14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

300715-Lit-3-6,photo01

“Un país maldito”

Con la presencia de los escritores Daisy Zamora y Erick Aguirre, se debatirá con el público el segundo Foro-Libro organizado por el PEN-Nicaragua, esta vez será Maldito país, del periodista José N. Román.

Con la presencia de los escritores Daisy Zamora y Erick Aguirre, se debatirá con el público el segundo Foro-Libro organizado por el PEN-Nicaragua, esta vez será Maldito país, del periodista José N. Román.

El editor Melvin Wallace, quien promueve la publicación, manifestó que es una forma de “dar a conocer el pensamiento de Sandino desde un punto de vista crítico que busca este ciclo foro con la lectura y debate del libro”.

Wallace, explicó que la edición, es parte de la colección Sandino, que integra diez libros, entre ellos El calvario de Las Segovias, que es una versión de la dictadura somocista.

El primer borrador de Maldito país estuvo listo un 5 de diciembre de 1933. El 21 de febrero de 1934, cuando Sandino es asesinado, por lo que Román, decide darlo a conocer hasta 1979 con Ediciones El Pez y la Serpiente de 1979 que dirigía Pablo Antonio Cuadra.

HISTORIA DEL PAÍS

Al reflexionar sobre la historia del país, en la entrevista Sandino le recordó a Román, episodios de la colonización española, piratas, la pérdida del territorio de El Guanacaste, San Andrés y La Providencia, la ocupación de Walker y sus filibusteros, de revoluciones y traiciones de los políticos vende patria, de huracanes, y del primer terremoto que destruyó Managua un 31 de marzo de 1931.

También agregó Sandino: “Este fue también un país maldito para los marinos, para el secretario de Estado Mr. Stimpson, para el Almirante Sellers, para el general Logan Feland, para Mr. Knox, para el presidente Hoover… ”.

CRÓNICA

“God Damned Country”, decían los marinos cuando se empantanaban y tenían que quitarse cientos de piojos y garrapatas, cuando eran picados por zancudos, sufrían las torrenciales lluvias, calor, o eran atacados por guerrilleros, relata José N. Román en Maldito País, crónica que recoge la gesta heroica de Augusto C. Sandino de 1927 a 1933.

“En verdad que la pobre Nicaragua ha sido un país maldito”, le exteriorizó Sandino a Román en una extensa entrevista en las montañas segovianas, desde el 23 de febrero al 16 de marzo de 1933.

TOME NOTA

Maldito país, se presenta hoy a las 6.30 p.m., en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica. Entrada a Las Colinas, siete cuadras arriba. Entrada gratis.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí