14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Todos los domingos el padre José Luis Montoya oficia misa en la parroquia San José Obrero y en la parroquia Villaflor, en la colonia Primero de Mayo.

El cura rockero

Libros, recortes y fotos. Están por todas partes. Huele a biblioteca. A papeles viejos. El lugar tiene un toque de caos y uno de orden.

Libros, recortes y fotos. Están por todas partes. Huele a biblioteca. A papeles viejos. El lugar tiene un toque de caos y uno de orden. En un extremo de la habitación está un póster adherido a la pared: en este aparece el papa Francisco levantando la mano en señal de bendición mientras sonríe tiernamente. Del lado contrario John Lennon posa con los brazos cruzados, el cabello suelto y unas gafas oscuras que cubren su mirada, en un recorte de periódico en blanco y negro pegado con cinta adhesiva. En el centro y sentado frente a su escritorio está el padre José Luis Montoya, perfectamente ubicado entre su amor y su pasión de vida: la Iglesia y la música.

Quien entrara a la oficina sin saber de quién se trata probablemente piense que el lugar está dividido entre dos personas completamente diferentes; pues es tan probable voltear a cualquier lado e identificar la imagen de un santo, como encontrar el póster de un grupo de rock alternativo. Ver un crucifijo o tropezar con un pedestal para micrófonos. Hallar una biblia o un estuche de guitarra.

“¡Asamblea Santa, Asamblea de Dios!”, exclama a cada minuto. Es su expresión de sorpresa. Pero en su cara es difícil distinguirla. Tras unas enormes gafas oscuras esconde sus ojos azules, que apenas deja ver unos cuantos segundos. El sol que ilumina su cabello hace que en la sien resalten unas hilachas blancas y otras cafés, abriéndose paso en su cabellera negra. Con cada expresión aparecen arrugas alrededor de los ojos y las comisuras de la boca. Lleva puesta su chaqueta negra, sotana y botas. Este es Montoya.

Niñez y vocación

Cuando tenía 9 años el pequeño José Luis Montoya salía a hacer las compras de la quincena con su mamá, Aurora del Carmen Martínez, y su papá, José Eugenio Montoya. Recuerda que almacenaban los víveres en una despensa. Entonces, él aprovechaba y de ahí robaba alimentos. “Teníamos de todo. Pero al otro lado de donde nosotros vivíamos había unos chavalitos bien pobres y yo me robaba las bolsitas de café y cosas de la despensa de la casa y a las 5:00 o 6:00 de la tarde me pasaba a regalárselas”, cuenta el padre José Luis, quien asegura que desde pequeño tuvo vocación de servicio y ayuda social. Un día de tantos su mamá lo descubrió robando, entonces le prohibieron salir de la casa como castigo. Sin embargo, siguió tomando los alimentos del hogar. “Me sentaba en la puerta de la casa porque no podía salir y cuando las familias pasaban les tiraba lo que podía”, asegura Montoya.

Creció con el ejemplo del padre Uriel Molina, pues desde pequeño asistió a la iglesia y hoy se jacta de no haber fallado ni un domingo a misa durante su vida. “Cuando estaba pequeño yo jugaba a la misa con mi hermana”, cuenta. “El padre Uriel organizaba fiestas los sábados para recoger fondos para la parroquia y llevaba grupos musicales: yo solo iba para verlos tocar”, narra el cura. A los 12 años descubrió su pasión: la música. Entonces compró su primera guitarra en Masaya y se encerraba en el baño a practicar durante horas.

En la parroquia San José Obrero, la cual ha tenido a su cargo por más de 25 años.
En la parroquia San José Obrero, la cual ha tenido a su cargo por más de 25 años.

Fue un joven sobreprotegido. Su mamá no le daba permiso de ir a fiestas o salir con sus amigos. “Una vez me dio permiso para ir a unos 15 años porque llegaron a prestarme tres amigas y me dijo que tenía que llegar a las 8:00 de la noche. ¡Imaginate! ¿Qué fiesta termina a esa hora?”, relata entre risas. De igual forma narra que una vez no aguantó y se escapó de su casa con algunos amigos, fue a la laguna de Tiscapa y la cruzó dos veces nadando.

