14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La estrategia de Daniel Ortega ha sido aliarse de enemigos de los Estados Unidos, pero no lo convierte en izquierdista, considera Eliseo Núñez. LA PRENSA/ARCHIVO

Dudan de Ortega como izquierdista

Pese a que el presidente inconstitucional Daniel Ortega lidera un partido considerado de la izquierda latinoamericana, el Frente Sandinista (FSLN), a nivel internacional la administración de Ortega no es vista dentro de esa línea ideológica, explica la exguerrillera Dora María Téllez.

Pese a que el presidente inconstitucional Daniel Ortega lidera un partido considerado de la izquierda latinoamericana, el Frente Sandinista (FSLN), a nivel internacional la administración de Ortega no es vista dentro de esa línea ideológica, explica la exguerrillera Dora María Téllez.

“Todo mundo está claro de que el régimen de Ortega es autoritario, con pretensiones dictatoriales, es familiar y es corrupto y además profundamente conservador, ultraconservador”, dijo Téllez.

El estudioso de la izquierda política Macwell Gavarrete, graduado en la Escuela Nacional Florestan Fernandes de Brasil, analiza que algunas características actuales del FSLN, como que a lo interno se haya suprimido la elección popular o primarias y que Ortega acapare el poder del partido de manera desmedida, son indicios de que la línea del mandatario no converge con el pensamiento revolucionario.

“El apasionante romance que (Ortega) tiene con la empresa privada es más que evidente, nunca antes la empresa privada ha estado tan contenta con un gobernante y eso pasa porque aquí la gente que menos gana es la que más paga y la gente que más gana es la que menos paga impuestos”, argumentó Gavarrete en entrevista con LA PRENSA.

El diputado liberal Eliseo Núñez considera que Ortega ha utilizado la izquierda por conveniencia y recordó que sus orígenes son de una familia conservadora de Chontales.

“El tema de incluir en la Constitución preceptos religiosos también lo convierte en alguien de derecha. Los partidos de izquierda se declaran ateos, incluso constitucionalmente; los liberales somos seculares, es decir, que creemos que debe haber una separación entre religión y Estado y los conservadores creen en Dios, orden y justicia, un ejemplo es (Francisco) Franco en España”, mencionó Núñez.

No apoya a pobres

El estudioso de la Teoría Política de Izquierda, Macwell Gavarrete, considera que el actuar de Daniel Ortega no se asemeja en lo más mínimo a un militante de izquierda, “que no es más que estar al lado de las mayorías históricamente explotadas”, dijo.

El diputado Eliseo Núñez señaló que Ortega, en el sentido de derechos individuales, es homofóbico y eso lo coloca en la ultraderecha. “En parámetros económicos él ha sido protector de la teoría del derrame, es decir, que se enriquezcan los que más tienen y que de lo que vaya sobrando vayan aumentando su prosperidad los de más abajo”, argumentó el opositor.

Destacados Política Daniel Ortega Izquierda. archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ramona
    Hace 9 años

    Ortega es un “inútil” que solo sirve para ser chofer de la chamuca del Mercedes Benz blindado recién comprado con el dinero del pueblo.

  2. mars
    Hace 9 años

    No se quiebren tanto la cabeza, traten de que sus escasas neuronas hagan contacto por favor, Ortega, al igual que todos los comunistas son igualitos, piensan como Karl Marx, pero viven como los Rockefellers… asi de sencillo, su ideologia es hacerse millonarios a costillas de los babosos que le creen el cuento ese del socialismo de que todos son iguales, todavia existe gente ingenua.

    1. El Azote
      Hace 9 años

      Totalmente de acuerdo con vos estos comunistoides engañan al pueblo con su basura ideologica que ni ellos mismo se creen y los hp viven como reyezuelos.

  3. El nica
    Hace 9 años

    Todavia en Nicaragua las personas parecieran que son INGENUAS O IGNORANTES porque pensar que CHEPE DANIEL ORTEGA es izquierdista es lo mas ABSURDO Y ESTUPIDO porque Ortega nunca va ser IZQUIERDISTA al igual que RENE NUNEZ, EL VICE PRESIDENTE Y DEMAS APROPECHADOS que se aprovecharon de las gestas de SANDINO y la ayuda del pueblo que los llevaron al poder para cometer toda clase de robo,violaciones,abusos y fraudes alas arcas del gobierno sin importarles el bienestar de las clases mas pobres.

  4. Garcia: El juego democratico no funciona si gana la izquierda.
    Hace 9 años

    Salvador Allende de Chile sufrio un golpe de estado impulsado por EEUU.por que era socialista; Bishop de Grenada, Noriega de Panama y Aristides de Haiti fueron invadidos y derrocados por marines USA. ; Zelaya de Honduras tuvo su golpe de estado; y Venezuela resiste los intentos golpistas y sabotajes economicos y comerciales; En conclusion si la izquierda gana las elecciones debe resistir a los ataques del imperio y sus lacayos.

  5. Carlos
    Hace 9 años

    Si Ortega es de derecha, entonces, hay que dejarlo ahí. No podemos permitir que izquierdistas como el MRS obtengan el poder. Y los PLI deben estar contentos ya que el neoliberalismo esta en el poder. Por eso no hacen una oposición importante, la hacen tipo gallo-gallina.

  6. Isabel
    Hace 9 años

    Hombres mas feos estos jodidos. Si solo quedaran ellos en la tierra para continuar la especie, solo MONOS tendriamos de abitantes , pues con estos ,

  7. onofre gutierrez
    Hace 9 años

    Yo propongo que Ortega es como Peron: 1/-dictador.Como Peron, usa a su nujer para ganarse el apoyo popular, Como Somoza usa al ejercito para impooner su voluntad. Como zelaya, se burla de la Constitucion. Como Pinochet tiene sus reales en Suiza. Como Franco usa a la iglesia y la quiere controlar. Como Stalin ve con temor a Estados Unidos. Como Fidel se resguarda al extremo que no tiene chofer. Y como toodos los mencionados se cree campeon de libertades: es ultra iz y ultra der: Malo

  8. Hace 9 años

    Algo es bien claro y se pierde solo el que quiere perderse. Ortega NUNCA ha sido de izquierda, él se abanderó con el pendón de izquierda del FSLN (y el que no sepa que es pendón que lo busque en el diccionario) previendo y calculando muy bien lo que esto le redituaría a largo plazo. Asi que él lo que es en realidad es UN GRAN OPORTUNISTA. De donde ha sacado el capital para todas las empresas que tiene y las cuentas en Suiza? Contestacion de grupo!!

  9. Hace 9 años

    Que comentarios más sencillos,y tienen que ser de un especialista foráneo para darse cuenta que Ortega,no es de izquierda.¡Que descubrimiento!La demagogia que impera desde el 2006, los pactos y alianzas con el COSEP y representantes del “gran capital” nos dan la tónica de que su gobierno no es ni “chicha ni limonada”. Simple manejo familiar de un partido que fué Revolucionario, del cual no quedan rescoldos del pasado, borrados por una esposa que es la que domina el Estado de forma…

  10. Willy Nilly
    Hace 9 años

    Ortega es mas de derecha que Ronald Reagan y Donald Trump juntos! Lo que pasa es que es un dictador totalitario de derecha. De tal forma que no le importa matar, torturar, y todo la gama de acciones que un dictador trae con su regimen de miseria.

  11. Hace 9 años

    Este Gobierno es como una monarguia. Hay una elite compuesta por los funcionarios mas cercanos, incluidos los jueces, magistrados, alto mando…etc… son como la Corte imperial de Luis XVI… Duques,Condes,Caballeros,etc….luego le siguen el ciudadano que tiene derecho a un lugar en los demas puestos del estado, los que tienen y usan su carnet de militancia. Al final, estan el pueblo sin derecho al trabajo en el Estado y con una relativa libertad, fragil y prospensa a la expropiacion.

  12. Hace 9 años

    Observador: necesitas ser objetivo. La chayo tiene adormecida con sus brujerias y esoterismo. Mira la explotacion al pueblo, muertes, masacres, expropiaciones. Si Ortega esta seguro del apoyo del pueblo, q permita 1. elecciones libres y observadas por nac’les e int’l; 2. independencia d los poderes del estado, controlaria, fiscalia, jueces, policía, ejercito; 3.No manipule a traves de sus medios de comunicacion; 4. permita fluir informacion independiente. ¿Por que teme org como DDHH?

  13. Hace 9 años

    Ortega, Daniel y fam estan al lado q le conviene financieramente. Usa y manipula: ricos pa sus biznes, pobres (masas) q lo mantengan n el poder. Usa Cristiano evangélicos, católicos, brujos, esótericos (la chayo), prostitutas,sacerdotes, jueces, abogados, maestros, estudiantes, niños, ancianos, jóvenes, policía, ejército, instituciones del estado (jueces hambrientos de bienes materiales), “politicos”, a gente hambrienta de mas riqueza y poder (alemán) de un plato de comida. OPORTUNISTA.

  14. El Observador
    Hace 9 años

    Si hombre, la derecha va a ganar, es la solución a los problemas de Nicaragua, así lo demostraron en los 16 años de oscurantismo que estuvieron gobernando los peleles de la Violeta, Arnoldo y el Churri… Pero ni que tiren cien operaciones cóndor en latinoamérica, ni que hagan la campaña mediática más nefasta dirigida contra los gobiernos progresistas van a lograr algo, ya la gente no quiere a la derecha sátrapa. Ahora que ven el pastel hermoso, se lo quieren comer los lagartos de la derecha…

  15. Prohibido olvidar
    Hace 9 años

    No hay que buscar explicaciones ideològicas sino psiquiatricas en el caso de Ortega y de como cambian los dictadores. Stalin por ejemplo fue monaguillo, agente de la policia secreta del zar y luego dictador; Mussolini era promotor del comunismo, despuès periodista y al final dictador fascista; Castro fue monaguillo, dirigente en colegios catòlicos y ya ven ahora un dictador dinaosaurio; Ortega monaguillo, boy scout, asalta bancos y hoy presidente. La mente de los dictadores es asi.

  16. leyla martinez
    Hace 9 años

    Esta organización de IZQUIERDOSOS,es como la de las mafias sicilianas,el mas lumpen,el mas sanguinario,el mas despiadado,llegaba a ser el jefe de jefes, hay otros dizque lideres robolucionarios,que se runguearon mas que ORTEGA,que demostraron lo que las gallinas ponen Y HOY los culatean,igual como cualquier hijo de vecina,ellos alimentaron al monstruo,apoyaron desde un inicio todas sus tropelías,y ahora YA VEN COMO ESTAN,,se les volvió JEFE DE JEFES,,,JAJAAJAJJA

  17. Sandino vive
    Hace 9 años

    Ni izquierdista ni sandinista. Lo que es es un vendepatria capitalista de extrema derecha, su afan es enriquecer a su familia y sus sapos borregos lamebotas.

  18. Antonio
    Hace 9 años

    Un buen ejemplo de alguien de izquierda que luchó por los pobres es el expresidente de Uruguay, José Mujica. Salió enriquecido?, se perpetuó en el poder?. Aprendan estos dictadores lo que es realmente ser un líder y no unos oportunistas que se aprovechan del poder para su beneficio personal.

    1. juan pueblo
      Hace 9 años

      Muy bueno ese presidente si es izquierda y revolucionario

  19. ramon
    Hace 9 años

    sigo con lo mismo,pa el fundo la izquierda el gran Mao,el q’ordeno espantar los pajaros con latas pa q’no se comieran el arroz o el gran Lenin,el q’undio a Rusia,mato al Zar y su familia,pa el Rosa Luxemburgo no dice nada y como le vas a preguntar,le huye a los periodistas,un professor dijo:si el estudiante calla o lo sabe todo o no sabe nada.En mi pueblo le decian comandante al guardia,lo pillaron un dia leyendo el periodico patas pa arriba y contest la guardia lee a como le da la gana…

  20. El Nica
    Hace 9 años

    Nunca he visto en un pai’s que se hacen elecciones si prevalece la dinasti’a.

  21. leyla martinez
    Hace 9 años

    por Favor,A QUIEN ENGANAN,a nadie todos esos presidentes dizque socialistas,del cacareado ALBA,lo que son un atajo de vividores,que viven del chagüite,son regímenes de falacias y mentiras,si lo único que les interesa es EL PODER,EL ENRRIQUECIMIENTO ILICITO,viven del clientelismo político,se aprovechan de las necesidades de las grandes mayoríasDE SUS PUEBLOS que viven en una ignorancia política,creyendole a esta parvada de corruptos,que engrosan sus cuentas en paraísos fiscales,VIVEN COMO TRUMP

  22. MARCOS JOSE
    Hace 9 años

    Sr: Tagores cual izquierda de hoy o neo liberalismo son capitalistas que apoyados en el slogan AntiImperialista mal usado porque Rusia y China son Imperialistas tambien. se perpetuan para enriquecerse en el poder.
    Ninguno de los amiguitos de Ortega: Evo,Castro,Maduro,Bachelet,Kisner,Ruset.etc,son comunistas ni socialistas son anti NorteAmericanistas son oportunistas que estan perpetuandose en el poder para seguir enriqueciedose bajo la bandera de la pobreza la cual manejan dandole migajas.

  23. Noca
    Hace 9 años

    Lo unico que ha cambiado es que en lugar de Somoza esta Danny, pero el resto es igual. Los mismos zancudos con diferente JEFE

  24. Gaitan
    Hace 9 años

    En el Circo a los payasos les pregunta el Leon; Que levanten la mano los que le tengan miedo a su mujer. …. (Evo dice; yo tengo 5 y a todititas les tengo panico…. Correa le dice Indio presumido.)

  25. Dolores
    Hace 9 años

    Por supuesto soy sesentona y no vivo en Nicaragua, pero yo
    recuerdo a mi Nicaragua bonita. Habia una capital definida y se sentia
    orgullo de ser nicaraguense. Sin embargo despues de los quinimil
    anos que tiene Daniel y su familia en el poder, lo unico que hay es:
    Mas basura, mas bolsas plasticas volando, las mismas siete calles y miles de vehiculos mas etc. etc. Donde esta el dinero del pueblo??????

  26. ramon
    Hace 9 años

    Ortega no conoce la izquierda,ahora ni le gusta q’se la mensionen,le da disvario emosional,sinembargo todo lo q’es y tiene lo consiguio por autonombrarse izquierda,eso q’no hay elecciones internas es la clave q’le garantiza el puesto de forma eternal,yo tengo un plan pa bajarlo de la nuve:1_todos los comandantes q’renuncien publicamente a ese grado honorifico,Dios manda ser humilde,quien les dio ese grado?no se mano,sera q’lo merecen?,veremos q’hara Ortega.La Izq pide juego limpio y este…

  27. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    Esta ves no se si me rió por la gracia que causan o me río por la pena. Es realmente increible lo poco que tienen en la cabeza. Creen que el mundo es estatico y no evolucion. Plantón decia q nadie se vaña en el mismo río. La posiciones ideolgicas cambian y se transforman. Uno desarrolla tacticas y estrategias. Los unicos q parece n se desarrolan son sus mentes, pareciera que no han evolucionado y q el mundo a cambiado PBRECITOS. nO ENTIENDEN LO Q ES LA IZQUIERA DE HOY.

    1. ana
      Hace 9 años

      jajaja ya no sabes como defender a ortega… lo q dicen ellos (el gobierno) en sus propagandas es exactamente lo que dijo el autor del articulo q ortega no cumple.. y es verdad. claro q las ideologias evolucionan pero lo q vemos en este gobierno es autoritarismo, acumulacion de riquezas solo al poder, falta de derechos civiles, eso no esta bien nmi en la derecha ni izquierda ni en nigun lado, el autor solo quiso demostrar como engañan la gente con una ideologia

    2. 8o Puesto
      Hace 9 años

      El que no entiende lo que es izquierda, sos vos borrego orteguista. NIC está en el puesto 132 de Desarrollo Humano. Dónde está el acceso a la salud, a la educación, a los servicios básicos, al empleo, a la vivienda digna, a la canasta básica, a la información? La única estrategia es la demagogia, engordar la bolsa de Ortega y darle migajas a sapos decerebrados como vos…

    3. juan pueblo
      Hace 9 años

      Jajjajjajajajaja muy bueno

    4. leyla martinez
      Hace 9 años

      las posiciones ideológicas cambian y se transforman,si tenes razón,PABLO TAGORE,antes entraron A LA PLAZA,sucios,hediondos,con una mano adelante y otra atrás,ahora son grandes empresarios,enriquecidos,que viven en grandes mansiones,mientras al pueblo lo engaNan con migajas y dadivas,me encanta esa evolución,A LA NUEVA IZQUIERDA HABLAN COMO MARX,gobiernan como STALIN,Masacrando a los que les critican,y VIVEN COMO EL CAPITALISTA Rocketfeller,el que das risa eres tu,ADORAS LAS CADENAS QUE te ESCLAV

  28. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    Ortega es zurdo…de la cabeza. No nos gusta especular. Lo que decimos es en
    base a hechos. 1.Como chavalo Nuevo en Managua, Ortega si perdia jugando
    trompos o chibolas, se les iba “arriba” a los otros.2.Siempre quiso ser
    el sustituto de Somoza (poder por poder).3.Anarquista: revueltas, para
    tomar ventaja y quedar arriba. 4.Principio: de lagartija para arriba todo
    es…(ZoilaA).4.Ideologia: depende si es Rusia, Khadafi, Chavez.6.Hoy su
    capital va por los $50millones.

  29. Ken
    Hace 9 años

    Como la película: mira quien habla! por favor, y es que estos MRS no se han enterado que son rechazados, que nunca hicieron nada constructivo por sacar este país adelante? nos dejaron luto, destrucción, confiscaciones, la segunda deuda externa per capita mas grande del mundo, etc, etc, desgracia, destrucción, luto…

    1. juan pueblo
      Hace 9 años

      Con ese comentario te ganaste un petro bono chamuco por lo menos mañana vas a comer bien lame bota

  30. Julio
    Hace 9 años

    Esas son las desgracias mas grandes, el cancer mas terrible e incurable que han sufrido nuestros pueblos, no existido ni existira dictador de derecha tan nefasto como estos malandros. Lo triste que nos han hecho retrocer como 50 anos en todos los ambitos, economico y social, la pobreza, la falta de un trabajo digno y sobre todo el respeto a los derechos de los ciudadanos, ha hecho lo que han querido menospreciando la voluntad popular, y se han mantendio en el poder por todas sus fechorias.

  31. jose martin ortiz
    Hace 9 años

    este daniel es puro gueguense y doble cara dira yo el es de izquireda cuando le conviene se arregala con el gran capital…es un capitalista salvaje y tiene todos los medios disponibles para quitarte del negocio que sea si le gusta el…el esta amarrado con los gringos x debajera y espia a estos dundos del alba …x eso esta donde esta .pero como dice el sabio dicho popular HASTA AL MEJOR MICO SE LE CAE EL ZAPOTE….

  32. sebastian
    Hace 9 años

    !jajaja!!!. ortega era de “izquierda”” cuando era otro palmado mas. Hasta Obama es mas de izquierda que ortega, y lo demuestra con sus politicas de impuestos, de salud, etc… izquierda es Bachelet, Mojica, Rouseff. ortega es un bujoncito (bully) de barrio mas. Es como dicen “un indio repartiendo chicha”, y por supuesto que se lleva la tajado del Leon. Basicamente, ortega es una reencarnacion del primer SOMOZA.Un oportunista que llego al poder y fundo una dinastia abusiva.

  33. sadinocapitalista
    Hace 9 años

    Damniel y Cosepp son ultra derecha pura en cuestiones ecomicas, el romanticismo socialista quedo en los fracasos ecomicos de los 80 aprendiendo que el FSLN es un pesimo dministrador. Caso contrario seria Venezuela que no quirere aprender de ecomia fracasada de los 80 del FSLN.
    Bueno asta un ciego mira que en Nicaragua es mas capitalista que los EEUU, si no miremos que baja a ni vel mundial el petroleo y en Nicaaragua sube, baja el cafe internamente sube a 280 dolres arbitrariamente todo sube.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí