14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fernando Centeno Chiong

Güegüense, conejo o coyote

Cada vez que leemos los resultados de las encuestas sobre preferencias electorales y personajes en este país, parecieran haberse realizado en otra nación por lo incongruentes, inverosímiles, sorprendentes, ridículos y hasta burlescos.

¿Qué pensar por ejemplo cuando más de la mitad de la población dice tener preferencia por determinado partido o gobernante y un porcentaje mayor desea emigrar? ¿O cuando se reconoce el éxito de este gobierno, pero la mayoría se queja del desempleo, la inseguridad y el costo de la vida? O, ¿cómo se puede justificar que legitimen una institución creada para garantizar la seguridad pero que comete un crimen contra una familia indefensa y violenta los derechos humanos?

Un amplio abanico de estudiosos, analistas, comentaristas, expertos, entre preparados y neófitos atribuyen estos resultados a diferentes causas, siendo una de ellas que detrás de cada nica, hay un Güegüense, conocido personaje de nuestra historia que durante años ha cargado con el estigma de burlesco, jocoso, despreciativo y yoquepierdista.

El Güegüense no se debe interpretar únicamente como el nica que tiene dos caras, ya que el ciudadano común de este país es un hombre sincero y espontáneo, aunque a la vez, es una persona hábil, galante y si se hace el sordo, o demuestra otras actitudes, es por las circunstancias que terminan confundiendo a su interlocutor.

El personaje se ubica a mediados del siglo XVIII y es atribuido a varios autores, entre ellos un cura de ascendencia indígena y escritores mestizos e indígenas por el lenguaje y estilo literario de la obra, reflejando una época de gobiernos corruptos y explotadores del pueblo, que al final terminan siendo burlados.

Según el historiador Armando Zambrana hay otros dos personajes que se han ido olvidando y solo están quedando en el estudio del folclor a nivel de cuentos infantiles, que de infantiles no tienen mucho, como son El Tío Conejo y el Tío Coyote.

Las historias de El Rey de la Hojarasca , el queso en el fondo del río, o el de la sandía llena de excremento son atribuidos a la época colonial, antes del Güegüense y producto de algún mestizo que encontró en estas narraciones una forma de mostrar en dichos especímenes de la fauna criolla un reflejo de la época, que no se diferencia mucho de la actual.

El Tío Conejo se caracteriza por ser bandido, astuto y burlesco. En cambio el Tío Coyote es torpe, idiota, iluso, baboso y siempre termina creyendo lo que le dicen.

Cada una de estas historias incluye personajes clásicos de los primeros tiempos de la Colonia que se han trasplantado a los actuales reflejando la lucha por el poder, el engaño, la traición y la burla.

No se necesita ser sociólogo para entender el mensaje que tienen estos cuentos y que siempre son válidos en el entorno político y social que vive el país.

¿Quién realmente hace de Tío Coyote y Tío Conejo cada que vez que se responde una encuesta? ¿Quién hace de vivo o quién se está haciendo el dundo? ¿A quién realmente quieren quemarle el trasero pegado al muñeco lleno de brea? ¿O quién se terminará comiendo la sandía rellena?

Quienes elaboran, analizan, opinan, emiten diagnósticos y creen la veracidad de estas encuestas deberían de conocer más las historias de Tío Coyote y Tío Conejo y saber cuál de los papeles está jugando, aunque debe estar claro que el nica no es ningún baboso.

Y si alguna vez el lector ha respondido una encuesta, ¿con qué personaje se identificó?

El autor es periodista

Opinión encuestas política archivo

COMENTARIOS

  1. Marlon
    Hace 9 años

    Sr Fernando, por que se enfrascan es descalificar la capacidad que tenemos muchos Nicaragüenses cuando le damos un SI a este gobierno? ese es el problema de los opositores, desestiman la opinion de la gente y la capacidad de gobernar del frente sandinista. No todo es perfecto, Si uds tienen mejor propuesta que la del Frente seguro que les dare el Si al igual que muchos Nicaragüenses.

    1. Carlos Vindas
      Hace 9 años

      Libertad, democracia, estado de derecho e institucionalidad. El día que cobijen este ideal dejaran de ser los que son.

  2. mac
    Hace 9 años

    Simplemente a como dice el dicho en Nicaragua el corcho sre hunde y el plomo flota

  3. Pancho Madrigal
    Hace 9 años

    Ni Gueguense, ni coyote, ni conejo, ni que ocho cuartos. Lo que existen son encuestas totalmente manipuladas las cuales son pagadas for la familia real Ortega. Los resultados siempre son los mismos: El dictador Ortega es la mama de Tarzan. La Rosario Murillo es la hija de Chita y la mujer mas amada y admirada de Nicargua. A la Aminta Granera todos la adoramos por su excelente trabajo. El Ejercito es la institucion mas respetada, etc, etc. Como dirian los norteamericanos, puro bullshit!!

  4. Eso paso en los años 90's ...
    Hace 9 años

    Para ustdes no sirven las encuestas???, pero cuando el mismo resultado se refleja en las elecciones es que hubo fraude. Asi son de comicos estos perdedores.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí