14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/EFE

Constitucional de Guatemala niega amparo a Pérez Molina

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala ratificó este martes 28 de julio la denegación de la solicitud de amparo presentada por el presidente del país, Otto Pérez Molina, con el fin de detener una petición de antejuicio en su contra.

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala ratificó este martes 28 de julio la denegación de la solicitud de amparo presentada por el presidente del país, Otto Pérez Molina, con el fin de detener una petición de antejuicio en su contra.

Una fuente oficial informó este martes de la decisión, que ratifica el fallo de la CC dado conocer el pasado 30 de junio en el que negaba el amparo presentado cuatro días antes por Pérez Molina.

Ahora será el pleno del Congreso el que deberá decidir sobre la inmunidad al mandatario, que fue denunciado por el diputado opositor Amílcar Pop, quien lo vincula con escándalos de corrupción en el ente recaudador de impuestos y en el Seguro Social.

El secretario de la CC, Martín Guzmán, explicó que en la sesión plenaria de este martes los magistrados decidieron trasladar las diligencias de antejuicio al pleno del Congreso, al dejar sin lugar el amparo promovido por Pérez Molina.

Los cinco magistrados estuvieron de acuerdo en denegar el amparo, pero dos de ellos, la presidenta del ente, Gloria Porras, y Mauro Chachón, argumentaron motivos distintos a la mayoría.

El objetivo es “no interceder” en la decisión de los diputados, el mismo fin que llevó a denegar otra petición de amparo solicitada a título personal por la letrada Karen Fischer en favor del mandatario.

Pérez Molina recurrió a introducir una solicitud de amparo a su nombre el 26 de junio pasado, para frenar el proceso de antejuicio en su contra planteado originalmente en la Corte Suprema de Justicia por Pop.

Tras la acusación, una Comisión Pesquisidora del ente Legislativo, presidida por el diputado Fernando García, exoficialista, recomendó, en un informe presentado a principios de julio, retirarle la inmunidad al mandatario, para que pueda ser investigado.

Con esta conclusión en mano, los 158 diputados del pleno -en receso hasta agosto- deben decidir si hay o no motivos para retirar la inmunidad al presidente.

Internacionales amparo Guatemala Otto Pérez Molina archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí