14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Milena Zamora

¿“Error” u horror?

“Suicidios”, “accidentes”, “errores”, etc., así son clasificados, mientras las familias dolientes lloran la pérdida de sus seres queridos y los responsables se esconden al amparo del poder que los cobija con la impunidad.

Escuchar el relato desgarrador de la señora Yelka Nohemí Ramírez, sobreviviente de la masacre perpetrada por agentes de la Policía Nacional el día 11 de julio en Las Jagüitas, evidencia que no fue un “error”, sino un horror, el que vivió la familia Reyes Ramírez, enlutada por la tragedia.

El cuerpo de la señora Yelka Ramírez está marcado por la brutalidad de la violencia y el templo sagrado del vientre materno fue irrespetado. No solamente ella fue agredida, también lo fue su bebé en gestación, que no ha nacido pero ya experimentó la fuerza bruta de los que se creen dueños de las vidas de otros. Ya no conocerá a su hermanita Aura Marina Reyes Ramírez, ni a su hermanito Efraín Pérez Ramírez, ni a su tía Katherine Anielka Ramírez Delgadillo, que fueron acribillados a balazos por policías encapuchados. Lo que sí ya conoció, desde dentro del vientre de su madre, es el futuro que le espera en este país gobernado por una cuadrilla de violadores de todos los derechos fundamentales de los seres humanos y donde el Código de la Niñez parece una fábula en manos de los agresores.

El padre Eslaquit, emisario de la pareja presidencial, que llegó al sepelio de las víctimas, en vez de estar diciendo que no hay que politizar la tragedia debería pedirle a su querido amigo Daniel Ortega Saavedra que sus fuerzas de choque dejen de matar y vapulear a ciudadanos inocentes. El teatro mediático de los representantes del gobierno agresor, ya todos lo conocemos: matan a los ciudadanos inocentes y compungidos llegan las delegaciones de serviles a dar el pésame. Es un espectáculo cínico y detestable, y no permiten a la familia doliente vivir su duelo en paz. Una vez pasada la pantomima de la solidaridad, desaparecen para siempre y los deudos de las víctimas quedan a su suerte.

Acompaño en su dolor a la familia Reyes Ramírez y me uno a las voces que claman justicia por ellos y por todos aquellos que han sido víctimas del abuso de poder de quienes nos gobiernan. Repudio la manipulación del comunicado de la Policía Nacional, queriendo excusar su brutalidad, echándole la culpa al señor Milton Reyes por no detenerse ante la presencia de encapuchados vestidos de policías. Lo único que hizo fue proteger a su familia. ¿Quién en su sano juicio se hubiera detenido? Si los ladrones en este país usan todo tipo de disfraces.

Nunca se descubrirá el misterio de los supuestos narcotraficantes que no aparecieron. Testigos oculares aseguran que los agentes de la Policía quisieron colocar evidencia falsa, una balanza y algún tipo de material, en el carro acribillado por “error”, que supuestamente era igual al que usarían los narcotraficantes. El reclamo de la población impidió la maniobra, pero esto evidencia que los policías tenían en la mirilla a los que llegarían, quizás para eliminarlos, y que estaban preparados con la evidencia necesaria para colocarla y que, fueran o no, narcotraficantes, la historia estaría sustentada por dicha evidencia.

En un país donde la cocaína se vuelve talco y las evidencias falsas aparecen por obra y gracia de los que ostentan el poder, ningún ciudadano está seguro, todos estamos expuestos al abuso, la violencia y la injusticia. El que no esté claro de esta realidad es porque vive en la burbuja del poder o del engaño, donde todo parece ser color rosa, hasta que una bala vuelve el color rosa en rojo vivo o púrpura.

La autora es tecnóloga médica.

Opinión

COMENTARIOS

  1. UN NICA EN CALIFORNIA
    Hace 9 años

    Sr. Pablo Tagore en lo que usted esta equivocado, es que este no es dolor ajeno, es el dolor de toda una nacion, que esta sufriendo de la impunidad con que actuan los criminales y sus encubridores, pero usted esto no lo puede entender, porque usted pertenece a la “masa fanatizada”,que no usa ni la razon, ni la conciencia, simplemente porque carece de ellas.Yo fui Sandinista y luchador a muerte contra la dictadura de Somoza, pero nunca despues del triunfo me deje fanatizar,porque yo pienso.

  2. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    Mas sabor me da personas que utilizan el dolor ajeno para sus maquiabeicos propósitos políticos. Y eso es lo que han estado haciendo. Que sentimientos podran albergar cuando hacen esto. Realmente lo sentiran son hipocritas mentirosos aprovechadores.

    Esra es la realidad de este articulos y muchos otros y me pregunto se persinaran todos los dias.

  3. Juan Sin Miedo
    Hace 9 años

    También llama la atención, que la orden eran acribillar a los narcos y no capturarlos para hacerles un juicio. Ahora la policía ejecuta juicios sumarios. La orden de arriba era asesinar. El asesinato era predemitado, solo q se equivocaron de víctimas, pero todo se ejecuto con maldad y alevosía, incluyendo plantar evidencia falsa según lo atestigua la población.

  4. Tranquilino Lopez
    Hace 9 años

    Es tan doloroso. duele mas el cinismo de los asesinos. aunque tengan quecaptura narcos , no tienen derecho a matarlos ni hacer semejante operativo criminal, acaso no hay justicia? jueces, cortes, abogados etc, para procesar debidamente los criminales?
    si se trata de drogas , narcos y capos…acaso pablo escobar no estuvo protegido en nicaragua, acambio de financiar la guerra de los 80s , y me atreveria a decir q el chapo guzman , ya esta en nicaragua .

  5. Hace 9 años

    Es increible como esta gente manosea el acontecimiento. Pareciera que la idea es que incluso luego de haber ejecutado premeditadamente el hecho y haber despachado conciensudamente a los masacrados, y haber sembrado el terror en los familiares sobrevivientes y en el vecindario donde se produjo el hecho, y en el mismo pueblo de nicaragua, se les tenga que hasta dispensar el asunto. No llegan a condolerse, llegan a terminar con lo que iniciaron. Llegan a cerrar el trabajo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí