14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mayra Salinas. LA PRENSA/ARCHIVO

¿Mayra Salinas fuera del Intur?

¿Sigue siendo Mayra Salinas presidenta del Intur? La información extraoficial es que Salinas fue destituida el lunes por la tarde, información que también manejan directivos de las Cámaras turísticas, aunque no la han confirmado debido a que la funcionaria no responde las llamadas telefónicas ni da la cara.

¿Sigue siendo Mayra Salinas presidenta del Intur? La información extraoficial es que Salinas fue destituida el lunes por la tarde, información que también manejan directivos de las Cámaras turísticas, aunque no la han confirmado debido a que la funcionaria no responde las llamadas telefónicas ni da la cara. Tampoco el Gobierno central aclara a los empresarios qué sucede con las autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

Ayer trabajadores del Intur aseguraron que la destitución de Salinas fue informada supuestamente por Gustavo Porras, diputado, sindicalista sandinista y a quien la Presidencia de la República le ha encargado la remoción de varios funcionarios, como la del ministro de Economía Familiar.

Porras supuestamente reunió a los trabajadores del Intur ayer en la mañana y les dijo que “doña Mayra ya no está, la mandaron de vacaciones hasta que el presidente (inconstitucional Daniel Ortega) avise” de su destitución oficialmente, confirmaron fuentes del Intur.

LA PRENSA no logró contactar a Salinas a pesar de las reiteradas llamadas y mensajes a su teléfono celular. Pero no solo ella habría perdido el cargo. Las fuentes aseguraron que Porras pidió la renuncia a los principales directivos del Intur.

LOS OBLIGADOS A RENUNCIAR

Se confirmó que los obligados a renunciar son Francisco Meza, de la dirección de Inversiones; Mariana Obregón, jefa de Recursos Humanos; Bayardo Quintero, director de Proyectos, y Aurora Acuña, de Seguridad y Calidad Turística.

Sería la segunda sacudida fuerte del Intur en mes y medio. A mediados de junio pasado fueron despedidos Francisco Núñez como asesor de la presidenta ejecutiva del Intur; Martha Nora Torres como responsable de Planificación; Eduardo España, responsable de Finanzas; Celina Miranda, responsable del área de Capacitaciones; Nohelia Sánchez, responsable de Registro y Calidad Turística.

También despidieron a Catalina Gordon y Karina Ramírez, del área de Promoción, y Raquel Quezada, de la sección de Medioambiente.

LA PRENSA conoció que Porras citó a una segunda reunión la tarde de ayer, en la que notificó a los trabajadores del Intur “quién se iría y quién se quedaba”.

ARCE: “QUE YO SEPA NO”

Ayer al mediodía se abordó a Bayardo Arce, asesor presidencial para asuntos económicos, sobre si Mayra Salinas había renunciado o fue destituida y el funcionario respondió: “Que yo sepa no”.

¿Se mantiene en su cargo? Se le insistió.

“Hasta donde yo sé sí y hay mucha satisfacción con ella”, respondió Arce ayer al final del Foro Centroamericano de Vivienda y Ciudad celebrado en Managua.

En La Gaceta, Diario Oficial, del lunes y martes de esta semana no se publicó sobre la supuesta remoción de Salinas del Intur.

Sin embargo, desde hace un mes se conoce extraoficialmente que Salinas enfrentaba fuertes presiones de la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, porque las campañas de promoción turística de Nicaragua a nivel internacional no tienen los resultados esperados.

Esto se reflejaría en que el gasto promedio diario de los extranjeros que llegaron a Nicaragua durante el primer trimestre del año se redujo a 40.7 dólares, mientras que en el mismo período de 2014 el gasto fue de 42.4 dólares.

El gasto promedio se había logrado recuperar tras caer fuertemente en el segundo trimestre del año pasado a 38 dólares.

Pero de los problemas más fuertes que enfrentaría Salinas con la Presidencia sería por la baja en las inversiones en el sector turístico, debido a que en el primer semestre de 2015 solo se aprobaron 22 millones de dólares en nuevos proyectos, cuando a junio del año pasado el monto superó los sesenta millones de dólares en inversión.

CÁMARAS NO SE REÚNEN CON ELLA DESDE HACE UN MES

La última aparición pública de Salinas fue con medios oficialistas el 17 de julio pasado, cuando el Intur asumió la administración del centro turístico Xilonem, de acuerdo con registros periodísticos.

Los fuertes rumores de la salida de Salinas del Intur también llegaron este martes a los directivos de las Cámaras empresariales, entre quienes hay preocupación, porque la inestabilidad retrasa todas las estrategias en la promoción turística de Nicaragua.

Lucy Valenti, vicepresidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), dijo que de la destitución de Salinas “solo hemos escuchado rumores, pero no tenemos confirmación”.

Lo mismo refirió Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro y Mediana Industria Turística (Cantur), pero agregó que desde hace un mes no se reúnen con la funcionaria, afectando así la coordinación de las campañas.

“El Gobierno puede poner y quitar a sus funcionarios cuando quiera, pero pedimos que a lo inmediato se tomen decisiones para que nos pongamos a trabajar, tenemos muchos pendientes, como la campaña Fiestas y Sones de Agosto, que arranca el 1 de agosto”, declaró Torres.

Boletin Economía Intur Mayra Salinas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Amigo del Pueblo
    Hace 9 años

    Mi mas sincera estigma para Sra. Salinas….pero aun estan las personas q desvian millones a empresa del estado….

  2. Martha Mendieta
    Hace 9 años

    A Mayra Salinas la corrieron por “OMISION” porque no le creen que no se diera cuenta de todos la robadera que se tenian sus funcionarios. La Responsable de Bodega que permitia entrada de facturas con materiales y suministros fantasmas los entrego a todos y cada uno de sus funcionarios.

  3. Serena
    Hace 9 años

    Se rumora una robadera en lo fino. Pero además que quieren que vengan a venir a ver los turistas?? Los palos de lata sicodélicos de la Bruja???

  4. Cecilia Rodriguez
    Hace 9 años

    El despido de la Ministra o Presidenta del INTUR es el mayor acto de traicion a la lealdad que esta señora demostro tanto en su trabajo como a su actividad “partidaria” y no lo digo por alabar a esta señora que se distinguio por administrar la Institucion con mano de hierro, siempre arrogante, prepotente e inacesible. Lo menciono para que le sirva de leccion a algunos funcionarios y trabajadores estatales que creen que por estar cerca del poder y practicar el servilismo estan seguros…

  5. Hace 9 años

    Las inversiones exranjeras nuevas, las visitas de turistas, solo incrementan su volumenes cuando los paises tienen seguridad ciudadana,autoridades respetuosas, infraestructura adecuada para comodidad y agrado de los visitantes. La remocion de funcionarios y empleados con demostrada competencia, solo servira para acentuar el descenso del turismo en el pais. Los nuevos en esas posiciones tendran que pasar por un periodo de aprendizaje, si es que aprenden, se avizora un futuro pobre en turismo.

  6. Cecilia Rodriguez
    Hace 9 años

    Porque no sacan el comentario que hice. Ummmmmm

  7. Hace 9 años

    Expliquenme como va a incrementa la visita de turistas a Nicaragua,su estancia y sus gastos en sus visitas turísticas sola imagen de este gobierno no mejora , ni que ponga a súper ministro de inturismo va a mejorar, deje de matar a la gente debe de hacer injusticia y verán que Nicaragua se llenará de extranjeros dejando sus dólares aquí.

  8. Nicolás Calderón
    Hace 9 años

    Ufff. Solo vos sabes!

  9. Juan Pueblo
    Hace 9 años

    Señores quiero decirles que Mayra no tenia el estatus para estar en el Intur, no tenia la minima experiencia es mas no tenia ni experiencia en viajar ni en hospedarse en un hotel, y no lo digo por maldad si no por que no tenia las herramientas para eso. en el marena su desempeño fue politico nada mas y por obediente pasa al intur, como le piden resultados si ni un curso le dieron para estar en esa posicion? pero ella tiene culpa haberse creido titular del Intur.

  10. Hace 9 años

    Es que Daniel el trompudo ademas de todo, es ciego, sordo y mudo. Con las ma
    sacres que el mismo propicia, su gobierno dictatorial, su avaricia desmedida
    y sus sueños de la eterna presidencia.No le hace ningun favor al pais, al
    contrario, quien esta interesado en visitor un pais esclavo del comunismo de
    Daniel. Yo no voy ni que me regalen pasajes y hotels.Y Daniel quiere que
    a huevo aumente el turismo en un pais de mierda como este.AL QUE HAY QUE CO
    RRER ES A DANIEL Y SU FSLN YA MISMO.

  11. maria del barrio
    Hace 9 años

    Esta noticia no es de extrañarse, La Sra. Salinas salio del INTUR por no hacer reverencia ante la primera dama Rosario Murillo, solo Gustavo Porras quien es un servil, muerto de hambre, grosero, vulgar, y sobre todo una persona insensible que carece de valores está rebien con la primera dama, que pena que se siga abusando del poder y avasallando a la personas que pudieran hacer algo por este pais. Demosles tiempo al tiempo tarde o temprano los alfiles, los peones, el rey y la reyna caerán.

  12. Ana Lucrecia
    Hace 9 años

    Esto también ha provocado, inestabilidad económica fuerte a aquellos lugares que viven de este rubro.Todos los agentes del gobiernos en los distintos ministerios deben estar que se comen las uñas y no duermen pensando que serán el próximo, por eso no hay que vender la conciencia por un buen carro, una casa y una boca que se llena de sandeces solo por el hecho de tener un buen puesto de trabajo.”El que vende su dignidad vende su libertad”.

  13. Hace 9 años

    Mayra Salinas no da los resultados esperados ? entonces porque no corren al Ministro de la Portuaria, Virgilio Silva que ha gastado en un BARCO PIRATA del Rama millones y los puertos están con equipos refaccionados y el con millones en la mano. ?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí