Piden anular audiencia del caso Las Jagüitas

Un incidente en el que solicita se declare nulo lo actuado en la audiencia del pasado jueves 23 de julio, en el Juzgado Cuarto Local Penal, introdujo la representación legal de las víctimas de la masacre policial ocurrida en Las Jagüitas.

Yelka Ramírez, cuando tomó la palabra en el juicio contra los policías que dispararon contra su familia.

Un incidente en el que solicita se declare nulo lo actuado en la audiencia del pasado jueves 23 de julio, en el Juzgado Cuarto Local Penal, introdujo la representación legal de las víctimas de la masacre policial ocurrida en Las Jagüitas.

El abogado Carlos Alberto Alemán confirmó que aunque no existen muchas esperanzas de que la judicial procederá a su solicitud continuarán con el procedimiento legal, a fin de agotar todas las vías a nivel local.

Esto porque no descartan la posibilidad de denunciar el caso ante organizaciones internacionales, pues las víctimas consideran que en el país no habrá justicia.

En la audiencia del 23 de julio, tanto Alemán como la otra abogada particular, Sobeyda Manzanares, pidieron a la judicial Alia Dominga Ampié que se declarara incompetente por considerar que no hubo homicidio imprudente, sino homicidio doloso, en la masacre perpetrada por policías. Pese a todo, la juez Ampié admitió la acusación.

La decisión de la judicial favoreció a los policías acusados: capitán Zacarías Salgado, a cargo del supuesto operativo antidrogas; a Óscar José Vargas, Javier Saldaña, José Alejandro Fonseca, Augusto César Medrano, Harrison Osmar Ramírez, Osman Ricardo García Hüeck, Ernesto Alexander Urbina López y Miguel Ángel Ramos Cortés.

REPROGRAMA AUDIENCIA

Mientras la judicial reprogramó para mañana jueves, a las 2:00 p.m., la audiencia de lectura de sentencia. Sin embargo, el Movimiento Amplio de Mujeres ha previsto para hoy un plantón durante tres horas frente a las instalaciones del Juzgado de Managua, en protesta por la decisión de la judicial de mantener la causa bajo su jurisdicción, que permitirá una pena mínima a los policías acusados y en respaldo a Yelka Ramírez y su familia.

En tanto, la Red de Mujeres Contra la Violencia emitió ayer un pronunciamiento a través del cual demandan a las instituciones de justicia que actúen con responsabilidad.

“Denunciamos a una Policía instrumentalizada como órgano de represión”, dice la Red de Mujeres que indica que lo sucedido en Las Jagüitas el 11 de julio es un ejemplo del comportamiento observado en esa institución durante los últimos años.

Al tiempo que demanda a la Policía Nacional “no pidan perdón” y actúen apegados a derecho. Igualmente, esa organización demanda a la Fiscalía que asuma conforme la ley y represente a las víctimas. Y a los jueces “que no se presten a dictados partidarios ni económicos”.

El ataque contra un vehículo particular en el que viajaba la familia Reyes Ramírez, ejecutado por los miembros de la Policía Nacional, causó la muerte de Katherine Ramírez, de 22 años, y de los niños Efraín Ramírez, de 11 y Aura María Reyes Ramírez, de 12 años. Y con heridas resultaron Miriam Natasha Guzmán Ramírez y Axel Reyes, de 5 y 13 años, respectivamente.

SURGE RED DE SOLIDARIDAD

Desde el fin de semana surgió en las redes sociales una convocatoria abierta a la población para movilizarse en apoyo de la familia de Yelka Ramírez y exigir justicia en tan atroz masacre de su familia.

“Ayer fue esa familia, mañana podría ser la nuestra y no podemos permitir que este tipo de situaciones se esté dando en el país”, señalan en la invitación.

En la invitación solicitan a los que asistan vestir de blanco y llevar una flor en memoria de los fallecidos. A través de la misma aclaran que esta actividad no es política.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: