¡Adiós arañitas! - La Prensa

¡Adiós arañitas!

Los cambios hormonales, el sobrepeso y el sedentarismo son factores de riesgo para desarrollar este problema. Acá te enseñamos cómo prevenirlo y eliminarlo.

28/07/2015

Modelo: Analaura Sequeira. Fotógrafía: Uriel Molina

La ciencia las conoce como Telangiectasias pero popularmente las llamamos “arañitas”. Son más frecuentes en las mujeres que en los varones y según el Dr. José Ernesto Cruz, de la Clínica Abiú y especialista en medicina estética, se forman debido a una insuficiencia vascular, cuando las venas ubicadas en las piernas encargadas de regresar la sangre al corazón, una vez que han alimentado de oxígeno al organismo, fallan y los vasos capilares se dilatan y acumulan sangre, de tal forma que se hacen visibles a través de la piel adquiriendo un tono rojo o azulado.

El especialista explica que este problema no representa mayor riesgo “aunque pueden causar sensaciones desagradables en las piernas, como picazón o ardor. Las arañas vasculares generalmente no necesitan tratamiento médico. Incluso, muchas buscan como tratar las arañitas de las piernas solo por el punto de vista estético”.

CAUSAS

El Dr. José Brockman, también especialista en medicina estética, informa sobre algunos de los factores que originan las arañitas vasculares.

  • Sedentarismo y los trabajos prolongados de pie o sentados: evitan que se ejerciten los músculos de las piernas.
  • Sobrepeso y obesidad: exige mayor cantidad de volumen arterial circundante y sobrecarga los sistemas valvulares.
  • Anticonceptivos orales: producen mayor retención de líquidos.
  • Cambios hormonales: la pubertad, menopausia y embarazo aumentan los flujos sanguíneos lo que puede provocar que las venas se dilaten.
  • Enfermedades crónicas como la hipertensión arterial.
TRATAMIENTOS

Actualmente hay muchos tratamientos disponibles para esta condición. Acá te presentamos los más comunes.

  • Escleroterapia: consiste en inyectar una sustancia que provoca la inflamación de la pared de las venas, la endurece y luego la hace desaparecer.
  • Luz pulsada intermitente y láser percutáneo: la luz producida por el IPL y láser es absorbida por los vasos sanguíneos, generando calor en el interior de los mismos y destruyéndolo sin dañar el tejido circundante.
  • Cirugía: solo en casos graves, la vena afectada es extirpada mediante un procedimiento quirúrgico.

Según el Dr. José Cruz, estos tratamientos suelen revertir por completo el problema, a menos que se generen nuevos factores de riesgo que activen otras redes venosas capilares, pero también recomienda mantener un estilo de vida saludable para evitar la aparición de arañitas o várices.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

23/03/2019 12:00 AM

Caricatura 23-03-2019

Caricaturas
Caricatura 23-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 23 de marzo de 2019..

23/03/2019 12:00 AM

Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

Nacionales
Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

La implementación de un nuevo sistema de despacho en el paso fronterizo de Peñas Blancas provocó retrasos de más de 24 horas en el tránsito de cientos de furgones..

23/03/2019 12:00 AM

Policías capturan motos sin control en Managua

Nacionales
Policías capturan motos sin control en Managua

Los semáforos de El Dorado, en Managua, se han convertido en el lugar predilecto de la Policía Orteguista para detener a los conductores de motocicletas..

23/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

El Frente Sur no tiene nombres rimbombantes en su alineación, tampoco recibe el crédito que se merece, pero nada de eso detiene su afán por imponerse..

x