14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros del Programa Eco-Abogados de Fundación Popol Na en ProNicaragua, solicitando que se les facilite una copia de los 14 volúmenes del Estudio de Impacto Ambiental y Social del proyecto del Gran Canal. LA PRENSA/ R. ÁLVAREZ

Sin respuesta sobre Estudio del Canal

Por tercera vez en cincuenta días, las ocho organizaciones que conforman el Grupo Cocibolca y la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN) entregaron cartas al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), HKND Group y a Laureano Ortega, coordinador de la Comisión de Desarrollo del Gran Canal, solicitando se les facilite una copia de los 14 volúmenes del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) del proyecto del Gran Canal.

Por tercera vez en cincuenta días, las ocho organizaciones que conforman el Grupo Cocibolca y la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN) entregaron cartas al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), HKND Group y a Laureano Ortega, coordinador de la Comisión de Desarrollo del Gran Canal, solicitando se les facilite una copia de los 14 volúmenes del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) del proyecto del Gran Canal.

Amparados en la Ley de Acceso a la Información Pública (Ley 621) las organizaciones han venido solicitando desde el pasado 3 de junio que se les brinde una copia del EIAS y los documentos relacionados con este, pero no han recibido respuesta de ninguna de las cartas entregadas a pesar que dicha ley establece un periodo de 15 días para dar respuesta.

En las dos ocasiones anteriores que hicieron solicitudes, el Grupo Cocibolca y la ACN también entregaron cartas a Manuel Coronel Kautz, presidente de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico, esta vez, en la oficina de Coronel Kautz no había quién recibiera la carta.

En el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Mónica López Baltodano, directora de Fundación Popol Na, una de las organizaciones miembro del Grupo Cocibolca, solicitó además realizar el proceso para introducir una petición de información a través de la Oficina de Acceso a la Información Pública (OAIP) de ese ministerio.

No obstante, la encargada de la OAIP, Luisa Amanda Castillo, le indicó a López Baltodano que no le pueden dar trámite a su solicitud mientras la titular del Marena, Juanita Argeñal, no responda las solicitudes anteriores que han sido dirigidas a ella.

HKND NO DA LA CARA

En las oficinas de HKND Group, en el edificio de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) en Managua, López Baltodano y los miembros del Programa Eco-Abogados de Fundación Popol Na, tuvieron que aceptar el ofrecimiento de un trabajador de Enatrel de llevar él las cartas dirigidas a Wang Jing, presidente de HKND y Xu Changbao, gerente general de la oficina en Nicaragua de HKND Group, a la oficina de la empresa, porque ningún representante de la concesionaria aceptó llegar a la recepción del edificio para recibir las cartas.

Sumado a eso, en la copia de la carta dirigida a HKND, a manera de recibido solo se puso la fecha del viernes (24-07-2015) y se marcó con resaltador los nombres de los remitentes y en la parte inferior —también con resaltador— se plasmó un trazo parecido a una arroba y ningún sello oficial.

La carta dirigida a Laureano Ortega, coordinador de la Comisión del Gran Canal, fue entregada en la agencia de promoción de inversiones ProNicaragua, donde él funge como asesor y en su despacho en la Secretaría de la Presidencia, en ambos lugares afirmaron que Ortega no se encontraba al momento de la entrega de las misivas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ken
    Hace 9 años

    Estas organizaciones, parásitos de los presupuestos de la Unión Europea y ONGs que recibe dinero del presupuesto de EE.UU. y Europa, se les acabará el negocio una ves que construyan el Canal. Este movimiento anti canal es dirigido por hipócritas del MRS que nunca han hecho nada por Nicaragua. Que comiencen por devolver sus padres y camaradas las casas piñateadas, etc de los años 80. Hipócritas, vividores! Es lo que son. Y yo no soy ni piricuaco ni orteguista, soy todo lo contrario.

  2. Emiolo Robles
    Hace 9 años

    Es una mega estafa para xpropiar a campesinos de su pedasito d tierra q han trabajado toda su vida.Ortega y su corronpida bruja con los lamebotas sandichamucos.Monton de ladrones asesinos

  3. Gaitan
    Hace 9 años

    Que Canal ni que nada, Nunca construiran el Canal y ellos lo saben bien,… no dicen los nombres de los inversores, porque no los hay ni los habra… todo lo que quiere Daniel y el Chinito es robarles la tierra a los campesinos para despues vendersela a extrangeros por $$$$$… Todo suena muy bonito “la Refineria”, “el Satelite”, “el Internet y Telecomunicaciones” y “El Gran Canal”, muchos trabajos etc. ( todo para las elecciones, despues pura paja)

  4. Miguel : Deberian hacer una ley en la asanblea para pagar a precio de mercado las propiedades donde pasara el Canal.
    Hace 9 años

    Sabemos que la informacion sobre el Canal esta cae gota a gota como el gotero pero eso se debe a que la seudo oposicion con sus ONG estan saboteando el proyecto nacional del Canal Interoceanico de Nicaragua. El Sr. Telemaco solo da informacion telegrama sobre el proyecto y Don Daniel no dijo nada en la plaza; pero aun no se sabe si el Canal va o no va; la burocracia es muy tortuga y la poblacion quiere repuestas claras.

  5. MARCOS JOSE
    Hace 9 años

    Todavia seguimos siendo un pueblo ingenuo, si Colon regresara nos volveria a Descubrir y Hernanadez de Cordoba a Colonizar.Estos mal llamados estudios son la fachada, detras de ellos esta el negocio principal del Cino con los Ortega las telecomunicaciones que es lo que al chino le interesa, lo del Canal es una cortine de humo,en la cual han invertido una minima parte en estudios hechos a la carrera y de poco valor cientifico, Hasta cuando los Nicas nos vamos a convencer que ese es una movida mas

  6. Hace 9 años

    Que saben estos pelagatos o q experiencia “ambiental” tienen,si ni siquiera una
    zanga de agua sucia pueden descifrar q microbios contiene.Q libros ambientalista
    habran escrito algunos de los antigobierno q aparecen en la foto

  7. 8o Puesto
    Hace 9 años

    Ja, ja, ja! Cuando un proyecto de tal envergadura se hace con seriedad y rigor, se le hace publicidad: se revelan los nombres de los inversores porque les da prestigio, se publican los estudios porque son necesarios para el financiamiento y se anuncian los contratistas para dar confianza. El silencio que impera en este caso, hace concluir que no hay absolutamente nada. Claro, que hay borregos como García que Ortega va a sacar la solución del atraso de NIC de la chistera.

  8. Hace 9 años

    están preocupados por el informe? que les va a preocupar, están preocupados por que no van a seguir recibiendo mas dolares como sociedad servil

  9. Nica
    Hace 9 años

    Para que toman en cuenta al de los relojes caros de lujos es un estafador y cual asu padre dolo piensan ensagrar la nacion adelantes nicas aluchar contra este chiguin de ortega la historia se repite de nuevo. Pero no seremos baboso. Viva Nicaragua libre y Viva el general de hombres libres. Dios bendiga mi nacion a el sea la gloria.

  10. Hace 9 años

    La dictadura cree que Nicaragua es su finca privada!!!

  11. Garcia
    Hace 9 años

    El peor error politico de organizaciones de oposicion es haber politizado un tema economico de interes nacional como el Gran Canal Interoceanico de Nicaragua creador de fuentes de empleos y de obras colaterales; La firma Inglesa que hizo los estudios ambientales del proyecto es la mejor del mundo, lo demas es demagogia politica antipatria.

    1. jd
      Hace 9 años

      acertado el comentario;estas organizaciones se presentan como ambientales y en ese campo tienen mucho que aportar en relacion al tema de impacto social y ambiental, pero su vinculo interno y externo con los opositores politicos al gobierno los llevo al error que tu mencionas.Los politicos los mal usaron.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí