“Un país maldito”

Maldito país de José N. Román es estudiado por escritores

30/07/2015

300715-Lit-3-6,photo01

Con la presencia de los escritores Daisy Zamora y Erick Aguirre, se debatirá con el público el segundo Foro-Libro organizado por el PEN-Nicaragua, esta vez será Maldito país, del periodista José N. Román.

El editor Melvin Wallace, quien promueve la publicación, manifestó que es una forma de “dar a conocer el pensamiento de Sandino desde un punto de vista crítico que busca este ciclo foro con la lectura y debate del libro”.

Wallace, explicó que la edición, es parte de la colección Sandino, que integra diez libros, entre ellos El calvario de Las Segovias, que es una versión de la dictadura somocista.

El primer borrador de Maldito país estuvo listo un 5 de diciembre de 1933. El 21 de febrero de 1934, cuando Sandino es asesinado, por lo que Román, decide darlo a conocer hasta 1979 con Ediciones El Pez y la Serpiente de 1979 que dirigía Pablo Antonio Cuadra.

HISTORIA DEL PAÍS

Al reflexionar sobre la historia del país, en la entrevista Sandino le recordó a Román, episodios de la colonización española, piratas, la pérdida del territorio de El Guanacaste, San Andrés y La Providencia, la ocupación de Walker y sus filibusteros, de revoluciones y traiciones de los políticos vende patria, de huracanes, y del primer terremoto que destruyó Managua un 31 de marzo de 1931.

También agregó Sandino: “Este fue también un país maldito para los marinos, para el secretario de Estado Mr. Stimpson, para el Almirante Sellers, para el general Logan Feland, para Mr. Knox, para el presidente Hoover… ”.

CRÓNICA

“God Damned Country”, decían los marinos cuando se empantanaban y tenían que quitarse cientos de piojos y garrapatas, cuando eran picados por zancudos, sufrían las torrenciales lluvias, calor, o eran atacados por guerrilleros, relata José N. Román en Maldito País, crónica que recoge la gesta heroica de Augusto C. Sandino de 1927 a 1933.

“En verdad que la pobre Nicaragua ha sido un país maldito”, le exteriorizó Sandino a Román en una extensa entrevista en las montañas segovianas, desde el 23 de febrero al 16 de marzo de 1933.

TOME NOTA

Maldito país, se presenta hoy a las 6.30 p.m., en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica. Entrada a Las Colinas, siete cuadras arriba. Entrada gratis.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 12:08 PM

Tres millones de extranjeros visitaron Rusia durante el Mundial

Deportes
Tres millones de extranjeros visitaron Rusia durante el Mundial

Más de tres millones de extranjeros, entre ellos 800,000 aficionados con entradas para ver partidos, visitaron Rusia durante el Mundial ..

18/07/2018 12:07 PM

Guardia penitenciaria exhibe brutalidad contra reos en juicio

Nacionales
Guardia penitenciaria exhibe brutalidad contra reos en juicio

Los familiares de los acusados protestaron y lloraron al ver cómo se llevaron con brutalidad a los muchachos de la sala sin el permiso de la juez..

18/07/2018 11:50 AM

El secretario privado Daniel Ortega dice que la protesta ciudadana fue una acción golpista

LPTV
El secretario privado Daniel Ortega dice que la protesta ciudadana fue una acción golpista

“La buena noticia para Nicaragua es que el golpismo ha fracasado; o sea que el intento de llevar a cabo un intento de golpe de Estado en Nicaragua, ya está derrotado”, aseguró Paúl Oquist en Bru..

18/07/2018 11:46 AM

Nicaragua a Barranquilla con una experanza, una novedad y gran dolor

Deportes
Nicaragua a Barranquilla con una experanza, una novedad y gran dolor

La delegación de Nicaragua para los Juegos de Barranquilla es conformada por 75 atletas varones y 74 mujeres, divididos en 19 disciplinas deportivas..

18/07/2018 11:34 AM

Equipo Sky da golpe de autoridad en el Tour de Francia

Deportes
Equipo Sky da golpe de autoridad en el Tour de Francia

El equipo Sky se impuso en la etapa 11 del Tour de Francia en la figura de su ciclista Geraint Thomas, ahora nuevo líder de la competencia..

18/07/2018 11:21 AM

El cantante Enrique Bunbury preocupado por sus hermanos de Masaya

Espectáculo
El cantante Enrique Bunbury preocupado por sus hermanos de Masaya

En 2004, el cantante español Enrique Bunbury, estuvo casi dos meses de incógnito recorriendo varios de los departamentos de Nicaragua..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}