuentes extraoficiales, los policías supuestamente detenidos desde el mismo 11 de julio, nunca han estado en las celdas de El Chipote, como los demás presos y como han hecho creer a la población, sino que se mantienen en el área administrativa.

Según otros agentes, los policías homicidas han sido vistos, cuando salen al patio y los mandan al servicio sanitario, pero nadie los cuida, visten con pantalón azul oscuro y camiseta negra.

Por otra parte, el vocero de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Larios, confirmó que mediante un proceso aleatorio, la acusación presentada ayer en la tarde por la Fiscalía, le correspondió a la doctora Alia Dominga Ampié, juez Cuarto Local Penal. Larios dijo que la primera audiencia contra los nueve policías será realizada hoy y está programada para las 9:00 a.m.

LO QUE DICE EL CÓDIGO PENAL

Según el Código Penal, los delitos por los que son acusados los policías, ameritan penas mínimas.

Homicidio imprudente es aplicado “a quien cause un homicidio por imprudencia temeraria, entendiéndose como tal la violación de las normas elementales de cuidado”. Y se castigará con la pena de uno a cuatro años de prisión. (Artículo 141).

Lesiones imprudentes es cuando alguien “por imprudencia temeraria cause alguna de las lesiones”. Y la pena va de seis meses a un año de prisión, si se trata de lesiones leves; de nueve meses a dos años, de lesiones graves; y de uno a tres años, de lesiones gravísimas. (Artículo 154).

Exposición de personas al peligro está en varios artículos del Capítulo IV del Código Penal, y en el artículo 159, señala que “quien exponga al peligro la vida o la integridad de alguna persona, será penado con prisión de seis meses a dos años”.

Daño. Quien destruya, inutilice, haga desaparecer o de cualquier modo dañe un bien mueble o inmueble. Será sancionado con prisión de seis meses a dos años. O de noventa a trescientos días multa o trabajo en beneficio de la comunidad. (Artículo 243).

DIVERSAS CIFRAS

09 fueron los policías acusados ayer por la Fiscalía en los tribunales, por la masacre en Las Jagüitas.

14 fue la cantidad de policías que según dijo el viernes la fiscal Ana Julia Guido, fueron investigados.

20 fue el número de agentes que inicialmente proporcionó la jefa de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, a la sobreviviente Yelka Ramírez, que participaron en la masacre, donde murieron dos niños y una joven.

30 oficiales supuestamente habría sido el dato real de policías que participaron, según una fuente extraoficial. Entre ellos de las Fuerzas Especiales, Inteligencia y Auxilio Judicial, al mando de un comisionado mayor.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Platón
    Hace 9 años

    Nunca el Somocismo cometio estas barbaridades. Los que murieron del Frente de Ladrones murieron en combate puesto que ellos habían declarado la guerra al Somocismo. La Guardia Nacional nunca asesinó así a civiles indefensos. Esta dictadura ladrona y abusadora hay que derrocarla por cualquier medio que sea necesario. Yo me apunto en cualquier plan.

  2. madre
    Hace 9 años

    Este “error” de los policías, fue solo la punta del iceberg. En este asunto hay mucha gente gorda involucrada seguramente

  3. madre
    Hace 9 años

    Esto es indignante. Lo peor es la pasividad de este pueblo, por causas menores protestamos y por esto no lo hacemos, fue un atropello a la vida humana y considero que si dejamos que esto se quede así cosas peores vendrán. Dónde están los padres de familia de este país, no les indigna lo que está pasando, deberíamos darle respaldo a esta familia, pero solo actuamos cuando somos los afectados y a como van las cosas cualquier día de estos podríamos serlo. Esto no debería quedar así, está muy mal.

  4. Hace 9 años

    hola mi nicaragua aqui la culpa directa la tiene el que dio la orden de disparar a ese le deben toda la culpa por un lado y por otro espero no equivocare pero una familia que dice ser cristiana evangelica y dice cosas como maldito entre otras cosas y que le disparan y no se detiene aqui hay gato enserado ese padre se debe de arepentirse si asecto el reto de conducir un carro blanco y no detenrse por nada es muy sospechoso

  5. Abajo la dictadura
    Hace 9 años

    Es una burla a la dignidad humana lo que estos fiscales vendidos están haciendo. No son fiscales, son abogados defensores de los asesinos. Y la chamuca se llena las tapas hablando de una patria solidaria y cristiana. Son unos malnacidos estos fiscales, los jueces y todos los jefes de la Policia incluidos la Aminta Granera y el jefe supremo.

  6. UN NICA EN CALIFORNIA
    Hace 9 años

    Y colorin colorado, el cuento ya esta terminado. Nicaragua entera ya conoce el final.”Lo mismito del ano pasado”, o que es lo mismo: “lo mismito que en dictadura anterior”. Ante cualquier abuso,atropello o crimen,cometido por un funcionario “fiel”,o por “alguien con palanca”, o por militares, los cuales son los “guardianes de la dictadura”,nunca se podra hacer justicia, porque para eso esta “el tirano”, para garantizarles “su impunidad”.Ay de mi pobre Nicaraguita,que destino mas…

  7. Hace 9 años

    Y como Daniel no entiende a las buenas, y solo entiende a las malas, pues
    debemos sacarlo del poder a como de lugar. Porque en los votos no podemos
    confiar, porque ya sabemos que mientras este Rivas Reyes contando votos siem
    pre sera el que perdio gano, y el gano perdio (1947) Ya Daniel tiene “gana
    das” las proximas elecciones y las que sigan. Entonces hay que sacarlo de su
    cueva a como de lugar. Hay que lincharlo como se merece:En la via publica.
    Y trasmitir todo por TV.

  8. henrycastrillo
    Hace 9 años

    Ademas de la actitud Dolosa, no se menciona la Negligencia del famoso eperativo anti-drogas, la persona responsable deberia de haber calculado los danos colaterales y evitarlos, ellos tenian que haber instalado un Reten previo a la emboscada preparada a los narcotraficantes, y luego si estos tratan de escapar es la senal inequivoca que ellos son, el reten tiene que tener todas las seguridades como conos luminosos, oficiales con chalecos luminosos, pero esto no se dio, fallaron tacticamente.

  9. Miguelo
    Hace 9 años

    Les aseguro que los tres saposchamucos que escribieron pendejomentarios en esta pagina no son del redil de la Chamu, son saposregalados que deben vivir en el extranjero. La Chamuca ordenó no comentar al asesinato cometido por su policia personal “SS”. Haga Patria…!!!

  10. manuel ortiz
    Hace 9 años

    ES absurda la alificación de imprudente dada a la matanza de los policías en Las Jaguitas. La imprudencia se distingue del dolo en la intencionalidad, que está presente en este último pero no así en quien actúa con temeridad. El imprudente se comporta de tal modo «por falta de conocimientos suficientes en orden al cuidado y a la observación de las consecuencias del riesgo, que origina la actuación impropia o inadecuada que da origen al al propio accidente». En cambio,quien actúa…

  11. Hace 9 años

    Que bárbaros algunos todavía, están de acuerdo con los asesinos de la Familia Reyes Ramirez..!! hoy por ti mañana por mi….. acaso no les duele el sentir de la familia, si los asesinaron, los golpearon, los atropellaron, Mañana podría pesarle a cualquiera de nosotros, esto es un acto repugnarte, repudiable, y debería de ser denunciado por todos los medio internacionales de la clase de Justicia que tenemos..que autoridades las que tenemos con este gobierno…???

  12. Zeus Valdivia
    Hace 9 años

    Tengo que reconocer que me siento tan indignado con esto que “ME HACE TENER PENA PATRIOTICA, ME DA VERGUENZA DECIR QUE SOY NICA”, tenemos de PN a un grupo parecido a ISIS, Vaya donde esta el HONOR, SEGURIDAD, SERVICIO. No se que organismo internacional valoro la actuacion de la PN,me gustaria saber los parametros, para poder contradecirlos. VIVA EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO QUE ESTA LLEVANDO LA CORRUCION HASTA OTRO UNIVERSO.

  13. Pancho Madrigal
    Hace 9 años

    Que esta pasando con el F$LN? Desde hace rato se volvio un partido masoquista cuyo destino es su autodestruccion. Todo lo hacen mal. En nada se compara a aquel partido que libro una guerra de desgaste contra Violeta Chamorro, Aleman y Bolaños. Ahora la Polisilla se ha desnaturalizado y bestilizado. Eventualmente le tocara el turno al Ejercito de soldados de plomo cuando empiecen a disparar contra el pueblo. Sera que ya no tendremos F$LN por los proximos mil años? Asi no se vive bonito.

  14. Hace 9 años

    No se debe “jugar” con el dolor de nadie, ni el de uno mismo. Sin duda hay que aclarar, juzgar e imponer la sanción que determina la Ley; no obstante, hay hermanos que por su torrente venenoso utilizan cualquier hecho y este es uno grave, para evacuar sus venenos. También los policías tienen derecho a la justicia humana. Hay quienes quisieran masacrar a toda la Policía, no solo a los involucrados y al Presidente y a Doña Aminta y a la noche y a la razón ¡Qué horror! Señor perdonalos porque…

    1. Capi Quezada
      Hace 9 años

      Todos los responsables deben de rendir cuentas, se llame ortega o Granera. La responsabilidad parte desde el que tenía obligación de aprovar el operativo hasta el que jalo el gatillo. Hay que administrar la justicia con seriedad, nada de pañitos calientes porque es el gobierno el que ofende.

  15. Pancho Madrigal
    Hace 9 años

    Este montaje barato de Hollywood ya lo hemos visto varias veces en Nicaragua y sabemos en que va a terminar. Y se seguira dando mientras permitamos que el alumno avanzado de Anastasio Somoza permanezca ilegalmente en el poder. Todo esta podrido!!! Esto va a reventar tarde o temprano. Ortega y sus secuaces piden a gritos hacerle compañia a Somoza.

  16. comebntarista 2015
    Hace 9 años

    Y a los asesinos del 19 de Julio del año pasado tambien los acusaron por “homicidio imprudente”???

  17. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    Hay una clara intención de utilizar esta tragedia para denigrar a una institución. Pregunto hubo una intención dolosa en esto, es decir intencionalmente se emboscaron para dispararle. Estaban realizando un operativo que salio mal y tienen que pagar por ello, pero no hubo dolo intención. Dolo hay cuando quieren utilizar esta tragedia con oscuros ribetes políticos. Esto si es dolo y miserable utilizar el dolor con intenciones oscuras.

    1. Fabio "el modelo nicoya"
      Hace 9 años

      Andas completamente perdido. Nadie puede juzgar la intención de otro, a menos que podas meterte en la cabeza y leer pensamientos. De tal forma que no debes juzgar basado en “puede ser”. Los hechos son innegables, los policías le dispararon al vehículo de estas personas, a nivel de las puertas y vidrios. No dispararon a nivel de las llantas o al aire. Existe el crimen de “homicidio involuntario”, que puede llevar la pena máxima de 30 años de cárcel para todos los involucrados.

    2. Roberto
      Hace 9 años

      Dolo hay cuando sabiendo que se habian equivocado, que habìan personas heridas y muertas, no los asistieron, incluso, arrastraron y golpearon a la madre de los niños muertos. Hay dolo cuando no dejan que los vecinos los ayuden y los trasladan media hora despuès conociendo la gravedad del asunto. Dolo hay cuando sabian que llevando a los heridos de inmediato hubieran tenido posibilidad de salvarse. Todo esto dicho por la propia madre y hermana de los masacrados.

  18. Antonio
    Hace 9 años

    Deseo ver el pronunciamiento del comandante Omar Cabezas , para ver a quien defiende en esta ocasion
    Opino que la imprudencia no existe, puesto que dispararon con intenciones de matar, incluso cuando no recibieron ninguna agresión de los supuestos narcotraficantes. Aun cuando hubieran sido narcotraficantes, su unica medida debió ser el intentar detenerlos por cualquier medio ( llamese disparos al aire, persecucion, arañas metalicas, etc) A caso nunca han visto acciones simiares en EE.UU.?

    1. maria de los angeles
      Hace 9 años

      Antonio tenes razon, hubo itenciones de matar, ademas, por que en el otro reten no hubo senales para detener el vehiculo? En lo que no estoy de acuerdo es que Omar Cabezas, nunca fue comandante solo fue uno de los asesinos autodenominados “caza-perros” que en los Becat de la GN se transportaban estos asesinos de somocistas y no somocistas,una de las victimas fue el Peta Carpintero”.

  19. Yoko Ono
    Hace 9 años

    Yo no veo diferencia entre los que abrieron fuego contra los buses el 19 de julio 2014 a estos policías que abrieron fuego a una camioneta de civiles. Ambos tenían intención de matar a sus ocupantes en una emboscada. Porque no aplicarle los mismos delitos a los policías como a los atacantes del 19 Julio 2014? O reducir la pena de los otros a imprudencia?

  20. Willy Nilly
    Hace 9 años

    Asi como esta la justicia aqui, no me extrañaria que culpen a 2 y les den “casa por carcel” y al resto les den una condecoracion por “asistir” en detener la masacre. Da mucho enojo todo esto. Que haria la Ana Julia Guido si fuera parte de su familia o al mismo daniel ortega que le pasen esto? Seguramente mandarian a fusilar a todos los involucrados.

  21. Hace 9 años

    Y por que el comisionado mayor que dio la orden no sale en la lista de los acusados? la ley es pareja para todos por igual, que pasa con los señores magistrados de justicia.

  22. Hace 9 años

    No fue un disparo que se le fue a un oficio de policía , fue una lluvia de plomo que le dejaron ir sin misericordia ni piedad y después golearon a las víctimas, donde esta el accidente?, esa fue una MASACRE, GENOSIDIO y al actor intelectual lo deberían de llevarlo a la silla eléctrica,si es que hay justicia en este pais.

  23. juan nicaragua
    Hace 9 años

    La fiscal Julia actuó como juez, antes de juzgarlos los declaró inocente de 14 a 9 implicados. además que decidió el tiempo a pesar que la Ley concede 24 horas ella se tomo los dias que quiso. por la vispera los conocereis. desde ya una pena minima y los sacan al siguiente dia por stress como ocurrio con el asesino de Guadamuz

  24. Hace 9 años

    la verdad estamos muy mal,cada dia la corrupcion se apega mas y nosotros los cuidadanos somos quienes estamos sufriendo las concecuencias por el egoismo de nuestros lideres si le podemos llamar lideres por que son un monton de apañadores y sinverguenas que apenas se cienten con el poder hacen y desacen a su antojo y no hay ley quien los detenga por que tanto el precidente como todo su gavinete violan la ley.

  25. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Dejen que las el proceso siga su curso, no sigan con la saña y el morbo para sacar réditos políticos. Este tipo de cosas suceden en cualquier parte del mundo, más cuando la lucha es con criminales despiadados como son los narcos, para evitar que sigan consumiendo drogas en el país de mayor consumo, USA. Cuantos policías mueren o quedan inválidos el resto de su vida por cumplir con su deber por un bajo salario, son humanos también están expuestos a cometer errores.

    1. elnica
      Hace 9 años

      Bueno y en que mundo vivis “el fin justifica los medios” Podra pasar “en cualquier parte de mundo” pero en otras partes este delito se le llama ASESINATO: premeditacion, alevosia y ventaja. Si te llegara a pasar algo a Ti un amigo tuyo o un familiar recorda que esto sienta un precedente judicial: “Fue una imprudencia” Aqui la responsabilidad recae en los Comisionados que dierron la orden de diseñar y de ejecutarlo: curioso de 20 a 14 y ahora 9 inculpados ¿y los otros 11? ¿curiosos no?

    2. earthling
      Hace 9 años

      jaja se ve q sos partidario orteguista si hubiera sido a unos lideres sandinistas les hubieran aplicado todo el peso de la ley como el caso de la masacre del 19 de julio. solo xq eso sucede en todo el mundo hay q estar conformes? jaja no la policia actuo mal, y tiene q asumir consecuwncias, cuando se ha visto q a lso narcos los mata? eso esta muy raro?

  26. Eddy MA
    Hace 9 años

    En este país, cualquier policía te entierra una bala en la frente y fue imprudente y queda en la impunidad, ya se esperaba con estos mafiosos, este chanchullo de esta justicia corrupta y podrida, luego lo someten a una mediación y la masacre, paso al olvido, pobre los niños y la joven que murieron a manos de estos criminales, todo los nicaragüenses estamos consternado, con este régimen que es el jefe de la policia y culpable del crimen, tendrá castigo divino, de esa no salvara.

  27. harting
    Hace 9 años

    Que Mal que mal y ahora quien podra defendernos.-

  28. Todo menos defensores de DDHH
    Hace 9 años

    Estos señores Novoa y Nuñez, son mas politicos a merced de la derecha, menos defensores de DDHH y lo que menos tienen es ser abogados; les hace falta mucho conocer del Derecho Penal para emitir una opinion, todos tenemos derechos de un proceso investigativo en el que se determine la culpabilidad, gravedad o participacion en la comision de un delito; si por razon de naturaleza de mi labor mato a alguien, en ningun momento hay dolo en el homicidio, siempre va ser imprudente por la falta del cuidad

    1. Cesar Salgado
      Hace 9 años

      Vos sos todo menos un ciudadano común. Mirá sapo preguntá en tu barrio (si es que sos de barrio) que piensa la gente y date cuenta que solo los sapos defienden semejante atrocidad. Esto no es política, no saqués el cuento por ahí. Esto es un crimen…atroz!

  29. Hace 9 años

    Es inútil pretender hacer creer a la gente que tiene un mínimo de materia gris,en nicaragua,y los que tienen algo de materia gris en nicaragua todavia existen, que el sistema judicial proceda en modo imparcial y apegado a derecho, respetando el codigo y pronunciando veredicto haciendo prevalecer la ley,sobre todo.En nicaragua así como se está manejando la ley, es mas valioso un papel higiénico, que la misma.Pero la ley no es la que pierde el valor,sino quien quien no la aplica y tiene el deber

  30. Hace 9 años

    No entiendo el porque de tanta majadería de muchas personas, que estoy se acuerdo que los responsables del crimen sean juzgados a Cómo debe de ser si; pero como pueden pretender que paguen todos los policías por igual cuando no fueron todos los que dispararon no pueden hacer pagar a justos por pecadores…

  31. Hace 9 años

    Estoy muy de acuerdo, que la familia, sea recompensada, con una buena cantidad de dinero, que nunca podran, valorarse por la perdida de esas vidas, que no tienen precio, ni con todo el oro del mundo una madre o un ser querido valoraria la vida de alguien que se ama. Con tanto robado a los Narcos, fincas, ganado, lanchas, dinero, domesticos. Si la Policia fue por ese botin que esperaban que sucedio el ahora accidente, y no asesinato. Denle una buena Gratificacion a esa Familia.

  32. leyla martnez
    Hace 9 años

    ES DE ESPERARSE,de un régimen CORRUPTO,donde no hay JUSTICIA, dizque gobierno cristiano cargado de una gran descomposición,moral,de principiosY valores,un régimen de mentiras y falacias,que lo único que hace dia a dia es demostrar el desprecio yla descriminacion a los ciudadanos que no comulgan sus ideas,una dictadura,cargada de actos inmorales,de atropellos a los mas débiles,un sistema impuesto por una familia,que lo único que derrochan es descaro,cinismo,podredumbre,y porquerías en su corazón.

  33. Hace 9 años

    Peligroso, que una Fiscalia este compuesta por ex policias, Juez y Parte, Y mas peligroso es donde No existe Derecho, El derecho esta en un codigo Civil o Criminal, Que no se aplica, Y esto es mas Peligroso, en un Pais, en donde La policia, cambia la ley, asi, como la cocaina se convierte en talco, Tambien ahora, resulta que un Asesino me meta cuaro balazos, y resulta que se le fueron los tiros, que fue accidente.

  34. Hace 9 años

    La Procuraduria de los Derechos Humanos, encabezada por don Omar Cabeza no se pronuncio ante este asesinato en contra de la Familia Reyes Ràmirez, por parte de una institución del Estado, a quien protege y defiende esta institución?, ahora es ciega, Sorda y Muda, la procuraduria porque no pide que presenten y procesen a todos los involucrados en el Asesinato, mejor debieran de cerrar esa procuraduria, si no funciona ni defiende a los ciudadanos…

  35. Hace 9 años

    los que creian de que le aplicaria la ley a estos policias estaban equivocado, esto ya se sabia, no es la primera vez que hacen esto es mas los cambian de ciudad cuando los dejan en libertad…

    1. Hace 9 años

      Es por eso que no dan la cara, para no identificarlos, Mafiosos, que se la cubren, para asesinar a civiles mujeres y ninos, indefensos, Ya estaran frente el calibre de un Arma Reinvindicadora, Viva Nicaragua Libre de Dictadores, Viva Nicaragua libre, de Robos de Votos, y Poder tener unas elecciones Honestas y Vigiladas, Que se les de la Cedulas a todos los Nicaraguenses….Yo exijo ver la cara del que Patio al nino ya muerto y hablo con su Querida…

  36. Luis Ernesto Alemán Madrigal
    Hace 9 años

    Perfectamente el delito se puede tipificar en la forma que lo indica fiscalía, ahora, La Prensa, como “medio responsable”, y las personas consultadas para la elaboración del artículo, deben hacer mención a la labor del acusador particular, que como siempre la prensa, busca la forma de ser medio inquisidor y no medio informativo.
    Cabe la pregunta, porque la prensa no consulta con catedráticos?? sino que acude al fiscal liberal y aun movimiento anti-gobierno? Prensa, sea responsable, INFORME.

  37. Julio
    Hace 9 años

    Esto es una payasada a nadie van a inculpar, son nombres inventados. Para callar a la gente están haciendo todo un circo. Se pueden salvar de la justicia que no existe en Nicaragua pero de la mano de Dios jamás.

    1. comebntarista 2015
      Hace 9 años

      Parece que esta bonito el circo que estan haciendo, verdad?

  38. Hace 9 años

    estoy deacuerdo que la fiscalia se saco facil la tarea, pero si no se esta deacuerdo con la tipificacion de el delito la familia esta en su derecho de acusar directamente aun que la fiscalia diga otra cosa o que acuse el cenid , lo puede hacer .

  39. Hace 9 años

    Como tienen el Poder, juegan con el Derecho, se burlan de las leyes, yo les pregunto cual es la diferencia entre la Muerte de los ciudadanos del 19 de Julio del año pasado, con el asesinato del 11 de Julio de este año 2015? ademas son autoridades los autores, cometieron un delito de asesinar a mansalva a una familia, de seguro lo que busca es la pena mínima de 6 meses a un año de presión, o mediar con la familia doliente, que injustos los administradores de Justicia…

  40. Po Brecitos
    Hace 9 años

    Ya se los dije antes que pasara esto, van ir reduciendo la cantidad de implicados y al final solo va a quedar uno (el más gato) con una pena mínima. Esto lo he visto muchas veces. Viva la corrupción y los crímenes de estado.

  41. jacinto
    Hace 9 años

    que sucederia si por error asesinan a varios policias o a un alto funcionario, sera que el delito sea el mismo. hay que ponerle freno al abuso policial, si alguien tiene ganas de sublevarse…..

  42. Francisco
    Hace 9 años

    Que pena—que injusticia…hoy en Canal 12 estaba el vulgar ese de la corte, supuesta mente penalista..pero sabe mas interpretar las leyes un leguleyo que el viejo este de la corte..donde dice que Novoa esta loco siendo un maestro y el loco es el. Hubo dolo..porque aun sabiendo del error arrastraron a la muchacha y no le dieron asistencia a sus hijos que podian estar vivos. 30 minutos transcurrieron los niños fallecidos sin darles auxilio..eso es dolo…las balas no fueron lanzadas accidentes

  43. Hace 9 años

    Observemos lo que ha sucedido en el crimen que realizo la policia en las jaguitas.Pasaron tanto tiempo y no presentaron a los asesinos. Han hecho bien el simulacro ubicando a chivos expiatorios para no acusar a algun comisionado que estaria al mando de 30 jodidos. Ahora son 9 los acusados y si salen condenados, habra casa por carcel. !Pobre Nicaragua!. Seguiremos bajo la bota militar y el pueblo no reacciona.

  44. Yo opino...
    Hace 9 años

    ¿y no cabría ahí la figura jurídica de tipicar el hecho como asesinato?; es que siguiendo la lectura de los hechos, eso fue una masacre, ya que los policías estaban apostados de manera tal que esperaban una batalla contra los supuestos narcos. Y aún, si hubiesen tenido (conste, los hubieras no existen) un encuentro con los narcos, los policías no debían disparar si no hay respuestas por parte de estos últimos, y no hubo ni lo uno ni lo otro. Y ellos dispararon y dispararon hasta vaciar sus carga

  45. La JUsticia
    Hace 9 años

    Nada nuevo con esta noticia, nuevamente queda en evidencia que en Nicaragua no hay justicia, aqui la justicia a favor solo es para el que tiene dinero o para los que estan pegado a la teta del Gobierno, aqui solo se quiere tapar a los verdaderos culpables y estos son los que planearon la emboscada, por eso buscaron a los perritos mas flacos para que se les pegaran las pulgas, ahoran solo se sacudiran y eso queda en el olvido. Ya quisiera ver si fuera un familiar de los Comisionadotes. Que Pena

  46. I J Lacayo
    Hace 9 años

    Menos mal que no les van a dar una medalla por su buena punteria.

  47. orlan
    Hace 9 años

    Ya estamos en un absoluta dictadura, las masacres han empezado, la maldicion de Nicaragua regreso, tanto retoceso solo para agradar a la indispareja presidencial. Cada vez nos acercamos a un estallido social. Pobre los nicaraguenses!!!

  48. EL COSTEÑO.
    Hace 9 años

    Buen dia a todos. Una vez mas vemos como en nuestro pais las aguas no son claras a conveniencia de los todos poderosos.porque les cuesta hacer lo correcto en este pais?. Todos sabemos muy bien lo que ocurrio en las 4 esquinas, eso se llama masacre aun cuando fue al blanco equivocado, cuando tendremos verdadera justicia en nuestra Nicaragua Bendicida por Daniel¡¡

  49. Hace 9 años

    60 fueron incluyendo los que tenían de reserva.

  50. Ricardo Woltz
    Hace 9 años

    Lo que esto dice es: aqui la policia mata a quien quiere y hay justicia que valga. Habre las puertas a abusos con mayor frecuencia, porque rebajar la gravedad del delito es darle un espaldarazo.

  51. Hace 9 años

    Solo mate habia tomado ese dia el escuadron de sujetos armados que dicen son de la Pn. La PN no puede hacer eso porque sobre todo ellos se rigen por el honor, la seguridad y el servicio. Si los que hicieron eso son de la Pn, ahora entonces ya no es PN, sino escuadrones de la muerte. Las dos cosas no pueden sobrevivir juntas, o son una cosa o son la otra. Los hechos de los últimos tiempos dicen que son escuadrones de la muerte. Los muertos, entre ellos, 2 niños eran traficantes?

  52. El legislador
    Hace 9 años

    Recuerde que ellos son guerrilleros y cumplieron ordenes. Como dice el refran, pasaron en el dia equivocado, la hora equivocada y el lugar equivocado. Por eso el nefacto de Ortega no le gusta las leyes gringa porque en los EE.UU. se las aplican.Pero algunas leyes en nic son similares a las de EE.UU.

  53. Hace 9 años

    si les sirve de algo a como veo la situación de este caso la prensa junto con la familia de las víctimas tienen que denunciar a la media internacional en los estados unidos la familia de las víctima les voy a dar el email de canal de noticias en español acá la media es poderosa e investigan los caso FOXNEW.COM/ESPANOL es un canal muy poderoso y les aseguro que investigarían este caso de otra manara no va ver justicia si es que quieren justicia parece que los derechos humanos en nic, no sirve.

  54. Hace 9 años

    oh my goodness, sorry quiero decir dios mío lo siento pero de verdad que son leyes de MICKEY MOUSE e incluso le qieren copiar ciertas leyes a los usa de servir a la comunidad really? por favor si que las leyes del dictador son tan pero tan estúpidas a como es el no se sorprendan esos asesinos nunca van estar en la cárcel ok? van ir de vacaciones, de acá en adelante todo depende del pueblo si se dejan de leyes de mickey mouse ok?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí