14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En 2015 las erupciones volcánicas y las inundaciones han sido los eventos naturales más frecuentes ocurridos. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua y los desastres

Nicaragua se encuentra entre los veinte países del mundo con las proporciones más elevadas de población relativa, expuesta a erupciones volcánicas. Asimismo, se encuentra entre los 15 países con mayor pérdida anual esperada por terremotos.

Nicaragua se encuentra entre los veinte países del mundo con las proporciones más elevadas de población relativa, expuesta a erupciones volcánicas. Asimismo, se encuentra entre los 15 países con mayor pérdida anual esperada por terremotos.

Estos datos fueron incluidos en el Informe de Evaluación Global (GAR15) publicado este año por la Universidad de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Seguridad Humana.

Según el GAR15, la pérdida anual esperada por terremoto de Nicaragua es de 73 millones de dólares, esta cifra se contrasta con el capital acumulado por este mismo evento natural que tiene el país: 35.974 millones de dólares.

Según Denis Meléndez, facilitador de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo, recordó que solo en 2014 Nicaragua se vio sacudida por varios terremotos y un enjambre sísmico que causaron pérdidas y daños en ciudades como Nagarote y Mateare.

“Cada vez que ocurre un evento de esta naturaleza y sobre todo tomando en cuenta que Managua prácticamente ha colapsado por los terremotos, es indudable que la recuperación en términos materiales es lentísima para el caso de Nicaragua”, explicó Meléndez.

En cuanto al riesgo de la población por amenazas volcánicas, el GAR15 señala que casi el sesenta por ciento de la población total está expuesta.

Esto se debe precisamente a que los volcanes se encuentran concentrados en la región del Pacífico, donde también confluye la mayor densidad poblacional.

Durante el 2014, Nicaragua enfrentó al menos 15 fenómenos en evolución, como terremotos, marejadas, sequía, deslizamientos e inundaciones.

En Nicaragua, en las últimas cuatro décadas, los desastres dejaron miles de muertos y más de cinco mil millones de dólares en pérdidas y daños.

RIESGO AUMENTA

Según el Informe de Evaluación Global elaborado por la Universidad de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Seguridad Humana, las pérdidas económicas en el mundo se elevan hoy en día a un promedio de entre 250,000 millones y 300,000 millones de dólares al año por la ocurrencia de eventos naturales.

Asimismo, el informe destaca que “lo que es todavía más grave, en los países de ingresos bajos y medios se está observando una tendencia creciente tanto en la mortalidad como en las pérdidas económicas asociadas con el riesgo extensivo”.

Nacionales desastres naturales Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Los volcanes y fallas geológicas no se irán de acá, somos los pobladores quienes debemos de crear condiciones para promover la ocupación del país en zonas con menores riesgos de eventos catastróficos. Esto no se logra simplemente con deseos, necesitamos planes de desarrollo urbanístico que fomenten el desarrollo sostenible de ciudades como Estelí, Matagalpa, Boaco y municipios, en caso contrario durante las próximas décadas serán más los ciudadanos expuestos a estos riesgos.

  2. Hace 9 años

    No podemos detener los desastres naturales, pero si podemos mitigar gran medida el impacto de estos si trabajamos todos los sectores del país en una estrategia de incentive la inversión hacia el desarrollo de ciudades que se encuentran en la región central, con clima más estable, región donde no hay volcanes y por lo tanto los eventos telúricos son menos frecuentes, eso sí hay que evaluar el riesgo de las inundaciones y deslaves. Una estrategia que con el paso de las décadas atraiga un significa

  3. Nathalie
    Hace 9 años

    Gracias a Dios somo un país en movimiento. Gracias a Dios tuvimos volcanes que nos regalaron lagunas y bosques,gracias a varios fenómenos tenemos geografía variada y rica…tenemos fauna y flora espectacular y ademas envidiadada por otros…

  4. Hace 9 años

    Lo importante es saber que existen soluciones. Esta situación es remediable y hay cosas que se pueden hacer para mitigar los estragos a la población. No podemos conformarnos con esta situación

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí