El fracaso puede ser un dulce éxito - La Prensa



El fracaso puede ser un dulce éxito

El cierre de su restaurante de comida casera solo fue el impulso para que una emprendedora creara una propuesta nueva: más dulce y con mejores ingresos

24/07/2015

Rojas y frescas son las fresas y manzanas que Angélica Lugo, propietaria de Kcomer Express, suele ofrecer a los clientes que le solicitan arreglos cubiertos de chocolate oscuro o blanco.

Su idea de negocio resultó de la necesidad de generar ingresos para su familia, cuando Lugo y su esposo quedaron sin empleo y había que costear el gasto de sus tres hijos.

“Tras varios años trabajando en la venta de comida casera a domicilio, yo estaba un poco cansada y quería algo nuevo, no solo para nosotros sino también para la clientela. Se necesitaba de un producto innovador y así entré a internet a ver qué tipo de ideas se podían generar que fueran viables para vender y encontré en la venta de fresas con chocolate una oportunidad de oro”, cuenta Lugo.

Lea también: Aprende a preparar postres navideños faciles

La idea se concretó en abril de este año y realizó las primeras pruebas a finales de ese mes con una venta aproximada a unos veinte arreglos.

Al transcurrir mayo y con un buen aprovechamiento de la red social Facebook, se fueron abriendo paso entre la población de Managua, al punto que para el Día de las Madres hicieron 362 arreglos, recuerda la emprendedora.

“Jamás imaginamos que la venta de fresas con chocolates presentadas en tasas o canastas arregladas tuviera tan buena aceptación y con eso nos dimos cuenta de que el público ahí estaba y solamente había que saber llegarle”, comparte Lugo.

Otro día que no imaginaron la magnitud de las ventas fue el 23 de junio, Día del Padre en Nicaragua. Lugo cuenta que fueron unos 220 arreglos los que entregaron solo ese día, situación que los motiva cada vez más para esforzarse en la calidad de cada encomienda.

En un día habitual reciben unos 12 pedidos de arreglos, ya sea de fresas con chocolate o bien manzanas y malvaviscos, que también son parte de la oferta de Kcomer Express.

Junto a Angélica Lugo trabaja su esposo, Walter Álvarez, quien se encarga de los diseños y artes para la publicidad que usan en Facebook. También atiende las llamadas y coordina los pedidos mientras ella junto con dos personas más, compra las fresas y otras frutas, el chocolate y demás materia prima para la elaboración de arreglos que van desde los ocho hasta cuarenta dólares, en dependencia de lo que la clientela le solicita.

SU PROPIA TIENDA

Uno de los sueños de esta emprendedora es tener su propia tienda que ofrezca a la clientela un espacio para degustar sus creaciones, para hacer cualquier pedido y si la persona anda rápido, que haya disponibilidad de arreglos que estén listos para llevar; también sueña con que sus creaciones sean reconocidas en todo el país como una opción deliciosa y accesible.

Actualmente la cocina de Kcomer Express está en la casa de habitación de Lugo, en Altamira, Managua, pero en la parte frontal de su vivienda es donde planea construir la tienda.

“Además de las fresas y frutas bañadas en chocolate, contemplamos ofrecer postres y variedad de bocadillos para que la gente siempre encuentre una razón de compartir con nosotros”, resalta.

Con esos planes, Lugo afirma que se necesitaría un equipo de cinco trabajadores para cumplir con los pedidos que la clientela realiza a diario.

240715-Act-Pyme,photo01

APRENDIERON DE LOS ERRORES

Y aunque en la actualidad Angélica Lugo, propietaria de Kcomer Express, siente que su idea goza de amplia aceptación entre los amantes de esos postres, en febrero de 2015 cerró un restaurante de comida casera que había abierto en las inmediaciones de la Avenida Bolívar en Managua, en el que ella empleaba unas cuatro personas.

Fueron unos ocho meses de cansado trabajo para Lugo, porque para cumplir con los pagos había que redoblar esfuerzos y además de ofrecer desayunos y almuerzos, tenía que esperar la caída de la noche para vender comida rápida y bebidas y de esa forma sostener la rentabilidad de ese negocio.

“La verdad es que fue muy cansado. Yo venía de un ritmo de trabajo ya bastante ajetreado, pero ese negocio me desencantó bastante porque era un tanto esclavizante y los resultados no eran tan buenos”, recuerda.

Lugo, quien sabe cocinar desde los 8 años y aprendió directamente con su mamá, afirma que uno de los aspectos que más busca el dueño de un negocio es el reconocimiento de su cuchara por parte de los consumidores y eso anima o desalienta a cualquiera.

Todo ello ha llevado a Lugo a tomar decisiones más prudentes en el establecimiento de ideas de negocios.

Inició la venta de comida a domicilio en 2012 y proveía unos setenta platos diarios a oficinistas y luego al considerar la demanda que había, propició el servicio bufet a domicilio y venta de bocadillos. Los dos últimos aún los ofrece simultáneamente a la venta de frutas con chocolate.

PASÓ A LA FORMALIDAD

Fue el año pasado cuando Lugo, al recibir pedidos y estos clientes requerían facturas que ella no tenía, comprendió la importancia de registrar Kcomer Express ante la Dirección General de Ingresos, bajo el régimen de cuota fija.

“Esto me permitió poder vender sin inconvenientes y crecer con los servicios de comida bufet a domicilio”, destaca Lugo.

240715-Act-Pyme,photo05

Contacto

Propietaria: Angélica Lugo.

Kcomer Express está ubicado en Altamira, del Banpro una cuadra al sur y una cuadra al este, mano izquierda.

Teléfonos: 8644 1077- 8388 0234.

Correo electrónico: kcomernicaragua@gmail.com. También se encuentran en Facebook como: KcomerExpress.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 04:00 PM

Capturan al hombre que degolló a su pareja y la enterró en una vivienda en León

Departamentales
Capturan al hombre que degolló a su pareja y la enterró en una vivienda en León

Yáder Hernández fue capturado en el parque La Merced, en Costa Rica. Según el sobrino de la víctima, el hombre la degolló y enterró su cuerpo en un hoyo. "Los brazos y piernas estaban quebrados",..

22/04/2019 03:36 PM

Día de la Tierra: 4 animales que desaparecieron de América Latina en los últimos 15 años

Ciencia
Día de la Tierra: 4 animales que desaparecieron de América Latina en los últimos 15 años

El sapo dorado fue víctima del calentamiento global. Para su reproducción se requería cierto nivel de humedad, pero los cambios climáticos en su hábitat alteraron el ecosistema y no se reprodujero..

22/04/2019 03:22 PM

7 emociones que sentíamos los seres humanos cuyo significado cambió con el paso de los siglos

Salud
7 emociones que sentíamos los seres humanos cuyo significado cambió con el paso de los siglos

El cambio de los emoticones, que tanto usamos hoy día para expresar nuestros sentimientos, también refleja lo dinámicas que pueden ser las emociones ..

22/04/2019 03:15 PM

Chavismo convoca a marchas para responder a las protestas de Juan Guaidó en Venezuela

Internacionales
Chavismo convoca a marchas para responder a las protestas de Juan Guaidó en Venezuela

"Queremos convocar a nuestra militancia a dos grandes movilizaciones", anunció Héctor Rodríguez, dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)..

22/04/2019 02:28 PM

Estados Unidos sancionará a los países que compren petróleo a Irán

Internacionales
Estados Unidos sancionará a los países que compren petróleo a Irán

Uno de los países afectados, Turquía, prometió desobedecer la orden de Washington, que provocó un estallido de los precios globales..

22/04/2019 02:24 PM

Gobierno de Sri Lanka decreta estado de emergencia tras ola de atentados

Internacionales
Gobierno de Sri Lanka decreta estado de emergencia tras ola de atentados

La medida del gobierno fue anunciada después de atribuir a un movimiento islamista local los ataques que dejaron unos 290 muertos y 500 heridos..

x