Pero más tarde llegó su vocación y entró al seminario. Pero fue expulsado de este por primera vez en 1976 por participar y apoyar a los campesinos durante la insurrección. En ese tiempo, estuvo clandestino en un templo, pero logra regresar y continúa sus estudios de Sacerdocio. Más tarde es enviado a Costa Rica a continuar sus estudios de Teología y ahí es expulsado por segunda vez, por “comunista”. “En tercer año, un día yo estaba con mi guitarra tocando en el parque de Costa Rica y alguien me vio, tomó una foto y fue a decir que yo andaba agitando gente, entonces mandaron a un muchacho a mi cuarto para registrar mis libros y encontró a Marx… a Trostky… Yo solo estaba en un proceso de búsqueda, pero no pertenecía a esa doctrina”, cuenta Montoya. Sin embargo, el cardenal Miguel Obando y Bravo le ordena regresar: retoma y finaliza sus estudios sacerdotales. Empezó oficiando misa en parroquias de Ticuantepe, Tipitapa y Bello Horizonte, pero más tarde fue asignado a la parroquia San José Obrero, en la colonia Primero de Mayo, donde ya lleva 25 años.

“A mí me han ofrecido estudios de doctorado en Cuba, pero no quiero dejar mi iglesia”, dice el cura. “Si cuando yo vine, oficiaba misa en la misma mesa en la que el obrero trabajaba… solo estaban las cuatro paredes”, cuenta.

Los “monstruos de Dios”

Gracias a su carisma y originalidad el padre José Luis Montoya ha sido reconocido como un personaje popular en Managua, pues es difícil encontrar a alguien que no haya escuchado hablar sobre el cura rockero.

“Yo probablemente soy un producto accidental de la lógica de Dios. La gente dice que soy loquera, que soy balinera, pero es que esa es la psicología que Dios me dio, no puedo ser hipócrita”, afirma.

Ver artes marciales mixtas. Practicar boxeo. Escuchar y cantar música rock. Jugar futbol. Estudiar. Son algunos de los pasatiempos del padre Montoya. “Los creyentes de agua clara, Iron Butterfly, Los Beatles, The Doors… ¡Claro! Esos son unos monstruos que Dios creó”, afirma el cura. “¿Sabés cuál es buena? Una que dice: if you going to San Francisco… o No pienses en volver atrás, la noche nos envolverá… o la de John Lennon, imagine all the people, living life in peaceeee…”, canta Montoya, cada una con diferentes tonos y ritmos, pero con el mismo entusiasmo con el que la música lo llena desde los 12 años.

Desde los 12 años comenzó a tocar la guitarra y a afianzar sus conocimientos musicales. La foto es de 1976.
Desde los 12 años comenzó a tocar la guitarra y a afianzar sus conocimientos musicales. La foto es de 1976.

Actualmente juega futbol en la Liga de la parroquia, en la que participan, según el, 1,800 jóvenes. Su equipo es el Galaxy Montoya. “La Liga de veteranos la maneja ‘Pistín’, la Sub-20 que la maneja ‘El Chipo’ y la Mayor Libre que la maneja ‘El Chaparro’. No sé como se llaman los majes, pero así les dicen”, cuenta el padre José Luis. Y también cocina. “Preparo una paella española, que cuando les doy a los chavalos dicen que me queda salvaaaaje. Yo hago una sola mescolanza”, dice.

Ya sea en su camioneta del 96, en un Volkswagen negro, en moto, bicicleta, a pie o en ruta el padre Montoya sale de vez en cuando a visitar enfermos y a sus feligreses. En la calle quienes no lo conocen lo ven con cara de sorpresa, él simplemente sonríe y saluda, pues ya se acostumbró a que no calza en el estereotipo y la imagen que se tiene de los sacerdotes.

Su oficina ubicada en la casa cural de la Parroquia San José Obrero da la impresión de que es una especie de centro de operaciones. En una pizarra hay cientos de garabatos en inglés, pues asegura que estudiar es su pasatiempo preferido. Mientras cuenta su vida saca un álbum de fotografías y muestra algunas de su familia, su infancia, sus días de boxeador. “¿Cómo hubieran sido mis chavalitos? Bien bonitos ¿verdad?… Pero bueno, Dios me quiso aquí”, dice, mientras de su rostro surge una sonrisa de ternura y agradecimiento.

El padre Montoya

José Luis Montoya Martínez nació el 7 de enero de 1953 en Managua, Nicaragua.

Estudió Sociología en la Universidad Centroamericana y una maestría en Pedagogía en la Escuela Cubana Martha Abreu de las Villas.

Tiene 25 años de ser párroco de la iglesia San José Obrero en la colonia Primero de Mayo.

 

La Prensa Domingo Reportajes Iglesia Católica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Iván Martínez
    Hace 9 años

    Al leer algunos de los primeros comentario no podía ser indiferente ante tanta palabra que llevan a juicio y critica infundadas en contra de un ser humano que en su función de guía espiritual ha actuado de forma transparente en su condición de hombre y sus gustos como persona, no enmascarando estos en un estereotipo de sacerdote dado y/o aceptado. Recién le conozco y la obra que ha hecho en la primero de mayo es digna de admiración, ha incido de forma positiva en mas de una generación.

  2. Hace 9 años

    antes que todo solo quiero manifestar que no soy nadie para juzgar a este

    hombre , cada quien va a entregar cuenta al creador, por todo lo que hice , estoy

    haciendo y hare, si el piensa que nuestro señor esta con el que lo siga

    pensando , pero de una cosa hay que estar seguro que nuestro señor no

    puede ser burlado, lo que el hombre siembra eso cosechara e ira a parar al

    lago de fuego.

  3. Norherz
    Hace 9 años

    Dios es Santo y pide Santidad, porque sin Santidad nadie verá el rostro de Dios. Este pobre hombre ni sabe como se llama. Dios dice no podemos servir a dos señores, no podemos servir al mundo ni amarlo y a la vez servir a Dios.

  4. Norherz
    Hace 9 años

    John Lennon esta en el infierno y para allá va él y todos los simples y necios que creen a la mentira.

  5. Norherz
    Hace 9 años

    Este hombre lo que es es un diablo. Bien dice el Señor en su Santa Palabra que vendrían muchos falsos y engañarían a muchos. Este va derechito al lago de fuego con azufre que es la muerte segunda. El que tiene oídos para oír que oiga.

  6. lisbeth
    Hace 9 años

    Yo le felicito,le conozco y se q es buena persona, y al q no le guste hermano, pues sencilamente no lo escuche y menos lea articulos relacionados a el, acuerdense q el antes d ser sacerdot, es hombre d carne y hueso, tiene defectos y virtudes como todos nosotros,pero se q el tienes mas virtudes q defectos,y mientra la comunidad lo queramos no importa los q digan los demas, asi d facil.

  7. Hace 9 años

    Este maje como dice el mismo es , de los que le dieron calor a la vibora,igual que el comandante bravo(miguel obamndo)

  8. rolan
    Hace 9 años

    este no es padre,es un padre a su modo de espiritualidad no tiene nada pobre a la gente que engaña y lo que estan ciegos viendo a un hombre

  9. Veronica
    Hace 9 años

    El padre Montoya deja mucho que desear con sus homilias ya que habla de todo menos del evangelio, ignoro porque aun no lo han cambiado de sector, es buen exalumno de Miguel Obando.

    1. gente
      Hace 9 años

      Me va a disculpar señora, el padre no es hipocrita como los padres, a el se ve que Dios esta con el todo momento por ser como es, un ejemplo tiene 62 años de edad y jamas se ha visto envuelto en acoso sexual, meintras que los padres que usted esta acostumbrada lo hacen.

    2. saul chavarria
      Hace 9 años

      que desecepcionante cuando el ser humano quiere actuar como DIOS juzgar y condenar a unstrumento un gran guerrero como es el padre montoya que lo unico que hace es amar y servir al projimo,es coherente con el paradigma de la evagelizacion del primer revolucionario que marco el planeta tierra osea jesucristo. este cura no solo convence al ser supremo tambien convence a los y las que tienen un equilibrio de la conciencia socio-espiritual.

      animo maestro y siga adelante dejando una buena huella.

    3. María
      Hace 9 años

      Que bueno que habla de todo y no solo de la homilia, porque entonces no estaría siendo sincero de corozón en decir lo que piensa. Es bueno no limitar tus ideas y dar ejemplos de que hoy en día sucede en la actual sociedad.

  10. lesther villafranca
    Hace 9 años

    Saludos y mis respetos Pbro Montolla , es la pura idea del vivir amar lo que haces y no dejes que los demás (Fariseos y/o nuevos maestros de la ley te destruyan / la Prensa) .

  11. el gato zancudo
    Hace 9 años

    Si es la misma persona, q vivio en la maximo jerez,haya en los 70,creo q loco nozco,algunas veces sacaba la guitarra y comenzaba a tocar.los muchachos de la colonia nosreuniamos alfrente de su casa por las noches,creo q su Hermana se llama Aide. Quisiera contactarme con el nuevamente.

  12. Ernesto Espinoza
    Hace 9 años

    Bárbaro nuestro querido Jacques Maritain, tremendo ser humano, extrovertido, sincero y único en su estilo. Tuve la dicha de ser su alumno y fue una de las experiencias mas amenas de mi vida como estudiante, recuerdo una ves que en su clase dijo: las chavalas de ahora no sirven para nada, solo pasan soplándose el nacatamal todo el día y no hacen nada productivo en su vida jajaja

  13. "Todo somos Yelka"
    Hace 9 años

    No estoy seguro, pero creo que este señor Molina, es un padre que de vez en cuanto habla a través de las radios orteguistas, y habla muy bien de la dictadura al mejor estilo Slaquit. Pero no estoy seguro. Si no es el mismo, mil disculpas.

  14. Hace 9 años

    Me agrada la forma de ser de este señor, aun que no profeso su religión. siempre he tenido mucha admiración y respeto hacia el “ES ÚNICO”. El rock es un estilo de vida que te hace ser mas humano, respetuoso. sensible a las injusticias. y este señor encarna todas estas cualidades mas las adquiridas en su vida espiritual. por eso es mas que un sacerdote.

  15. Rafael Juarez
    Hace 9 años

    Es un ejemplo de libertad, alegría posee un gran espíritu y es un don de Dios recuerdo que una vez agarro a palos a un joven que quizo robarle las limosnas , soy vecino de Carlos mejor conocido como el chaparro jajaja

  16. Hace 9 años

    Hubieron limitaciones en la entrevista y el padre Montoya no se dio cuenta……

  17. Xavy415
    Hace 9 años

    Yo tuve la dicha de tomar clases con el en un tiempo que pase en el seminario. Es una persona sencilla tranquila chistosa se sabe unos chiste picantes y es un verdadero servidor de Dios. La gente ahora en día tienen que ver que los sacerdotes antes ser etiquetados “padres” son hombres. Y si a el le gusta el roxk que mal ahi? Dejemos nuestra menatalidad cerrada es un hombre de dios. Totalmente libre como la imagen del típico Nicaraguence libre sin vergüenza en demostrar lo que es

  18. Hace 9 años

    Definitivamente no es una entrevista completa …hubieron muchas limitaciones….lástima…….

  19. Hace 9 años

    Saludos padre José Luis Montoya, yo vivo en la primero de Mayo, lo conozco desde pequeño y ahora que soy un adulto disfruto mucho de sus prédicas y sermones (no se si así se les llame), debo decir que es muy auténtico y elocuente y vale la pena escuchar a alguien hablar de Dios de la manera en que usted lo hace. Es evidentemente ignorable su aprecio a la música y lo animo a seguir rompiendo con el estereotipo habitual y conservador del sacerdote católico.

  20. Carolina Aragón
    Hace 9 años

    Conozco desde niña al padre Montoya, yo cantaba en el coro de la iglesia junto a mi prima y aun grupo de jóvenes del barrio. Y debo decir que es un ser inspirador, la pasión que siente por la vida y la juventud teniendo siempre a dios como bandera, hizo que muchos de nosotros hoy, sigamos un camino lleno de vida, seamos seres apasionados con las cosas que hacemos, busquemos ser buenos seres humanos y siempre con Dios como guía. Ahora vivo en Chile, y no he visto otra misa como las de Montoya.

    1. Esperanza
      Hace 9 años

      Carolina coincido con lo expresado. El padre Montoya es un ser digno de imitar, no lo conozco personalmente pero he aprendido a conocerlo por medio de la eucsristia de los domingos que escucho por la radio los domingos y por el programa de Radio Catolica que el tiene y que se llama Propuesta de Fe. Un abrazo para vos Carolina y que Dios bendiga al Padre Montoya.

  21. Antonio
    Hace 9 años

    Impresionante gusto por la musica. Le gusta Scott McKenzie, le voy a mandar Fleetwood Mac tambien. Le gusta I na gadda da vida, sino ha escuchado Pink Floyd, este ultimo le va gustar. Se los mando por Correo a su Iglesia espero los reciba. Que Dios lo ilumine y siga disfrutando la musica.

  22. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    Esta es una revista dominical se supone que el reportaje tenia que ser mas
    profundo. Por ejemplo, cuando este personaje dice “a mi me han ofrecido es-tudios de doctorado en Cuba”. No se pregunta quien le ha ofrecido. Un doctorado en que? Un doctorado no significa dejar lo que es.De acuerdo al reportaje no logramos saber si este hombre es un personaje
    folklorico, si es hombre de fe, si es para tomarlo en serio, en fin…

    1. gerardo rodriguez adulterio
      Hace 9 años

      es que el padre no es sandicuaco.por eso no va a cuba.

    2. gente
      Hace 9 años

      Y vos celoso porque no has ido a cuba, por Dios que les importa quien se lo pago, si se lo gano o el mismo lo pago dejen que criticar

  23. Hace 9 años

    Lo felicito Padre Montoya, el Ser humano debe expresar y aplicar la sinceridad de sus sentimientos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí