14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Minsa realiza fumigación en 4,300 viviendas del Distrito II de Managua, ante el incremento de casos de dengue y chikungunya en la zona LA PRENSA/ ARCHIVO

Chikungunya no da tregua en Nicaragua

En los últimos seis días las autoridades sanitarias registraron 97 nuevos casos positivos del virus chikungunya en el país, a pesar que todavía no se ha establecido la estación lluviosa.

En los últimos seis días las autoridades sanitarias registraron 97 nuevos casos positivos del virus chikungunya en el país, a pesar que todavía no se ha establecido la estación lluviosa.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, reportó el 21 de julio un total de 2,359 casos confirmados de chikungunya; luego este lunes reportó un acumulado de 2,456 casos positivos de acuerdo con los reportes del Ministerio de Salud (Minsa) hasta el 26 de julio.

La cantidad de casos acumulados de chikungunya en los primeros siete meses del año durante el periodo de verano es casi similar a la cantidad de casos registrados durante el 2014.

Sin embargo, de julio a diciembre es el periodo en el cual se producen más lluvias ís y por ende los mosquitos están más activos.

“Hasta este momento llevamos 2,456 casos positivos de chikungunya, que sumado con las cifras del 2014 (2,695 casos) llevaríamos un acumulado de 5,151 casos”, dijo Carlos Sáenz, director de Vigilancia para la Salud del Minsa.

Según la hoja informativa del chikungunya elaborada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la enfermedad es transmitida por los mismos mosquitos involucrados en la transmisión del dengue (Aedes aegypti y Aedes albopictus),

El virus fue importado de África y en 2014 se extendió por América Latina y el Caribe infectando a más de un millón de personas, según OPS.

Los primeros casos de chikungunya en Nicaragua se reportaron el 9 de julio del 2014, cuando el Gobierno informó que una mujer hondureña y su hija, quienes habían estado en República Dominicana —uno de los primeros países afectados de América Latina— habían ingresado a territorio nicaragüense con los síntomas de la enfermedad.

OTRAS ENFERMEDADES

En cuanto al dengue, el director de Vigilancia para la Salud dijo que hay reducción del 73 por ciento en comparación con el 2014.

“Son 285 los casos positivos comparados con los 1,063 casos reportados el año pasado, nos hemos mantenido en niveles bajos”, dijo Sáenz.

Además señaló que los Silais donde se han presentado más casos de dengue son: Managua, Nueva Segovia, Matagalpa, Chinandega, Estelí y la Región Autónoma del Caribe Sur.

Además destacó que debido a la presencia de humedad causada por las lluvias hay un repunte de casos de leptospirosis en León, Estelí, Jinotega, Matagalpa, Granada y Madriz.

“En este caso tenemos un índice en aumento de más del ciento por ciento, por ello estamos incrementando el trabajo en la medicación profiláctica en los casos sospechosos que se nos presentan y la atención oportuna, siempre recomendándole a la población que ante cualquier síntoma asistan a nuestras unidades”, dijo Sáenz.

En cuanto a los casos de malaria, según el Minsa se reporta una disminución del 33 por ciento en comparación con el año pasado. Actualmente se reportan 368 casos a diferencia del mismo periodo del año pasado en el que se reportaron 551 casos. El mayor número de afectados está en Bilwi, Puerto Cabezas, Waspam, Siuna, Rosita y en la Región Autónoma del Caribe Sur.

LA PREVENCIÓN

Martha Reyes, directora de prevención de enfermedades del Minsa, apuntó que la limpieza en los hogares es fundamental para la prevención, ya que los más vulnerables ante las enfermedades son los niños, adultos mayores y pacientes crónicos.

“Debemos evitar la formación de criaderos de mosquitos dentro de las viviendas para evitar el dengue y chikungunya, asimismo es clave trabajar en las acciones coordinadas como el Plan Barrido, sobre todo en los lugares donde son mayores los índices de infestación”, dijo Reyes.

2,695 casos positivos del virus chikungunya se registraron entre julio y diciembre de 2014, según Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía. Al 21 de julio del 2015 van 2,359 casos.

NO HAY CONFIANZA

En algunos municipios del país como, El Rama y Muelle de los Bueyes, se reporta un alto nivel de proliferación de casos de chikungunya y la población ha manifestado mucho descontento por el deficiente nivel de atención que han recibido en los diferentes centros de salud de la zona, según la organización Hagamos Democracia.

En Nueva Guinea algunos pobladores han manifestado que las autoridades del Ministerio de Salud no les están hablando con la verdad respecto a los problemas de salud.

“Según los doctores del hospital, los dolores que todos nosotros tenemos en los huesos, las grandes fiebres y la alergia, es por falta de calcio en los huesos y por el cambio del clima; nada más”, dijo doña Leonor Aguilar.

35 CASOS DE DENGUE

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía,  manifestó que durante la última semana que finalizó este 26 de julio el Ministerio de Salud (Minsa) registró 35 nuevos casos positivos de dengue  en Nicaragua.

Además explicó que  las autoridades sanitarias del país reportan un  acumulado de 285 casos positivos de dengue en lo que va del año; no obstante en el 2014 durante el mismo periodo se registraron 1,063 casos confirmados de dicha afectación a nivel nacional.

Boletin Destacados Nacionales Chikungunya Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jon Castro Turner
    Hace 9 años

    Hasta que los nicaraguenses cambien radicalmente sus habitos sanitarios, este problema continuara y seguira siendo una amenaza para todos en Nicaragua, especialmente aquellos de bajos recursos. Lastimosamente, dudo mucho que veremos tal cambio en nuestras vidas.

  2. caam
    Hace 9 años

    Ayer estuve en el Centro de Salud y en el Seguro Social acompañando a una familiar afectada… en ambos lugares era impresionante el número de personas afectadas.

  3. Sara
    Hace 9 años

    Mientras se vaya siempre el agua y la gente por esto tenga que almacenarla y el nivel escolar de gran parte de la población sea pobre que no les permite tener un buen entendimiento de las consecuencias de la epidemia del mosquito, está difícil erradicar el “bendito mosquito”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí