14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sapjha Hamad Espinoza

“Mobbing”

Algunos nicaragüenses son víctimas de acoso laboral. Muchos no lo denuncian por miedo a ser despedidos, en otros casos, ni siquiera saben que sufren de este mal. Lo importante es que se pueda identificar este fenómeno y así evitarlo o denunciarlo y no ser una víctima más de esto que, lastimosamente, ocurre en algunas empresas públicas, privadas, ONG entre otras. Este fenómeno puede durar meses o, en el peor de los casos, hasta años.

El acoso laboral o acoso moral también se conoce como “mobbing” que es una acción o serie de acciones que una o más personas ejecutan para generar miedo. Un permanente hostigamiento psicológico, es una de las principales causas que podríamos padecer y permite que nuestro agresor o agresores nos lleven a episodios de humillaciones, discriminación, ejercicio arbitrario y abusivo del poder, maltrato, falta de respeto, lesionar la dignidad, la honra, el decoro, el honor, la imagen y la autoestima.

A veces sucede que cuando la situación proviene de un superior, al reportar a Recursos Humanos, lo más probable es que nada ocurra, o bien, que se torne peor para el agredido, y termine eventualmente con un despido, en la cual se traza un proceso para terminar a la “insurrecta”, como un disuasivo para el resto de colaboradores.

Si sufres de acoso laboral, por lo general, el objetivo de los agresores es intimidarte hasta que dejes de laborar en ese lugar o bien inventarte alguna situación (amonestación, bajo rendimiento, indisciplina, etc.) o bien aplicarte el Arto 45.

“Lo que se pretende con este hostigamiento, intimidación o perturbación, es el abandono del trabajo por parte de la víctima, la cual es considerada por sus agresores como una molestia o amenaza para sus intereses personales”, afirmó el magistrado del Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones, doctor Luis Manuel Osejo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aporta sobre el particular lo siguiente: Por violencia en el lugar de trabajo debe entenderse “toda acción, incidente o comportamiento que se aparte de lo razonable, mediante el cual una persona es agredida, amenazada, humillada o lesionada por otra en el ejercicio de su actividad profesional o como consecuencia directa de la misma”.

Lo cierto de todo esto, es que a veces provocan etiquetamientos que se llegan a convertir en verdaderas afectaciones psicológicas, entre estas, stress, depresión, síndrome del empleado totalmente agotado, ansiedad, agresión, incluso, desórdenes músculo esqueléticos. Lo singular, según investigaciones realizadas por la Universidad Simon Fraser en Columbia Británica, Canadá, es que este tipo de acoso no solamente afecta a quien es víctima directa, sino también a los espectadores, a aquellos testigos pasivos de esta situación.

Lo triste es que muchas veces este tipo de situaciones no se reportan porque culturalmente se cree que es desacertado denunciar su ocurrencia por varias razones: falta de confianza en la organización y/o empresa, las influencias y el juego de poder interno, así como los referentes éticos, muchas veces inexistentes en las instituciones, incluso, en aquellas que claman y pregonan valores morales, éticos y corporativos convirtiéndose en falsos fariseos.

“. . .También, ustedes, amos, sigan haciéndoles las mismas cosas a ellos, y dejen de usar amenazas, porque ustedes saben que el Amo tanto de ellos como de ustedes está en los cielos, y con él no hay parcialidad”. Efesios 6:9

La autora es periodista.

[email protected]

Opinión Acoso Laboral archivo

COMENTARIOS

  1. Selim Guadamuz
    Hace 9 años

    Muy acertado tu artículo querida Sapjha, es realmente preocupante la situación que viven algunos trabajadores frente a sus empleadores, y el sentimiento de impotencia en esa situación es realmente abrumante. A tu artículo me permito agregar que, dentro de estas situaciones de acoso, existen previamente situaciones similares a los casos de abuso, en el cual el perpetrador hace un trabajo psicológico de tal manera que amedrenta a sus víctimas para permanecer en la impunidad.

  2. Denunciante
    Hace 9 años

    Felicito a la autora por tocar un tema así, a mi me toco vivir esta situación laborando en una universidad jesuita de gran prestigio hace más de un año, lo denuncie, lo denunciaron muchas personas mas que tuvimos que irnos por el maltrato y la humillación de una mala jefa. Y el hecho que las autoridades no te escuchen también es doloroso. Ojala las áreas de RRHH hagan algo por ver in situ como se trata al personal y no lo dejen en un papel de encuesta.

  3. Liliana
    Hace 9 años

    pero que se puede hacer, al sufrir un acoso laboral, si en muchas ocasiones el ministerio de trabajo esta comprado por esa empresa, que puedo hacer ? si violan los derecho ???

  4. Hace 9 años

    Bueno, yo no formo parte de ese pastel.Hablaremos de los que son emplea
    dos de cualquier institucion del estado.Antes era Somoza, ahora es Daniel,
    quien acosa a los que tienen la desgracia de depender de un cheque del go
    bierno, cualquiera que sea su nivel, no puede fiarse de nadie, porque no sa
    be si lo van a chivatear.Esta sujeto a ir a mitines politicos, hacer bulto
    en demostrciones de apoyo a Daniel.Banquetes o bailes para el partido FSLN,
    rotondear si es necesario.Lo corren sino va

  5. Martha
    Hace 9 años

    Realmente. Me impacto el articulo. Ojala sigan publicando mas informacion como esta. Considero que nos ayudara a muchas personas a saber que los valores morales deben de estar primero ante este tipo de situaciones y a no tener miedo a romper el silencio porque si permitimos este tipo de acoso laboral no podremos quitarnos de encima con facilidad a este tipo de agresores que creen que por tener poder economico pueden perturbar a quienes laboran para ellos.felicidades x el articulo .

  6. RRHH
    Hace 9 años

    Que artículo más acertado, lamentablemente el acoso laboral está incrementando significativamente en nuestro país; a pesar que existe un órgano regulador, éste no aplica muy bien sus funciones ya que muchas veces es muy difícil de probar/investigar éste tipo de injusticias o mejor dicho caprichos de los empleadores “Abusadores”; personas incompetentes que lo único que hacen es mal emplear su autoridad al perjudicar a los trabajadores.

  7. Henry Ramos
    Hace 9 años

    Felicidades Lic. Hamad. Su articulo es valiente, objetivo, ponderado y muy respetuoso, inclusive para los irrespetuosos acosadores laborales.

    Habita en ellos la mediocridad y su actuacion la esconden en las actitudes y conductas que ud. muy bien describe. A ellas se pudieran agregar otras como hacer grupos de francachela que cotidianamente caen rendidos ante el dios baco y similares.

    A esta situacion no es escapan ademas de los hechores, los consentidores y apañadores, en el extranjero.

  8. Claudia
    Hace 9 años

    Que buen articulo, y en especial a periodistas como ella que ponen para el analisis publico, temas como este, en mi opinion, hay que tener el valor y la dignidad de denunciar a los abusadores del poder que ejercen en las instituciones publicas, privadas, y ONG. Zonas francas. etc.

  9. Benjamin
    Hace 9 años

    Completamente de acuerdo con la autora de este articulo, eso del acoso laboral no es otra cosa que abuso de poder mas no saben estos señores que en esta vida todo lo que sembrase eso segaras y son tan Hipócritas que se dan golpes en el pecho Diciendo que son cristianos y aman a su prójimo.no respetan el profesionalismo creen que las organizaciones y personas que Dios les a dado para trabajar y Dirigir,son de su propiedad y mas no saben que el dia llegara en donde tendran que rendir cuentas.

  10. Empleotriste
    Hace 9 años

    El acoso laboral es ahora muy común, sin embargo la gente por no perder su empleo. Como bien dicen en comentarios anteriores es lamentable que no haya un regulador, o más bien que la institución responsable no hacen nada. También es muy importante recalcar que toda empresa/ institución/ organización se basan en el artículo 45 del código laboral para correr sin si quiera dar oportunidad al trabajador de apelar su situación. Triste realidad de Nicaragua y sus reglas, leyes y códigos inestables.

  11. alfonso
    Hace 9 años

    eso le paso a un sobrino mio que trabajaba en la oficina de una conocida empresa ferretera de managua, asi son las cosas pero, hay veces las cosas ocurren porque tienen que ocurrir, ahora tiene un mejor empleo.

  12. Silvestre
    Hace 9 años

    Completamente de acuerdo con la autora del artículo, es un fenómeno de violencia laboral de los mas agresivos y lesivos a la persona, en especial del sexo femenino y se convierte en una manifestación de la desigualdad de genero que tan escondida y sagazmente se encuentra en nuestra sociedad. Lamentablemente por razones culturales no es tan demandada públicamente, a como dice la autora, por desconfianza sobre todo en el régimen disciplinario de la empresa o en el legal de la sociedad.

  13. Juan Pastora
    Hace 9 años

    Con este articulo muchas mujeres y hombres quizas se puedan animar a realizar sus denuncias y no seguir siendo victimas de este enemigo silencioso que trae graves consecuencias incluso puede llegar a causar hasta la muerte.

    Saludos a todos mis compatriotas desde San Francisco

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí