14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Si se lograra densificar la ciudad, eso ayudaría inclusive a reducir las congestión vehicular, según apuntan los especialistas que participan en el Foro Centroamericano de Vivienda y Ciudad. LA PRENSA/Y. FLORES

Urge compactar la capital

Imagine vivir en el apartamento de un edificio de varias plantas, que caminando diez minutos a la redonda del multifamiliar encuentre panaderías, paradas de buses, hospitales, tiendas de abarrotes, supermercados e inclusive escuelas.

Imagine vivir en el apartamento de un edificio de varias plantas, que caminando diez minutos a la redonda del multifamiliar encuentre panaderías, paradas de buses, hospitales, tiendas de abarrotes, supermercados e inclusive escuelas. Este prototipo de ciudad es la que Nicaragua, pero principalmente Managua, necesita empezar a construir con urgencia en los próximos años para no solo elevar la calidad de vida de las familias, sino también para abaratar los costos de inversión en infraestructura de servicios básicos y el transporte.

También este modelo ayudaría a elevar la productividad de los trabajadores, admitieron ayer representantes del sector urbanístico del país durante el Foro Centroamericano de Vivienda y Ciudad realizado en Managua. Es por esta razón que la empresa privada nicaragüense cada día se toma más en serio la idea de promover en los próximos años las construcciones verticales, tanto así que espera que una vez que logre su meta de construir diez mil viviendas anuales, al menos quieren que el cincuenta por ciento sea de este tipo, estima el vicepresidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), Alfonso Silva.

Densificar las ciudades, según explica Silva, significa que los principales proyectos habitacionales no se desarrollen “muy lejos del centro de la ciudad”, porque de lo contrario provocará problemas, como lo que está pasando en Guatemala o México, “donde los trabajadores tienen que viajar hasta dos horas de ida y dos horas de vuelta para llegar a sus centros de labores”, una situación que se está manifestando de manera leve pero acelerada en Nicaragua.

“Managua, como toda capital, debe apostar por la densificación y el aprovechamiento de todos los recursos en infraestructura y la utilización de los suelos urbanos”, enfatiza Silva.

Para resolver parte de este problema Guatemala, por ejemplo, está apostando por las construcciones verticales, una experiencia que si bien no es nueva en el mundo, para la región sí y está dando buenos resultados. Sergio Irungaray, gerente general del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA), explica que en los últimos años las construcciones de viviendas en alturas en su país han repuntado con fuerza, tanto así que en el 2014 este tipo de edificaciones creció un 35 por ciento.

“En 2013 arrancó un boom de este tipo de construcciones en Guatemala. Creo que este es el futuro de todas las ciudades (las construcciones verticales)”, afirma Irungaray, quien señala que el precio de este tipo de vivienda dependerá del sistema constructivo que se implemente en el proyecto y del costo de la tierra y su ubicación.

¿Se pueden desarrollar este tipo de construcciones en ciudades altamente sísmicas, como Managua? Irungaray dice que sí, solo que hay que hacer estudios, “Guatemala también es un país sísmico; sin embargo hay normas de planificación y construcción, por ejemplo, las nuestras son adaptadas de California, que es altamente sísmica y a nosotros nos ha funcionado. Ya pasamos un terremoto y lo que ya estaba construido no tuvo problemas”.

El representante del FHA admite que no es fácil romper con la cultura de las familias centroamericanas, las que están acostumbradas a vivir en viviendas “donde tengan terrenos para tener flores, sembrar, pero creo que ahora lo que vale más es la calidad de vida”.


Eso sí, Irungaray dice que para garantizar la seguridad de este tipo de edificaciones en Guatemala las normas están en constante revisión y actualización.

TAMBIÉN LOS BARRIOS

Este tipo de construcciones inclusive pueden ayudar a rescatar las áreas deprimidas de la ciudad, es decir, los barrios marginales en Managua. José María Ezquiaga, consultor internacional en Arquitectura, Sociedad y Territorio, dice que densificar la ciudad pasa inclusive por llevar una solución integral a las zonas deprimidas, como son los barrios informales o asentamientos.

Una problemática que es real y grave, no solo en Nicaragua, sino también en toda América Latina. Ezquiaga afirma que al menos un tercio de la población urbana de Latinoamérica vive en barrios informales y con bajo nivel de densificación, lo que representa un enorme desafío regional.

El especialista señala que debido a que los gobiernos de la región comprendieron que no se podía desalojar a las familias de las zonas marginales, ahora la apuesta es llevar soluciones a los barrios a través de una estrategia de planificación urbana que los incluya y le lleve respuesta a las necesidades de este tipo de zonas poblacionales.

Ezquiaga reconoce que Managua tiene una peculiaridad en cuanto a las zonas deprimidas, puesto que estas mientras en América Latina se desarrollan en las zonas periféricas, en la capital de Nicaragua están hasta en el centro de la ciudad, una de las consecuencias del terremoto de 1972. Y como ya no es posible pensar en el desalojo de este tipo de barrios marginales, ahora la apuesta es densificar estas zonas para mejorar la calidad de vida de las familias.

El especialista señala que la fórmula más barata para densificar la ciudad es promoviendo el uso de viviendas colectivas, puesto que la unifamiliar generalmente es costosa cuando se toma en cuenta la inversión en drenaje, pavimentación y otros servicios.

BCIE Y BID COMPROMETIDOS

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carlos Melo, dijo que esta institución en los últimos años ha aportado más de diez mil millones de dólares en la región en materia habitacional, pero reconoció que aún hay un largo camino por recorrer para elevar la calidad de vida de las familias centroamericanas.

Melo dijo que el reto está en construir ciudades sostenibles a través de una alianza público privada y en este sentido el tema de la vivienda digna juega un papel fundamental para mejorar la calidad de vida de las familias.

Edda Magaly Meléndez, gerente general del Banco Centroamericano de Integración Económica, señaló que desde 2006 está apoyando al sector vivienda a través de programas de financiamiento tanto a nivel privado como público.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, destacó ayer el esfuerzo que ha hecho el país para duplicar la construcción de viviendas para hacer frente al déficit de más de novecientas mil casas. Y señaló que tras lograr empujar la construcción de casas, ahora van por las construcciones verticales, las que ayudarán a mejorar incluso la productividad de los trabajadores.

Economía infraestructura inversión Managua Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. der_Auslaender
    Hace 9 años

    sin duda muchos opinan aquí sin ninguna experiencia. Las viviendas en construcciones “verticales” es una tendencia a nivel mundial, y no sólo de megaciudades, sino que hasta los países más pobres recurren a la ventaja que ofrecen estas construcciones. Santiago de Chile un país altamente sismico, esta densificado, y la mayoría vive en edif. de apartamentos, ya sea alquilados o comprados. En estos países debe exsitir un control de constr. muy estricto, y deberá cumplirse sin excepción; y punto.

  2. renso
    Hace 9 años

    si con los emjambres sismicos todavía le quedan ganas de construir edificios, managua tiene muchas fallas y los sismos están siempre a la orden así que como se les ocurre construir edificios?

  3. KM Gutierrez
    Hace 9 años

    Asi q, si se aplica este tipo de plan debe hacerse equilibradamente tomando en cuenta la sismicidad, el clima, la topografia, la comodidad y por sobre todo, la idiosincrasia capitalina. O sea, dividir todo barrio en zonas habitacionales, comerciales, vehiculares, de servicios, y recreativas, para no obligar a los capitalinos a vivir como gallinas en enormes edificios de hormigon q con el tiempo se vuelven antros de vicio y crimen como ha ocurrido en Chicago, Mexico, Caracas, Lima, etc.

  4. KM Gutierrez
    Hace 9 años

    Ahora, despues del terremoto de 1972 las autoridades y la empresa privada promovieron un estilo de vida anglosajon de barrios perifericos construidos al azar, sin servicios y solo unidos por pistas sin aceras y sin arboledas, aun cuando Managua solo tenia 200.000 vehiculos en 1973 y aun con el excesivo calor. Asi se mato la reconstruccion de la capital, su densidad y su estilo de vida y apredimos a vivir en incomodidad. O sea, aplicamos soluciones extranjeras a nuestro problema nacional.

  5. KM Gutierrez
    Hace 9 años

    Esa idea no es nueva. Para 1972 Managua era densa, desarrollada y competente pues tenia una mezcla de viviendas comodas y baratas, apartamentos, grandes servicios publicos y un envidiable estilo de vida. Desafortunadamente, los gobiernos ineptos y los empresarios temerosos no quisieron invertir en reconstruir el centro y con el tiempo se hizo costumbre vivir en las periferias y comprar en centros comerciales alejados de los barrios. Asi Managua dejo de tener corazon y perdio su identidad.

  6. Yonie
    Hace 9 años

    Por fin, se asoma un proyecto urbanizador vertical que vendría a abaratar los costos de vivienda y esto vendría a mejorar la calidad de vida de los Nicaragüenses; con dicho proyecto se debe hacer un estudio de factibilidad porque Managua es altamente sísmica y lo más conveniente es que estos proyectos de urbanicación-vertical debe estar ubicado a varios kms del área altamente sísmica de Managua y crear un transporte colectivo más eficiente y limpio.

  7. jose
    Hace 9 años

    Creo que no es Buena la idea de este “especialista” expert, seguramente el va buscando la forma de hacer su negocio. En una zona como Managua, ciudad altamente sismica, es locura hacer edificios altos, pues mas grande sera el “changazo” para sus habitants. Me parece Buena idea que se hagan areas con todos los servicios, como super mercados, y tiendas de todo tipo como en las ciudades de California, y no que todo este amontonado en un solo lugar. amen.

  8. arquitecto
    Hace 9 años

    Para compactar hay que crecer verticalmente, o sea construir edificios multifamiliares de varios pisos, para que eso suceda, tiene que ser rentable para los inversionistas o sea tener mercado, para que haya mercado la gente tiene que poder costearlo y para eso se necesita MEJORAR salarios. Si el promedio salarial de un profesional es 500 dolares como haria para pagar un apartamento que seguro tendra como cuota minima de 700?no ganamos lo mismo que Guatemala,centro de Managua sera solo para ricos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí